“Aprendejia no es una palabra”

Que aprendejia no es una palabra lo puedes confirmar en internet, si haces una búsqueda de “aprendejia” no arroja ningún resultado narrativo.

Según me comentaba Artemis Papert, su padre, Seymour Papert solía decir la frase que da título al post. No me resisto a comentar que Seymour Papert fue uno de los pioneros en unir el aprendizaje, la computación y la creatividad (además de creador del lenguaje Logo). Tampoco me resisto a comentar que Artemis Papert ha seguido con la  integración de aprendizaje, computación y creatividad, pero añadiendo la palabra “arte”. Lo cual creo que también es pionero en el mundo educativo.

Lo cierto es que la frase “aprendejia no es una palabra” tiene una fuerza y vigencia muy consistente, además creo que define muy bien una situación que se suele dar en nuestro contexto formativo.

El aprendizaje está relacionado con varias ciencias como, por ejemplo, la pedagogía, la educación, la formación y la neurociencia. Incluso está relacionado con métodos informales como es la formación informal, las redes de conocimiento y la experiencia adquirida a través de los errores.

Sin embargo, el aprendizaje, pese a ser el “Santo Grial” de la educación, de la pedagogía, de la escuela y del trabajo del profesorado, no tiene una ciencia propia. No hay una “aprendejia” que estudie el aprendizaje. Muchas veces nos centramos en las ciencias que abordan el aprendizaje, pero no en el aprendizaje.

Enseñar a aprender no es dar una lección magistral, ni hacer una práctica, ni tan siquiera estudiar para un examen. Hay un dicho popular que dice que es mejor enseñar a pescar a una persona que darle un pez.

Enseñar a aprender es lo mismo, es capacitar a la persona para que consiga sus propios peces, sobre todo cuando no estén los pescadores expertos que, en este caso, es el profesorado.

El profesorado es el pescador experto, que además de dar peces a su alumnado tiene que enseñarles a pescar, y para el pescador que ama la pesca no hay mejor recompensa que sus aprendices pesquen mejores peces que él.

Aunque no exista la palabra, hagamos “aprendejia”, utilicemos métodos pedagógicos, impartamos lecciones magistrales, hagamos prácticas, evaluemos,… pero también enseñemos a nuestro alumnado cómo aprender.

Anuncios


Categorías:Aprendizaje, Qué es ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: