MOOC: un enfoque basado en la innovación educativa institucional.

Si analizamos las políticas universitarias respecto a los procesos de formación  basados en tecnologías de los últimos 40 años, éstas comienzan (con un poco de retraso) de la misma forma que el resto de organizaciones, pero poco a poco van derivando hacia aspectos más propios y característicos de la principal (y muchas veces olvidada) función de la universidad: la formación.

Los años 80 y 90 tienen aspectos comunes con políticas en otras áreas, se trata de digitalizar contenidos y  ofrecer servicios on-line a los miembros de la organización. En la universidad se promueve que su profesorado cree contenidos digitales y posteriormente que esos contenidos sean accesibles para su alumnado a través de Internet.

Posteriormente en la primera y segunda década del nuevo siglo XXI la idea principal es la apertura a la sociedad de los contenidos y la formación. En la primera década se crea la iniciativa OCW cuya principal misión es el acceso libre y abierto de los contenidos de miles de asignaturas de universidades de todo el mundo. En la segunda década, además de los contenidos, se universaliza la formación en abierto a través de la iniciativa MOOC.

Esta es la línea conductora del artículo titulado: “Los MOOC: un análisis desde una perspectiva de la innovación institucional universitaria”

Dicho artículo ha sido publicado en el número 9 de la revista “La Cuestión Universitaria”, editada por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.

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Categorías:MOOC, Publicaciones

1 respuesta

  1. Muy buen artículo. Ojalá lo lean muchos directivos y profesores universitarios.
    Me habría gustado que incluyeran:
    – El tema de los foros en los MOOC. Creo que hay mucho por hacer en este aspecto. He tomado muchos MOOC, he abandonado 2 o 3 porque no han correspondido a mis expectativa y el tiempo es oro. No suelo participar en los foros y con frecuencia ni me asomo, me parecen “mercados persas”…
    – Que hay mucha gente que cree que la formación por internet es fácil y menos exigente que la presencial. Yo creo que no es así. Demanda más del estudiante y del profesor, respeta más los ritmos de aprendizaje y uno puede aprender mucho más.
    No había oído hablar de los hMOOC, ni de los COOC ni de los SPOC. Este último me parece muy interesante para las universidades y podría ser un primer paso antes de lanzarse con un MOOC.

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