Dimensiones para formar y evaluar la competencia de trabajo en equipo

La competencia de trabajo en equipo tiene tres dimensiones: la personal, la grupal y la de resultados.

  • La dimensión personal se refiere a la adquisición de la competencia a nivel individual, que se puede comprobar por indicadores como: responsabilidad, compromiso, cooperación, acciones de liderazgo (que no es lo mismo que liderazgo), transparencia, cumplimiento de plazos, ritmo de trabajo, comunicación, ….
  • La dimensión grupal se refiere a tareas o fases que se deben realizar en un trabajo en equipo. Dichas fases tienen dos objetivos: definir el alcance, justificación y viabilidad del objeto del trabajo y garantizar que el trabajo se realice en las mejores condiciones: ajustar el presupuesto, realizarlo en plazos, evitar errores, disponer de protocolos para imprevistos, coordinación, resolución de conflictos….
  • La dimensión de resultados son los productos finales que se obtienen como consecuencia del trabajo en equipo. Aunque el resultado final (informe, producto, recurso académico,….) es el más habitual, hay otros no menos importantes como son la documentación y las lecciones aprendidas.

Nuestra labor como profesorado es, primero formar en la competencia y posteriormente evaluarla pero ¿cómo hacerlo?

Son necesarios tres elementos:

  • Un método de trabajo en equipo que contemple las tres dimensiones adaptadas al trabajo en equipo académico. En mi caso utilizo el método CTMTC. Este método contempla las tres dimensiones y utiliza TIC para poder realizar un seguimiento en tiempo real. Es un método que permite realizar evaluación continua y formativa. Se garantiza la adquisición de la competencia.
  • Un método de aprendizaje. El que mejores resultados nos está dando es el método de Aula invertida, pero no cualquiera, debe ser uno que tenga actividad intermedia o generación de evidencias por parte del alumnado mientras realiza la lección en casa. El que utilizo es el método MFT. Este método nos permitirá reducir el esfuerzo requerido para realizar la evaluación continua y formativa.
  • Un conjunto de indicadores evaluables para cada dimensión. Para evaluar las distintas dimensiones es necesario observar evidencias que se correspondan con los indicadores. Para las dos primeras dimensiones (individual y grupal) los indicadores son comunes y se pueden deducir a través de evidencias observables. Esto es lo que permite tanto al profesorado como al alumnado realizar un seguimiento continuo. Respecto a la dimensión de resultado hay dos indicadores comunes para los resultados de documentación y lecciones aprendidas. Sin embargo para el resultado final (el producto o informe) dependerá mucho del formato de presentación (impreso, online), del alcance (privado solo para el profesorado, para la clase o público), de la materia y del objetivo didáctico que se pretende alcanzar con el resultado.

Todo esto es lo que desarrollaré en el Master Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Sevilla. La intervención tendrá lugar el día 30 de enero.

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5 respuestas

  1. Buenas tardes:
    Hola, investigando sobre autoformación, encontre tu blog
    muy interesante el texto, y deja buenos aportes para pensarse la educación
    desde otros enfoques. Por si algún día quiere pasar a leerme:
    https://laeducacioncotidiana.blogspot.com/

    Le deseo buenas tardes, un saludo desde Colombia.
    Andrés Felipe Pérez Velasco

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