Conceptos

Fotografia by A. Fidalgo

Fotografia by A. Fidalgo

Actualización en febrero de 2022

Conjunto de post que tratan de explicar de una forma sencilla, informal y breve conceptos relacionados con la formación, el aprendizaje y la innovación educativa.

Marcados con (*) los últimos conceptos introducidos.

181 respuestas

  1. Madre mía…un buen esfuerzo…crees que ayudará? lo veremos

    Me gusta

  2. Eso espero, la verdad es que en los dos últimos días es la página más visitada. Por otra parte este esfuerzo también me ha servido para organizar mis propios post y ver las carencias o espacios que quedan por suplir. Con esto lo que quiero decir es que a mi ya me ha servido, sería fabuloso que también sirviera a otras personas.

    salu2

    Me gusta

    • Ángel, muchas gracias, la verdad aclara muchas dudas sobre lo que realmente significa cada uno de los términos enlistados, obviamente aún no los reviso todos, pero ya los revisaré uno a uno.
      Gracias por iluminarme.

      Me gusta

  3. hola querria saber si el uso de un nuevo medio en la educacion puede considerarse como un ejemplo de innovacion educativa

    Me gusta

  4. Hola yo
    Normalmente si, al menos la mayoría de las innovaiones se basan en utilizar un nuevo medio. Pero realmente sería innovación si el impacto que produce el nuevo medio sobre el proceso educativo mejora la calidad manteniendo el esfuerzo; es decir, si trabajas igual que antes de introducir el medio, pero tienes mejores resultados.

    Salu2

    Me gusta

  5. falta mas definicion y determinacion se an objetivos

    Me gusta

  6. Es interesante, claro que si, pero para que realmente haya una innovación educativa debe de ser en el proceso de enseñanza aprendizaje? o tambien innovarme en lo personal o debe de ser en la práctica como docente, que es en si donde se debería empezar o por unomismo. Muy confunfifa verdad? si me puedes orientar te agradezco.

    Me gusta

  7. Hola Zecid, gracias por tus comentarios en diversos post.

    Los tres ejes que planteas: proceso de enseñanza-aprendizaje; mejora personal y la práctica, lo veo como un trípode. Las tres patas son importantes, basta con que falte una pra que el trípode se caiga.

    Me explico. El resultado de la innovación debe ser en el proceso de enseñanza-aprendizaje (es el contexto donde se aplica); el profesor debe ser innovador, como no nos enseñan a innovar el proceso es que el profesor aprenda, experimente y sobre todo tenga espíritu emprendedor.

    Finalmente es la práctica la que nos guiará en el buen camino; es el proceso donde tenemos que comprobar que funciona y hacer las correcciones oportunas

    También es verdad que se debe comenzar por algún sitio; mi consejo es que busques alguna innovación que se pueda aplicar en tu contexto y posteriormente la experimentes, es la práctica la que te irá marcando el ritmo.

    Salu2

    Me gusta

  8. buenas, me podrías informar de definiciones de organismos oficiales (o en su defecto, de personas «relevantes» en educaión) que definan la innovacion educativa. muchas gracias. la pagina me parece que esta fenomenal y muy completa

    Me gusta

  9. Me gustaría hacer un comentario acerca de la innovación educativa. Estoy estudiando cuarto de pedagogía, y en el programa hay una asignatura troncal que se titula»Disegno, desarrollo e innovación en el currículo», pera la cual hay que realizar un trabajo de identificación de una innovación currícular, la cual yo la entiendo como una concreción de la innovación educativa.
    Tal y como yo entiendo lo que he leido en este blog, entendeis la innovación educativa, como un cambio en la actividad que parte de una realidad problemática que se quiere cambiar. Indudablemente impartir las clases en traje regional no significaría en sí mismo una innovación educativa, pero si la asignatura ee v.gr. «Folklore» o «Etnografía», y empleamos el traje regional para introdución in situ conceptos, o para intentar reconstruir a partir de él entre toda la clase ciertas costrumbres de nuestro antepasados, entonces, si las explicaciones anteriores habían sido , pongamos como ejemplo, lección magistral, está claro que el traje regional descrito arriba forma parte de una situación educativa innovadora. Es decir para mí, los medios en sí mismo no son una innovación hasta que no son utilizados en una situación concreta, que suponga innovacón.
    En la asignatura que cito arriba no conseguimos que los profesores no aclaren que entiende por innovación educativa o curricular.
    Y es que creo que en el campo de la pedagogía hay mucha,pero mucha confusión. Me refiero naturalmente a nuestro país.

    Me gusta

  10. Hola Aurelio:

    La verdad es que no es fácil describir qué es la innovación educativa y mucho menos de aplicar.

    Cualquier innovación tiene tres elementos necesarios:

    – Conocimiento del contexto (problemática, teoría, etc). En el caso de innovación educativa sería conocimiento de las metodologías pedagógicas, los problemas actuales de las clases, etc.
    – Herramientas. Es habitual que se utilicen determinadas tecnologías. En este caso puede ser las TIC.
    – Capacidad humana que se mejora con la innovación. En este caso sería alguna mejora respecto a los alumnos, profesores o centros. Aunque habitualmente se refiere a los alumnos,.

    Así pues la innovación es la transformación de un producto, proceso o servicio que introducido en un determinado contexto mejora una capacidad humana.

    En la educación se pueden hacer muchas innovaciones; por ejemplo para motivar (ahí estaría incluido lo del traje regional); pero las más acuciantes (por eso de que se piden desde Bolonia) es la aplicación de paradigmas basados en aprendizaje.

    Con todo este royo, lo que te quiero decir es que para entender la innovación educativa la tienes que contrastar con el contexto; los actores y la capacidad humana mejorada.

    Por ejemplo puedes poner una metodología basada en el aprendizaje en una asignatura, pero si para aprobar se tienen que seguir haciendo los exámenes de toda la vida; las clases siguen siendo mayoritariamente no participativas; no se consiguen adquirir nuevas capacitaciones, o se emplea el mismo tiempo que antes (o más) ¿dónde está la capacidad humana mejorada?; por tanto no hay innovación.

    Si quieres más información puedes escribirme un e-mail y trato de buscar algún documento que aclare el concepto de innovación.

    Salu2 y gracias por utilizar el blog

    Me gusta

  11. hola soy una estudiante muy completa he sido cuadro de honor toda mi vida y nunca vi una pag tan estupida

    Me gusta

    • Marianne:
      Creo que una mejor contribución que calificar de «estupida» (como palabra esdrújula, al menos en mi pueblo, debiera llevar acento ortográfico, la tilde pues) la pag (supongo «página») podrías aportar algo, al menos la dirección de una mejor página (página web, blog, wiki, etc.) que pudiera servir de ejemplo, o mejor aún, escribir contribuciones que elevaran la calidad de esta «pag».

      Es muy fácil criticar, contribuir cuesta un poco o mucho más, dependiendo de las capacidades y, sobre todo, de la voluntad. Podrías presumir tu pertenencia a los cuadros de honor mejor de lo que lo hiciste, aportando algo de lo que has aprendido, creando en vez de destruir, todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.

      Me gusta

    • Miss Marianne,
      Es una suerte que su comentario no desaliente a la gente que quiere mejorar y compartir sus ideas porque necesitamos mucho de esa gente.
      Le deseo que encuentre algo en la vida en lo que usted pueda ser útil y que la ilusione. Cuando lo encuentre quizás se avergüence del comentario que ha hecho aquí.
      Que tenga usted mucha suerte.

      Me gusta

  12. muy interesante los conceptos y opiniones vertidas el wordpress tambien es una innovacion educativa en la actualidad

    Me gusta

  13. Me gustaría saber su opinión acerca de como la innovación afecta (o crea en mi opinión) una ventaja Competida, basado en la existencia de un proyecto educativo. Cual bajo su opinión es la relación de esto conceptos y como afectan la calidad de la educación.
    Me podría indicar cual es, si es que existe un artículo de usted referido al tema.

    Gracias

    Me gusta

  14. ¿QUE ES INNOVACION EDUCATIVA?
    COMO MAESTROS NOS RESULTA DIFICIL ENCONTAR REFRENCIAS ACERCA DE LA NECESIDAD DE CAMBIAR EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL (SEN).EL INICIO DE ESTE CICLO ESCOLAR DE ESTE TERCER MILENIO, DESTACA LA NOVEDAD DE LAS INNOVACIONES CURRICULARES EN LOS LIBROS DE TEXTOS DE PRIMARIA Y LA NECESIDAD DE MEJORAR LAS HABILIDADES MATEMATICAS BASICAS EN SEXTO GRADO Y LA LECTOESCRITURA EN PRIMER GRADO MEDIANTE LA ENSEÑANZA MAS RIGUROSA DE PRODUCIR ESTUDIANTE DEL FUTURO MAS INDEPENDIENTE Y COMPETENTE EN LA COMPRENSION DE DIFERENTES TEXTOS O LECTORES, COMO ALUMNOS CAPACES DE RESOLVER PROBLEMAS MATEMATICOS EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS, CAPACES DE UTILIZAR RECUROS DIDACTICOS Y DE CONSTRUIR SUS PROPIOS CONOCIMIENTOS CON LA TECNOLOGIA PERO TODOD ESTO DEPENDE DEL BUEN MAESTRO QUE ESTA EN SU SALON DE CLASES. POR ESO ES NECESARIO HACER UNA REFLEXION ¿PUEDE SER ASI DE SENCILLO? SI NUESTRA ESCUELA HAY GRAN ESCASEZ DE TODAS ESTAS INNOVACIONES EDUCATIVAS, ¿HACIA DONDE VAMOS?. MTRO .VICTOR VALDIIVIESO JOAQUIN.

    Me gusta

  15. Hola a todos, el blog me parece muy bueno, además de que me fue de gran utilidad para comprender mejor que es esto de la innovación educativa, ya que me era necesario comprenderlo pues estoy desarrollando un proyecto para mi titulación de la carrera de ISC en el cual estamos creando un observatorio de innovación educativa para el politecnico. No se si tengan algún conocimiento de los observatorios de innovación, pero les dejo un link que les será de mucha ayuda para comprenderlo: http://ceupromed.ucol.mx/omies/index.asp.
    Saludos y gracias por el aporte!!

    Me gusta

  16. Me queda claro que la innovación educativa es un acto vocacional, porque, a partir de elementos educativos artesanales, abarca procesos que van desde el tránsito de un enfoque instruccional a un enfoque de aprendizaje, y a la utilización de recursos didácticos de multimedia.

    Su blog es interesante y significativo.

    Jaime, UPN, México

    Me gusta

    • Gracias Jaime:

      Para mi es una gran satisfacción que el blog sirva «para algo»; actualmente la innovación educativa, efectivamente es un acto vocacional, ya que como muy bien dices tenemos elementos educativos artesanales.

      Sin embargo, lo que tenemos que hacer es que la innovación educativa sea una herramienta para mejorar los procesos formativos; por ejemplo en España tenemos una tasa de fracaso escolar (en todos los niveles educativos) cercana al 30%, la innovación educativa debería ser una acción estratégica para mejorar esas cifras; sin embargo continua siendo un acto vocacional, lo que significa que la mejora de resultados son como islas en un gran océano y lo que tenemos que conseguir es un continente.

      Salu2

      Me gusta

  17. El concepto innovación es vago y ambiguo no esta definido epistemologicamente, mucho les agradeceria si me envian unestudio cientifico fundamentado del tema .
    mil gracias y saludos

    Me gusta

  18. Hola

    Yo pensaba que innovar era hacer cosas novedosas en pedagogía, pero vista de esas concepciones, me paravr que siempre me ha gustado innovar, es decir, hacer cosas diferentes para que los estudiantes se sientan a gusto y sienta interés por la materia

    Me gusta

  19. Es interesante, claro que si, pero para que realmente haya una innovación educativa debe de ser en el proceso de enseñanza aprendizaje? o tambien innovarme en lo personal o debe de ser en la práctica como docente, que es en si donde se debería empezar o por unomismo. Muy confunfifa verdad? si me puedes orientar te agradezco.

    Me gusta

    • En Realidad el blob es interesante cuando hay una participación y una discusión. nada es malo los malos somo nosotros que no vemos la realidad de lo que se plantea. Si quiere cambiar hay que opinar y hace mejorar positivas que se pueden reflejar en los educando.

      Me gusta

      • Hola Lucio, efectivamente cualquier conocimiento se mejora cuando se participa en su contrucción, bien con reflexiones, aportaciones y debates.

        Lo malo es que (segun dicen) por cada 1000 personas que leen una sola participa

        Salu2

        Me gusta

  20. buenas noches:

    la innovación educativa entonces no debe ser solo una idea original???? segun entiendo debe tener un contexto, un sustento y un compromiso profesional por parte de todos los involucrados. todo esto con el fin de mejorar, «no cambiar» los procesos educativos???
    en un proyecto de innovación, se permiten errores?????

    Muy interesante tu blog!!!!

    salu2

    Me gusta

    • Hola Mara:
      En innovación, lo habitual, es que se avance poco a poco, introduciendo mejoras más que cambios.

