Qué es una tendencia de innovación educativa y cuáles han sido las más populares en 2019

Desde un punto de vista formalrepresentan  innovaciones que tienen posibilidades de producir un alto impacto transformador en el contexto educativo. Puede ser una tecnología, metodología o producto (*)

Desde un punto de vista informal, una tendencia de innovación educativa es “eso” que está por llegar y que va a revolucionar la educación. Son las novedades que nos asombran cuando las mencionan en conferencias de congresos educativos, en entrevistas a expert@s en educación o en noticias en periódicos que nos “recuerdan” continuamente “lo obsoletos” que estamos el profesorado en esto de la educación por no utilizar una de esas tendencias.

Algunas de las tendencias que han sonado durante el 2019 han sido las siguientes (en cada enlace hay una sencilla y corta descripción de cada una  de ellas):

Aunque estas tendencias se suelen presentar por separado, lo cierto es que las innovaciones educativas suelen utilizarlas de forma integrada. En este post se identifican grupos de tendencias que actúan de forma conjunta.

En este enlace se puede ver un completo mapa de tendencias de innovaciones educativas.

(*)Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M.L. and García-Peñalvo, F.J. 2018. Tendencias de Innovación Educativa. Algo más que un desfile de moda. Conferencia Internacional en Tendencias de Innovación Educativa. CITIE II (Arequipa, Honduras, Dec. 2018).  DOI 10.5281/zenodo.2217863



Categorías:Tendencias Innovación Educativa

7 respuestas

  1. Gracias por este resumen con los enlaces, fue un gran avance para mi repaso de innovar para el año 2020.

    Le gusta a 1 persona

  2. Excelente resumen de las tendencias del 2019 es gran ayuda para proceder con el siguiente paso.

    Me gusta

  3. Hoy día hablamos de nuevas tendencias educativas, que lucen ser interesantes, la mayorías de ellas van creando nuevos concepto y modalidad de aprendizajes, brindan la oprtunidad para qué todos en igualdad de condición puedan aceeder, a su ves fomentan la disociación el individualismo, el individuo no se vincula con el entorno, no se compromete con las causas sociales, situación cada vez mas preocupante, vamos dejando los espacios abiertos donde se hacen causa común por la mejora de todos, por los espacios cerrados en la red donde creamos comunidad cerradas que para poder acceder tengo que tener un password, en ocaciones con un costo muy elevado.

    Me gusta

  4. Una tendencia de innovación educativa, es aquella está por llegar y que van a revolucionar la educación. Son las novedades que nos acuerdan cuanto debemos de estar actualizados cada día. .

    Algunas de las tendencias que han sonado durante el 2019 han sido las siguientes :

    Aprendizaje Servicio.
    Aula Invertida
    Block Chain
    Ecosistemas de aprendizaje
    Gasificación,
    Inteligencia colectiva
    Learning Analíticas
    Realidad Mixta
    Sistemas y Aprendizaje Adaptativos

    Me gusta

Trackbacks

  1. Qué es una tendencia de innovación educativa y cuáles han sido las más populares en 2019 — Innovación Educativa | Manejo de información
  2. Qué es una tendencia de innovación educativa y cuáles han sido las más populares en 2019
  3. Qué es una tendencia de innovación educativa y cuáles han sido las más populares en 2019 — Innovación Educativa – Sociología en la Red – Divulgación, Innovación y Tecnología para la UNJFSC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: