5 mitos sobre Flip Teaching que debes conocer

Mito 1. Hay muchas modalidades de Flip Teaching: Flipped Classroom, Flipped Learning, Aula inversa, Aula invertida, etc. Realmente todas ellas tienen una característica común, que “invierten” el modelo tradicional, puesto que se pasa de “la lección en clase y deberes en casa” a “lección en casa y deberes en clase”. Esta característica es común a cualquier experiencia “flip”, “inversa” o “volteada”. Es la característica más llamativa, la que originó el nombre, pero hay más características que se deben tener en cuenta para que el modelo funcione.

 

Mito 2. El video consigue mantener la atención del alumnado. Dicho de una forma corta y clara, si durante la clase de un determinado profesor su alumnado se duerme, también se dormirá con su video. Para evitar esto, una de las características del video debe ser que no permita  que al alumnado le dé tiempo de perder la atención ( sí, esto se puede hacer, aunque el profesor que explique el video sea algo “aburrido”). El video es importante si se diseña de forma adecuada, pero incluso se podría prescindir totalmente del mismo.

 

Mito 3. Con el método Flip Teaching el alumnado trae la lección aprendida. Seguro que usted ha informado numerosas veces a su alumnado de las enormes ventajas de ir a clase con la lección leída (por ejemplo, de unos apuntes o un libro) ¿lo hacen?, pues solo por sustituir la unos apuntes por un video no conseguirá que lo hagan. El alumnado realizará actividades previas al aula si forma parte de un proceso metodológico.

 

Mito 4. Con el método Flip Teaching el profesorado ahorra mucho tiempo. “Ahora puedo dedicar mis clases a cosas más aplicadas” se dice. Eso es cierto pero y si todas las asignaturas utilizasen Flip Teaching ¿cuánto tiempo libre le quedaría al alumnado? Lo cierto es que si todas las asignaturas utilizaran la modalidad Flip Teaching, tal y como se suele aplicar, el alumnado no podría cursarlas.  Flip Teaching no significa añadir horas extras, es planificar el tiempo disponible de otra forma.

 

Mito 5. Flip Teaching saca del aula la teoría y permite centrarse en la resolución de problemas. No es cierto, Flip Teaching saca del aula las actividades donde el alumnado está pasivo y promueve las actividades en las que esté más activo. Según como se enfoque en una clase de problemas el alumnado puede estar más inactivo que en una clase de teoría. La prueba del algodón para saber si el alumnado está activo sería que una persona externa entre en nuestra aula y, en un primer vistazo, no distinga al profesorado del alumnado.

 

Si desea más información puede acceder al “Mapa sobre Flip Teaching

Anuncios


Categorías:Flip Teaching

242 respuestas

  1. El método flip teaching como finalidad tiene que el alumnado tenga una participación activa, que el profesor sea un guía que refuerce y que en el aula se tenga más tiempo para profundizar el concepto o contenido que deseamos enseñar.

    Existen diferentes maneras de aplicar el flip teaching, todas validas. Las cuales son flexibles y se ajustan a las necesidades del alumnado.

    Lo ideal es que la manera en la cual el profesor decida que el alumnado aprenda la leccion en casa (videos, cuestionarios, lecturas, etc), sea información de calidad. Durante las primeras clases utilizando este método es probable que la mayoría de los alumnos no hagan la lección en casa, pero al verse perdidos y ver que son los actores con más importancia en este proceso se sentirán motivados a cumplir con la lección en casa.

    Le gusta a 1 persona

    • La clase invertida, o flipped classroom, es una de las principales tendencias educativas en la actualidad, con la que, literalmente, damos la vuelta a nuestra aula, poniendo en el centro al alumno, y que suele requerir del uso de las TIC.

      Me gusta

      • La clase invertida es una innovación metodológica que desearía experimentar, deberes en clase y teoría en la casa, es decir, damos la vuelta al aula, el inconveniente es pasar de una clase tradicional a una activa, implica cambiar de actitud y eso es poco a poco.

        Le gusta a 1 persona

      • El flip teaching es una tendencia educativa importante, pero es necesario conocer en qué consiste y no quedarse únicamente en que el alumno estudia en casa y hace ejercicios en clase.

        Le gusta a 2 personas

      • Es muy interesante y novedosa pero creo que debemos tener en cuenta que muchas veces al llegar al aula en el que debemos reforzar los contenidos pero trabajando junto a los estudiantes de forma cooperativa y activa a veces tendemos a hacerla expositiva pues nosotros hablamos y ellos escuchan es este punto en el que debemos tener mucho cuidado y trabajar juntamente con nuestros estudiantes dejándolos participar activamente en el proceso de aprendizaje.

        Me gusta

      • Si completamente de acuerdo es una tendencia educativa en el que el alumno al venir previamente con conocimientos, ayuda al proceso de aprendizaje y al docente, pues el tiempo que se utiliza en explicar, aqui podriamos utilizar en debatir, en aclarar dudas y en hacer una clase màs activa

        Me gusta

      • Los aportes de los mitos me ayudo a comprender mejor de que se trata esta metodología, que no es solo el ahorrar tiempo sino saber invertirlo, para poder sacar el mayor provecho de los conocimientos aplicados.

        Le gusta a 1 persona

    • El conocer estos mitos me ha ayudado considerablemente a entender mejor que es y que no es el Flip teaching, viendo por ejemplo que el ahorro de tiempo no va a ser descomunal por el mero hecho de usar un video, si no que el tiempo a utilizar va a ser el mismo que en una lección magistral, solo que aprovechado mejor y de manera más eficiente.

      Le gusta a 1 persona

      • El quinto mito Flip Teaching, es interesante porque el alumnado es dueño de entender la parte teórica y en clase lo que se hará es simplemente reforzar esa teoría.

        Me gusta

      • Totalmente de acuerdo contigo, Victoria. Hoy en día debemos impulsar a nuestros alumnos a ser autónomos en la investigación de nueva información. Por eso mismo, con un recurso como el vídeo, se busca hacer una pequeña introducción al tema con el fin de se despierte el interés del niño y, al momento de llegar al aula, se pueda discutir la temática entre todos. Como usted ha dicho, el Flip Teaching aborda la misma secuencia de actividades, pero con otra perspectiva que genere un aprendizaje más significativo.

        Me gusta

      • Victoria coincido contigo respecto al ahorro de tiempo, puesto que se lo destinará a la definición de los temas a incluir en el vídeo, las actividades a desarrollar una vez vista la clase en vídeo, y las actividades a desarrollar en clase, por lo que esta metodología nos permite planificar y gestionar adecuadamente el tiempo-

        Me gusta

      • Me sumo al esto de compañeros, Victoria, pues la tendencia en muchas ocasiones es a realizar una lección magistral imponiendo al alumno una pasividad. A veces olvidamos la esencia de esta metodologia, en la cuál el alumno pasa a ser un sujeto activo en el que toma las riendas de su aprendizaje.

        Me gusta

      • Coincido con Victoria, conocer los mitos me ha aclarado mucho más que es y que no es Flip teaching

        Me gusta

    • Al igual que algunos compañeros, es la primera vez que voy a utilizar esta metodología y se que va ser de mucha ayuda para mis alumnos y para mi autoeducación encaminada a mejorar la calidad de la educación de los estudiantes.

      Me gusta

      • pienso que el bien deseado por este metodo recae en parte por parte de los encargados de los alumnos, enseñandoles que deben revisar la leccion en su casa haciendo algo de presion en el instante que uno como docente no esta presente

        Me gusta

      • Considero que es de gran ayuda este método en todos los cursos, la práctica y el nivel de compromiso del docente al diseñar la clase y prever los recursos y los estudiantes al cumplir con las actividades propuestas permitirá obtener el éxito en el proceso de aprendizaje.

        Me gusta

      • Creo que utilizado siguiendo esta dosis de realidad puede ser realmente interesante, no hacerlo así sería abusar del método y por lo tanto no considero que fuera efectivo.

        Me gusta

    • Considero que lo primero es aceptar el método, el que no lo acepte pues siempre va a criticar y ver los defectos. Luego entender que si que estamos sustituyendo un método tradicional por otro innovador por lo que ya nuestras actividades docentes no serán conferencias magistrales, sino que estarán encaminadas a utilizar otras herramientas donde el ABP es fundamental y tienee muy buenos resultados

      Me gusta

      • En realidad esa es la tendencia, el estudiante protagonista de su aprendizaje, obviamente que en colegio necesita la guía del docente, pero no asumiendo un rol protagónico.
        Lograr que el estudiante aprenda lo básico o parte de la clase magistral a través de un vídeo u otro recurso, definitivamente me da la posibilidad de tener una sesión de clase donde haya más actividad de parte del estudiante.
        Sin embargo como bien lo aclaran, no es que con el video por si solo lograré que mis estudiantes logren tener la clase aprendida en casa, debo buscar los recursos para hacerlo atractivo, de modo similar como gestionamos diferentes recursos para hacer atractiva la clase magistral.

        Me gusta

    • Veo que el método no es una panacea, solo es una metodología diferente que hace hincapié en facilitar al alumnado un trabajo previo en casa que se va a valorar y es imprescindible se lleve a cabo. No tendré más tiempo, solo es una gestión diferente donde la balanza se inclina hacia darle más peso al trabajo inicial en casa . Todo ello da alas al alumno para su aprendizaje activo.

      Me gusta

    • Hay que buscar un signúmero de strategias para mantener la atención adecuada de los estudiantes y se apropien del aprendizaje.

      Me gusta

    • Me quedo con la frase “Flip Teaching saca del aula las actividades donde el alumnado está pasivo y promueve las actividades en las que esté más activo”. Creo que este es uno de los puntos más importantes. Si no, la clase se convertiría en una segunda sesión de teoría.

      Me gusta

      • Tal cual, es allí donde centro mi mayor atención. Y me parece que es bastante garantía de que se aprenderá. Lo importante seria no descuidar la incentivación a los alumnos, y aplicar estrategias para resolver el tema de los distintos porcentajes de actividades en casa.

        Me gusta

    • El método Flip Teaching se torna interesante porqué es una dinámica diferente de desarrollar la clase. Debemos ser conscientes los docentes que el compromiso nuestro y el de los estudiantes debe ser siempre el mismo que se trata de tener en una clase tradicional; Porque el objetivo de enseñanza-aprendizaje debe cumplirse y de esto somos responsables los actores participantes en la clase.

      Me gusta

    • El método flip teaching debe ser visto como un apoyo para propiciar el aprendizaje significativo e interersar al estudiante por los contenidos a ver en clase

      Me gusta

    • De acuerdo. Estoy iniciando en este curso y me ha parecido de mucha utilidad. he aplicado algunas de las técnicas en mi clase, pero me doy cuenta, que me falta reforzar la parte cooperativa entre mis alumnos.

      Me gusta

    • En el método flip teaching se le da más protagonismo al alumnado, permitiéndole participar de una manera más activa antes y después de la clase.
      La clave está en que el profesor diseñe su clase para que sea interactiva y que se pueda modificar para adaptarse a las diferentes necesidades del alumnado.

      Me gusta

    • Estoy de acuerdo contigo, las actividades de casa deben surgir de un objetivo claro para que sean de calidad y cautiven la atención del alumnado.

      Me gusta

    • En mi opinión, hay tres elementos clave para derribar algunos de estos mitos en relación a flip teaching:
      1. Elegir una gran variedad de instrumentos para plantearles la “lección en casa”: no sólo videos, sino también presentaciones, esquemas, organizadores gráficos, mapas conceptuales, audios, canciones, cómics…
      2. Gestionar el modo de crear un entorno virtual tipo moodle que nos permita que esa información llegue al alumnado de forma fluida y se pueda crear un repositorio de archivos organizados que puedan consultar tanto como deseen.
      3. Para mí, el aspecto más importante: la programación de este modelo de trabajo. Si el maestro no realiza una planificación detallada, con objetivos e indicadores de evaluación, los tiempos que dedicaremos a cada actividad, los agrupamientos, los materiales necesarios, las técnicas de trabajo cooperativo formales e informales, el metaaprendizaje deseado a través de sus diarios de aprendizaje, etc… estaremos cayendo en un error formal que a la larga perjudicará al alumnado y también nuestra dinámica de trabajo.

      Me gusta

    • Estoy de acuerdo con todo lo nombrado, pero si la manera en la que se enfocan los contenidos no es motivadora, da igual que utilices Flip teaching o cualquier otra metodología, el resultado no será el esperado.

      Me gusta

    • Si, todo depende de la metodología que aplique los docentes a sus estudiantes, y que ellos no se vean frustrados a la hora de hacer la lección en casa, y que puedan participar de manera activa en clase.

      Me gusta

    • María, coincido con tu descripción del método Flip Teaching, solo me gustaría insistir en algo que tenemos bastante arraigado, no a las clases expositivas donde el alumno esta receptivo en inactividad. También pienso que muy lejos de ser mas simple para el profesorado, implica planear actividades muy bien pensadas a la vista de los objetivos respecto al alumno activo, construyendo el conocimiento. No por esto no es interesante, creo que es buenísimo y hay que trabajar en ello.

      Me gusta

    • El flip teaching es una imnovación educativa de aula invertida, clase en casa y tareas en el aula. No garantiza que con el video los alumnos no se aburran en una clase tradicional, al menos que dicho video trate lo que mas se pueda en que el alumno se concentre a cabalidad, puede ser en la duración, que sea creativo, original y explicativo. No garantiza que el estudiante venga con la lección aprendida, porque con las actividades participativas en el aula, se refuerza el tema, se aclaran dudas,se resuelven problemas y otras cuestiones que se presenten,

      Me gusta

    • El método flip teaching es muy interesante cuando se emplean los recursos necesarios y también se tiene claro los objetivos que se desean alcanzar.
      Se debe tener presente que al momento que el estudiante realiza la lección en casa tiene que estar bien dirigida y al momento de generar el conocimiento en clase lo adquiera de manera colectiva o grupal de eventos reales que permitan despertar el interés en ellos

      Me gusta

    • El Flip Teaching propone una reingenieria del proceso enseñanza-aprendizaje donde las opciones son algunas y los implicados cumplen papeles mas activos y determinantes que en el proceso formal.

      Me gusta

    • Para que el estudiante se motive a ver los vídeos hay que sensibilizarle de la importancia y utilidad que tiene para el, se debe realizar alguna actividad donde el requiera ver el vídeo para realizarla. Con ello cuando esté en clase tenga argumentos para debatir y participar

      Me gusta

    • Flip Teaching
      Los cinco mitos nos ayudan a esclarecer los fines y la metodología que determinan las características que son netamente del aprendizaje activo dinámico y enfocado a resolver problemas en el aula, para ello se debe generar una buena lección aprendida, en la casa y llevar la práctica al aula, logrando ahorrar tiempo para poder concientizar y así lograr la auto reflexión de lo aprendido en el estudiante.

      Me gusta

    • Considero de mucha importancia el uso de flip teaching siempre y cuando los estudiantes tomen conciencia de las actividades que se van a realizar si es el caso del uso del video ya que ellos deberan comprometerse en revizar el video y participar de lo aprendido compartiendo sus ideas con sus compañeros y maestr@, deberiamos inculcar a nuestros estudiantes a que sean disciplinados con el uso de los recursos propuestos por el/la maestr@

      Me gusta

    • Éste método flip teaching, cada vez que voy avanzando en el curso me va interesando más, el poder utilizar el tiempo de clases de manera más participativa para el estudiante y sea una clase amena siendo él, el protagonista de su aprendizaje y nosotros guiarlos ya que en casa tendría que hacer las lecciones porque sino en el aula estaría perdido. lo importante es que la información proporcionada sea la más óptima.

      Me gusta

    • Con este resumen he aclarado qué es flip teaching y he solentado dudas que tenía.
      Creo que con este modelo el rendimiento escolar sería mucho más alto de lo que es actualmente, ya que tiene muchas ventajas, los alumnos participarían más y eso aumentaría los conocimientos con más facilidad, este método abandona totalmente el tener que aprenderse de memoria los conceptos para superar los niveles de educación, y adopta una metodología más productiva desde mi punto de vista. Los alumnos desde luego irían con mejor actitud a las aulas.

      Me gusta

    • Si no logramos que con la utilización del Flip Teaching los alumnos participen y hagan suyo el aprendizaje, entonces estaremos haciendo más de lo mismo y no estaremos innovando ni apostando al aprendizaje significativo

      Me gusta

    • Crear este flip teaching es de dedicación y cambio de mentalidad tanto del estudiante, del docente y del padre de familia, es importante tener en cuenta que nuestras escuelas a pesar de la educación a evolucionado bastante, se han cambiado los enfoques pedagógicos, las escuelas pedagógicas aun existe una escuela tradicional, siento que es necesario ir poco a poco en el cambio, manejar esta metodología requiere de paciencia, de leer mucho para enfocarnos bien.

      Me gusta

    • La metodología propuesta tiene es bastante eficaz en ciertos aspectos los cuales son: El estudiante lleva una parte de la temática ya trabajada lo cual la clase se hace mas dinámica y el trabajo en el aula es colaborativo. Una de la desventajas es que la técnica del vídeo puede ser o no ser optima ya que en ciertas ocasiones algunos alumnos no trabajan de esta forma por lo tanto es de suma importancia complementar esto con textos que no sean de un nivel de dificultad alto si nomas bien que contenga formas didácticas del desarrollo de los conceptos

      Me gusta

    • Buenas tardes.
      Gracias por explicar estos 5 falsos cinco mitos porque me lo han aclarado mucho mejor todo.
      No consiste en un juego, ni en una mera sustitución de la teoría del profesorado por un simple vídeo que puede parecer igual de aburrido sino que son clases interactivas donde se saca mayor rendimiento a las capacidades del alumnado siendo el profesor un mero guía habiendo una preparación previa de los contenidos.
      Me está pareciendo muy interesante aunque de entrada para empezar requiera mayor implicación de tiempo por mi parte para que funcione en mis clases.

      Me gusta

      • Tema tiempo, es lo que se debe de considerar para ordenar y presentar un contenido agradable y atractivo al estudiante, vamos a la realidad docente, el tiempo de clase y el que se trabaja fuera de ella es mucho mas amplio, va de la mano el saber utilizar herramientas digitales y empeño del docente y también trabajar en la motivación del estudiantes y tratar de que este tenga un mejor habito de estudio. Solo así se lograría una clase invertida eficiente.

        Me gusta

    • Como en todas las metodologías no sólo hay que basarse en la parte teórica, los métodos varian según la persona que los aplica y dónde los aplica.

      En el método Flip teaching pasa lo mismo, además se basa en una serie de expectativas que hay que incentivar, motivar y conseguir con trabajo y esfuerzo. No es posible conseguir meter a todos los alumnos en el flip teaching de forma inmediata, es un trabajo y una motivación para que comprendan que forman parte de un proceso.

      El trabajo del profesor es el mismo o incluso superior hasta que tenga organizado el material, construido todos los recursos…

      Me gusta

    • Método Flip Teaching es una herramienta la cual permite salir de lo tradicional, pero también se debe tener en cuenta, cuantos de nuestros niños y niñas se les facilita este método, ya sea por falta de los herramientas para poder acceder a observar su clase. Importante desde que grados se empezaría aplicar este método.

      Me gusta

    • Este método flip teaching permite una participación mas activa de los estudiantes, de que el docente sea mas creativo en el desarrollo de las clases, pues ya no es el único que tiene el conocimiento.
      Para llegar a desarrollar de forma completa este método se llevara un proceso, pues en las primeras clases llegaran estudiantes que no han dado ni un vistazo a la lección, pero cuando se vayan dando cuenta que algunos participan y ellos no, se irán acoplando y llegara el momento en que todos realicen la actividad correspondiente de casa, esto implica que el maestro debe desarrollar actividades que los motiven a aprender.

      Me gusta

    • Hemos comprobado como las expectativas y la realidad no tienen nada que ver, por ejemplo si tus alumnos de por si cuando les dices que se miren la lección en casa no lo hacen, tampoco lo harán de esta forma. Por lo tanto, hay que ser realistas y utilizar esta metodología de manera que el alumnado se involucre.

      Me gusta

    • Me siento identificada con el Método Flip Teaching, que el alumnado haya trabajado previamente la lección en casa, ahorra tiempo y evidentemente se forma un debate, lo cual hace la actividad mas dinámica y al alumno mas activo, se rompe con el esquema anterior.

      Me gusta

    • En mi opinión
      , todo lo que tenga que ver con modelos de enseñanza para que los niños estén mas animados a aprender… bien venido sea.
      Pero primero tememos que cambiar la idea de una educación tradicional, y estas nuevas metodologías es mejor implementarlas poco a poco.

      Me gusta

    • Buenas. Como comentario a los mitos decir que siempre que hay una metodología nueva se suela asociar a unas cosas que creemos que la caracterizan, pero que como dice el post es algo más. El invertir la clase no daría el éxito esperado si no realizamos en clase actividades participativas en el alumnado. Lo importante de este método es implicar al alumnado en su proceso de aprendizaje y que él sea el protagonista. Pero para ello, las actividades de clase deben ser participativas y que los verdaderos protagonistas sean los alumnos. El profesor debe estar ahí para ayudarles a entender las cosas que no entienden y para revisar sus trabajos. No sólo como transmisor de conocimientos

      Me gusta

      • Flip Teaching, es una oportunidad de optimizar recursos tanto para el estudiante como para el docente. A pesar de los mitos, el proceso educativo se fundamenta en un compartir de conocimientos entre las partes.

        Me gusta

    • Es importante conocer el flip teaching como lo que es, un método para el proceso de enseñanza aprendizaje, que requiere de condiciones previas por parte del docente: dominio de la asignatura o currícula, conocimiento de los objetivos que persigue y conocimiento del grupo o grupos que atiende, para que en forma efectiva se puedan ver resultados favorables.
      Por ello, al tomar en cuenta al alumnado y sus condiciones, sabrá cuáles son las actividades que deberá proponer para su desarrollo en casa y cuáles para la escuela, está en función de los recursos con que cuente la comunidad en la que desempeña su práctica docente, aunado al tiempo que requiere el alumnado invertir para poder llegar preparado a la clase presencial.
      Me parece muy interesante conocer estas opciones de esta forma, no con los mitos, porque entonces voy asimilando los contenidos y saberes adecuados para proponer con mi alumnado.

      Me gusta

    • Pienso que si se logra aplicar bien el modelo de Flip Theaching, se puede lograr que los estudiantes aumenten notablemente su curva de aprendizaje. Al tomar la lección en clase al ritmo de cada uno y aplicar sus conocimientos de manera activa, se le esta dando al estudiante las claves para aprender a aprender, aprender a solucionar problemas de forma crítica y porque no, aprender a construir conocimiento, Adicionalmente, pienso que es un proceso de retroalimentación para el profesor, en cierta forma hace que el prosefor se mantenga actualizado (algo que no es nuevo para ellos).
      Sin embargo, al mismo tiempo pienso que es un reto establecer este nuevo modelo en las aulas de clase hoy en día. Será un cambio lento pero importante de hacer.

      Me gusta

    • Una de las ventajas de saber los mitos acerca de flip teaching es que tienes unas expectativas realistas y con el video/ actividades en casa el alumno va a llevar una base al aula en la cual se puede dar una profundización del tema y hacer actividades que motiven al alumno a ir activo.
      También es necesario que los estudiantes comprendan que si no hacen ese trabajo previo irán atrasados y que no es una actividad optativa sino otro método de dar las clases de forma que aprendan mejor y disfruten en el aula.

      Me gusta

      • estoy de acuerdo con ella, ya que lo principal es que el alumno aprenda e interactue con sus compañeros en el aula de clases, al dialogar el aprendizaje del vídeo

        Me gusta

    • Con este método se persigue una clase más activa con un alumnado más participativo pero todo dependerá también del tipo de actividades propuestas y lo motivadoras que sean.

      Me gusta

    • A mi me parece que es una metodología muy interesante y que puede ser usada en muchas clases, permite cumplir con todos los momentos importantes y generar un mayor interiorización de los conceptos y profundidad.

      Me gusta

    • Me preocupa cuando Angel y María, como otros, dicen que todas las maneras de hacer Flip Teaching son igualmente válidas. Creo que este eclecticismo es riesgoso y va en contra del enfoque mismo. Me parece poco apropiado que se dé la lección para la casa, cuando luego en clase el profesor, va a realizar una conferencia nuevamente, y que va a dar la clase tradicional. Angel algo de eso comenta, pero al decir que todas las formas son válidas, como que se desdice.
      Considero que debería tenderse a unas pautas donde se refuerce más la interacción, entre el docente y los estudiantes, y entre los estudiantes entre si.
      En resumen, no todas las formas de hacer flip teaching son válidas. Tenemos que esforzarnos por que la actividad de aprendizaje, en conjunto, sea práctica, con activa participación de los estudiantes, con diálogo sobre lo aprendido, con reflexión sobre lo que se está aprendiendo, con metacognición y con el análisis del proceso de transferencia del aprendizaje.

      Me gusta

    • Lo fundamental del método, es garantizar la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje, a través de un proceso consciente. Es decir, permitir, que el alumno comprenda, que existen modelos distintos de aprendizaje, que pueden hacer más amigable la teoría, y más aprovechable la sesión de clases. Yo comprendo esta metodología como una metodología activa muy dinámica, que lo fundamenteal que debe lograr es romper el paradigma tradicional de la educación, y sobre todo del proceso de aprendizaje.

      Me gusta

    • Considero que el fflip teaching se enfoca en el aprendizaje colaborativo con el apoyo de muchos recursos educativos que apoyen en el aprendizaje, además es necesario conocer cada uno de ellos y su aplicación correcta para provocar interes en los estudiantes.

      Me gusta

    • Es cierto, si el alumnado se involucra en su aprendizaje de manera activa y descubre el placer del aprendizaje autónomo esto lo motiva a cumplir con la lección en casa.

      Me gusta

    • Es importante conocer la estrategia para poder dominarla, cada vez se hará mucho mejor.

      Me gusta

    • es muy importante que el alumno se mantega activo en el aula participando sobre dicho tema y que mejor metodología que la de la clase invertida ya que se hacen un cambio de papeles y es donde el alumno expone y explica el tema y adquiere mas conocimiento y se motiva a averiguar a empaparse mas sobre dicho tema.

      Me gusta

    • Flip Teaching me da la posibilidad de no solo enseñara mis alumnos sino a los padres de familia, sabemos que en muchas oportunidades los padres de familia no les interesa leer las instrucciones que llevan sus hijo para realizar una tarea pero si como docente lo hago por medio de un vídeo para ellos sera más llamativo y mas practico en el momento de aprender y un tema con papá y mamá.

      Me gusta

    • FLIP TEACHING no solo es solo un video que podemos utilizar para que nuestros estudiantes estudien fuera del aula es buscar estrategias novedosas y atractivas con el uso de las TIC que es unos de los temas mas utilizado por los aprendices.

      Me gusta

    • Realmente el vídeo no deja de ser un envoltorio para la presentación de contenidos, ofrece numerosas ventajas, es mas accesible, mas disponible, tal vez más atractivo, más en linea con los gustos de los alumnos actuales, pero por si solo no va a solucionar los problemas. Hay que analizar los problemas actuales de la educación y enfocar el contenido del vídeo tratando de abordarlos. Una de las principales ventajas que encuentro a esta metodología es que los alumnos cuando hacen los deberes en casa deben recurrir en numerosas ocasiones a vídeos para solucionarlas y es tal la cantidad de información que reciben que muchas veces no seran capaces de distinguir que información es cierta de cual es falsa, que información es de buena calidad o no, no serán capaces de contrastar diferentes fuentes y tal vez el método o secuencia en la que acceden a la información no sea el que nosotros deseamos. Esto queda solucionado si somos nosotros mismos los que preparamos estos vídeos educativos. Pero estos deben ir acompañados bajo mi punto de vista, de un canal abierto de comunicación con el maestro, tratando de crear una comunidad virtual de aprendizaje que genere conocimiento en la que los alumnos planteen sus dudas, y estas puedan ser resultas por sus propios compañeros o al inicio de la sesión siguiente. El vídeo por si mismo no es la solución.

      Me gusta

    • Cómo todo método, tiene que explicarse de algún modo, y esto obliga a tener una base teórica. Sin embargo, esa base solo da unas pautas generales que hay que adaptar a la realidad del aula, lo que hace que se pueda y se deba aplicar de numerosas formas. Siempre habrá personas que se queden con la idea general y otros que vayan más allá.

      Me gusta

    • La clase invertida, o flipped classroom, es una nueva forma de ver a la reforma educativa , ya que en muchos distintos paises , la educacion esta vista en negocio en mas en los particulares , queremos cambiar la forma de enseñar a nuestros ni no hay la mejor idea de la clase invertida donde tenemos todo su concentración del niño mediantes videos didácticos y una enseñanza mas activa . para el aprendizaje del niño.

      Me gusta

  2. La innovación curricular en mi carrera ha definido horas de trabajo presencial o en aula y horas de trabajo no presencial. Estas últimas son muy poco utilizadas por desconocimiento de los docentes principalmente. El considerar el trabajo Flip en estas horas no presenciales favorece el regular el tiempo de estudio para los estudiantes, quedando contempladas dentro de las horas de asignatura las actividades flip que deben realizar. El tema serio es: el docente debe planificar muy bien la actividad con el fin que esta pueda ser resuelta dentro de ese tiempo y no tener que recurrir a tiempo extra que complique al estudiante para rendir en otras asignaturas.

    Le gusta a 1 persona

  3. La metodología del Flip Teaching es que el proceso de enseñanza-aprendizaje no recaiga solo en el profesor, sino que el alumno sea un agente activo y sea capaz de realizar actividades sin la presencia del profesor, pero si tomándolo como una guía.
    Cuando hablamos de las lecciones en casa (lecturas o videos) serán actividades de conocimiento previas a la clase. Las cuales se tendrán que evaluar mediante evidencias (cuestionarios o participación en foros).
    Mientras que los deberes en clase generar experiencias mediante la resolución de problemas o estudios de caso.
    En conclusión, el Flip Teaching tiene una metodología simple en la cual ínsita a los alumnos y al profesor estar en la misma sintonía y de forma activa.

    Me gusta

    • La metodología Flip Teaching es una innovación en el proceso enseñanza aprendizaje en la que permite que los estudiantes sean los primeros protagonistas de su formacion académica ya que ayuda al estudiante a que adquiera la destreza de autoeducarse mediante el aprender la leccion en casa para a travez de videos , cuestionarios etc. luego fortalecerlo con las tareas en el aula en donde se aclararan dudas, mediante actividades como trabajos en grupo, debates, actividades practicas, resolucion de problemas. De tal manera que el Flip no es un metodo que acorta el tiempo de trabajo en aula.

      Me gusta

  4. Bueno, yo creo que lo entendí mal en un principio, porque si el Flip Teaching es “lección en casa” y “deberes en clase”, realmente en casa no se hacen deberes, no debería estudiarse de más. Es decir, tienes un momento en casa que es para estudiar la lección, ver el video, ingresar en los foros si fuera necesario y posteriormente, en clase, trabajar sobre lo aprendido en clase, que tampoco excluye más teoría,a mi entender. Aunqe estemos haciendo un taller, ejercicios, etc, no quita para que el profesor explique o profundice en la materia.
    No creo que el Flip Teaching sea añadir horas de estudio en casa para hacer clases más participativas, sino sustituir las horas que en casa dedicamos a ejercicios o a repasar lo que hemos dado en clase, por aprender lo que se va a ver al día siguiente. E igual que no todos lo días hay “deberes”, no todos los días se va a trabajar el Flip Teaching en casa del mismo modo, intensidad y duración.
    ¿O estoy equivocada?

    Me gusta

  5. Creo que sería interesante añadir un mito a la lista: “Todos los profesores y alumnos pueden llevar a cabo esta metodología”.

    No todos los profesores están preparados para esto, de hecho hay profesores que les cuesta encender un ordenador y saber cómo funcionan; no estarán por lo tanto aptos para crear un vídeo en el que expliquen una determinada tarea o actividad. Hace falta una formación digital del docente que normalmente suele adquirirse de forma externa al centro.

    Al igual que los profesores, no todos los alumnos disponen de los conocimientos necesarios para trabajar con dispositivos TIC (aunque aprenden mucho antes y mejor) pero lo que es más importante es que no todas las familias tienen el nivel socioeconómico necesario para poder acceder a este mundo tecnológico. Antes de planificar debemos de ver qué tenemos y qué sabemos, adecuar nuestra ideas a la realidad que nos rodea.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Coincido con tu comentario Álvaro, es un modelo de aprendizaje que todos podemos implementar. Me remite a citar al pensador y teórico del aprendizaje, Seymour Papert, quién plantea la idea de que lo que un individuo puede aprender, y cómo lo aprende, depende de qué modelos tiene disponibles. A esto le sigue, la pregunta de cómo aprendió estos modelos. Por lo tanto “las leyes del aprendizaje” deben ser acerca de cómo crecen las estructuras intelectuales, una a partir de otra, y acerca de cómo, en este proceso, adquieren forma lógica y emocional.

      Me gusta

  6. Yo, como novata del Flip Teaching, me parecen muy interesantes estos mitos. Me han hecho ver o contemplar posibles errores antes de aplicar esta metodología.

    Me gusta

  7. El conocer estos mitos me ha ayudado considerablemente a entender mejor que es y que no es el Flip teaching, viendo por ejemplo que el ahorro de tiempo no va a ser descomunal por el mero hecho de usar un video, si no que el tiempo a utilizar va a ser el mismo que en una lección magistral, solo que aprovechado mejor y de manera más eficiente.

    Me gusta

  8. Flip Teaching ha revolucionado la forma en como se imparte clase, hay que tomar en cuenta que esta herramienta debe de ser un recurso de abordaje abierta, lo que se quiere lograr es que los estudiante, indaguen en lo mas profundo de su ser y comiencen a crear asambleas neurales, para crear argumentos propios basados en lo enseñado en el recurso didáctico. Flip Teching, sera la educación del próximo siglo me atrevo a decirlo, ya las tecnologías nos permiten implementar un aula de clase en una habitación. Nos permite llevar una unidad temática a un vídeo de 15min.

    Me gusta

    • Es cierto que sera la educación del próximo siglo por que la sociedad ira cambiando y debemos adaptarnos a ella cada día más. Pero pienso que es mejor observar al alumno desde clase para resolver las dudas y ver sus reacciones.

      Me gusta

  9. Si el vídeo está diseñado de una forma adecuada será de gran utilidad, sin embargo no es la única herramienta. Habrá que concienciar al alumno de que traer la lección aprendida es parte sustancial del proceso. Nuestra forma de planificar como profesores tiene que cambiar ya que habrá que dedicar más tiempo y recursos a las actividades que deben desarrollar los estudiantes en clase pues ahora serían más activos.

    Me gusta

  10. Lo más importante, y difícil, es medir el tiempo de dedicación del alumnado fuera del aula. Es importante no agobiar al alumnado con tareas fuera y dentro del aula.
    Por otra parte es muy importante que las tareas fuera del aula tengan un impacto en el alumnado, de forma que este tenga ganas de participar en las tareas de clase, haciendo el aprendizaje más colaborativo.
    Las metodologías Flip Teaching, si están bien diseñadas, pueden ser muy beneficiosas tanto para la motivación del alumnado como del profesorado, al ver que sus alumnos participan y se integran en el proceso de aprendizaje.

    Le gusta a 1 persona

    • Es esencial, en mi opinión, la parte de no agobiar al alumno. Evidentemente este curso online está enfocado a profesores, por lo que se basa en nuestro punto de vista. Ahora bien, pienso que es importante ponernos en los zapatos de los estudiantes, y pensar si realmente les estamos facilitando la tarea de aprende o les estamos dificultando la misma.

      Me gusta

  11. Esta nueva tecnología nos presenta un nuevo método de enseñanza cuyo principal objetivo es que el alumno asuma un rol mucho más activo en su proceso de aprendizaje que el que venía ocupando tradicionalmente. A grandes rasgos consiste en que el alumno estudie los conceptos teóricos por sí mismo a través de diversas herramientas que el docente pone a su alcance.

    Me gusta

  12. Lo realmente importante de ésta metodología es que el alumno incremente su participación en el proceso de aprendizaje, y es lo que todo maestro desea. Pero con todo lo expuesto he comprendido que no es solo en base a un vídeo, que hay varios recursos a utilizar, que el lograr despertar el interés del estudiante es la clave, y que si lo vamos a hacer por medio del vídeo, entonces debemos tomar en cuenta algunos factores como el tiempo de duración del vídeo, la calidad del mismo etc.
    Si vamos a utilizar esta metodología debemos diseñarla muy bien para obtener los resultados deseados.

    Me gusta

  13. Me ha encantado que se hable de los mitos y de cómo es realmente. A veces nos venden las cosas como si fueran “lo más” y cuando intentas llevarlas a cabo te das de bruces, nada funciona y no sabes qué has hecho mal.
    Tener en cuenta estos mitos hace que tengas una visión más real de lo que es Flip Teaching.
    Yo he utilizado distintas técnicas en el aula y mi experiencia es que el alumno que trabaja con la metodología tradicional, trabaja con cualquier metodología. Sin embargo el que no trabaja suele ser bastante inaccesible y cuando impartes la asignatura de forma diferente alguno se engancha, aunque otros siguen fuera.
    Mi pregunta sigue siendo, y supongo que seguirá hasta que aplique el método, si esta metodología consigue que se “enganchen” más alumnos, ya no el 100% pero si llegara a un porcentaje alto sería fabuloso.
    Supongo, por tanto, que como en toda metodología decir que TODO el alumnado estará participativo y activo también podría ser un mito ¿no?

    Me gusta

  14. Gracias a estos mitos, tenemos una visión más real de lo que es Flip Teaching.
    Pero está claro que no todos los docentes están preparados para llevar a cabo esta metodología, pero lo que si es cierto es que si un alumno trabaja con la metodología tradicional, al fin y al cabo puede trabajar con cualquier metodología, aunque le cueste un poco más de adaptación y trabajo.

    Me gusta

  15. Con estos mitos podemos tener una idea de lo que Es y No Es el Flip Teaching. Considero, que si puede ser cierto que con esta metodología el alumno tienda a prestar más atención en el aula, para así poder exponer todas las dudas que tenga sobre el tema estudiado en su casa, además es de gran utilidad el poder realizar los deberes en clase con el apoyo de un profesor para la resolución de cualquier tipo de problema.

    Me gusta

  16. Considero que es muy positivo este apartado dirigido a los mitos, personalmente me sirve para descartar leyendas sobre este método que a menudo se vende como mágico.

    Me gusta

  17. Conocer estos mitos o problemas que pueden surgir a la hora de introducir en tu metodología el Flip Teaching es muy interesante. Considero que para poder realizarlo debes tener un conocimiento previo de tus alumnos. No a todos los motiva lo mismo.

    Me gusta

  18. El método flip lo que busca es una participación mas activa del estudiante, pero creo que es bueno resaltar que es una modalidad donde no solo aprende el que recibe sino también el que da. es una participación activa del maestro formando al alumno en lo práctico y es un alumno ayudando al maestro en su enseñanza. Creo que hay algo enriquecedor en las dos partes. Cabe resaltar también que los métodos y formas solo son utensilios para abordar algo mucho mayor; los métodos cambian y se renuevan, las historias, experiencias, ética, moral y demás no (o no debería)

    Me gusta

  19. Definitivamente el rol del profesorado cambia radicalmente dentro del esquema Flip Teaching, que aunado con la tecnología pretenden incursionar en la educación actual. Nada más complejo en todas las instituciones de educación que hacer cambiar ese concepto al profesorado, dado que éste se debe volver un personaje polifacético, dejando de lado la zona de confort en que viene de tiempo atrás y que ya es caduca. A parte del cambio en la metodologías de enseñanza, debe buscar las actividades participativas más acordes para la comprensión de sus temas. Será que tenemos el profesorado preparado para ello? Por experiencia, se que nó, aún. Y muchas instituciones tenemos ese grave problema, pero seguimos trabajando y creando conciencia al respecto. Y si ese es el ejemplo de nuestro profesorado, cómo motivar al cambio de esquema hacia nuestros estudiantes. Algo complejo que por fortuna ya empieza a cambiar lentamente.

    Me gusta

  20. Supongo que, como en toda “nueva” teoría que se vende como la panacea para solucionar o mejorar los problemas relacionados con la educación en este caso, es necesario desmontar los mitos o leyendas que se le atribuyen. No todo lo que reluce es oro. Por experiencia sé que los mitos que se tratan en este curso son ciertos. El hecho de que el alumnado va con la lección aprendida, de que en clase se trabaja de forma solo práctica y que supone un ahorro de tiempo no son ciertos. Para que ello ocurra hay que tener presente una serie de condicionantes que este curso expone claramente. De ello se desprende la necesidad de realizar cursos de formación docente en este campo antes de lanzarse a practicar el método Flip y replicar errores.

    Me gusta

  21. Es como cualquier técnica, donde se van creando ciertos tipos de “Díceres” en este caso, mitos, sin embrago, mi breve opinión es que, no debemos dejarnos llevar por lo que se dice, si no más bien, la idea es llevarlo al terreno de la práctica. Es cierto también, que no a todos los profesores les servirá la misma técnica de aprendizaje y si a uno no le sirve, creo yo que, es cuando se crean mitos. De cierta forma, no es como corroborar de manera personal, si es útil o no.

    Me gusta

  22. Hoy me he dado cuenta de que todo lo que creía conocer sobre la metodología ‘Flipped Teaching’ estaba basado en estas mismas ‘malinterpretaciones’ o mitos de las características de este enfoque pedagógico. Curiosamente, dicho conocimiento vino de la mano de profesionales en el área de la educación que decían aplicaban ‘Flipped Teaching’ en sus aulas desde hacía bastante tiempo.

    Cuando conocí dicha metodología, me sentí muy atraída por ella y por su aplicación en mis futuras clases, intención que conservo con mucha más ilusión tras haber obtenido este nuevo conocimiento que se asemeja más a la realidad de las aulas y del alumnado. Sin embargo, el darme cuenta de la falta de conocimiento que tenía con respecto a ‘Flipped Teaching’ y las dificultades que me hubieran encontrado para su implementación en las aula me han hecho cuestionarme lo siguiente: considerando que probablemente haya una cantidad considerable de profesores que estarán aplicando erróneamente dicho enfoque, ¿están recibiendo algún tipo de ‘ayuda’ para que no se desmotiven debido a la poca utilidad o al posible ‘fracaso’ que puedan estar percibiendo en sus clases?

    Sinceramente, sería una lástima que un método tan útil y fructífero como es ‘Flipped Teaching’ fuera dado de lado tanto por la falta de resultados como por la decepción derivada de los mismos debido a una mala comprensión/explicación de los principios en los que se basa el mismo.

    Me gusta

  23. Lo más interesante de esta metodología es que el rol del docente cambia. Vamos de lo convencional, tradicional a lo innovador. El proceso de aprendizaje no sólo recae sobre el docente, sino que el estudiante adquiere un papel activo sobre su aprendizaje. Anteriormente la lección se hacia en clase y los deberes en clase, ahora es a la inversa: flip teaching. Pero hay muchas característica a considerar a la hora de poner en práctica este método: a) Sí utilizamos un vídeo, para reforzar el aprendizaje, tiene que estar bien diseñado, que permita captar la atención del estudiante. b) El alumno debe traer la lección aprendida, pero esto sólo se consigue sí forma parte de un proceso metodológico. c) Ahorro de tiempo tanto para el profesor como para el alumno, no es así, sino que existe otra manera de planificar el tiempo. d) Lo ideal es que el alumno este activo dentro de la clase, de tal manera que no distingues entre un docente y el estudiante.

    Me gusta

  24. Una de las forma de cambio de la didáctica es el aula invertida y está de moda, es cierto que ahora todos “debemos” implementar, y el sistema de créditos en la educación asigna horas presenciales y horas fuera de aula para el desarrollo de los contenidos y de las competencias. La sobrecarga académica es una realidad, aun así se toma como NORMALIDAD en el ambiente escolar.

    Me gusta

  25. Los docentes (o futuros) antes de aplicar esta metodología deben conocer cómo se debe trabajar. Ser conscientes de que el vídeo no es un pilar fundamental en esto es muy importante, ya que hay otros aspectos. Por ello, deben conocer adecuadamente lo que se plantea en este proceso de enseñanza y contemplar los errores que se pueden cometer al llevar a cabo una mala praxis.

    Me gusta

  26. Considero que lo más interesante y enriquecedor de este método Flipped Teaching consiste en motivar a los alumnos por medio de diferentes técnicas que faciliten el trabajo autónomo fuera del aula y la interactividad entre todos, dentro del aula. Si se lleva a cabo de manera optimizada y activa, los alumnos tienen mucho ganado para consolidar su aprendizaje.

    Me gusta

  27. Este modelo es muy interesante, ya que puede hacer que el alumno sea constructivo en su aprendizaje, claro siempre y cuando los vídeos para estudiar la lección en casa estén bien realizados y pueda generar entonces un debate en clase sobre el tema a tratar.

    Me gusta

  28. Buenas noches
    El método Flip Teaching es interesante y de gran impacto, convierte al maestro en un guía, y no en el simple replicador de información, cuando el estudiante lleva su lección aprendida el maestro se concentra en guiar al alumnado a una aplicación real de lo aprendido mediante diferentes actividades de clase que permitan comprobar la utilidad de tales contenidos. Es importante que los maestros que se animen a aplicar el método Flip Teaching estén comprometidos con la creatividad, la comunicación asertiva y las diferentes estrategias de enseñanza.
    El reto está en lograr que el alumnado empiece a llevar la lección aprendida a clase, y que logre comprender la importancia del trabajo colaborativo, la importancia de sus aportes a las diferentes actividades y sean actores comprometidos de su proceso de aprendizaje.
    En el momento en que tanto el maestro como el alumno este consciente de su papel en el proceso educativo se logrará optimizar el tiempo de trabajo con el apoyo mutuo maestro-alumno.

    Me gusta

  29. Hola Buenas noches rico Amanecer
    Mi Opinión y Reflexion personal Considero que:
    El método Flip Teaching es sugestivo y de gran impacto, convirtiendo al Educador y/o maestro en guía tutor a la vez, y no como anteriormente eran considerados como un simple replicador repetitivo de la información, en cambio cuando el estudiante- educando lleva su lección aprendida comprendida y reflexionada el Educador y/o maestro se concentra en guiar asesorar al educando y/o alumnado a que articule la aplicación real de lo asimilado y/o aprendido mediante diferentes acciones realizadas dentro del aula de clase que nos permitan evidenciar el aprovechamiento de los contenidos.
    Por ende, es importante que los Educadores y/o maestros que se vivifiquen a aplicar el método Flip Teaching y a la vez estén comprometidos con la creatividad habilidades, como de la comunicación asertiva y conjugando las diferentes estrategias de enseñanza.
    Siendo el desafío en lograr que el educando y/o alumnado de comienzo a llevar las lecciónes resueltas, meditadas reflexionadas como aprendidas a la aula de clase, y logrando que comprendan la importancia del trabajo colaborativo y en equipo, así mismo que la importancia de sus aportes a las diferentes actividades y que sean ellos mismos los actores comprometidos de su proceso de aprendizaje. Como en el actual plan educativo de competencias.
    En el instante en que tanto el educador y/o maestro como el educando /o alumno estén conscientes de su papel en cada uno de los procesos educativos se logrará optimizar el tiempo de trabajo con apoyo mutuo Educador-Educando Maestro-Alumno.

    Me gusta

  30. Es cierto que si utilizamos el método para todas las asignaturas los alumnos no dispondrán de tiempo físico para estudiar todas las materias. Pienso que flip teaching se puede utilizar quizá en aquellas unidades que son un poco más complicadas simplemente porque en clase se ven más atendidos.
    Soy de la convicción que un aula colaborativa es lo que mejor funciona integrando una figura en cada grupo y luego conectando a cada figura con los diferentes grupos para que haya conexiones laterales.

    Me gusta

  31. Сuando el profesor permanece en el mismo lugar durante la clase y casi sin hacer movimientos con las manos ni el cuerpo, resulta que estamos mirando en un punto inmóvil sin actuar activamente en el proceso (tampoco hacemos movimientos, ni hablamos), eso se puede llamarse ya “una hipnósis”. En los momentos así el cerebro se duerme por eso la información y las explicaciones monótonas no llevan a los estudiantes a la asimilación del tema.
    Aunque cabe mencionar que la importancia del video depende de la materia que se enseña. Por ejemplo, para enseñar algunas reglas gramaticales del idioma no hace falta ningún video, lo más importante es la visualisazión de las funciones de las mismas reglas. En este caso una presentasión animada sería más que suficiente.
    Por otro lado están los rasgos negativos del video comunes: 1) el sonido de una voz puede dar sueño al alumnado, puede hacerle a su cerebro quedarse dormido en pleno proceso ) 2) los sonidos (música, voz) durante un video pueden distraer al alumnado y no dejarle centrarse en los momentos importantes o el contenido del video.
    Planeando una clase con Flip Teaching hay que evitar exageraciones y el fanatismo, es decir, la aplicación del método FT no quiere decir que el alumno trajabaje durante todo el tiempo practicando sin descansar, ni comer, ni charlar con amigos, etc. La planificación debe ser razonable, hay que recordar que el método FT reemplaza solamente el tiempo de la explicación del material nuevo, pero no quita el tiempo para la revelación de dudas, para comer, etc que tiene una clase tradicional.
    La aplicación de FT permite al profesor ahorrar el tiempo en clase, es muy útil y favorable, pero hay que fijarse qué tiempo se ahorra exactamente – “en clase”, ya que fuera de ésta el profesor tiene que gastar muchísimo tiempo para preparar el material de autoaprendizaje para sus estudiantes. Será un tiempo y un trabajo que no se pagan )
    Desafortunadamente, a menudo aparece una (o más) oveja negra en clase, que llega sin algunas preparaciones previas. Este hecho llega a ser aún más importante y problemático cuando se trata de FT. La verdad es que todo que hacen o no hacen los estudiantes y como se comportan y actuan en la clase depende del profesor. Si éste en el mismo principio del proceso
    no los hizo a entender a los estudiantes que cualquier éxito es posible y alcanzable solo para una persona disciplinada, entonces siempre será el mismo profesor el que tendrá problemas y desiluciones. Supongamos que el profesor es razonable y realizó dicha maniobra, ahora todos sus estudiantes llegan preparados a clase y ni se les ocurre llegar solo para asistir. En este caso si que el método FT puede dar buenos resultados.
    Un detalle muy importante sobre la aplicación de FT – se debe recordar que en este caso se da un tipo de clase que le quita el rol de mentor del profesor, convirtiéndolo en uno de los participantes de las actividades pero menos activo y con la función de control. O sea, observando una clase así uno no acertará a decir quién de los participantes es profesor, ya que éste no se encuentra frente a sus estudiantes, sino entre ellos, dirigiendo implícitamente y controlando el proceso, participando y compartiendo ideas y opiniones.

    Me gusta

  32. Es siempre un placer escuchar o leer a Ángel Fidalgo, explicaciones muy claras y concisas. Motiva a aplicar esta interesante metodología. Muchas gracias!

    Me gusta

  33. La metodología Flip Teaching tiene como objetivo principal aumentar la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje. Esta metodología me hace recordar un enfoque comunicativo del lenguaje similar que en inglés denominamos metodología PPP (Presentation, Practice and Production). Los profesores somos comunicadores, moderadores y organizadores del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Existe tolerancia al error, es esencial cometer errores para aprender. En último lugar, algo exitoso de estos tipos de metodologías como Flip Teaching o PPP es que favorecen la interacción en el grupo y el aprendizaje cooperativo entre el alumnado.

    Un saludo.

