¿Las aulas digitales sin cultura digital sirven para algo?

By Á. Fidalgo

Las universidades (y realmente cualquier centro formativo) tiene tres tipos de servicios principales: administrativos, académicos y formativos. Los servicios administrativos son digitales desde hace mucho tiempo. No cabe imaginar, por ejemplo, una gestión de nóminas sin estar informatizada. Los servicios académicos se van digitalizando de forma progresiva y algunos de ellos lo están desde hace tiempo (por ejemplo, la gestión de matrículas), mientras que otros lo hacen de forma más lenta.

Los servicios formativos también suelen estar. Así pues, todas las universidades tienen sistemas e-learning donde el profesorado puede, por ejemplo, incluir los contenidos de su asignatura para facilitar su acceso al alumnado, utilizar foros para resolver dudas,  utilizar el servicio de mensajería para comunicarse con el alumnado, etc. También la mayoría de las aulas están digitalizadas, con acceso a internet para facilitar el acceso del profesorado a través de presentaciones digitales y para que el alumnado pueda realizar actividades a través de su móvil o tableta.

Todo es digital, pero realmente no hay cultura digital. ¿No se lo creen? Les invito a realizar una prueba con dos casos concretos:

Caso 1. Si usted como profesorado se encuentra en un contexto de formación presencial y responde las tutorías a través de medios digitales (Skype, foros, correo electrónico, etc.),  es conveniente que contabilice la horas empleadas para comunicar a su responsable académico que ha realizado sus tutorías de forma digital, que tiene evidencias de ello, y que por tanto no va a realizar las horas de tutoría presenciales (que habitualmente no son muy utilizadas) ¿qué le contestarán? Pues que las horas de tutoría digital no contabilizan como tiempo de dedicación del profesorado,  que tiene que seguir manteniendo el número de horas de tutorías de forma presencial.

Caso 2. Durante una clase presencial haga una pregunta a su alumnado sobre su asignatura, que de antemano usted suponga que no saben contestarla. Lo más seguro es que nadie la conteste pero ¿algún alumno ha utilizado  su móvil para buscar en internet la respuesta? A buen seguro nadie lo hará, aunque fuera del aula no dudaría ni dos segundos en realizarlo.

El primer caso ilustra una falta de cultura digital de nuestra normativa y  el segundo caso muestra una falta total de cultura digital en nuestras aulas, tanto por parte del profesorado (algunos de ellos sancionarían la utilización del móvil para buscar la respuesta) como del alumnado (que tiene la percepción de que la utilización del móvil está prohibida en las aulas, seguramente debido a normas impuestas durante su formación previa).

De nada sirve una transformación digital de nuestros servicios formativos si no hay una cultura digital en su uso. Es necesario ir construyendo la cultura digital y eso se hace en los pequeños y cotidianos detalles formativos del día a día.

Anuncios


Categorías:Profesorado, Tecnología Educativa

7 respuestas

  1. Totalmente acertado. Y lo qus falta para este paso es seguridad en el docente y confianza al alumnado.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy cierto, Ángel. En el primero tienen que ver mucho los directivos de las instituciones educativas; desconocen nuestro trabajo (no necesariamente han sido profesores), o desconfían o tienen una fijación con lo presencial, y en el segundo, nosotros los profesores. Y al ritmo que va el mundo, o cambiamos o, en el mejor de los casos, nos cambian.

    Le gusta a 1 persona

  3. Sobre la Cultura Digital en un Proceso Enseñanza-Aprendizaje, quien define la Metodología de Tutoria Virtual que se seguirá, el responsable de definir es la Institución Educativa como parte de su Modelo Educativo. Los Tutores quienes lo comunicarán a estudiantes virtuales. Y quienes deberían de cumplirlo en su aprendizaje los Estudiantes Virtuales. ¿Que opinan?.

    Me gusta

  4. Hola: Soy profesora de EOI y llevo un curso semipresencial con una plataforma digital. El problema lo veo yo en que nuestros alumnos están poco preparados o se resisten a trabajar online, incluso con herramientas “fáciles” como google drive. El móvil es para actividades de tiempo libre…

    Me gusta

Trackbacks

  1. Aulas digitales sin cultura digital – RECURSOS SOCIOEDUCATIVOS
  2. ¿Las aulas digitales sin cultura digital sirven para algo? — Innovación Educativa « Sociología en la Red de la UNJFSC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: