About

angel

Blog de Angel Fidalgo para reflexionar sobre innovación educativa.

De formación soy informático, de profesión (y vocación) profesor. Fue muy fácil unir informática y formación.

Llevo  más de 30 años aplicando (unas veces con éxito y otras no) distinto tipo de tecnologías, intentando mejorar metodologías docentes y tratando de integrar paradigmas basados en el aprendizaje en mis cursos de formación.

BREVE DESCRIPCIÓN DE MI TRABAJO

Doctor en Informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid. Director del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Innovación (LITI). del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera (ETSI Ingenieros de Minas y Energía) de la Universidad Politécnica de Madrid. Presidente del comité organizador del Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC). Editor del blog “Innovación Educativa” y creador de la comunidad de aprendizaje “conectivismo.net

Premio  Nacional a la mejor asignatura OCW (Ministerio de Educación), premio a la Innovación Educativa y a la Excelencia Docente (ambos por la Universidad Politécnica de Madrid)

Mis aficiones son la mineralogía y la fotografía.

PUBLICACIONES

40 respuestas

  1. hey angel… a que correo te puedo escribir ?

    Me gusta

  2. Hola buenas quisiera invitarte a ver mi blog en el cual expongo algunas de mis fotografías….te animo a que le eches un vistazo y a que comentes algo si te gusta alguna….

    Saludos y gracias.

    http://oscargomez.wordpress.com/

    Me gusta

  3. Hola Oscar

    Gracias por indicarme tu blog, soy aficionado a la fotografía desde los 15 años (aún conservo el laboratorio fotografico en B/N).

    Enhorabuena por las fotos

    Salu2

    Me gusta

  4. Hola Angel, te cuento que hice reseña en nuestro blog, de uno de tus post. Otra vez gracias. Que estés bien.-

    Me gusta

  5. hola! ps estoy x egresar de la lic. en educa. primaria y en mi trabajo recepcionel me fue muy util su blog de notas sobre la innovacin educativa, ya q para mi tambien es muy importante ponerla en practica en las escuelas primarias. muchas gracias

    Me gusta

  6. Acabo de descubrir tu blog, lo que he leído me ha parecido muy interesante. A ver si nos organizamos y conseguimos que nos escuchen.
    Me gustaría que comentaras esta experiencia:

    Gracias.

    Me gusta

  7. Estimado Angel Fidalgo,

    Me encuentro realizando un trabajo de investigación para una plataforma de aprendizaje virtual en México y dentro de un artículo he encontrado una publicación tuya como referencia sobre una «micro-guia» de indicadores para el e-learning del año 2007, sin embargo he revisado todo tu blog sin encontrar esta referencia ojalá pudiera tener acceso a ella o conocer su ubicación en la red.

    Gracias de antemano por tu ayuda.

    Me gusta

    • Hola,
      Inicio una andadura al frente de un incipiente, y por ello, humilde departamento de innovación. Ganas de trabajar e ilusión no faltan, aún así, es obvio que Blogs como el de ud, permiten ampliar perspectiva y por ello contribuir en el desarrollo de una labor más creativa y colaborativa. Gracias.

      Me gusta

  8. Me parece excelente todo lo que ha investigado para mejorar la calidad docente, hoy me di cuenta de esta blog no lo había visitado antes sinceramente lo felicito, espero que me preste su ayuda para algunas dudas que me puedan asaltan con relación al trabajo docente o en mis estudios.
    ATT Rosario

    Me gusta

  9. super interesante sus articulos, no me imaginaba que busca informacion sobre la innovacion educativa me iva a encontrar buenos argumentos de la realidad, mis mas sinceras felicitacion por pensamientos tan sabios.
    saludo
    Gina Sornoza
    ECUADOR- MANABI

    Me gusta

  10. Hola Angel me interesa la perspectiva con la que miras la innovación educativa me gustaria contactarte para una plaica con mis alumnos de la materia de innovación educativa estaria muy interesa y enriquecedor.
    Mil Gracias

    Me gusta

  11. Gracias por lo que haces Ángel, me has inspirado mucho para la creación de mi propio blog en TICs e innovación educativa y he tomado buena nota de algunos de tus posts.

    Me gusta

    • Hola Belén,
      Gracias por tus comentarios y ánimo con el blog. Pon la dirección para poder verlo 🙂

      Salu2

      Me gusta

      • Hola Angel, me gusta tu blog e interés por los cambios en la forma de abordar la educación, tengo 49 años soy chileno, mi experiencia es que me formé en el sistema pasivo de educación como muchos más en una época en que aceptabas lo que los medios de comunicación te daban, ahora con el internet y todas las herramientas, veo que puedo interactuar y desarrollar habilidades dormidas, creo que el sistema universitario tradicional va a desaparecer y habrá un gran salto a un nuevo sistema universitario de conocimientos, que permitirá el acceso a gente que no podía acceder, estos cambios son de magnitud mundial, son un nuevo paradigma gracias a internet, en que estaremos en los próximos 5 o 10 años?, nadie lo sabe, pero si sé que no será igual al mundo actual.

        Me gusta

      • Hola Juan, efectivamente nuestra generación (yo tengo 50) recibió la formación de una única fuente (nuestro profesorado), pero también es verdad que hemos sabido identificar unos valores en la formación que nos han hecho adaptarnos 🙂 creo que eso es la clave.

        También es verdad que estamos en época de cambios, pero la universidad es difícil que cambie, no obstante, al menos desde dentro lo intentaremos.

        Un saludo

        Me gusta

  12. Aquí tienes: mbelenmartin.blogspot.com.es

    Me gusta

  13. Buenas Ángel, me parecen muy interesantes tus artículos. Espero que no te importe que los mencione y enlace en mi blog. La dirección por si quieres revisarlo es http://dipeduca.blogspot.com. Saludos.

    Me gusta

  14. Hola 🙂
    Soy estudiante en alemania y trabajo para una empresa muy pequena y jovén en berlin.
    Tenemos un proyecto que puede ser muy interesante para ti:

    Puedes ganar 25.000 € con un MOOC 🙂

    https://moocfellowship.org/

    Muchos saludos

    Me gusta

  15. Saludos cordiales! Hoy descubrí tu blog, es un privilegio leerte, tus comentarios concretos, para todos los que nos dedicamos a esta área, la tecnología educativa, son el obligado a difundir entre directivos, profesores y alumnos !

    La tecnología está dentro de las escuelas, sin embargo, no se aprovecha al 100%, la realidad del 2.0 en muchos casos se está distorsionando y coincido contigo, es mucho más que computadoras y destreza para manejarlas, falta planeación y conocimiento.

    Te invito a mi blog que recién he iniciado sobre tecnología educativa, será un gusto retroalimentarnos. http://actualizatecnologiaeducativa.blogspot.mx/

    Un e-abrazo desde México,
    Martha Ramos Jacquez

    Me gusta

  16. Muy bien explicado todo, asi da gusto, gracias!

    Me gusta

  17. Saludos, desde México. Excelente sitio, te felicito y si me lo permites andaré por aquí. A tus órdenes.

    Me gusta

  18. Buenas tardes Ángel,

    Mi nombre es Cristina Álvarez y estoy realizando mi Proyecto de Fin de Grado de la titulación en ADE acerca del aprendizaje cooperativo. ¿Crees que podría hacerte alguna pregunta acerca del grado de innovación de mi proyecto?

    Un saludo y gracias de antemano

    Me gusta

  19. Hola buen día.
    Reciba un cordial saludo.
    Soy venezolana, docente jubilada. Acabo de descubrir su blog y me parecen muy interesantes los temas tratados. Actualmente trabajo en una editorial,que pertenece a un periódico de publicación nacional, dentro del mismo hay una página educativa, que sale semanalmente, donde trato de colocar temas de interés para docentes, estudiantes y representantes. He leído varios artículos que usted ha publicado y desearía seleccionar algunos para colocarlos en la página, como por ejemplo ¿Puede el profesorado cambiar la sociedad?. Por lo que quiero saber si necesito un permiso para utilizarlos y si es posible que los edite sin que pierdan el sentido y esencia, esto por el espacio que me conceden, respetando los derechos de autor. (Su nombre aparecería en la publicación)
    Agradecida de antemano por su maravilloso apoyo en pro de la educación.

    Me gusta

  20. Hola Angel, mucho gusto, te escribo desde la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, Estoy cursado el tercer semestre de la maestría en diseño y comunicación visual, Estoy interesado en el tema educación y tecnología.. me gustaría poder contactarte y solicitar tu apreciable ayuda para realizar mis practicas de investigación en España sobre la experiencia de usuario en los ambientes virtuales de educación . Te agradezco mucho tu tiempo. Saludos

    Me gusta

  21. Hola, encantada de estar suscripta a su blog, soy profesora de Educación Especial en la Universidad Central de Las Villas en Cuba, muy útiles todos los materiales publicados, le propongo un tema sobre la inclusión educativa, gracias un saludo cordial

    Me gusta

  22. Hola, soy una estudiante de Bachillerato y estoy realizando mi Trabajo de Investigación sobre un nuevo enfoque a la educación. Para ello he realizado una encuesta para profesores y alumnos para saber los dos puntos de vista existentes sobre la educación. Me ayudaría mucho si como profesor pudieras responder a mi encuesta, es muy rápida y sencilla. Te dejo el link aquí:
    https://goo.gl/forms/FsEtcVka9GVzYJFR2

    Muchísimas gracias.

    Me gusta

  23. Buenas Angel soy estudiante de Ciencias de la Informacion me gustaria saber sobre la Ubicuidad en la Socidad de la Informacion, si tiene alguna referencia en donde me pudiese apollar

    Me gusta

Trackbacks

  1. El blog de Ángel Fidalgo « HUMANIDAD Y TIC
  2. BETA Weblog, educación y tecnología en Argentina
  3. ES TIEMPO DE MOOC | Al Trasaire
  4. Edublogósfera « BetaWeblog
  5. Premio Dardos | Blog especializado en comunicación interna

Deja un comentario