La nueva perspectiva de la Inteligencia Artificial en la Educación: Nuevos agentes y Nuevos Roles

Comparto con ustedes el video de la conferencia impartida en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la III Semana de Investigación Educativa. En esta ocasión, dedicada a la Inteligencia Artificial y Sistemas Autónomos Cognitivos en la Investigación Educativa.

La conferencia lleva por título “La nueva perspectiva de la Inteligencia Artificial en la Educación: Nuevos agentes y Nuevos Roles”. Somos autores de esta charla Marisa Sein-Echaluce Lacleta y Ángel Fidalgo Blanco.

A continuación, se citan las ideas principales de la charla generadas por el programa HARPA AI

Ideas principales de la conferencia.


  • 41:06
     
    💡 La inteligencia artificial en la educación es una tendencia emergente que está generando debates y preocupaciones, desde regulaciones hasta cambios en los métodos de evaluación.
  • 45:38 🔄 Las máquinas han sido impulsoras de cambios en las sociedades, afectando valores y formas de hacer las cosas, y la inteligencia artificial no es una excepción.
  • 48:00 💼 La inteligencia artificial puede transformar el trabajo humano, haciéndolo más eficiente y necesario, pero también plantea desafíos en la educación, como el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad.
  • 51:21 🚀 La inteligencia artificial ofrece una amplia gama de posibilidades y aplicaciones en educación, pero su rápida evolución requiere un análisis continuo de beneficios, riesgos y desafíos.
  • 55:41 🔄 La evolución tecnológica genera cambios en diversos sectores, como la medicina y la educación, lo que motiva a algunos a jubilarse y a otros a adaptarse.
  • 56:23 📉 Las tendencias tecnológicas suelen generar expectativas que a menudo no se cumplen totalmente, como ocurrió con el metaverso.
  • 57:03 💻 La Inteligencia Artificial (IA) ha eclipsado al metaverso como una tendencia tecnológica relevante, con aplicaciones cada vez más variadas.
  • 58:11 🎓 La integración de la IA en la educación plantea desafíos y oportunidades, requiriendo una reflexión sobre su impacto en la enseñanza.
  • 01:03:13 🔄 La IA desafía los métodos de evaluación tradicionales en la educación, introduciendo nuevas formas de generar y evaluar contenido.
  • 01:05:17 🧠 La IA puede ser utilizada tanto para mejorar la eficiencia como para fomentar el pensamiento crítico en el aprendizaje.
  • 01:09:36 💡 La IA ofrece la posibilidad de mejorar el trabajo docente sin necesidad de cambios metodológicos significativos, además de permitir la creación de asistentes virtuales para la enseñanza.
  • 01:11:13 👩🏫 La creación de un «profesor ayudante» capaz de replicar el estilo y explicar contenidos en vídeos es una realidad próxima, lo que facilitará la enseñanza personalizada.
  • 01:12:36 🎓 El uso de sistemas de interrogación para generar contenido educativo adaptado a las necesidades del estudiante es una práctica en crecimiento, permitiendo la personalización de la enseñanza.
  • 01:16:20 💡 La implementación de modelos educativos invertidos y la integración de IA permiten una personalización más efectiva del aprendizaje, generando una amplia base de recursos para abordar cualquier concepto.
  • 01:18:48 📊 La IA puede facilitar la evaluación progresiva del aprendizaje, permitiendo detectar cambios en el progreso del estudiante y adaptar la enseñanza en consecuencia.
  • 01:19:42 🔄 Con la llegada de clones y compañeros de aprendizaje generados por IA, la pregunta clave no es si se utilizará IA en la educación, sino cómo se cambiará el modelo educativo para adaptarse a estos nuevos actores.

Comentarios, preguntas y reflexiones posteriores a la charla.

  • 01:26:50 💻 El uso de IA para copiar en exámenes es detectable y se han implementado medidas para desalentar esta práctica, enfocándose en el progreso individual del estudiante.
  • 01:28:12 🎓 La evaluación con IA será cada vez más común en la educación superior, y los profesores deberán justificar cualquier limitación en su uso.
  • 01:29:22 🔄 Se están explorando nuevas formas de evaluación para garantizar la autenticidad del trabajo estudiantil, como debates en clase sin dispositivos, promoviendo el pensamiento crítico y la interacción directa.
  • 01:30:04 🔮 La integración de IA en la educación está cambiando el modelo de aprendizaje, y aunque su adopción puede no ser espectacular, es una tendencia en crecimiento que promete transformaciones significativas.- 01:26:50 🧠 La Inteligencia Artificial (IA) está siendo utilizada como herramienta de aprendizaje por los estudiantes, quienes la ven como una ayuda valiosa más que como una herramienta de copia.
  • 01:28:12 🔍 La universidad está trabajando en regulaciones para integrar la IA en la evaluación académica, lo que implica que los profesores deberán justificar cualquier limitación al uso de estas tecnologías.
  • 01:28:53 🤖 La evolución de la generación de texto con IA ha permitido crear discursos más emotivos y humanizados, adaptándose a las necesidades expresivas deseadas por los profesores.
  • 01:29:35 🎓 Se están planteando en algunas universidades actividades libres de tecnología para verificar el aprendizaje auténtico del estudiante, promoviendo el pensamiento crítico y la expresión personal.
  • 01:30:04  Existe preocupación por el uso de IA como herramienta para superar exámenes de forma no auténtica, lo que resalta la importancia de mantener estándares académicos rigurosos.


Categorías:Aprendizaje Personalizado, Inteligencia Artificial, Tendencias Innovación Educativa

1 respuesta

  1. Muchas gracias Ángel. Una magnífica ponencia. La ventaja que vengo notando, al utilizar la herramienta ChatGPT en la preparación de las asignaturas que imparto —además de poder supervisar si la respuesta que me proporciona es correcta o no— esta herramienta se ha convertido para mí, utilizando tu misma definición, en un magnífico profesor ayudante.

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