El hábito activo, el gran ausente de nuestro modelo educativo.

“Los modelos educativos se suelen centrar en los contenidos, competencias, habilidades y destrezas que debe adquirir el alumnado, así como la gestión administrativa académica. Los indicadores de fracaso y éxito del modelo educativo se suelen medir por tasas de abandono, fracaso escolar y resultados académicos tanto internos (expediente académico) como externos (por ejemplo, informe PISA).

Pero hay otra forma de medir el impacto del modelo educativo que solamente se observa en el día a día del proceso educativo. Son los hábitos adquiridos tanto por el profesorado como por el alumnado. Hay dos hábitos especialmente significativos entre nuestro alumnado: el hábito de la actitud pasiva en las aulas y el hábito de estudiar para aprobar una prueba de evaluación unos días antes de que esta tenga lugar”

Este post recoge parte del texto, publicado en la sección de “Aplicaciones para el aula” de la revista Ruta Maestra  (Santillana Colombia), de un artículo que analiza el proceso para conseguir que el alumnado esté activo a través del método de Flip Teaching/Aula Invertida.

[Acceso al texto completo]

Anuncios


Categorías:Flip Teaching

2 respuestas

Trackbacks

  1. El hábito activo, el gran ausente de nuestro modelo educativo.
  2. El hábito activo, el gran ausente de nuestro modelo educativo – OtrasVocesenEducacion.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: