Inteligencia Colectiva en el aula: Un paradigma cooperativo.

Un hormiguero tiene inteligencia colectiva y la utiliza de forma eficaz para resolver problemas puntuales. Teniendo en cuenta que cada hormiga tiene 250.000 neuronas, se podría plantear que una clase (con su profesorado y alumnado) podría tener inteligencia colectiva, ya que cada persona tiene 86.000 millones de neuronas.

¿Qué elementos se podrían utilizar para generar inteligencia colectiva? ¿Cómo gestionarla?

Esto es lo que describe la presentación al congreso CINAIC “Inteligencia Colectiva en el aula: Un paradigma cooperativo”. El trabajo ha identificado elementos, generados tanto por el alumnado como por el profesorado, que son útiles para solventar problemas de aprendizaje. Se utiliza una red social para organizar y clasificar dichos elementos y se presenta un pequeño estudio de la percepción  del alumnado sobre los mismos.

Acceso al artículo a través de ResearchGate.

Acceso directo al artículo. http://dx.doi.org/10.26754/CINAIC.2017.000001_125

Acceso al libro donde está publicado el artículo.

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Categorías:Inteligencia Colectiva, Publicaciones

6 respuestas

    • Buenos días, soy Sara Gómez Rodríguez, pedagoga especializada en educación en valores y directora de Inventopía. Decirte que me ha llamado la atención tu artículo porque me interesa muchísimo la inteligencia colectiva. Estoy de acuerdo contigo en que la inteligencia colectiva es clave para resolver problemas que afectan a un grupo de forma eficaz.

      Desde Inventopía queremos promover la inteligencia colectiva con tres pilares fundamentales: valores, creatividad y participación colectiva. Hemos lanzado una iniciativa en nuestro blog:

      “Cómo educar en valores con creatividad ¡Únete y participa!. Se trata de una lluvia de ideas colectiva.

      https://inventopia.es/educar-valores-con-creatividad-unete-participa/

      Me gusta

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