Renovación, virtualidad y realidad.

 

 «Transformad esas antiguas aulas; suprimid el estrado y la cátedra del maestro, barrera de hielo que lo aísla y hace imposible toda intimidad con el discípulo; suprimid el banco, la grada, el anfiteatro, símbolos perdurables de la uniformidad y del tedio. Romped esas enormes masas de alumnos, por necesidad constreñida a oír pasivamente una lección, o a alternar en un interrogatorio de memoria, cuando no a presenciar desde distancias increíbles ejercicios y manipulaciones de que apenas logran darse cuenta. Sustituid en torno al profesor a todos esos elementos clásicos, por un círculo poco numeroso de escolares activos, que piensan, que hablan, que discuten, que se mueven, que están vivos en suma, y cuya fantasía se ennoblece con la idea de una colaboración con el maestro.»

Con esta cita  de Francisco Giner de los Ríos, el otro Francisco, Michavila, expresa la ilusión y esperanza de renovación de la Universidad, especialmente en el cambio metodológico; así concluye su artículo «Nuevos Contenidos, Nuevas Metodologías», del boletín electrónico de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, que en esta ocasión analiza el tema de «La renovación de las metodologías educativas en la universidad».

El citado boletín se presentó el pasado día 13 de Noviembre; también en ese mismo día la Cátedra UNESCO realizó el acto de «inicio del nuevo curso» donde Jaume Pagès (Consejero delegado de Universia y miembro del consejo asesor de la Cátedra) impartió la lección magistral «las comunidades universitarias virtuales», me quedo con una frase «lo virtual es real», expresando la importancia e incidencia de lo virtual en lo real. Jaume es una de las personas que mejor ha comprendido la importancia de la sociedad del conocimiento en la Universidad, fue el primer Rector al que escuché hablar de estos temas.

Quisiera aprovechar este post para felicitar a la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria por este nuevo «añito» cumplido; sinceramente creo que la Cátedra es un catalizador del proceso de cambio; un foro abierto de reflexión y un punto de encuentro para la mejora de la universidad; por cierto, nada extraño, ya que como se cita en el boletín referido anteriormente «la calidad de un servicio público, como es la educación superior, está en relación directa con la calidad de aquellos que lo prestan», en este sentido la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria es un buen ejemplo de  servicio público.

Le estoy «dando vueltas» a las tres palabras que destaco en este post: renovación, virtualidad y realidad; creo que son tres palabras clave en el proceso de innovación educativa y de cambio en el proceso de formación.

Renovación. Se han renovado las tecnologías, se han renovado los contenidos, se han renovado los edificios, se ha renovado el profesorado, se ha renovado el alumnado, se ha renovado la gestión, se han renovado los gobiernos, se han renovado las titulaciones, se han renovado los indicadores de eficacia, se han renovado los planes estratégicos, se han renovado los libros de las bibliotecas, .. realmente se ha renovado todo y varias veces. Pero…¿se han renovado las metodologías educativas?

Virtualidad. Convivimos con lo virtual; accedemos a los contenidos virtuales, realizamos tutorías virtuales, enviamos los trabajos virtualmente, consultamos las notas virtualmente. Internet es tan importante que es uno de los impulsores que ha transformado nuestra sociedad. Pero …¿sabemos que lo que realmente transforma nuestra sociedad es internet, el conocimiento y la cooperación?

Realidad. ¿Qué es lo real?, por favor, lean de nuevo la cita de Francisco Giner de los Ríos:

«Transformad esas antiguas aulas; suprimid el estrado y la cátedra del maestro, barrera de hielo que lo aísla y hace imposible toda intimidad con el discípulo; suprimid el banco, la grada, el anfiteatro, símbolos perdurables de la uniformidad y del tedio. Romped esas enormes masas de alumnos, por necesidad constreñida a oír pasivamente una lección, o a alternar en un interrogatorio de memoria, cuando no a presenciar desde distancias increíbles ejercicios y manipulaciones de que apenas logran darse cuenta. Sustituid en torno al profesor a todos esos elementos clásicos, por un círculo poco numeroso de escolares activos, que piensan, que hablan, que discuten, que se mueven, que están vivos en suma, y cuya fantasía se ennoblece con la idea de una colaboración con el maestro.»



Categorías:Educación, eventos, metodologías educativas

4 respuestas

  1. hola Angel ¿Qué tal?
    Te cuento que ya me inscribí en el seminario UNI-BLOG, y ya recibí la confirmación de la inscripción. Cuando colocas el link o página para estar pendiente???
    Saludos!!!!

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  2. Hola Angel,

    siempre que leo tus aportaciones recibo una nueva sorpresa y, casi siemrpe, una alegria. En esta ocasión me ha emocionado la lectura de a cita de Francisco Giner. Que me lleva a preguntarme algo sobre lo que ya he discutido con compañeros y colegas. ¿Realmente estamos innovando?¿Hacemos algo nuevo? la cita me devuelve a lo que ya he pensado muchas veces , que poco hay de nuevo, solo cambiamos entre un modelo y otro, esperando que el nuevo subsane los fallos del viejo. En cualquier caso las palabras de Francisco Giner me parecen bellas y profundas, una bandera a la apuntarse, con el fin de conseguir a ese reducido grupo de alumnos vivos que piensan, discuten…aprenden…

    Ximo

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  3. Ángel a través de este post tan magnífico me atrevo a decirle algo a Ximo.
    Ximo: así lo veo, cada vez que te preguntas: ¿estoy haciendo algo nuevo?, pues… ¡realmente lo estás haciendo!…… «DARSE CUENTA» es el primer paso, crear la necesidad y confrontarse a si mismo es lo que nos hace innovar. La satisfacción de lograr el enlace directo con nuestros alumnos y generar aprendizajes mutuos es lo que nos alimenta. ¿Cuál es el problema de cambiar de un modelo a otro?. Para mi todos son perfectibles y adaptables. La necesidad y el interés es del alumno y canalizada por nosotros, jajajaja y a veces no tanto…. O es que acaso no hay grupos distintos de niños, adolescentes, o adultos que has tenidos en un grupo????
    Tu reflexión muestra la nobleza del docente…. Estamos interesados!!!!!!!!. personas como Ángel me ha orientado a distancia, sin saber siquiera que lo hacen. Acaso no es esa nuestra función????? Bien por ti Ángel…Una maestra desde Venezuela.

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  4. Gracias por vuestras aportaciones, que en definitiva es una de las principales causas por las que me gusta tener un blog.

    Por una parte ya tengo la dirección para la transmisión en directo del seminario mms://amon.gate.upm.es/UPMDirecto

    Y por otra comentar vuestros comentarios.

    No conocía la cita hasta que la ley en el artículo de Paco y la verdad es que creo que puede describir perfectamente la situación actual. Lo que no quita para que muchas personas, como dice Alyzu intenten innovar. ¿Cual es el problema?, creo que son varios:
    – Que muchas veces la innovación no da resultados (lo que es común en muchas innovaciones industriales). La innovación supone riesgo y por eso los estados la financian (excepto en formación claro).
    – Que muchas veces se innova con más ganas que método, y ya se sabe las ganas poco a poco se van gastando (principalmente porque el esfuerzo no lo reconoce nadie).
    – Que no hay ningún lugar donde se recoja las innovaciones que funcionen para facitar a otras personas su aplicación.

    Pero par ser optimista creo que lo de pasar a la acción es la solución; el seminario uni-blos es un prototipo para ver como funciona esto de la colaboración virtual. El seminario presencial es el primer paso, pero en unos meses estará el virtual y es hay cuando veremos si conseguimos involucrar a personas a distancia.

    Bueno, lo dejo porque me parece que estoy escribiendo un post (perdón por enrollarme).

    Gracias.

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