¿E-learning 2.0 supone un cambio de tecnología?

aula vacia ¿por e-learning 2.0?Desde la aparición del concepto de Web 2.0, hay una actividad frenética por poner el 2.0 a herramientas y metodologías web. El término e-learning no podía ser menos; el e-learning 2.0 está irrumpiendo en los ambientes de formación; y de qué manera.

E-learning 2.0 se sustenta en la  teoría pedagógica «el conectivismo» cuyo padre es George Siemens; un gurú (Stephen Downes), cientos de blogs sobre tecnología y aprendizaje que lo referencian y la práctica totalidad de empresas y grupos que se dedican e-learning haciendo esfuerzos por utilizarlo en sus próximos cursos.

Sin embargo, cuando se habla de herramientas sobre las que se podría implementar el e-learning 2.0 se citan   los blogs, los wikis y las redes sociales (ver entrevista de learning review a Stephen Downs); George Siemens va más lejos y comenta «..los sistemas e-learning LMS tienen ciertos inconvenientes y debilidades para crear nuevos entornos de aprendizaje…»

En el aprendizaje informal (como diría mi abuelo «el aprendizaje informal es el que te enseña la vida»), las tecnologías e-learning tienen perdido el terreno; son las redes sociales, los wikis y los blogs los que marcan las líneas a seguir.

En el aprendizaje formal (en el aula) y principalmente en la foramción a distancia y mixta, los sitemas e-learning son los que tienen la hegemonía; no parece por el momento que las meotodlogías basadas en web 2.0 lo desplacen. No obstante (por eso de prepararse para el cambio) las corporaciones que gestionan, coordinan  o desarrollan sistemas e-learning están estudiando la adaptación a la metodolgía 2.0; esta acción requerirá bastante esfuerzo, ya que deben pasar de gestionar alumnos a conexiones entre alumnos; de organizar recursos bajo una secuencia fija y predefinida a conectarlos con etiquetas, a incorporar nuevas actividades en las que puedan participar los alumnos (como blogs y wikis). En definitiva que tendrán que incorporar los procesos que actualmente tienen los sistemas 2.0

Hay otra posibilidad, que las redes sociales incorporen algunos elementos característicos de los sistemas e-learning como los foros, la entrega de actividades, «la matriculación» de los alumnos, etc. Esta idea no es descabellada, ya el sistema elgg (para dar soporte a redes sociales) fue creado, precisamente para utilizarlo en educación.

A mi modo de ver es más fácil adaptar una red social a un sistema e-learning 2.0 que el sistema e-learning ¿quién se llevará el gato al agua?, dependerá del grado de implantación de la teoría del conectivismo; si se acaba implantando en la formacion formal, además de la informal, la batalla la ganarán las redes sociales, en caso contrario serán los sistemas e-learning (eso sí con un nuevo apellido 2.0).

——————- COMENTARIO AÑADIDO EL DÍA 18 DE MARZO———

El día 16 de Marzo (el mismo día de escritura de este post), elgg.net pasó a llamarse «EduSpaces – learning 2.0», creo que es bastante significativa la apuesta de esta popular red social, claramente hemos asistido a la incorporación de las redes sociales en el la formación; merece la pena estar atentos y comenzar a utilizar las redes sociales. David, me ha enviado el enlace a la noticia

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Categorías:metodologías educativas, Tecnología Educativa, Web 2.0.

19 respuestas

  1. ¡Brillante el artículo, Ángel! 🙂 Estoy de acuerdo en casi todo. De hecho, en el CICEI sabes que adoptamos una estrategia mixta (Moodle y Elgg), por ejemplo, para nuestro Programa de Doctorado en Tecnogías de la información. Creo que es la opción mejor a tomar: aprovechar las ventajas de la unión de las estrategias centralizada (Moodle) y distribuida (Elgg) para garantizar una formación eficiente. Eso sí, dando cada vez más enfoque de Comunidad a los cursos y talleres que damos.

    El único punto en el que discrepo un poco es en de que Elgg no sea capaz de ofrecer también un e-learning centralizado (aunque para eso es mucho mejor Moodle). Basta con utilizar las Comunidades como cursos. Tienen un blog compartido (hace las veces de foro), puedes poner los contenidos en el área de ficheros compartidos de la comunidad, etc. Todo esto se puede complementar con el estupendo sistema de plugins que Elgg tiene, que hacen de todo (hasta se integra con Media Wiki, si quieres, con un plugin).

    Total, que nada, que estoy de acuerdo contigo y que el Conectivismo y el E-learning 2.0 van a dar mucho que hablar.

    Échale un vistazo a mis reflexiones sobre el tema en:
    http://eduspaces.net/davidds/weblog/159359.html

    Por cierto, hoy mismo ha cambiado su nombre la red social internacional sobre educación en Elgg de http://elgg.net a http://eduspaces.net , pero no te preocupes, que todos los enlaces antiguos siguen funcionando. Sólo que Elgg ha cambiado su red social abanderada de nombre para adoptar uno más claro y adecuado, separando el software de las redes sociales implementadas. 🙂

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  2. Mhhh, todo me hace sentido y muy acertado quizas tanto que podriamos resumirlo en las palabras de oreilly …
    web 2.0 no se trata de tecnologias sino como usamos la tecnologia. De hace 5 años para aca no habido un gran cambio o evlucion en la tecnologia web, lo que surgieron han sido nuevos paradigmas y modelos de colaboracion.
    estamos conectados
    estamos compartiendo
    estamos colaborando

    este modelo colaborativo es justamente lo que marcara nuestro e-learning 2.0

    por cierto, como a mi blog siguen llegando toneladas de prgeuntas y busqueads entorno a enciclomedia, decidi poner un foro
    http://ukini.org/enciclomedia/forums/

    aun esta vacio pero se que somos muchos los que le dedicamos materia gris a pensar en innovacino educativa,
    si tiene tiempo de darse la vuelta y compartir sus opiniones, estoy seguro que podemos tener muy buenos resultados para toda la comunidad de pensadores de educacion

    ciao ciao

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  3. Gracias David; lo del nombre es genial me gusta bastante ya que se cambia la idea de curso de formación por la de espacio.

    Referente a tus comentarios creo que sería más fácil incorporar al elgg características del Moodle que al contrario; lo que pasa es que ya sabes que la inercia en la formación (y sobre todo en la universidad) es importante; tratar de cambiar de forma drástica un modelo cuesta mucho. Así que supongo que si se hace se realizará muy lentamente.

    Eso no quita para que lo intentemos; desde el Laboratorio estamos trabajando en formación cooperativa desde hace varios años; pero sin seguir ninguna sistematización concreta.

    Si en el post comentaba que teníamos una teoría pedagógica, un guru y toda una «sociedad» madura; pienso que al paso que vais el CICEI será el santuario.

    salu2

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  4. ¡Ojalá en el CICEI nos convirtamos en el santuario del e-learning 2.0 y el conectivismo, Ángel! Por cierto, sobra decirte que todos te consideramos parte del CICEI, incluso estás en nuestro Programa de Doctorado como docente e investigador.

    De todas formas, me da que, para variar, tendremos que trabajar mucho y poco a poco, como siempre. Nos tendremos que conformar con intentar llegar a algo en España, para empezar. Luego, ya veremos…

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  5. .hj, excelente recurso… podríamos aunar esfuerzos y compartir recursos en la futura Comunidad de «Innovación Educativa» en la Red Social de «Sociedad y tecnología» del CICEI. Cuantos más seamos, mejor: todos somos «cabezas pensantes». 🙂

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  6. Increíble!!! pensé que estaba muy cerca de decir: «domino la pedagogía digital», hasta visualizar la teoría del CONECTIVISMO, actualmente estoy desarrollando un manual instrucciones para docentes, pero que NO responda las inquietudes de algún partido político de región del sur del momento, sino, que arrope la libertad de comunicarnos, aprendiendo en espacio de encuentro digitales, ésta casi terminado simplemente por ser tan cambiante nuestro proceso de aprendizaje es complicado manejar la metodología a sugerir para impartir clases en el siglo XXI espero contar con su apoyo

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  7. Como en todo proceso de comunicación, no basta con estar conectado, sino interactuar colaborativamente para que el aprendizaje pueda realizarse y se vaya construyendo el conocimiento. Tenemos ahora herramientas tecnológicas cada vez mejores, si las utilizamos de esta forma.

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