Relación entre la tecnología y la metodología educativa. Un ejemplo con aprendizaje personalizado.

El objetivo de algunos métodos innovadores consiste en reducir el esfuerzo para aplicar metodologías educativas eficaces ya conocidas, pero que debido a su complejidad o al propio modelo educativo son difíciles de aplicar.  Así pues, uno de los papeles más importante de las tecnologías aplicadas en la educación es, precisamente, facilitar la aplicación de metodologías innovadoras.

En la metodología “aprendizaje personalizado” las tecnologías tienen esa función: posibilitar su aplicación.

Lo importante no es conocer la última tecnología. Es comprender el tipo de relación que existe entre la tecnología y la metodología. Conocer esa relación te permitirá utilizar la tecnología para potenciar la metodología. También te enseñará a no depender de la última tecnología y a utilizar la que tengas más “a mano”.

En el video se explica este tipo de relación a través de un caso concreto.

 

Para saber un poco más de las tecnologías utilizadas en el aprendizaje personalizado.

Para saber un poco más de la máquina de Skinner



Categorías:Aprendizaje Personalizado, Historia Informática Educativa, Tecnología Educativa, Tendencias Innovación Educativa

9 respuestas

  1. La tecnología ayuda al aprendizaje, personalmente he visto el progreso en especial en los estudiantes que presentan alguna dificultad de aprendizaje, es genial la ayuda; sin embargo, considero que los docentes, debemos, al margen del programa o medio que use, organizar el plan de aprendizaje de tal manera que constituya una guía segura. Considero que debe ser amigable el entorno informático y adecuado a la edad del estudiante.

    Sé que la tecnología facilita mucho la tarea del docente, ¡ me encanta!, sin embargo, considero que la educación no debe perder su esencia humana, un programa, una plataforma, etc, no puede reemplazar la presencia de un maestro, pues hay momentos que para un estudiante, lo mejor es la conversación directa con su docente.

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    • Totalmente de acuerdo con Geovanna!! La tecnología, como lo dice el Sr Fidalgo, es un medio que debe ser funcional al docente. Cuando se habla de Tics en la escuela, siempre surge lo que no hay: «no hay internet, funciona mal, no alcanzan las computadoras»… El qué y el cómo debe decidirlo el docente y los medios disponibles estar al servicio, no dirigir o definir que se enseña.

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