Tecnología Educativa.

CAPÍTULO 2. TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

En esta página me referiré a la tecnología educativa basada en las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

La innovación educativa basada en las tecnologías ha estado muy legada a la evolución de las TIC. La aparición del ordenador personal originó lo que se llamó E.A.O. (Enseñanza Asistida por Ordenador, este mismo término se utilizaba en Francia y de allí se tomó); la aparición del CD-ROM originó la multimedia educativa (hipermedias, hipertextos y multimedias); la aparición de internet originó la teleformación y el e-learning y parece que ahora estamos aplicando redes sociales, entornos personalizados, gestión de conocimiento y Web 2.0.

Aunque hoy en día hay estupendas aplicaciones basadas en E.A.O ya nadie habla de ello, como tampoco del Multimedia Educativo y dentro de poco de e-learning.

Se incluyen una serie de post de este blog, comentados y ordenados en orden temático.

  1. Carrera ciclista. ¿Dónde está el gran pelotón?. En este post se trata de desvincular la innovación basada en la tecnología con el buen hacer del profesorado. Divide la utilización en tres niveles. Los que usan las ultimísmas tecnologías, los que usan únicamente las ya consolidadas y los que no utilizan ninguna.
  2. Tecnologías educativas. Barreras y oportunidades. En este post se hace una breve reseña histórica de las razones que habitualmente esgrimían los conferenciantes para justificar que las tecnologías no se aplican de forma habitual en el aula. Hace énfasis en el continuo interés por utilizar la última tecnología sin preocuparse por la metodología sobre la que actúa.
  3. Tecnología Educativa. En este post se analizan las características que tiene la innovación educativa basada en tecnologías. Las características son las mismas que tiene la innovación industrial basada en la incorporación de nuevas tecnologías (tanto en los productos como en los procesos).
  4. Factor humanización. Se tiende a relacionar la introducción de nuevas tecnologías con la automatización y por consiguiente con la deshumanización. En ese post se remarca como la utilización de las tecnologías pueden aumentar el factor humanización; siempre que se utilicen de forma adecuada.
  5. ¿Utilizar internet en formación a distancia es una innovación? Además de ser mi primer post, se desvincula la innovación tecnológica con la modernización de ciertos procesos.
  6. La liebre y la tortuga esquizofrénica. En este post se analiza las principales difrencias entre el enfoque basado en al tecnología y el enfoque basado en los procesos.
  7. Web 2.0 e innovación educativa ¿Una nueva oportunidad o una de marketing? Se trata de reflexionar sobre la rapidez con la que cambia la tecnología, y como se suelen aprovechar esos cambios para realizar innovación educativa. En muchas ocasiones la innovación educativa basada en la última tecnología no es más que marketing que se sube al carro mediático de la nueva tecnología. Identifica este aspecto como de los principales problemas con la incorporación real de la innovación educativa basada en tecnologías.
  8. Cómo sobrevivir al cambio de Web 2.o a 4.0. En este post se trata de identificar la innovación basa en los productos y en los procesos; o dicho de otra forma, a plantear la aplicación de la innovación tecnológica en función de la metodología que mejora y no de la tecnología que utiliza.

49 respuestas

  1. Interesante. Estoy requiriendo informes acerca de proyección de la Tecnología educativa a 2011, a donde se pretende llegar, en México.

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  2. Hola Ángel. Estoy de acuerdo en la mayoría de tus apreciaciones y me ha encantado sobretodo tu mención al marketing machacón que rodea todo lo que tiene que ver con las TIC. Hay que hacer un ejercicio de abstracción y huir un poco del síndrome de la panacea que nos inculcan desde muchas instituciones/compañías. Las TIC, per se, no son nada. Meros vehículos.
    Pero eso si, no hay nada como las TIC para llevar al aula nuestras ideas/actividades más innovadoras o transgresoras.
    Un abrazo. (http://rebeldiadocente.blogspot.com)

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    • Hola José Luis:
      Me ha gustado tu blog, tanto por los contenidos como por el título (es buenísimo)

      Salu2

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    • Hola José Luis, Después de mucho navegar decidí regresar a este blog, que me parece de lo más efectivo y vanguardista en lo que a TICs se refiere, Además pasé por tu blog para darme una idea de tu trabajo y entiendo por que te llamó la atención mi comentario respecto a la manera en que se lucra y manipula la tecnología, por ejemplo acá en México tenemos un ancho de banda muy lento y carísimo, los equipos de cómputo llegan con un desfase que va de 20 años a tres, dependiendo del consumidor o usuario final, por ejemplo las Tablets, Hasta ahora empiezan a llegar al consumidor final a precios que oscilan entre los 7,000.00 pesos Mexicanos. M e repatea que un proyector tenga un valor por encima de los 6,000.00 pesos y que la gran mayoría de los docentes ganamos a la quincena la mitad de su valor, razón por la cual hacemos un grán esfuerzo por adquirir un celular que permita conectividad WiFi, y una Laptop que nos conecte con el mundo y nos permita ofrecer a los estudiantes recursos educativos efectivos.
      Respecto al Comentario de Eugenia, En verdad es muy interesante que en nuestro pais (México) se pretenda capacitar a los docentes en el uso de las TICs, pese a las deficiencias económicas existentes entre los docentes, sin embargo la capacitación y certificación corre por cuenta del sistema educativo y en ocasiones se le cobra al maestro la quinta parte del valor de la capacitación. Actualmente me certifiqué en IC3 que consiste en HDT (Habilidades Digitales para todos http://www.hdt.gob.mx/hdt/ Bueno, por el momento considero que para comentarios es bastante, so desean seguir el comentario visiten mi Blog y les paso mi correo http://angelepg.wordpress.com hasta pronto y a neustro común amigo Angel Fidalgo Muchas felicidades por tan excelente trabajo ¡Adelante!

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  3. TECNOLOGIA EDUCATIVA.
    LA INMENSA MAYORIA DE NOSOTROS NO NOS SORPRENDE LA NOTICIA DE QUE EL MUNDOESTA CAMBIANDO, MEDIANTE UN PROCESO DE EVOLUACION QUE DE REVOLUCION. DESDE LUEGO LAS ESCUELAS PRIMARIAS DEL PAIS, DONDE MILES DE MAESTROS TRABAJAN DESDE 2004, CON LAS TECNOLOGIAS EN EL AULA HAN SIDO TRANSFORMADOS A PESAR DE LOS COMENARIOS NEGATIVOS DE LOS POLITICOS Y LEGISLATIVOS. EL APRENDIZAJE SOBRE EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE MUCHOS ESTUDIANTES HA CAMBIADO SU DESARROLLO INTELECTUAL, POR ESO DEBEMOS DE RECONOCER A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO UNA HERRAMIENTA, MEDIO Y RECURSO CLAVE PARA EL DESARROOLLO EN LA REALIZACION DE LOS CONTENIDOS ESCOLARES. MTRO. VICTOR VALDIVIESO JOAQUIN.

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  4. Bien hecho tio siga adelante

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  5. buenop es algo facil de poder desarrollar pero mientras no desarrollemos una ecucacion tecnificada en las distintas carrerras tecnicas y poder acoplarlas a los colegios secundarios no habra un desarrollo en el pais en cuestion del tema educativo por eso todo depende del estado en invertir y propulsar el desarrolo educativo tecnico_productivo para poder tener y desarrollar alumnos capaces de poder desenvolverse en distintas carrerras tecnicas

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  6. El proyecto de Utubersidad.com es una iniciativa abierta cuyo propósito es proveer el fácil acceso a la gran cantidad de videos educativos disponibles en el sitio YouTube.com y en un futuro, otros sitios similares.

    Los más de 1,000 videos disponibles a la fecha, desde Astronomía hasta Zoología, son de acceso gratuito, están organizados por asignaturas para facilitar la búsqueda y son revisados antes de ser incluidos. Actualmente el sitio se encuentra en proceso de pruebas beta, lo cual permite verificar y mejorar su calidad.

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  7. me gusto y gracias

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  8. Muy importante el análisis que se hace porque en la actualidad miles de personas se comunican utilizando de alguna manera lo que es la tecnologia educativa. Sigan adelante con los comentarios…..

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  9. hola la verdad es que es un tema de gran interés para nosotras como futura docente esta muy bueno ya que no tenia un conocimiento pleno sobre la tecnología y su evolución.

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  10. Hola! Primero de todo me presento soy Marta y quería felicitarte por este post, me ha gustado mucho. ¿Podría preguntarte una cosa? Estoy buscando alguna academia donde pueda realizar algún curso sobre aplicaciones iphone o algún manual de internet. ¿Podríais indicarme algún sitio? Muchas gracias y felicidades por este blog!

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  11. Excelente explicación…

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  12. Muy buenas cada una de las explicaciones….una preguntita ¿Como realizar clases tipo vídeo para que mis estudiantes accedan a ellas las veces que quieran?

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  13. Ángel,

    te presentamos una encuesta sobre Hábitos de Estudio y Movilidad, HESTELO2013, que estamos llevando a cabo desde la Universidad de Valladolid. Se trata de conocer cómo se están integrando los móviles y tabletas en las actividades docentes. La encuesta está disponible en http://percomp.infor.uva.es/?page_id=391 .

    Esta es la segunda edición de la misma y los resultados de la edición 2012 de HESTELO se pueden ver en http://percomp.infor.uva.es/?p=406 .

    Estaremos encantados de que colabores en su difusión si así lo estimas conveniente.

    Saludos,
    Jesús Vegas
    @hestelo_ctmeuva

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  14. Buenas tardes, mi nombre es Luciano soy docente de Centro Educativo Complementario de la ciudad de Junín, Bs. As. Argentina. Buscando por la web, me topé con su página y me pareció muy interesante. Recientemente cree mi blog, donde invito a colegas para participar de él relatando sus proyectos y experiencias de modo que podamos crear un «portafolios de C.E.C. (centro educativo complementario)» y todos tengan acceso a él. voy a ubicar un link en mi página para que mis lectores se acerquen a tu blog, ya que me parece muy nteresante para repensar las prácticas aúlicas.
    Te dejo un enlace a mi blog, para que le eches un vistazo.

    Este es el enlace…
    http://repensarelcec.blogspot.com.ar/

    Espero tu visita. Gracias.

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    • Hola Luciano, creo que es una buena iniciativa la que estás realizando. Normalmente, hacer una propuesta cooperativa es muy dificil en los primeros compases, por tanto mi consejo es que personalmente te dirijas a personas que creas que tienen propuestas interesantes para que participen; una vez conseguido esto es más fácil que se vayan apuntando más personas.

      Enhorabuena por tu blog

      Ángel

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  15. trato de comunicarme pero aun no me responden , entonces como comprender el sentido de la tecnología.

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  16. Este post nos ayuda mucho por que al tener tecnología hay que saber utilizarla adecuadamente y así también acercarnos a ella!
    Espero y mis compañeros la utilizen correctamente
    Palacios Palalia Aldo Jhovanny
    2A

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  17. El beneficio de las TIC dependerá, en gran medida, de cómo las use una determinada comunidad y cuánta importancia les otorgue en su desarrollo. De todos modos, parece claro que vivimos en tiempos en los que la máxima creatividad del hombre puede marcar la diferencia, porque la nueva economía ya no está tan centrada en los recursos naturales ni en las materias primas, sino en los flujos electrónicos de información. En esos términos, los beneficios podrían ser los siguientes:

    o Facilitan las comunicaciones.
    o Eliminan las barreras de tiempo y espacio.
    o Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades.
    o Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado.
    o Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos.
    o Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados.
    o Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir.
    o Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro.
    o La internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento.

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  18. Creo yo en mi punto de vista que ahorita en la actualidad ya la educacion tambien se puede impartir por medio de la tecnologia ya sea en celular o computadora, otro de mi punto es que ya no se nos complica la tarea y trabajos por este tipo de redes.

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  19. Las nuevas tecnologías en los estudios de los jóvenes actualmente tiene sus ventajas y desventajas también,las ventajas están en tener una respuesta rápida de una duda qué pueda tener un joven a la hora de buscar una información,la desventajas sería la falta de qué el propio joven busqué una información sin recurrir a la tecnologías.

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  20. Hola!me llamó miguel elembo muañache yo creó que las nuevas tecnologías en la sociedad para los jóvenes actualmente les favorece porqué les ayuda a poder encontrar una información eficaz en lo que puede estar buscando el joven para satisfacer sus necesidades de lo que quiere saber

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  21. Hola, Ángel. Súper interesante el este capítulo sobre Tecnología Educativa es de gran importancia que como docentes conozcamos los inmensos beneficios que se tienen al aplicar estas herramientas con nuestros estudiantes, sobretodo teniendo en cuenta que el mundo está en constante cambio. Sin embargo, como es lógico, son muchos los programas o softwares que se crean para mejorar la experiencia con las TIC’s y, a veces, es difícil encontrar el que mejor de ajuste a los estudiantes. Por este motivo, les recomiendo utilizar ComparaSoftware ya que hace que la búsqueda de un programa para el aula sea más rápida y eficiente porque compara los programas educativos de interés para encontrar el que sea más efectivo. Espero que tanto tú como los demás usuarios puedan utilizarlo y mejorar su experiencia.
    Saludos 🙂

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  22. Hola, mi nombre es Angel Padilla La aplicación de los avances tecnológicos con fines educativos nos conduce a la tecnología Educativa, solamente que el mero uso de estas tecnologías no garantiza la existencia de una «Tecnología Educativa», ya que si carece de aprendizaje significativo no se puede adjuntar el término educativo, por lo cual este concepto hace necesario un proceso formador mediante los diferentes programas y dispositivos tecnológicos que tienen como finalidad la Formación integral y armónica del individuo, por ende debe participar un docente y un educando, aparte de esta educación existe la contraparte mediante la cual se adoctrina a las personas para el consumismo y las malas costumbres como lo hace la televisión comercial y en ocasiones la gubernamental, que pretenden emplear Tecnología Educativa con fines Perversos como el control de masas y el consumismo.

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  23. Excelentes contenidos del blog felicitaciones

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  24. muy buen contenido, practico , útil y de gran formación.

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  25. Muy interesante el tema de la incorporación de las TIC, en la educación sobre todo la educación Superior; me encanta y las trato de utilizar siempre que puedo, eso si, no olvidemos que la intervención didáctica del docente es fundamental y decisiva, la docencia no debe perder su esencia social y socializante. La tecnología a l servicio de las personas y nunca el persona dominada por la tenología.

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