Activando el aprendizaje activo en el aula: el método Flip Teaching /Aula Invertida

Curso impartido en la Universidad del País Vasco. Euskal Herriko Unibertsitatea. Leioa, 20 y 21 de Enero de 2020. Este texto contiene las principales diapositivas utilizadas en las presentaciones teóricas junto con enlaces a videos o explicaciones adicionales con referencias a trabajos de investigación (principalmente del autor). Así mismo se incluyen (al final de cada apartado) una descripción más detallada de los mismos.

Es muy habitual que en nuestras aulas el alumnado no coopere ni sea partícipe de su propio aprendizaje.  Para solucionar esta situación surgen los métodos activos como Flip Teaching / Aula Invertida.

FlipTeaching (FT) es un método para que el alumnado participe de forma activa y cooperativa en el aula. Básicamente consiste en cambiar el lugar donde se imparten las dos principales actividades académicas: la lección y los deberes. Es decir, la lección se toma en casa (por ejemplo, a través de un video), y en clase se hacen los deberes.

Competencias a desarrollar:

  • Identificar los procesos más relevantes en el método de Aula Invertida.
  • Identificar indicadores que permitan medir el incremento de participación activa del alumnado.
  • Distinguir los diferentes modelos de Aula Invertida.
  • Diseñar y aplicar una experiencia de innovación educativa basada en el método de Aula Invertida.
  • Diseñar una experiencia de innovación educativa para que sea publicable en contextos científicos

Acceso al material ampliado:



Categorías:Escuela de Cocina, eventos, Flip Teaching, MAIN, Metodologías activas

5 respuestas

  1. el proceso “enseñanza aprendizaje” es un desafío constante del docente, quien debe estar conectado, en sintonía con su grupo de cursantes, si no lo hace, los medios (TIC aula virtual) métodos (TAC – aprendizaje colaborativo y mas, aula invertida) no alcanza para ser protagonista y motivar la participación activa en el proceso, que ya dejo hace rato de ser unidireccional.

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  2. Me gustaría saber más , muy interesante.

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  3. Es muy importante el uso de los nuevos modelos de aprendizaje,así como la variedad de competencias que nos ofrecen para lograr formar jóvenes con éxito. Que nos apoyen, por eso los docentes tenemos que estar en contacto con todas los medios y métodos que nos permitan medir el incremento, en el proceso, en la participación, en el diseño,así como su aplicación en la innovación de sus proyectos

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  4. Asi es! es necesario que el docente se actualice, conozca los nuevos modelos educativos y use las herramientas tecnologicas que son tan indispensables en esta tiempo que nos obliga a buscar nuevas opciones de trabajo docente, sobretodo conocer tantas estrategias a las que podemos recurrir, debemos estar abiertos al cambio, porque estos modelos llegaron para quedarse. Adelante!!

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