    Me gusta

  34. El método Flip Teaching permite una participación mas activa de los estudiantes siempre y cuando los conocimientos previos sean los adecuados y estructuren un deseo de aplicarlos a actividades reales donde todos son participes de su aprendizaje

    Me gusta

  35. Invertir la clase requiere de una planeación particular que permita entender los momentos de la “lección teórica” y la “práctica en clase”. Poder lograr que los estudiantes se vean atraídos por lo que fuera del aula deben realizar y el beneficio que les traerá. Así mismo, plantear adecuadamente las actividades o trabajo en el aula y como favorecerá alcanzar el objetivo de la lección.

    Me gusta

  36. Me parece interesante conocer estos mitos y saber la expectativa y realidad de lo que pensamos acerca de éste método. Es una manera de poner los pies en la tierra y no idealizar.

    Me gusta

  37. Es necesario aplicar el flip teaching sin prejuicios y conociendo los mitos para poder llevar a cabo prácticas educativas que mejoren realmente el aprendizaje del alumnado,

    Me gusta

  38. Personalmente, filp teaching es el primer paso para una evolución en la educación sobre las metodologías adoptadas para la enseñanza aprendizaje. El profesor al recibir sea por escrito o verbalmente las inquietudes, hipótesis o preguntas de los alumnos, adopta actividades acorde a estas necesidades. Para concluir, filp teaching garantiza el protagonismo del alumno para que ellos adopten su manera de aprender acorde a sus necesidades.

    Me gusta

  39. El método flip teaching como finalidad tiene que el alumnado tenga una participación activa, que el profesor sea un guía que refuerce y que en el aula se tenga más tiempo para profundizar el concepto o contenido que deseamos enseñar.
    es muy interesante poder tener en cuenta el método por que permite tanto al docente como a los alumnos un flujo de aprendizajes y enseñanza para ambos y donde ambos son los emisores y receptores. es por ello que considero muy importante los items tratados donde permite que visualicemos que el método si esta bien implementado te permite aprendizajes significativos para ambos

    Me gusta

  40. Las nuevas generaciones nos impulsan a innovar a la par, los docentes tenemos un compromiso con el alumnado y el Flip teaching es una prueba mas. Los alumnos van a un ritmo diferente de cuando nosotros solíamos serlo; implementar nuevas ideas para captar la atención, me parece favorable en la educación, y más aún con el uso de las Tic´s.

    Me gusta

  41. Pasar de lo pasivo a lo proactivo sin duda es una característica de este método, la información debe fluír entre el alumnado del curso y el docente, es decir el docente deja de dar la clase para convertirse en un participante más de la misma, así se puede inclusive decir que en el aula ya no hay profesor y estudiantes sino que ahora la aula de clase es un ring donde se debaten conceptos, conocimientos y se construye los aprendizajes.

    Me gusta

  42. En verdad este método es conveniente siempre que se lo aplique de forma correcta y se direccione bien que se desea transmitir y alcanzar, para que el alumnado se enfoque en la especificidad de la enseñanza para posterior ser ampliada y desarrollada en clase de tal forma que se lo lleve de mejor forma a un contexto práctico.

    Me gusta

  43. 5 mitos sobre Flip Teaching que debes conoce
    en realidad hasta el momento el curso me ha parecido genial es una metodologia que genera curiosidad en su aplicacion.

    Me gusta

  44. Es la primera vez que utilizare este modelo de enseñanza y creo que los resultados serán muy positivos, puesto que los alumnos mantienen la atención durante mas tiempo. Gracias

    Me gusta

  45. Al confrontar mitos y expectativas, he podido centrame en la línea pedagógica, este método no busca suprimir una secuencia didáctica, tal como se mencionó en actividades anteriores, respeta este orden, sin embargo la micro inversión es una idea intresante y màs viable, siempre y cuando se parta de un proceso planificado en búsqueda de un cambio en el estudiante, para comprometerlo con sus aprendizajes y orientarlo a su autonomía

    Me gusta

  46. El flip teaching es muy interesante desde el punto de vista teórico. Creo que dependiendo del objetivo del alumno puede costar más o menos implementarlo en clase. Hablo desde el punto de vista de docente en la enseñanza no reglada, donde los alumnos se relajan más con los contenidos.

    Me gusta

  47. o flip teaching é uma maneira em que o pensamento critico, colaboração, volição estão a flor da pele e assim este aluno estrá na base da piramide de retenção de conhecimento proposta por Dale.

    Me gusta

  48. Es un buen método de enseñanza pero a su vez aplicarlo a aula en donde los alumnos están acostumbrados a una clase magistral, llevara un tiempo lograr cambiar esa metodología, es un proceso en donde incluye a todos los integrantes del alumnado, hasta el profesor inclusive. Lo interesante e innovador es que el alumno asume el rol activo y es quien realiza su propio proceso de aprendizaje.

    Me gusta

  49. La característica principal de un buen vídeo es realizar de manera coherente, dinámico, motivante y que tenga suficientes actividades para que el alumno no solamente observe el vídeo, sino la clave está en que interactúe con el mismo.

    Me gusta

  50. El flip teaching, tiene como proposito transformar el rol pasivo y de receptor del alumnado que se aplica en la enseñanza tradicional a un rol activo, que le permita desarrollar mayor motivación por su proceso de aprendizaje. El flip teaching no funciona solo ni se puede dar por sentado su efectividad sin la implementación correcta de los recursos y estrategías por parte del profesorado.

    Le gusta a 1 persona

  51. Creo que hay que quedarse con el lado positivo del asunto: sin clases magistrales aburridas, puede que los vídeos también lo sean pero pueden verlos cuando quieran y cuantas veces quieras y si además se les hacen preguntas intercaladas, hay un control. También hay que dejar al alumnado cierta responsabilidad de que los vean y que entiendan que si no los ven, no van a poder seguir el ritmo. Y efectivamente, creo que está metodología Flip debe combinarse con otras como aprendizaje cooperativo y PBL, de tal forma que el flujo no sea unidireccional y el aprendizaje esté basado en problemas reales, de la vida real.

    Me gusta

  52. El concepto de este método es mezclar el trabajo de los alumnos con el del profesorado. Hay que promover la cooperación entre ellos, que el trabajo sea activo y que todos trabajen con el mismo objetivo, aprender.

    Me gusta

  53. Compreender los mitos me ha ayudado a pensar mejor sobre este método. Certamente la clase invertida es una innovación metodológica, aunque sea la expressión de deseos antiguos del profesorado. Me incomoda oir de gestores de instituiciones de enseñanza, mal informados, que en esta modalid de clase invertida los profesores no serán más necesários… Si, es absurdo, pero lo oí de un director…

    Me gusta

  54. Creo que todos estamos de acuerdo en que FT es una metodología cuya aplicación parece interesante para que el alumno esté mas activo en su propio aprendizaje. Creo que además lo que hay que tener en cuenta es que la puesta en marcha de cualquier nueva metodología supone un gran esfuerzo del profesor y debemos estar preparados y tener “cintura” para poder afrontar las diferentes adversidades que puedan aparecer. tenemos que darnos tiempo para que la metodología sea una ayuda para el aprendizaje.

    Me gusta

  55. Con el método Flip Teaching incrementa la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje y el interés de los profesores por lograr que el alumno aprenda significativamente. Pero para ello es importante que exista organización, creatividad, innovación, todo esfuerzo vale la pena si queremos tener mejores resultados.

    Me gusta

  56. Lo importante es lograr que los alumnos se vean comprometidos con la lección y la actividad posterior

    Me gusta

  57. El método Flip teaching es una estrategia que permite que los alumnos tengan conocimiento del tema y de esta manera se optimiza el espacio de resolución de dudas. Promueve la construcción cooperativamente y participativamente de conocimiento.

    Me gusta

  58. A este nivel ya tengo las cosas más claras. El objetivo principal es lograr que el alumno se involucre activamente con su aprendizaje.

    Me gusta

  59. Me gusta lo que estoy conociendo de este método de aprendizaje, ese énfasis en la participación del estudiante y el compromiso del docente de facilitar actividades que permitan la motivación del alumno.

    Me gusta

  60. EStos 5 mitos dan más claridad al profesorado sobre lo que no es el Flipteaching. Voy en el módulo 1 pero es el curso en más claridad me ha dado sobre este hecho. Gracias

    Me gusta

  61. Al aplicar esta metodología en donde lo primordial es hacer que los estudiantes desarrollen todo un trabajo en grupos cooperativos, cabe mencionar la importancia que debe ejercer el docente sobre control de la disciplina al igual que las estrategias para que el 100% de los estudiantes se involucren de forma activa y efectiva durante la realización de las actividades propuesta, pues para algunos es la oportunidad de generar desorden y es poco el trabajo que realizan.

    Me gusta

  62. Ha sido de mucha utilidad conocer los mitos del flip teaching, pues permite una visión objetiva frente la metodología innovadora en educación pero que no solo quede en un ideal sino que se convierta en práctica al observar con diversas actividades como el video, dinámicas grupales entre otras que involucren mucho más al docente y estudiante en activos y constructores de aprendizajes.

    Me gusta

  63. El artículo corresponde 5 mitos de Flip Teaching:
    Mito 1. Hay muchas modalidades de Flip Teaching. la que originó el nombre, pero hay más características que se deben tener en cuenta para que el modelo funcione.
    Mito 2. El video consigue mantener la atención del alumnado. El video es importante si se diseña de forma adecuada, pero incluso se podría prescindir totalmente del mismo.
    Mito 3. Con el método Flip Teaching el alumnado trae la lección aprendida. El alumnado realizará actividades previas al aula si forma parte de un proceso metodológico.
    Mito 4. Con el método Flip Teaching el profesorado ahorra mucho tiempo. Flip Teaching no significa añadir horas extras, es planificar el tiempo disponible de otra forma.
    Mito 5. Flip Teaching saca del aula la teoría y permite centrarse en la resolución de problemas. La prueba del algodón para saber si el alumnado está activo sería que una persona externa entre en nuestra aula y, en un primer vistazo, no distinga al profesorado del alumnado

    Me gusta

  64. Lo cierto es que si bien este método aporta mucho a las lecciones en aula, no las reemplaza. creo que lo que conseguimos es ampliar los conocimientos previos en nuestros estudiantes, de manera que llegar al aula motivados y con mayor seguridad para participar en clase con sus compañeros y el docente. Debemos pensar en nuevas formas de crear aprendizaje, pero creo también, que para eso nos hemos preparado, para afrontar los retos que nos lanzan estos tiempos.

    Me gusta

  65. En aras de mejorar su desempeño docente, el profesor, haciendo una analogía se encuentra en la búsqueda del elixir e la eterna juventud (que en este caso sería el elixir que provoque el conocimiento significativo en el alumno), esa búsqueda, que afortunadamente existe, lo lleva a experimentar nuevas estrategias y el flip teaching ofrece la posibilidad de lograr ese conocimiento significativo tan ansiado, vale la pena adaptarlo al estilo de enseñanza, sin embargo es importante no perder de vista que al inicio en vez de ofrecer un desahogo en el tiempo va a demandar más tiempo al profesor.

    Me gusta

  66. Había oído hablar del flip teaching y este último apartado me ha servido para desmitificar sobre todo, lo del “ahorro del tiempo”. También dejarme claro y tranquilizarme que no has de ser un experto en grabación de video para poder llevarlo a término. Cada vez veo más claro que es un recurso más en la innovación de la enseñanza,

    Me gusta

  67. Yo era creyente del mito 5, viendo como la gran ventaja el dedicar las clases al desarrollo de actividades cooperativas, sin tomar mucho tiempo en lecciones magistrales. Ahora veo que no es la teoría la que sacamos del aula, sino que las actividades donde los estudiantes estén pasivos.

    Me gusta

  68. El Flip Teaching, de acuerdo a lo que rescatado de las lecciones, exige creatividad tanto para las actividades que el estudiante debe realizar en casa como las lecciones de la clase, pero no son tan distintas a cualquier metodología activa, ya que la idea es que el alumno participe en la construcción del conocimiento. Por otra parte, respecto de la distribución del tiempo de los estudiantes y del docente y de los tipos de actividad tanto fuera como dentro del aula, inicialmente creo que nos veremos recargados, pero la carga se aliviará a medida que adquiramos mas experiencia en esta metodología.

    Me gusta

  69. Me parece interesante el enfoque de este modelo pedagógico y los mitos que se generan me ayudan a entenderlo mejor, en realidad al principio será complicado porque tenemos que romper esquemas mentales puesto que estamos acostumbrados a la forma tradicional, en especial para los estudiantes será muy positivo porque las clases serán más participativas y por ende menos aburridas.
    Considero que también hay que tomar en cuenta otros factores como el nivel socioeconómico de los estudiantes, algunos aún no disponen de las Tics, internet… Otro factor, la naturaleza de la asignatura por ejemplo en matemáticas existen contenidos complejos que deben ser explicados con detalle, interiorizar algunos algoritmos y plasmar este proceso en un material llevaría tiempo y esfuerzo.

    Me gusta

  70. Los cinco mitos sobre el Flip teaching deja más claro el concepto de esta metodología innovadora, nos servirá de mucha ayuda en nuestras clases

    Me gusta

  71. Encuentro la metodología estupenda, pero, todos podemos hacerlo? El adaptar a esta metodología a los alumnos es posible? Yo, encuentro, por mi experiencia, que no en todos los centros sería posible, bien por la actitud nuestra como docentes o bien por la actitud de los alumnos. No sé si me equivoco.

    Me gusta

  72. Considero que aplicar la metodología Flip Teaching es muy interesante, ya que hacer al alumno partícipe de su proceso de aprendizaje produce conocimiento más profundo.
    En cuanto a los mitos y realidades:
    1.- Flip Teaching, no puede ser aplicado siempre en su totalidad, deberemos atenernos a las características y posibilidades reales del alumnado, y pericia de docentes.
    2.- Vídeos cuando no son de buena calidad pueden aburrir al alumnado y hacer que éste abandone el visionado o no preste atención. No se trata de hacer una “superproducción de Hollywood”, pero sí un vídeo con imagen-sonido-contenidos adecuados. Podemos encontrar recursos en red que nos proporcionen materiales que se ajusten a nuestras expectativas, o bien unos buenos materiales escritos/impresos.
    3.- Considero optimista que el alumno a la tercera sesión llegará con el vídeo/material visto/leído.
    4.- Ahorro del tiempo. Hay que hacer equilibrios para que el alumno pueda llegar a hacer todas las asignaturas con metodología Flip Teaching…
    5.- Deberes en clase: Considero, y he experimentado en primera persona como alumna, que es posible llevar a cabo este tipo de trabajo en el que existe comunicación y resolución de dudas entre docente-alumnado, alumnado-alumnado. El docente siempre ha de estar dispuesto a aprender tanto como el alumnado.

    Me gusta

  73. El Flip Teaching es una metodología que tiene sentido y resultados, pero siempre dependiendo del grupo del alumnado al que se enseña ya que en muchos casos, o en la mayoría, se necesita una adaptación de enseñanza-aprendizaje por la diversidad de alumnos dentro de un aula. Es cierto que ésta metodología tiene un sentido contrario a la tradicional, busca un aprendizaje más eficiente, con el empleo de vídeos, cuestionarios y otros, los cuáles se complementan unos a otros dando unos resultados.
    Busca un gran beneficio hacia el alumno para que tenga un papel más activo en la clase, con el fin de innovar la educación disminuyendo la teoría y aumentando la practica para incentivar el aprendizaje.

    Me gusta

  74. Al corresponder a diferentes mitos en relación a la educación, se podría decir que todo es un mito, porque si se hace relación a las formas que tenemos cada uno para asimilar el conocimiento nos llevaría a que por ejemplo: Si yo tengo la capacidad de asimilar el conocimiento de mejor manera de forma kinésica sería algo irreal saber que la metodología enfocada al aprendizaje visual sea eficaz..
    Creo que un problema seria poder planificar el tiempo de dedicación tanto para los estudiantes como para los docentes en relación a la clase.

    Me gusta

  75. La metodología del Flip teaching depende de la creatividad y contextualizan de la planeación que diseñe el Docente siempre buscando cumplir con los criterios del método como son la participación, activismo, avance en los aprendizajes, aprendizajes realmente significativos.

    Me gusta

  76. Esta metodología me parece muy interesante y necesaria en la Educación de hoy en día, no obstante no debe dejar de verse como lo que es, un “puente” para llegar a nuestros alumnos y captar su interés, conseguir un aprendizaje significativo y que nuestros alumnos sean activos en su educación, y no pasivos.

    Me gusta

  77. Todos y cada uno de los miedos es un reto mas pero muy interesantes propio para poder ponerlos en practica en todos los niveles y asignaturas seguro que con las instrucciones debidas se utilizarían correctamente, es necesario planificar cada una de las actividades previamente no improvisar pues seria un error tremendo recuerde que el alumno va a experimentar el traer el conocimiento atraves de las lecciones , nosotros debemos saber guiar canalizar y conceptualizar esa información para que sea aprendizaje total en nuestro alumnos.

    Me gusta

  78. El método de enseñanza Flip pretende tener una participación activa del estudiante, el maestro es una guía que fortalece, que ofrece signos seguir el camino de aprendizaje con el método adecuado y herramientas y que en el aula tiene más tiempo para profundizar el Concepto o contenido que queremos enseñar.
    Lo importante es la flexibilidad y la capacidad de adaptarse a las necesidades de los estudiantes.
    En cierto sentido se podría decir que la forma en que el profesor decide que los alumnos aprenden la lección en casa (videos, cuestionarios, lecturas, etc.), es la información de calidad. Durante las primeras clases usando este método es probable que la mayoría de los estudiantes no van a hacer la lección en casa. La clave para el aprendizaje activo será que ellos entiendan claramente que son los actores más importantes en este proceso. De esta manera se sentirán motivados y entablarán trabajo en casa.

    Me gusta

  79. Me resultó de mucho provecho este post sobre los mitos de flip teaching, ya que logré la comprension total de la metodologia. Como docente hay que tener una apertura mental para aplicar este metodo y saber que no todo resultará color de rosa. Creo que la clave esta en cambiar el rol del alumno de pasivo a activo.

    Me gusta

  80. Hola: Plenamente de acuerdo con la entrada. En mi caso, tiendo a relegar las partes teóricas a casa, quedándome con las prácticas en el aula. Y, efectivamente, solo es una reorganización del tiempo. Pero, así me garantizo que los alumnos realmente intentan alguna vez realizar casos prácticos en lugar de mirar lo que han hecho otros. Para mí, esa puesta en contacto con las “dificultades” es fundamental. De otro modo, leyendo lo que han hecho los demás, todo puede parecer fácil.

    Me gusta

  81. Buenas tardes,

    Me parece muy importante que se nos presente la realidad del aula que nos vamos a encontrar para no idealizar esta nueva metodología.

    Lo correcto, a mi forma de ver las cosas es hacer un mix de metodologías aunques e base en flip teaching y no abusar de videos cómo una única forma de implantando. Lo que considero esencial es la buena organización ante un cambio de impartir las clases como es este.

    Me gusta

  82. Lo más interesante de esta metodología es que el rol del docente cambia. Vamos de lo convencional, tradicional a lo innovador. El proceso de aprendizaje no sólo recae sobre el docente, sino que el estudiante adquiere un papel activo sobre su aprendizaje. Anteriormente la lección se hacia en clase y los deberes en casa, ahora es a la inversa: flip teaching. Pero hay muchas característica a considerar a la hora de poner en práctica este método: a) Sí utilizamos un vídeo, para reforzar el aprendizaje, tiene que estar bien diseñado, que permita captar la atención del estudiante. b) El alumno debe traer la lección aprendida, pero esto sólo se consigue sí forma parte de un proceso metodológico. c) Ahorro de tiempo tanto para el profesor como para el alumno, no es así, sino que existe otra manera de planificar el tiempo. d) Lo ideal es que el alumno este activo dentro de la clase, de tal manera que no distingues entre un docente y el estudiante.

    Me gusta

  83. Hola a todos:

    Considero que esta metodología es una más a aplicar dentro del aula.Tal vez para una unidad, un tema o un trimestre.
    Es claro que hay que organizarla muy bien para que no suceda nada de lo expresado en los mitos. Por otra parte, hay que preparar a los alumnos, que están acostumbrados a las clases tradicionales, por lo tanto, pueden tomar este método como intrascendente.
    Es muy interesante de llevar a cabo, pero de a poco. Requiere de un cambio de mentalidad.
    Saludos

    Me gusta

  84. Con el objetivo de mejorar la experiencia de aprendizaje y la relación profesor-alumno, la metodología Flip Teaching es una buena opción. Pretendiendo que la clase sea activa y participativa, es decir, que los alumnos sean verdaderos protagonistas de su aprendizaje.

    Me gusta

  85. Al adentrarme más en este curso voy comprendiendo la importancia de esta metodología para lograr una participación activa de los estudiantes en el aula. Constituye entonces un nuevo paradigma de aprendizaje, tanto para los alumnos como para los docentes y en mi caso tengo de desaprender para volver aprender. Me gusta la forma como se aborda, porque tenemos varios recursos para hacer una clase dinámica y participativa, en la cual la tecnología juega un rol importante.

    Me gusta

  86. el método flip teaching, permite que se invierta la modalidad tradicional, de tal manera que el estudiante llegue con un conocimiento previo, se aclaren dudas y haya participación, además de hacer uso de videos se puede usar otras estrategias, el estudiante aprende la teoría en casa y llega al aula con la teoría para poder aplicar, es así como el profesor ahorra tiempo y realiza otras actividades, la clase no es tan teórica y permite que haya participación, colaboración.

    Me gusta

  87. Es importante conocer los elementos que componen esta herramienta de trabajo que de cierta forma nos permite que el alumnado parta de una serie de soluciones, claro la metodologia de enseñanza no se transforma solo se vuelve activa para ambas partes tradicionales permitiendo felxibilidad, amplitud, conocimientos, investigación, colaboración, trabajo en equipo, debate, y sobre todo que el alumnado no se conforme con lo que solo de manera magistral el profesor ofrece.

    Me gusta

  88. La educaciòn actual tiene que ir a la par de la era tecnològica salir del tradicionalismo donde solo el docente hablaba a la participaciòn activa de todos los miembros del aula con la convicciòn de que se van aalcanzar todos los objetivos propuestos

    Me gusta

  89. Esta nueva metodologíia de flip teaching es muy interesante y aporta muchos beneficios. Una clase activa, donde todos aporten ideas, colaboren, el profesor aprenda de sus alumnos y viceversa. La duda que me queda es ¿si los alumnos no llevan la lección aprendida a clase, no podrán participar de forma activa y coopertativa en las dinámicas. ¿Qué nos hace pensar que al verse “perdido” acabará llevando la lección aprendida? Quizás esto le desmotive aún más puesto que no se ve capaz y abandone. No es oro todo lo que reluce.

    Me gusta

  90. Me han servido mucho estos vídeos de forma aclaratoria. Tenía algunos conceptos equívocos sobre Flip teaching. Sin dudad esto servirá para un mejor desempeño de mi actividad docente

    Me gusta

  91. Preparar una clase invertida consume mucho más tiempo que una clase tradicional. Por eso, no se puede invertir todo desde un principio. Hay que hacerlo poco a poco para que el alumnado se acostumbra a este nuevo método.

    Me gusta

  92. El objetivo principal del Flip Teaching es sacar al estudiante de su estado pasivo a un estado activo de constante participación, que comienza fuera del aula en donde asume la responsabilidad de preparar a conciencia la lección previa a la asistencia a clases.
    Este “nuevo rol del estudiante”, ocasiona que el tiempo dedicado al estudio sea más eficiente, puesto que el profesor se convierte en un moderador ya que en el aula, los mismos estudiantes resuelven las dificultades o dudas que surjan en el tratamiento de algún tema y además permitirá presentar o resolver mayor cantidad de problemas o problemas con mayor grado de dificultad ya que habrá tiempo para ello y los estudiantes estarán motivados y dispuestos a nuevos descubrimientos.

    Me gusta

  93. Empezaré a aplicarlo hoy mismo.En base a lo que vaya recogiendo de utilidad lo iré mostrando con mi alumnado universitario

    Me gusta

  94. Para que la metodología Flip Teaching funcione es necesario que todos los alumnos quieran utilizarla ya que si no van con la lección aprendida a clase no se podrán llevar a cabo las actividades que el profesor tiene preparadas para hacer en clase. También es muy importante que con esta metodología los alumnos no tengan que hacer mas horas de estudio que con la metodología tradicional ya que esto provocará que los alumnos se desanimen y no quieran trabajar mas horas en casa, lo que provocará que no quieran utilizar el Flip Teaching.

    Me gusta

  95. Las claves de este método es la participación y cooperación.
    Me parece un método muy didáctico y con un aprendizaje muy significativo. No obstante, considero que es clave empezar con este método educativo desde pequeños, ya que es cuando más activos y sumergidos en el aprendizaje están

    Le gusta a 1 persona

  96. Me ha parecido muy esclarecedor ver el error que muchas veces cometemos los docentes (cometo) de hacer actividades flip para las tareas fuera del aula pero al llegar al aula se vuelve a la clase magistral, con lo que el alumno es protagonista de su aprendizaje fuera del aula pero no en el aula.

    Me gusta

    • Lo que a priori me resulta más complicado de planificar con el Flip Teaching Activo es la actividad de clase. Es complicado cambiar el chip de la clase expositiva y unidireccional para proponer actividades con metodología activa donde comprobemos que, efectivamente, se ha producido el aprendizaje en el alumnado. Me parece importante el comenzar con vídeos cortos y actividades cortas e ir así introduciendo al alumnado en la metodología, ya que este es el primero que está acostumbrado a recibir y permanecer pasivo.

      Me gusta

  97. Flip Teaching debería ser considerado como un método en el cual el docente se base para desarrollar una clase de forma lúdica e interesante pero además el docente debe agregar ese plus + a su planificación en la cual se desarrollen actividades significativas con las cuales los estudiantes se sientan motivados y animados en el proceso enseñanza- aprendizaje

    Me gusta

  98. Es muy clara esta tabla del tiempo y como un estudiante estaria corto si asignamos mucho tiempo para la clase invertida, creo esencial se asigne un tiempo que tomarìa una tarea, un tiempo donde la concentraciòn va a ser idònea como 50 minutos max. que sean aprovechado al 100% y ya en clase se veràn correcciones, detalles, percepciones, etc.
    Es tomar en cuenta cuanto tiempo toma preparar esos recursos de forma que los alumnos al responder, hgacer les sea lo mas eficiente, como un vdeo y un cuestionario ya en drive o uso de blog con preguntas ya prehechas o foros preestablecidos de forma que el profesor solo de seguimiento a su curso y ya no estè preparando nada durante el curso para que efectivamente tenga tiempo.

    Me gusta

  99. Este método educativo aporta mucho en el aprendizaje de los estudiantes, de tal manera que lleguen al aula motivados y activos para participar en clase con sus compañeros y docente. Hoy en día es muy importante el uso de las TIC medios que hace más atractivo el proceso de enseñanza aprendizaje y hace que se eleve la motivación de los alumnos.

    Me gusta

  100. Me es muy interesante, poder comprender más acerca de esto, ya que aporta a realizar un aprendizaje significativo, donde el estudiante es un sujeto activo y tiene un rol participativo en la construcción de conocimiento e impartición de saberes, descentralizando el conocimiento y creando estrategias diferentes a una educación tradicional.

    Me gusta

  101. Creo que la clave de una buena organización del tiempo es que si utilizamos el vídeo para llevar a cabo la metodología Flipped Classroom, éste tenga una duración corta en la que se muestren los conceptos clave que queremos que los alumnos aprendan y que esté organizado de una manera didáctica que resulte interesante para el alumnado.

    Me gusta

  102. El flip teaching es una metodología muy innovadora pero debemos saber que nos puede o no funcionar y eso primero debemos estudiar que tipo de alumnos tenemos para ver como podemos mejorarar las desventajas que se presentan, para que sea una efectiva enseñanza.

    Me gusta

  103. Esta metodología como tal permite dar vuelta a la forma tradicional de dar la clase, el aprendizaje centrado en el alumno, una participación activa del alumnado y del docente. Además que considero integrativa pues implica el uso de la tecnología al utilizar video y otras herramientas.

    Me gusta

  104. Es bueno conocer estos mitos, para así no estar propensos a decepcionarnos al implementar esta técnica, dicen por ahí que la práctica hace al maestro, sin duda en cuanto más utilicemos el flip teaching, iremos obteniendo más capacidades que ir optimizando las clases.

    Me gusta

  105. Es importante y necesario que el rol del estudiante sea uno activo, sea cual sea el método y los recursos utilizados y Folio teaching es un método que propicia la participación y el protagonismo de los estudiantes.

    Me gusta

  106. Está claro que para poder aplicar la metodología de Flip Teaching necesitamos conocer todo lo posible sobre ella, incluyendo no solo en qué se basa y en qué consiste, sino también errores típicos en su implementación, dificultades y retos para llevarla acabo entre nuestros alumnos.

    Me gusta

  107. Es muy cierto que cuando surge una nueva metodología surgen muchos mitos a su alrededor, no es una excepción Flip Teaching, antes del curso, en verdad me creí algunos de los mitos, con el curso se han aclarado muchas dudas que tenía. Ahora puedo ir con más moderación en cuanto a las expectativas de la metodología y aplicarla como es en realidad

    Me gusta

  108. Creo que todo se basa en hacer un equilibrio, hacer que el alumnado estudie una parte del contenido en casa con algunas actividades o cuestionarios que den alguna evidencia de lo aprendido, que puede ser acertada o equivocada y luego en el aula aprovechar esas evidencias para indicarles que esta bien y que esta mal y generar en forma participativa los conceptos correspondientes al tema.. para aplicar dichas estrategias tenemos que tener en cuenta los aspectos reales en cada una de las etapas del aprendizaje.

    Le gusta a 1 persona

  109. Nosotros como docentes utilizamos diversas metodologías para que el estudiante capte y aprenda la materia, con el fin de que esto se vea reflejado en actividades posteriores.

    Me gusta

  110. Aula Invertida es una reorganización para implicar a los alumnos en la “responsabilidad” de aprender, significando mayor äctividad” en la consecución de los objetivos académicos propuestos, en ningún momento se habla de motivación que sería complementario a la metodología de aula invertida, pero si la preocupación del alumno por asumir un mayor protagonismo en las iniciativas académicas para lograr el objetivo, claro todo sigue siendo mediante una planificación dirigida por el profesor pero innovando con metodos y tecnologías actualizadas.

    Le gusta a 1 persona

  111. Considero que queda evidenciado, luego de haber leído estos cinco consejos, que el diseño metodológico es fundamental para que esta pedagogía flip funcione.

    Me gusta

  112. Una vez aclarados los mitos que se tiene sobre el Flip Teaching, pienso que es una metodología aplicable en todos los niveles educativos, bien aplicada, cambiaría la forma de enseñanza tradicional donde el docente es el dueño del conocimiento y los estudiantes son meros receptores, a una enseñanza necesaria en nuestros tiempos donde el estudiante sea el protagonista y el constructor de su propio aprendizaje, para que esto se cumpla deberían fusionarse en forma adecuada las actividades de los deberes y las lecciones teóricas tal como propone en las diferentes lecturas de este curso.

    Me gusta

    • Pienso que, estos mitos deben ser analizados al emprender el uso de la metodología. Lo que sí me preocupa es la consecución de la calidad del vídeo, la posibilidad de que los chicos no traigan las tareas y que se sumen todos los docentes del plantel a usar el modelo y hayan quejas de no tener tiempo para la actividad en casa. Pienso además que pensar, elaborar el guión, la grabación, edición y publicación del vídeo implicaría màs tiempo de trabajo para él docente y que se deberìa contrastar y evitar las quejas que podrían darse destacando la utilidad que presentará en el aprendizaje

      Me gusta

  113. Debido a que el método educativo Flip Teaching es un método innovador y que se encuentra de moda, surgen varios mitos y realidades acerca de este como lo son:

    Flip Teaching consiste en grabar las clases en video: El video de una clase gravada tiene como objetivo motivar y animar a el estudiante a estudiar, pero elementos como su duración, su utilidad y la reflexión que genera son las características de este que hacen posible su objetivo, de incrementar la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, pero como tal el video no es la característica mas importante de el Flip Theaching. Se pueden utilizar otros recursos como textos o cuestionarios.

    El estudiante lleva la lección aprendida a clase: Es evidente cuando se utiliza el método de enseñanza tradicional que los estudiantes usualmente no traen sus tareas , con el método Flip Teaching tampoco lo harán, pero llevar a clase los temas aprendidos es indispensable para poder entender lo que se haga en clase. El estudiante lo hará hasta que aprenda que es importante y que esto hace parte del proceso.

    El profesor ahorra mucho tiempo: Es lo que mas llama la atención en los profesores creyendo que con este método como los estudiantes aprenden la teoría en casa les va a quedar mas tiempo para hacer otras cosas, pero la realidad es que el tiempo que se gasta es el mismo, solo que organizado de manera diferente.

    En clase siempre se hace actividades prácticas, activas y cooperativas: La información que reciben los estudiantes no viene unicamente desde el profesor pues los estudiantes en la metodología Flip Teaching tienen un rol mas participativo y es una de las mayores características que tiene dicho método.

    Me gusta

  114. Aun en esta época la educación sigue siendo muy tradicional, en los colegios públicos, donde se rigen por seguir currículos al pie de la letra, el profesor es el dueño del saber, y el alumno sigue sus instrucciones.Flip teaching es un modelo innovador que favorece construir nuevos aprendizajes, basados en los presaberes de los alumnos, donde hay interacción de alumnos y docentes y entre todos construyen el aprendizaje,

    Me gusta

  115. Una nueva metodología por cierto, el uso de las nuevas tecnologías dentro y fuera del aula y la conciencia de que nosotros profes tenemos que cambiar perspectiva, mezclarnos al alumnado, representando un punto de referencia en la gestión de su proprio aprendizaje que por eso tendrá que organizarse poco a poco siguiendo las necesidades individuales, las dinámicas de los diferentes grupos, suportando la idea de que ellos mismos son protagonistas del proceso didáctico y en todo esto reside su mayor motivación.

    Me gusta

  116. Está claro que a cualquier actividad o método innovador le aparecen mitos que apoyan su efecto “milagro”. Si embargo, en cualquier método el trabajo del alumno o del profesor debe facilitarse, cambiar, mejorar, pero casi nunca cubre las expectativas milagrosas. Está claro que los estudiantes, con cualquier método deben trabajar y esforzarse si quieren aprender; lo bueno será buscar el método y la forma que más los motive a hacerlo con cierto agrado o interés. El profesor con un método o con otro no tiene más remedio que trabajar, romperse la cabeza buscando la manera de enseñar a todos de la mejor manera posible. Lo bueno sería que el método también le motive, lo anime a seguir en la tarea y no se acomode en lo de siempre, porque la sociedad corre y nuestros alumnos corren con ella. El profesor no puede quedarse atrás, y aunque la realidad no cubra las expectativas, cuando se hace lo mejor posible, con vocación y auténtico cariño por los alumnos y la enseñanza, la realidad supera las “expectativas”

    Me gusta

  117. Está claro que hay muchos mitos que derrumbar antes de meternos en materia. El método es muy interesante pero aplicarlo bien me va a suponer un gran trabajo y muchos quebraderos de cabeza.

    Me gusta

  118. Este método es muy innovador e interesante, para ser aplicado, sobre todo nos va a permitir inculcar al estudiante que la responsabilidad de su conocimiento esta en si mismo, pues, si el no viene preparando la clase en casa, en clase no tendrá opciones de participación y pues esto le puede llevar a reducir su rendimiento, aplicarse a esta forma de aprendizaje le costara un poco al estudiante pero aprenderá y es precisamente que con este método el profesor se convierte totalmente en un guía y constructor del conocimiento del alumno, juntos aprenderán.

    Me gusta

  119. El método Flip Teaching tiene algunos mitos que vencer antes de comprometerse con él. El uso del video, que el alumno lleve aprendida la lección a clase, que el profesor tenga tiempo para desarrollar de manera extensa el tema, que el alumno haga los deberes en clase son los mitos a vencer. Esto ayudaría a la aplicación correcta del método y a cumplir el objetivo del método a fin de mejorar la calidad del aprendizaje.

    Me gusta

  120. Es muy importante conocer y reflexionar sobre las nuevas metodologías antes de aplicarlas en clase. Estos mitos resuelven muchas ideas que se pueden tener en un primer momento cuando escuchamos las pautas del flip teaching.

    Me gusta

  121. Entre mas calidad haya en el esquema, que sea didactica y bien elaborado el video se tornara interesante y llamativo, calidad optima y en busca de la mejora de la enseñanza.

    Me gusta

  122. Es importante conocer y utilizar la metodología de flip techen dentro del aula de clases, pues es innovadora y evidencia que tiene buenos resultados , para salir de lo tradicional , buscando que los alumnos aprendan de una forma diferente y se sientan mas motivados por estudiar y aprender,pero para esto los docentes deben estar capacitados para saber como utilizar las herramientas que brinda esta metodología.

    Me gusta

  123. Yo tengo muchas expectativas sobre este método, pero la verdad lo único que puedo decir es que deseo saber como funciona. Y ver que tan factible es aplicarlo en todos los niveles sociales de mi país porque hay lugares en los que los muchachos no tiene acceso a la tecnología y es este método hasta el momento muestra que el vídeo es parte importante.

    Me gusta

  124. Los mitos acerca de la Flip, son en reliada bastante comunes, en mi caso particular, debo reconocer que hasta este momento he ido identificando los errores en la aplicación de la metodología, son corregibles, con voluntad y apertura al aprendizaje.

    Me gusta

  125. Por lo que voy leyendo, me parece que de forma resumida, lo importante es incluir al alumnado en el diseño de la clase y hacerlo participe desde los inicios

    Me gusta

  126. flip teaching tiene como objetivo intervenir en el modelo tradicional, de esta manera busca
    que los estudiantes al traer la lección aprendida de su casa, el aula se convierte en un ambiente interactivo en donde los estudiantes participan activamente resolviendo dudas y construyendo aprendizaje

    Me gusta

  127. Esta metodología abre un universo de posibilidades para trabajar de una manera creativa e inovadora, significa también romper paradigmas; no solo del profesorado sino de los propios alumnos. La lección en casa y los deberes en la escuela es para los alumnos también un reto.
    Como profesores este cambio nos implica también grandes dosis de paciencia en lo nos “habituamos” a esta nueva metodología

    Me gusta

  128. El flip teaching es interesante, innovadora para trabajar con los estudiantes fortaleciendo sus conocimientos y aprendizajes brindándoles una educación de calidad, este método es importante ya que consiste en realizar los deberes en clase y teoría en la casa.

    Me gusta

  129. Bastante interesante los mitos, ya que es lo primero que se te viene a la mente cuando conoces el método, sin embargo es mucho más lo que conlleva

    Me gusta

  130. Mi publicación tiene que ver con un mito: “El profesor todo lo hace bien”. Es cierto, pero con el conocimiento del Flip Teaching (FT) y la planificación que requiere para poner en práctica el FT, estamos frente a un profesor que debe estar mejorando constantemente sus experiencias de aprendizaje a la luz de un mejor manejo de su área de conocimiento, recursos didácticos actualizados y el desarrollo contante de las tecnologías. En otras palabras, las experiencias de FT se deben mejorar de manera continua y así asegurar un aprendizaje contemporáneo y de calidad…

    Me gusta

  131. Es importante implementar la metodología Fling Teaching ya que es otra forma de ver la educación mediante una estrategia innovadora, lección en casa, deberes en clase el cual permite que el proceso enseñanza-aprendizaje sea mas autónomo y colaborativo.

    Me gusta

  132. Uno de los mitos que puede existir es que el profesor se lava las manos al dejar de hacer lo que le toca hacer en clase por que usa el modo flip, que es una inversión sin saber que éste es un nuevo obstáculo para el docente ya que es una nueva estrategia de innovación.

    Me gusta

  133. Es bueno tener en cuenta estos mitos para ser màs acertivos en la implementaciòn de esta metodologìa.

    Me gusta

  134. La metodología Flip Teaching es una herramienta innovadora que al docente re direccionar el proceso de enseñanza y aprendizaje, crear en el estudiante el desarrollo de habilidades y destrezas esenciales para su formación profesional.

    Me gusta

  135. Me llamó mucho la atención el mito numero 4, porque verdaderamente se debe hacer una combinación o mejo dicho, una alternancia con el método Fling Teaching y otras herramientas o procedimientos, para no cansar al estudiante. considero que sería bastante útil su aplicación, pero no siempre, porque puede llegar hacer agotador para el dicente y lo que se quiere es tener buenos resultados, al igual que mantener curioso y activo al alumno, no sobrecargarlo y si se aplica en todas las asignaturas, pues esto podría llegar a pasar.

    Me gusta

  136. Buenas tardes pienso que la metodología es muy buena,el problema esta en que el aprendizaje esta en nosotros en el interés que le ponemos a nuestro aprendizaje y al querer enriquecer nuestros procesos

    Me gusta

  137. buenos días, creo que la metodología de la clase Filp es adecuada, pero dependerá en gran medida de los maestros y estudiantes su aplicación, debido a que si se sale de los parámetros dejara de ser una metodología Flip para ser una sesión tradicional.
    Además hay que recordar que es una práctica eventual no podemos usar todo el tiempo esta metodología, pues saturaríamos a los estudiantes y fracasaríamos en los objetivos.

    Me gusta

  138. Al utilizar la metodología Flip Teaching se invierte el modelo tradicional, y es una manera de innovar en educación, tomando en cuenta algunas características mencionadas para que su utilización funcione y tenga el éxito deseado. De igual manera pienso que la utilización de la tecnología en este método es muy importante, en cuanto al video, que generará siempre la atención del alumnado, pero lo importante también será la forma adecuada en el que sea diseñado este video, con el único objetivo de motivar y preparar previamente al alumnado antes de ir a la clase y abordar el tema. Me parece novedoso e importante de que el alumnado traiga actividades previas a clase, generando sobre todo ahorro de tiempo al profesor, ya que se habla sobre todo de que la teoría por lo general será abordada en casa y el profesor mas bien se dedique a un trabajo activo, participativo y dinámico en clase y centrarse en la resolución de problemas. Para concluir, me parece muy interesante este modelo Flip Teaching, pero siempre cualquier cambio al modelo tradicional genera expectativas, reacciones, etc.

    Me gusta

  139. Es cierto aquello de que muchos de nosotros han sido sorprendidos en algún momento por estos mitos, y probablemente hemos creído que de alguna manera podría así ser beneficiosos, pero teniendo en cuenta la realidad que se da para cada uno de ellos, lo cierto es que F.T usa una metodología activa que depende de la organización de las actividades y de cómo sean propuestas.

    Me gusta

  140. En primera me parecería mejor que antes conozcamos las habilidades desarrolladas por nuestros alumnos, es decir, como aprenden, de manera auditiva, visual, etc, para que los videos sean enfocados a la diversidad que se encuentra dentro de un aula

    Me gusta

  141. Considero que realizar una participación activa por parte del alumnado, vuelve interesante este proceso de Flip Teaching, y que el uso de los recursos deben ser moderados, y no volverse un docente que solo con vídeos o cuestionarios trabaje, sin embargo, considero que el reto en esta forma de impartir clases, también es el que el docente este dispuesto a aprender del alumno, y que las correcciones sean de forma amigable, que considere que a la primera no logrará tener el resultado esperado y no por ello claudicar, es importante que el profesor invierta un poco de más tiempo a habilidades creativas y clases dinámicas, desde el mover al grupo en su aula. Gracias!

    Me gusta

  142. Para mí lo más importante de este método es que el alumno deja de ser espectador y pasa a ser el protagonista del aprendizaje. Además los flujos de información hacen que el profesor pueda aprender de sus alumnos.

    Me gusta

  143. Me parece importante conocer estos mitos ya que en lo personal da respuestas a algunas preguntas que surgían en el inicio e invita a generar estrategias que permitan el éxito del método en el aula.

    Me gusta

  144. FLIP TEACHIN
    Para la utilización de ese método podemos tener en cuenta diferentes herramientas como flipped classroom, Flipped learning, aula inversa, aula invertida todas son válidas e importante para innovar en nuestras clases siempre y cuando sepamos utilizarlas adecuadamente y con las características que corresponden a cada herramienta, y de esta manera obtener buenos resultados con nuestro alumnado y proceso educativo.

    Me gusta

  145. Para reflexionar acerca de los mitos de este modelo podemos decir que como se puede notar, es un modelo que es tendencia mundial , pero, no es un modelo del todo nuevo, pues antiguamente a los señores que hoy día tienen 60 a 70 años aproximadamente, cuando iban a la escuela les pedían que fueran con lecciones leídas para la clase siguiente, en este momento están usando un modo flip de hacer clases sin embargo siempre ha predominado lo que es la lección en clase y deber en casa.
    Esto no significa que vamos a tener mejores salarios, mas tiempo, menos trabajo para el caso de los profesores o que vamos a dejar de hacer tareas, no ir a clases o poner a otros a hacer mi trabajo en el caso de los alumnos. como se leyó anteriormente, hay varias cosas a reflexionar para que este modelo de todo lo positivo que tiene para aportar en la educación moderna.

    Me gusta

  146. Muy interesante, no se trata de ahorrar tiempo sino de optimizarlo realizando (en clase) actividades con niveles de complejidad superiores.

    Me gusta

  147. En realidad se van clarificando las ideas, muchas de las veces equivocadas sobre este método, se trata de en verdad optimizar el tiempo de tal manera que se logre en los estudiantes la parcticipación activa de ellos, para lograr los obejtivos que serían de lograr verdaderos aprendizajes.

    Me gusta

  148. Son clarísimas las explicaciones Expectativas vs Realidad sobre Flip Teaching. Sin embargo, pienso que puede resultar difícil aplicar la perspectiva real a un sistema educativo todavía sobre bases tradicionales. Por ejemplo, pienso en un directivo u otro personal jerárquico “asomándose” a un aula en la cual se está aplicando flip teaching: ¿cuál sería su reacción respecto de ella al no poder identificar con claridad los roles?. Así como se habla de expectativas vs realidad en flip teaching, también las hay en las escuelas de estructura tradicional, expectativas que están muy lejos del flip teaching.
    Respecto de los demás mitos, me detendría en la actitud de los alumnos: si bien se dice que al mostrar la utilidad del video o los recursos que se utilizan para aprender en casa, los alumnos irían progresivamente respondiendo positivamente; pienso que en una cultura escolar donde los alumnos están acostumbrados a ser “pasivos”, o a estar permanentemente “apáticos”, “abúlicos”, costaría muchísimo que asumieran con autonomía su aprendizaje. Y para “arreglar” las primeras clases en las cuales los alumnos “no han realizado los deberes en casa”, creo que se terminaría cayendo en la reimplementación de la clase magistral, porque…¿cómo continuar con el flip teaching con más del 50% del alumnado perdido?, y pienso que al volver a la clase magistral, o con la implementación de métodos conductistas de por medio, se estaría realimentando la metodología que queremos superar…
    En general, considero que el flip teaching también necesita un “trabajo en equipo” dentro de la escuela (o en sistema escolar) para que pueda, realmente, aplicarse a la realidad de aula con éxito. Creo que necesitaría un cambio de paradigma del profesorado… y, por supuesto, también un cambio de paradigma social. Porque ocurre que este binomio “expectativa vs realidad” tiene lugar, por ejemplo, en las familias, donde me pregunto: ¿cómo reaccionarían si observaran que el profesor “no enseña teoría”?, (cuando están habituados y modelados por esa forma de enseñanza “histórica”!).

    Me gusta

  149. Me encanta este curso y me está ayudando a entender mucho mejor la metodología Flip teaching.

    Está claro que es algo novedoso y probablemente se obtengan resultados muy positivos, pero viendo el vídeo de los mitos estoy de acuerdo con algunos de los problemas que se plantean:

    – Si todos los profesores utilizamos este método, para el alumnado sería un “caos”, demasiada carga para hacer en casa. Si a veces es difícil que traigan los deberes, que son simplemente dos o tres ejercicios.

    – ¿Cómo te aseguras que ven el vídeo y si haces el cuestionario que no lo hagan deprisa y corriendo o a “boleo”? Bien, creo que la respuesta es sencilla, tal y como se explica en el vídeo. Quizás en la primera y segunda clase, pocos han visto el vídeo, pero los alumnos ( y más en Educación Primaria) son muy competitivos, les encanta participar y les gusta sentirse integrados, por lo tanto acabarán viendo los vídeos para poder participar en las actividades de clase.

    Me gusta

  150. Una vez demontados los mitos del flip teaching estoy deseando conocer las ventajas que presenta, que finalmente serán las razones por las que se implemente este método. Supongo que entre ellas estará el empoderamiento del aumnado en cuanto a gestionar su propio aprendizaje

    Me gusta

  151. Desde mi experiencia como docente y pese a que no trabajo en un centro de gran diversidad, en cada clase me encuentro al menos unos cuatro niveles diferentes. Pensar que la mejor forma de realizar mi labor sigue siendo un flujo de información por mi parte en una clase “tradicional” solo me garantizará que llegaré a un grupo de alumnos muy pequeño.
    Sin embargo, opino que ser capaz de gestionar el flujo de información entre los propios alumnos y el intercambio de roles de alguna forma, es algo complicado porque me desafía a día de hoy.

    Me gusta

  152. Por otro lado es una manera de comprometer y hacerlo al estudiante responsable de su aprendizaje.

    Me gusta

  153. Estos mitos son los que demuestran la necesidad de conjugar lo formal y lo informal. Son tan “reales” como la experiencia misma.

    Me gusta

  154. Flip teaching puede definirse como que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje y los profesores ser un apoyo en este proceso. Ademas fomenta la inclusion y el uso de la nuevas tecnologias en el aula las cuales son tan bien aceptadas en el alumno y de las que podemos adquirir resultados muy positivos

    Me gusta

  155. Pienso que una de las formas de administrar mejor el tiempo gracias a flip teaching, es que si bien los alumnos trabajan mas en conjunto, nos permite resolver esta cuestión de que solo un docente atiende a muchos alumnos al mismo tiempo, esto resta la posibilidad muchas veces de interactuar con los alumnos de manera mas personalizada, y aportar una didáctica mas tangible acorde a la características cognitivas propias de cada alumno/a. La posibilidad de crear micro videos personalizados aportaría una conducta de provecho asociada al acompañamiento constructivo.

    Me gusta

  156. Considero que sería bastante provechoso el poder utilizar este modelo, utlizando videos para poder aprender, creo que se lograrían de mejor forma los objetivos de aprendizaje.

    Me gusta

  157. Muy interesantes los mitos. Estoy totalmente de acuerdo con ellos. Quizá, a priori, no los tengamos en cuenta, pero me parecen fundamentales. El ideal de cualquier docente es mantener activos a sus alumnos en la medida de lo posible, pero no siempre funciona. ¿Por qué? Esto no quiere decir que el profesor no sepa impartir una clase, sino que es necesaria una autoevaluación por su parte y darle una vuelta al método que utiliza a diario. Quizá, partiendo de los intereses de los alumnos y sabiendo cómo puede acercarse a ellos, la participación de los mismos aumentará y la relación con ellos será mucho más fluida.

    Me gusta

  158. Me parece muy esclarecedor los 5 mitos, definitivamente el Flip Teaching propones un empoderamiento de los y las estudiantes dejando de lado las relaciones asimétricas y autoritarias, donde todos tienen que aportar. El papel docente se resignifica y representa un trabajo más dedicado en el tanto debe pensar en las estrategias adecuadas.

    Me gusta

  159. Me encanta el método, inclusive podría decir que es más activo y significativo para el alumno.

    Me gusta

  160. Este método aporta al aprendizaje significativo del alumno. Le dije a un colega que quería trabajar con este método el me dijo que para nuestra realidad no iba a funcionar por que no todos tienen acceso a Internet, aunque sabemos que ahora los chicos y todos aprendemos solos, viendo vídeos o leyendo libros por Internet.

    Me gusta

Trackbacks

  1. 5 mitos sobre Flip Teaching que debes conocer — Innovación Educativa | Il Blog di Tino Soudaz 2.0
  2. La clase de cabeza – Daniel Mocencahua
  3. 109 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: