¿Cuándo las experiencias innovadoras en el aula son una innovación educativa?

La mayoría de las definiciones de innovación educativa aplicada en el aula llevan asociadas las palabras “cambio” y “mejora”.

Estas definiciones presentan un cierto grado de ambigüedad. Por ejemplo, imagínese que un determinado profesor nunca ha utilizado presentaciones por ordenador en sus clases. En un momento determinado utilizar un ordenador para presentar a través de un proyector lo que antes hacía en la pizarra y este hecho produce una mejora en el aprendizaje de su alumnado. ¿Ha realizado innovación?

Algunas personas dirían que sí, ya que ha realizado un cambio y dicho cambio ha producido una mejora.

Otras personas dirían que no, ya que utilizar presentaciones por ordenador es algo que se lleva haciendo más de 20 años.

Sin embargo otras personas dirían que depende, si ha utilizado una herramienta tecnológica novedosa sí. Pero si ha utilizado una herramienta clásica no.

Entonces, ¿Cómo saber si los cambios que realiza el profesorado en el aula son una innovación educativa?

Esto es lo que trataré de en la charla  ¿Cuándo las experiencias innovadoras en el aula son una innovación educativa?

La sesión está organizada por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Tecnológica de Panamá. Tendrá lugar el 10  de febrero de 2021 a las 10:00 (hora Panamá)

La inscripción y asistencia es gratuita.

Más información en:

https://www.facebook.com/paginautp/posts/4159490444078386



Categorías:eventos, innovación

2 respuestas

  1. Estimado Angel, me interesa la pregunta que haces : ¿Cuándo las experiencias innovadoras en el aula son una innovación educativa? Justamente, hice un trabajo de investigación donde coloqué al portafolio como innovación didáctica para la enseñanza de un curso de Trabajo Social en mi universidad y mi jurado informante me pedía que cambiara ese título pues, me dijo, el portafolio ya es una herramienta muy conocida y por lo tanto, no es una innovación. Sin embargo, le señalé que en mi Escuela aún nadie la conoce y no tenemos demasiadas evidencias de ciertos aprendizajes. Para mi experiencia, trabajando en el curso, el portafolio resultó una innovación a la manera como organizaba las actividades de aprendizaje y cómo se involucraban las estudiantes. El portafolio de las estudiantes produjo un proceso innovador tanto para mí como docente, como para ellas como estudiantes. Fortalecieron su autonomía en el aprendizaje y la autoreflexión constante generó nuevas capacidades, que ellas mismas descubrieron en el camino. ¿Por qué no puedo considerarlo una innovación didáctica?
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  1. ¿Cuándo las experiencias innovadoras en el aula son una innovación educativa? Innovación Educativa – Sociología en la Red de la UNJFSC

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