      Es verdad que también se puede tener una brillante idea y hacer un cambio drástico, pero no suele ser lo habitual.

      Y respecto a los errores,… ¿cómo creees que he aprendido yo? 🙂

      Salu2 y gracias por participar en el blog

      Me gusta

  21. Hola, podrían dar ejemplos de innovaciones educativas.

    Gracias

    Me gusta

  22. Es la aplicación de una nueva estrategia personal de manera amena cuyo resultado es un aprendizaje significativo. No caer en el extravagancia ni en la deformación de otras existentes. Practíquenlo, a mi me da buenos resultados.

    Me gusta

  23. JUNO: Muy interesante el blog.
    Es conveniente, desde el inicio, definir el campo en el que vamos a formar el concepto de innovación…si es en lo educativo, en lo comercial, en lo empresarial, en la salud, en la política…

    Ciertamente, innovar es hacer realidad una idea, crear un producto o servicio, crear un proceso diferente de producir o prestar un servicio…pero…en el terreno educativo…la innovación debe darse en las aulas, en los actores educativos, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión, en el manejo de los recursos…En qué escala? Sólo que sea significativa y mejore los resultados.

    Cuál sería un ejemplo de innovación de un profesor de matemáticas?

    Me gusta

  24. muchas gracias por tan valiosos aportes, estoy realizando una maestría en innovaciones educativas, sera viable o conveniente realizar mi proyecto de grado diseñar unas estrategias para mitigar o contrarrestar el bulliyng en los colegios

    Me gusta

  25. por favor quien me puedes decir las diferencias de los conceptos educativos ???

    Me gusta

  26. Gracias, como necesitaba este glosario

    Me gusta

  27. ok…

    Me gusta

  28. Mucha dedicación para el blog y de gran utilidad.

    Me gusta

  29. La primera innovación que debemos hacer los profesores (ver qué significa profiteor…professus sum, mejor sería profesional de la educación) es cambiar de metodología o enfoque pedagógico, pasar del transmitir conocimientos a ayudar a construir conocimiento (línea gestalt-cognitivismo-constructivismo-conectivismo).
    Transmitir conocimiento es antropología judeo-cristiana, que viene desde el sg.VII antes de C., rey Josías, transmitir a los hijos, a los hijos de los hijos….lean el A.Testamento. El cerebro del estudiante recibe pasivamente el conocimiento: se acepta obligatoriamente, se repite y memoriza lo que dice el profesor y a examen; se inventa el tema y terminología de enseñanza, alumno, profesor….La transferencia al mundo laboral,social y personal es muy bajo (un 5 % de todo el esfuerzo de aprendizaje).
    Qué se transmite…? los antivalores del neoliberalismo, el dogmatismo religioso….
    Un cerebro pasivo es un cerebro muerto…
    Existe otro enfoque, pero difícil que el profesor cambie de enfoque….

    Me gusta

  30. ¡Mil gracias por el esfuerzo! Tendré un fin de semana muy enriquecedor

    Me gusta

  31. …Es no solo importante, sino necesario contar con este tipo de ayudas o herramientas que nos permitan acceder mejor a la información y contenidos, y con ello satisfacer más nuestro aprendizaje y alcanzar las metas propuestas… Una vez más… Gracias.

    Me gusta

  32. Caramba. Esto mas bien parece una Macro-biblioteca, hay mas información de la que uno es capaz de asimilar , muy bueno aquí se puede buscar casi todo.
    Gracias

    Me gusta

  33. Quisiera agradecer los materiales audiovisuales e informacion del Maestro Fidalgo.

    Me gusta

  34. Felicidades por el trabajo realizado, es importante trabajar para la reducción del fracaso escolar, es tiempo de innovar procesos, los docentes deben estar actualizados y aplicar nuevas metodologias, hoy los niños nacen en hogares con tecnologia y los maestros a veces son renuentes al cambio y uso de la tecnologia en la educación o en la autoformacion como docentes. deseo conocer el video de innovacion educativa mi correo es cerodrguez@yahoo.com Carlos Rodriguez en Guatemala.

    Me gusta

  35. gracias por todos estos recursos….

    Me gusta

  36. Lo simple y básico siempre es lo más útil. Gracias por sacarnos de la duda.

    Me gusta

  37. Al igual que mis compañeros muchas gracias por el significado de los conceptos y la innovación.

    Me gusta

  38. Muy importantes defensiones que nos hacen tener un amplio vocabulario

    Me gusta

  39. Informaciones más que útiles para nuestro aprendizaje y desarrollo.

    Me gusta

  40. Excelente Herramienta ésta. Gracias por tan valioso aporte.

    Me gusta

  41. Es una lista de conceptos que favorece el trabajo de los diferentes profesionistas que se dedican a la educación sin la formación en la educación como área profesional. Muchos ingenieros que enseñan ingeniería, por ejemplo, conocen de la misma, pero no conocen la parte de la educación y los métodos estrategias o técnicas que le facilitan la labor docente. Apoyos docentes como este son los que se requiere en la nueva forma educativa que pretende crear competencias.

    Le gusta a 1 persona

  42. Ahí está el insumo para el cambio, los variados conceptos indudablemente ayudan a mejorar nuestro criterio frente a la innovación.

    Me gusta

    • Soy docente y a todo momento estoy haciendo cambio en lo que hago , se que todo tiene un proceso , debemos utilizar unos medios TIC para dar a conocer lo que queremos lo que los estudiantes aprendan , estos conocimientos, deben ser actualizado en cada momento año tras año hacer revisiones , estar actualizado, informado, nada permanece constante todo cambia. Se necesita unos metodos , para impactar en el alumnado y el entorno, haya una liberaciòn de la mente de los estudiantes.

      Me gusta

  43. Miren Resultados del último examen internacional para los españoles, desastre total.
    Sigan diciendo tonterías. Si alguno quiere cambiar…mire los enfoques pedagógicos: transmisión de conocimiento,(antropología judeocristiana, Rouco sigue diciendo sus tonterías…), o construcción de conocimientos (basado en la Gestalt, cognitivismo y constructivismo…). Hay que hacer un mooc sobre estos dos enfoques, a ver si se aclaran, difícil para los endogámicos…

    Me gusta

  44. Suspenso en la vida real
    ELISA SILIÓ / ELSA GARCÍA DE BLAS Madrid 2356
    Los alumnos españoles tropiezan, por debajo de los de la OCDE en habilidades cotidianas, como programar el aire acondicionado…
    Hay que explicarles, que tomen notas, memoricen y a examen…Su cerebro podría intentar sacar soluciones…pero no están acostumbrados a eso. Repetir,memorizar, repetir….Creatividad, intuición, probar….? eso es de otro mundo, mejor de otro enfoque pedagógico….en el cual no se les permite actuar, aprender…

    Me gusta

  45. No ha habido reforma capaz de enderezar la situación, y está por ver que la última pueda aportar cambios sustanciales. “Hace falta un cambio radical en la metodología de la enseñanza”, afirmó la secretaria de Estado de Educación, para superar modelos “anticuados” basados solo en memorización de contenidos. Lo que el informe PISA sugiere es que hay que dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para aplicar los conocimientos que adquieren; lo importante no es cuánto se sabe, sino qué se puede hacer con lo que se sabe, y ser además capaz de aprender lo que se ignora.

    Me gusta

  46. Excelente selección de recursos. que bárbaro que dedicación y esfuerzo de recolección de información. aplaudo su iteres, sera de gran ayuda.

    Me gusta

  47. Estoy admirado de todo lo que se aprende, excelentes comentarios y aportes, este ejercicio es lo que nos hace mejorar en la práctica educativa. Adelante y a seguir aprendiendo. Gracias.

    Me gusta

  48. Hola, realmente me ha servido de mucho visitar este blog. Le felicito por compartir tanto conocimiento.

    Me gusta

  49. Excelente información, para mantener la comunicación y participación de tofos los interesados en una verdadera educación

    Me gusta

  50. Magnfico! un caudal de información para empaparse.

    Me gusta

  51. muy buenas fuentes nos han regalado para así nosotros poder seguir con esta lucha, esfuerzo y dedicación a empalagarse de conocimiento.

    Me gusta

  52. Estoy gratamente perpleja ante esta lluvia de información de un tema que francamente desconocía, ahora terminando el primer módulo, quisiera preguntar acerca de cómo involucrar lo inmanente, cómo lo múltiple, cómo lo contingente en un proceso siempre inacabado? Durante el proceso evaluativo habrá que cambiar el sujeto y el objeto de la sindéresis?

    Me gusta

  53. Los conceptos no pueden estar mejor explicados, muchos de ellos eran desconocidos para mí y es gracias a cada una de las entradas he ampliado mi conocimiento.

    Me gusta

  54. Esto era lo que yo queria ejemplos para tener una idea y poder hacer mis propias ideas para mis alumnos, llevando el conocimiento de diferente manera. No sabia muchas cosas y ahora lo puedo diferenciar.

    Me gusta

  55. Gracias por el aporte y ejemplos, ya que con mis alumnos trato de usar nuevas definiciones y que ellos también amplíen su conocimiento,
    Gracias

    Me gusta

  56. NURY CAMPAÑA PAICO 24 de junio de 2015

    Es muy importante conocer las características de la Innovación Educativa, ya que éstas permiten generar información contextualizada que sirve de base para la toma de decisiones fundamentales. Todo esto implica una auténtica transformación generando cambios en las concepciones, las actitudes y las prácticas educativas.

    Me gusta

  57. Toda la información compartida considero que es muy importante conocerla no solo si es que pensamos en innovar; sino que es necesario estar actualizados.

    Me gusta

  58. Hola buenas tardes, estoy muy complacida por el curso. Realmente contiene información valiosa, videos concretos, comentarios adecuados. ¡Excelente!, y definitivamente aportando innovación educativa.

    Me gusta

  59. Gusto en compartir con todos los participantes; Los recursos que nos comparte son nutrientes para ampliar las posibilidades de las estrategias del aprendizaje combinadas con las innovaciones educativas para compartirlas a los educandos. Muchas gracias.¡!

    Me gusta

  60. esta innovacion es magnifica por que nos muestra como trabajar con el alumnado dandonos pautas interesantes modificandonos tecnologicamentes y metodologicamente

    Me gusta

  61. Es una forma en la que se esta evidenciando las diferentes posibilidades de material de uso, hacia una mejor educación y mejor calidad al alcance de todos. Los recursos que nos comparte son muy útiles para ampliar nuestro conocimiento. Todos los conceptos explicados están mucho mas fáciles de entender. Me gusto mucho la variabilidad de información y herramientas de uso como los vídeos, imágenes y comentarios.

    Me gusta

  62. Interesante recopilación. Gracias

    Me gusta

  63. Gracias por su aporte, pondré todo de mi parte, para estar a la altura de su esfuerzo.

    Me gusta

  64. Buenos días, agradezco toda esta valiosa información, pero sobre todo el compartirla, muchas dudas sobre innovación educativa me han sido esclarecidas.
    Muchas Gracias

    Me gusta

  65. Hola a todos. Cuando alguien se adentra en un tema que es desconocido para sí es de gran importancia una glosa que permita conocer las definiciones que se abarcan el tema. Gracia por el aporte.

    Me gusta

  66. Gracias por los recursos y herramientas que nos ofreces, serán de gran utilidad…

    Me gusta

  67. Una herramienta que nos enriquecerá al máximo. Gracias

    Me gusta

  68. Cordiales saludos desde Ecuador estoy muy feliz porque me hayan aceptado en el seminario de innovación educativa, es muy bueno para aplicarlo en el aula de nuestro diario vivir y del trabajo. Gracias muchísimas gracias.

    Me gusta

  69. Saludos y felicidades por la gama de conceptos para la formación de los educandos, debemos tomar lo mas importante de cada uno de ellos para llegar a una verdadera Innovación Educativa.

    Me gusta

  70. Uno de lo yo creó es que para el aprendizaje necesitamos tener interés o buscar algo para que se interesen y llenándolo de imágenes ilustrativas para llamar la atención gracias

    Me gusta

  71. Muy bien, informaciones y experiencias de gran valor.
    Me queda una inquietud

    La creatividad y la innovación se relacionan? se aproximan? se complementan? se dan simultáneamente? son habilidades innatas o se estimulan y se desarrollan?

    Gracias mil por los aportes
    Cecilia Arboleda Toro
    Colombianísima

    Me gusta

  72. buen material de apoyo para
    mejorar cada día más

    Me gusta

  73. Muy buena herramienta que como un oasis me permite beber de el manantial de la renovación de los conceptos, rupturas de paradigmas y la posibilidad de hacer mejor la labor docente. Ánimo y gracias por este esfuerzo que se convierte en regalo para todos nosotros hasta fuera de sus fronteras.

    Me gusta

  74. Que gran cantidad de recursos.Cuanto esfuerzo y dedicación hay aquí, muchas gracias.Me serán de gran utilidad .

    Me gusta

  75. Excelente muestra de un esfuerzo centrado en el tema de la innovación educativa, que como resulta evidente, termina convirtiéndose en un eje integrador de todas las aristas del sistema educativo y cualquiera de sus eventos, actores, dinámicas, medios, fines y contenidos.
    Más que felicitarle tutor Ángel Fidalgo (que se lo merece de sobra), le agradezco por todo lo que nos está ofreciendo.

    Me gusta

  76. Muy interesante la propuesta de innovación educativa, considero que es el centro desde donde se integra y articula un sistema educativo que aporte a la persona en forma armónica e integral, apoyado en dinámicas y medios para su sustentabilidad. Un gran aporte del profesor Ángel Fidalgo, gracias por todo.

    Le gusta a 1 persona

  77. saludos. Considero este blog como un ESPECTACULAR recurso para conocer y reflexionar sobre la practica pedagógica y el ejercicio docente. Es información muy importante que enriquecera toda la esencia metodológica en el aula y por supuesto en el saber personal de todos los que tenemos la posibilidad de leer cada articulo – enlace. Muchas Gracias.

    Me gusta

  78. muchas gracias por brindarnos esta herramienta de conocimiento claro y preciso que nos permite ubicar de una manera organizada los temas aprendidos

    Me gusta

  79. Excelente material!! Gracias por los aportes para interiorizarnos mas en la educacion

    Me gusta

  80. Interesante y novedoso. Gracias

    Me gusta

  81. esta herramienta esta muy buena para alcanzar muchos niveles de conocimiento edducativo.

    Me gusta

  82. Muy buena idea esta especie de glosario, donde podré revisar con atención todos estos conceptos relacionados con el curso de una forma asequible y organizada. Gracias

    Me gusta

  83. Desde Ecuador saludos a todos y éxitos en las labores docentes que desempeñamos en los centros educativos de todo el mundo a pesar que los docentes tenemos una especialidad, pero siempre actuamos como ese enciclopedia que debemos saber todo un poquito, ya que somos verdaderos informantes en la parte académica de nuestro estudiantes.

    Me gusta

  84. Me encanta esta herramienta

    Me gusta

  85. Existen muchas comunidades y de aprendizaje(Ubicuo), aunque no sea académico. Creo que hay que transformar la academia-universidad y ponerla al día; siempre empleo la palabra cavernícola para calificar a algunos profesores, coordinadores y rectores. Irán desapareciendo, como los dinosauros por falta de adaptación. El problema: Compaginar el mundo laboral, actual para el futuro, con el aprendizaje, la entrada del joven el mundo adulto. Se dan grupos de jóvenes bien conformados (comunidad), con su smart-cel, se puede dar aprendizaje online (bastante mejor que el MOOC-…GOOC) y el mundo laboral puede seleccionar gente preparada de estas comunidades como ahora. Pero la Universidad cavernicola no apoya, no lidera…sigue con el profesor y texto que transmiten conocimiento, exámenes memorísticos, diploma y a la calle o sea al desempleo. Esto ya lo hacía en el sg. XIII.

    Me gusta

  86. Hola! Este vínculo ya no funciona! Saludos.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Organización del blog « Innovación Educativa
  2. Nueva página sobre tecnología educativa. « Innovación Educativa
  3. Tweets that mention + Conceptos « Innovación Educativa -- Topsy.com
  4. Razones para investigar e innovar « Investigación e Innovación docente
  5. CAPÍTULO 1. CONCEPTOS SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA. | TIC & Educación | Scoop.it
  6. Las funciones del Responsable de Innovación Educativa | Observatorio
  7. Conceptos sobre innovación educativa y aprendizaje para Dummies | Innovación Educativa
  8. Metodologías Educativas | Innovación Educativa
  9. ¿Qué es innovación educativa? | Innovación Educativa
  10. EL PROCESO DE EVALUACIÓN. | Innovación Educativa
  11. ¿Qué es la evaluación continua? | Innovación Educativa
  12. ¿Qué es el Aprendizaje Social – Social Learning? | Innovación Educativa
  13. ¿Qué es b-learning? | Innovación Educativa
  14. Trabajo en grupo y trabajo cooperativo. Similitudes y semejanzas. | Innovación Educativa
  15. Evaluación por competencias | Innovación Educativa
  16. EL SíMIL DE LA SILLA PARA ENTENDER QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y CÓMO APLICARLA. | Innovación Educativa
  17. ¿Qué es el aprendizaje ubicuo? | Innovación Educativa
  18. Comunidades de aprendizaje. | Innovación Educativa
  19. EL PRINCIPIO DE PARSIMONIA | Innovación Educativa
  20. ¿Qué es un MOOC? | Innovación Educativa
  21. Innovación Educativa | REDES SOCIALES PARA LA CALIDAD DE VIDA
  22. Conceptos | Competencias digitales para el apre...
  23. Conceptos | Educar en la Sociedad del Conocimie...
  24. Conceptos | Espacio de Jorge Soto
  25. Conceptos | TICs para los de LETRAS | Scoop.it
  26. Conceptos | Pedagogía - didáctica...
  27. Conceptos | EDUbits&pieces | Scoop.it
  28. Conceptos | textoscríticos.net | Scoop.it
  29. CÓMO SER UN BUEN PROFESOR. LA PRUEBA DEL ALGODÓN. | Innovación Educativa
  30. Doctorado | Pearltrees
  31. Recursos de Innovación Educativa | Innovación Educativa
  32. Conceptos sobre innovación | Educacion, ...
  33. Aprendizaje Virtual | Pearltrees
  34. Conjunto de publicaciones relacionadas con la I...
  35. Hezkuntza Berrikuntzaz, Ikaskuntzaz eta Prestak...
  36. Conceptos | Informática Educativa y TIC ...
  37. Moree | Pearltrees
  38. Conceptos | Educación, recursos e innova...
  39. WeLearning – Las funciones del Responsable de Innovación Educativa
  40. 63 conceptos que se suelen utilizar en innovación educativa. | Innovación Educativa
  41. Conceptos | educación integral | Scoop.it
  42. Lista de conceptos | ED|IT| | Scoop.it
  43. Conceptos | ROSEIRA BRAVA
  44. Microtaller. Crear un Wiki en Wikidot. | Innovación Educativa
  45. 76 conceptos que se suelen utilizar en formación, aprendizaje e innovación educativa. | Innovación Educativa
  46. 76 conceptos que se suelen utilizar en formaci&...
  47. 76 conceptos que se suelen utilizar en formaci&...
  48. Por: johakare | e-Learning y MOOC - CUED | Sco...
  49. Conceptos | Paula Martínez | Scoop.it
  50. Conceptos | Aprendiendo sobre ABP | Scoop.it
  51. Sobre innovación educativa | Anna Forés Miravalles
  52. Mooc | Pearltrees
  53. Conceptos básicos de innovación tecnológica | Mi Registro de la Web
  54. EL SíMIL DE LA SILLA PARA ENTENDER QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y CÓMO APLICARLA. – Innovación Educativa
  55. Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes. – Innovación Educativa
  56. PARSIMONIA CREATIVA – Título del sitio
  57. CÓMO SER UN BUEN PROFESOR. LA PRUEBA DEL ALGODÓN. – Innovación Educativa
  58. ¿Qué es innovación educativa? – Innovación Educativa
  59. ¿Qué es la evaluación continua? – Innovación Educativa
  60. Aprendizaje de hoy y del futuro (temas relevantes) - Corporación CIAPECorporación CIAPE
  61. Educación del futuro - Corporación CIAPECorporación CIAPE
  62. Metodologías Educativas – Innovación Educativa
  63. EL PROCESO DE EVALUACIÓN. – Innovación Educativa
  64. ¿Qué es un MOOC? – Innovación Educativa
  65. ¿Qué es el aprendizaje ubicuo? – Innovación Educativa
  66. Metodología y didáctica. | Pearltrees
  67. Educación del futuro. Una nueva realidad social y pedagógica – Revista digital CIAPE
  68. Métodologías. Lección Magistral: Qué es y cómo mejorarla. – Innovación Educativa
  69. 3 ejemplos y contraejemplos que nos ayudaran a entender qué es la innovación educativa. – Innovación Educativa
  70. Características de la Innovación Educativa – Innovación Educativa
  71. ¿Cómo enseñar a aprender? – Innovación Educativa
  72. Colaboración y Cooperación. – Innovación Educativa
  73. ¿Realmente se deberían descartar los exámenes online por la facilidad que tiene el alumnado para copiar? – Innovación Educativa
  74. Tres tipos de innovación educativa que debe conocer pero nunca mezclar – Innovación Educativa
  75. Aula Invertida híbrida ¿una solución para la nueva normalidad académica? – Innovación Educativa
  76. Guía breve para transformar actividades docentes presenciales en actividades online por motivo del Coronavirus. – Innovación Educativa
  77. Educación del futuro. Una nueva realidad social y pedagógica – Revista Innovación te
  78. Curriculum y evaluación | Pearltrees

Deja un comentario