Aula Invertida híbrida ¿una solución para la nueva normalidad académica?

Híbrido. Fotografía by Ángel Fidalgo

Híbrido. Fotografía by Ángel Fidalgo

 

Desde diversos sectores se apunta a que la formación que viene debe ser flexible e híbrida, de esta forma estaremos preparados para adaptarnos a situaciones que se sabe que van a llegar (cambio de presencialidad a online y viceversa), pero ni cuándo ni por cuánto tiempo.

También es cierto que no todos los sectores tienen la misma interpretación del significado de “híbrida y flexible”. Los gestores políticos lo suelen interpretar desde el punto de vista del alumnado, como por ejemplo “el 50% asiste a clase y otro 50% no asiste”. Los gestores académicos suelen centrar sus esfuerzos en cómo plasmar “lo híbrido y flexible” en una planificación docente que se adapte a las normativas vigentes. El profesorado lo suele interpretar desde el punto de vista docente; es decir, cómo intercambiar actividades presenciales y online sin volverse loco.

Desde el punto de vista de las innovaciones educativas, también hay que hacer una adaptación para la nueva normalidad académica, veamos esa transformación para el método de Aula Invertida. Este método se basa en impartir la lección online y realizar los deberes en clase de forma presencial. Por tanto, combina formación online y formación presencial.

Así pues, en este caso híbrida no significa que combine formación online y presencial, ya que es lo que hace por propia definición.

El significado de Aula Invertida híbrida se refleja en la siguiente tabla:

Híbrida= Actual + Nuevas formas
Lección Online Presencial Online Presencial
Deberes Presencial Presencial Online Online

La flexibilidad significaría que en cualquier momento se podría dar cualquier combinación de las expresadas en la tabla y no por ello se altera la planificación metodológica y docente.

Dicho de forma más genérica híbrido y flexible no significa necesariamente que tengamos que cambiar las metodologías, sino que dichas metodologías las podamos aplicar en cualquier situación (presencial – online), en cualquier momento y durante cualquier periodo de tiempo.

Transformar una enseñanza tradicional presencial en una enseñanza híbrida y flexible debe comenzar centrándose en las metodologías y una vez que se tenga claro los objetivos, funciones y actividades profesorado-alumnado que conlleva, ya se pasa a una segunda fase: “la incorporación de las tecnologías”.



Categorías:Flip Teaching, metodologías educativas, Tecnología Educativa

15 respuestas

  1. Me parecce muy interesante esta propuesta. Aunque pensar que la technology va en un segundo lugar , no estoy segura de tal afirmacion. Para mi la technology es el canal que va a mediar entre ambos bandos docentes _ estudiantes .

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    • Hola Nancy, realmente no va en segundo lugar, ni en primero. La metodología, la tecnología y los contenidos son como tres patas de un taburete. No puedes decir que una vaya primero, e incluso que una sea más importante que otra.

      Lo que quería expresar es que cuando se comience a diseñar el taburete es mejor pensar primero en la metodología y después en la tecnología. Este método guía mejor que si se hace al contrario, primero la tecnología y después la metodología.

      Gracias por tu aportación, gracias a ella se aclaran conceptos 🙂

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      • La pregunta que me asalta es, si esta “innovación” de aula invertida híbrida, y que según lo dicen, sería una propuesta para la nueva normalidad, ¿han considerado o han hecho una investigación si los alumnos y alumnas, cuentan con el equipo o tecnología adecuada o servicios de internet?, y ¿si también están considerando a estudiantes que viven en comunidades alejadas y que no cuentas con el servicio adecuado?, en lo personal esta propuesta ya la apliqué hace al menos unos 10 años atrás y no solo era eso, en linea y presencial, era en linea o como le dicen on line, experiencia en el trabajo y presencial, el plan denominada 3-3, muy funcional, pero como siempre lo que funciona a otros les estorba.
        Este plan 3-3 se aplicaba en un una escuela del nivel medio superior, no en nivel básico y aun así teníamos problemas con alumnos que carecían de servicio de internet.

        Y también la verdad sea dicha, no todos los docentes, saben usar las tecnologías.

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  2. Es importante apoyar a la planta docente en el desarrollo de una planeación didáctica que se pueda utilizar tanto en la presencialidad como en la virtualidad, orientandolos para identificar las tecnologías que utilizarían en cada modalidad. Si por el contrario, tuvieran que hacer una planeación didáctica para cada modalidad podríamos saturarlos. Saludos.

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  3. El universo híbrido debe poblar, llenar nuestras cabezas y nuestro quehaceres.

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  4. Una de las mayores dificultades de los diseñadores instruccionales hoy, en la modalidad virtual, es lidiar con las expectativas del usuario —y complacerlos buscando inventar experiencias impresionantes, llenas de múltiples funciones, y haciendo uso de varias tecnologías en paralelo. Al final, toda la metodología puede ser minimalista y nuclear –involucrando el menor número de tecnologías y aún así ser espectacular.
    ¿Por qué? Porque lo que menos importa es la tecnología. Lo que importa es la experiencia Maestro-Aprendiz, y que la experiencia de aprendizaje sea retante. Y eso depende menos del soporte tecnológico, y más del diseño mismo de la experiencia de aprendizaje.
    Llevo más de 2 años en formación profesional de postgrado en modalidad virtual al 100% sin ningún problema. Y sucede en Zoom y en un foro virtual –mega simple todo, pero la formación es A1.
    Menos foco en juguetes/ soporte tecnológico, y mayor enfoque en la experiencia misma de aprendizaje.

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  5. En estos momentos los docentes están en disposición para estar online, porque no hay un horario, se está todo el día; cuando se vuelva a la normalidad, es difícil que después de estar en el área laboral en físico cubriendo un horario-clase, el docente quiera seguir dando clase extra horas en su casa…

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    • Hola Samuel, todo lo que supone “un extra” significa una carga de trabajo adicional. El paso de formación presencial a online ha sido “por obligación” en muchos casos y al no tenerlo preparado gran parte del profesorado ha tenido que invertir una gran cantidad de tiempo.

      Integrar presencial con online no significa que además de impartir toda la formación presencial tengamos que seguir en online. Significa que tenemos que distribuir el tiempo de trabajo (el que teníamos antes de la pandemia) en formación presencial y a distancia.

      para hacer esto nos tienen que enseñar, en caso contrario estaríamos trabajando mucho más por el mismo precio y de eso no se trata

      Un saludo y gracias por comentar.

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  6. Considero que el aula invertida desde hace un tiempo ha sido una alternativa para algunos colegios y universidades que brindan clases presenciales pero las complementan y refuerzan con clases en línea o virtuales, es una opción muy buena ya que hoy día tenemos que adaptarnos y aprender de las tecnologías para poder aprender otras carreras o cursos.

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  7. Se me hace una super apuesta, y una buena opción, si todos los factores para generar la tabla que se muestra dodonde se establecen las relaciones para que el procesos de enseñanza aprendizaje se den fueran ideales, pero desafortunadamente en mi país el primer encontronazo con la realidad es el acceso a Internet y el precario ingreso económico de las familias, que si es verdad tienen teléfonos inteligentes no han tenido para poner saldo y estar comunicados ni. Mucho. Menos ingresar aúna plataforma, a duras penas la comunicación se dio mediante el whatsapp.
    Pero esta propuesta del aula invertida híbrida me ha parecido muy buena y me gustaría saber más sobre ella.

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  8. Interesante aporte… Me cuestiona a como llevarlo a otra aula de la escuela … A la clase de educación física para que no sea visto como una app de ejercicios o un tutorial de juegos…. A mí me interesa realizar un aula invertida ya que Ese taburete también necesita moverse…. Saludos

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  2. Aula Invertida híbrida ¿una solución para la nueva normalidad académica? Innovación Educativa – Sociología en la Red de la UNJFSC

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