Curso sobre Flip Teaching en la Universidad de Salamanca.

El planteamiento más conocido del  método de Aula Invertida (también conocido como Aula Inversa, Aula Volteada, Flip Teaching, Flipped Classroom y Flipped Learning) es el de invertir el modelo formativo tradicional, es decir, que el alumnado “tome” la lección en casa y que en clase vaya a realizar deberes. Hablar de Aula Inversa también es hablar de que el profesorado grabe vídeos.

Sin embargo, el método de Aula Inversa es mucho más que invertir el modelo o hacer vídeos, es un método que persigue que el alumnado realice actividades de aprendizaje previas a la asistencia a clase, que participe de forma más activa en el proceso de aprendizaje, que coopere y que sea responsable de su propio desarrollo.

Este curso está diseñado para que de una forma breve y dinámica se ofrezca una visión general del método de aula invertida: desde qué es hasta guías para su aplicación en asignaturas universitarias.

En este curso se contrastará la visión formal (el alumnado trae la lección aprendida y el profesorado hace vídeos) con la visión informal que se centra más en las actividades que debe realizar el profesorado y alumnado para participar de forma activa (tanto fuera como dentro del aula). Se trabajará con una metodología que permite prever los resultados de aplicación, el esfuerzo, la tecnología a utilizar y las actividades a realizar.

El curso se impartirá durante la primera semana del mes de julio en el IUCE de la Universidad de Salamanca. Para más información ver la ficha del curso

Anuncios


Categorías:eventos, Flip Teaching, Metodologías activas

5 respuestas

  1. Igual podría resultar interesante el intentar que cursos, similares al actual, que se desarrollan en universidades públicas españolas, pudiesen ofertarse tanto de forma presencial como por videoconferencia.

    Me gusta

  2. Hola, el curso es presencial y la inscripción es a través del programa de formación del profesorado http://www.usal.es/plan-de-formacion-docente-del-pdi-2017-2018

    El curso se ha realizado en las universidades de Vigo, Zaragoza (dos ediciones), León, Politécnica de Madrid. esta semana en Salamanca y en Septiembre en la Universidad de Las Palmas.

    La versión on-line se realiza a través del MOOC https://miriadax.net/web/flip-teaching-una-metodologia-activa/inicio La próxima edición de este MOOC será en octubre de 2018.

    Aunque como indica Nelson, sí que sería interesante hacer una versión on-line de este curso más dirigido al profesorado PDI.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: