EL PROCESO DE EVALUACIÓN.

Actualizado: noviembre 2014

El objetivo de este post es explicar qué es la evaluación desde el contexto profesorado-alumnado. Para entenderlo, hay que plantearse tres preguntas:

¿Para qué evaluar

¿Qué evaluar?

¿Con qué evaluar?

¿PARA QUÉ EVALUAR? TIPOS DE EVALUACIÓN.

La clave para entender los tipos de evaluación es preguntarse  ¿PARA QUÉ ES LA EVALUACIÓN?

Lo vamos a explicar con la ayuda de un bombero, concretamente de su preparación física.

Evaluación sumativa.  Es la que hacen a una persona para ver si puede ser bombero o no, si supera la evaluación será bombero, y en caso contrario, no podrá serlo y tendrá que volver a intentarlo en otra ocasión. La evaluación sumativa sirve para medir el grado de alcance de unos determinados objetivos.

Evaluación formativa. Es la que hace de forma continua el entrenador de una persona que quiere ser bombero. El entrenador le propondrá ejercicios de entrenamiento para alcanzar un determinado nivel físico, le corrige lo que hace mal, pone más o menos peso en las máquinas, acorta o alarga la sesión de entrenamiento…, la evaluación formativa se realiza para hacer un seguimiento y ayudar a alcanzar los objetivos; en función de ese seguimiento se pueden realizar unas u otras actividades correctoras, para que alcance los objetivos formativos.

Evaluación diagnóstica. Es la que el entrenador haría a la persona que quiere ser bombero antes de comenzar los entrenamientos. En función del diagnóstico, el entrenador le pondrá un conjunto de ejercicios adecuados para que, partiendo del nivel que tiene esa persona, alcance un determinado nivel físico. El objetivo de esta evaluación es hacer un diagnóstico para tomar decisiones sobre las acciones formativas más adecuadas para esa persona en concreto y que le sirva para alcanzar los objetivos sobre los que le van  a medir.

La secuencia lógica es hacer primero la evaluación diagnóstica, continuar con la formativa y finalmente la sumativa.

 

¿QUÉ EVALUAR?

No tenemos que confundir para qué evaluar (los tipos de evaluación) con qué evaluar. Para ayudarnos a entender qué es “qué evaluar” nos ayudará una cocinera que nos va a preparar una tortilla de patatas.

Evaluar el Saber Evaluación Teórica. En el caso de nuestra cocinera, sería comprobar si sabe la receta de la tortilla de patatas, los ingredientes, las proporciones, cuándo es adecuado tomarla, con que bebida combina, etc. La evaluación del saber habitualmente evalúa conocimientos de tipo teórico, o incluso la aplicación práctica de los mismos, pero siempre desde el punto de vista teórico.

Evaluar habilidades. Sería evaluar si sabe trocear la cebolla, pelar patatas, hacer rodajas muy finas, batir el huevo… La evaluación de habilidades mide la destreza de la persona, habitualmente manejando una herramienta o dispositivo.

Evaluar capacidades. Sería evaluar la realización de la tortilla, freír la cebolla, las patatas, mezclarlas con el huevo… en definitiva hacer la tortilla. Se evalúa el saber hacer.

Evaluar las competencias. Reconozco que es la parte que más me gusta, sería comer la tortilla, ¿está buena?, ¿tiene buen acompañamiento?, ¿es la hora adecuada para comerla?. La competencia es el resultado del producto y para que el resultado sea satisfactorio, evidentemente, la cocinera tiene que tener conocimientos teóricos (saber la receta), habilidades (pelar patatas, batir huevo…) y capacidades (hacer la tortilla).

 

¿CON QUÉ EVALUAR?

Finalmente vamos a ver el instrumento de evaluación; es decir, la herramienta con la que voy a evaluar, para explicarla me ayudaré de tres robot (que tienen las mismas capacidades de razonamiento e inteligencia que un humano).

Pruebas escritas. Estas pruebas las corrige el robot “Sololeo”, que únicamente tiene un sensor que reconoce la escritura. Puede evaluar cualquier cosa, pero tiene que estar en soporte escrito.

Pruebas orales. Estas pruebas las corrige el robot “Soloescucho”, que únicamente tiene un sensor similar al oído humano. Puede hacer preguntas y evaluar cualquier respuesta.

Pruebas prácticas. Estas pruebas las corrige el robot “Tengotodo”, qué tiene todo tipo de sensores, incluso tiene un sensor extra (y obligatorio) de reconocimiento de la realidad práctica de lo que va a evaluar. Es capaz de evaluar cualquier tipo de producto que hayan construido.

REFLEXIÓN.

Hay más tipos de evaluaciones, instrumentos, variedades y herramientas; únicamente he citado las principales preguntas, para hacer un proceso de evaluación amplio y con diferentes objetivos.

La realidad de la formación, hoy en día, se puede resumir en la siguiente tabla (no tengo ningún estudio científico que lo avale, únicamente mi experiencia de 25 años).

 

Ya sé, que muchos de ustedes dirán que eso no es cierto, que actualmente se evalúan competencias, capacidades y habilidades; pero ahora díganme ¿se pueden evaluar las habilidades, capacidades y competencias de la cocinera mediante una prueba escrita?

———————————————————————————————————–

Más conceptos sobre evaluación.

Puede ver más conceptos sobre innovación educativa en este enlace

———————————————————————————————————–

———————————————————————————————————–

CINAIC 2015 Congreso Científico sobre Innovación Educativa. Se pueden presentar trabajos hasta el día 2 de Mayo de 2015.

————————————————————————————————————-

About these ads

59 comentarios

  1. […] EL PROCESO DE EVALUACIÓN. El objetivo de este post es explicar qué es la evaluación desde el contexto profesorado-alumnado. Para entenderlo, hay que plantearse tres preguntas: ¿Para qué evaluar ¿Qué evaluar? ¿Con qué evaluar? Source: innovacioneducativa.wordpress.com […]

    Me gusta

    1. Me vino a la mente una reflexión que en un curso hicimos los asistentes: “Cómo podremos saber si hay un aprendizaje significativo”, podría pensarse que un aprendizaje significativo se podría valorar con una evaluación diagnóstica cuando un estudiante avanza de primaria a secundaria, y la evaluación diagnóstica de ingreso, me dice si en verdad hubo un aprendizaje significativo a lo largo del estudio de la primaria…. pero entonces…. por qué asignar turno en base al puntaje obtenido en la evaluación diagnostica… será porque entonces se realizará una evaluación formativa, porque al clasificar a los estudiantes es porque ya tienes pensado la forma en que vas a apoyarles para adquirir los aprendizajes durante su transcurso en primero de secundaria, para finalmente realizar la evaluación formativa y valorar si el alumno acredita o no el año escolar…. para entrar otra vez en una evaluación diagnostica y así sucesivamente….. pero permítanme hacer un comentario sobre el tema principal en mi cabeza (el rezago escolar), por qué esto no se toma en cuenta para disminuir el índice de rezago y deserción escolar???…..perdón por el exabrupto de cambio de tema, regresando….. entraría en la evaluación formativa la innovación educativa, pues lo que se pretende es lograr de la mejor manera el aprendizaje en un alto porcentaje (que el alumno aprenda más) …
      Saludos

      Me gusta

  2. […] EL PROCESO DE EVALUACIÓN. El objetivo de este post es explicar qué es la evaluación desde el contexto profesorado-alumnado. Para entenderlo, hay que plantearse tres preguntas: ¿Para qué evaluar ¿Qué evaluar? ¿… Source: innovacioneducativa.wordpress.com […]

    Me gusta

  3. Uniendo tipos de evaluación y cocina, a mí me gustaba el ejemplo (no recuerdo el autor ahora) de que la evaluación formativa la hacía el cocinero mientras preparaba la sopa (punto de sal, espesor etc) y podía cambiar, mientras que la sumativa la hacía el cliente cuando la probaba, le gusta o no (vale, puede rectificar el punto de sal, pero solo si está sosa, jeje)

    Me gusta

    1. Hola Iñaki, me gusta, es buen ejemplo, así se puede añadir un nuevo apartado: “el rol del profesor al evaluar”

      Salu2

      Me gusta

      1. hola soy maestra de sec. tecnica y me encanto tu opinion….sobre todo en esta actividad de desarrollo que las habilidades son practicas.

        Me gusta

    2. Coincido contigo Iñaki la explicación que da Angel Fidalgo mediante ejemplos prácticos minimizan cualquier duda muy buena técnica, el contenido es interesante y la explicación muy sencilla…Saludos

      Me gusta

    3. gracias me haz quitado un peso de encima muy practico

      Me gusta

  4. […] Evaluación. Se suele utilizar la modalidad de evaluación sumativa (la utilizada para evaluar los conocimientos adquiridos) y obtener una calificación. Pulsar aquí para entender el proceso de evaluación […]

    Me gusta

  5. […] EL PROCESO DE EVALUACIÓN. El objetivo de este post es explicar qué es la evaluación desde el contexto profesorado-alumnado. Para entenderlo, hay que plantearse tres preguntas: ¿Para qué evaluar ¿Qué evaluar? ¿… Source: innovacioneducativa.wordpress.com […]

    Me gusta

  6. […] EL PROCESO DE EVALUACIÓN. El objetivo de este post es explicar qué es la evaluación desde el contexto profesorado-alumnado. Para entenderlo, hay que plantearse tres preguntas: ¿Para qué evaluar ¿Qué evaluar? ¿… Source: innovacioneducativa.wordpress.com […]

    Me gusta

  7. […] EL PROCESO DE EVALUACIÓN. El objetivo de este post es explicar qué es la evaluación desde el contexto profesorado-alumnado. Para entenderlo, hay que plantearse tres preguntas: ¿Para qué evaluar ¿Qué evaluar? ¿… Source: innovacioneducativa.wordpress.com […]

    Me gusta

  8. […] EL PROCESO DE EVALUACIÓN. El objetivo de este post es explicar qué es la evaluación desde el contexto profesorado-alumnado. Para entenderlo, hay que plantearse tres preguntas: ¿Para qué evaluar ¿Qué evaluar? ¿… Source: innovacioneducativa.wordpress.com […]

    Me gusta

  9. Estimado Angel:

    Me ha encantado tu post, y quería pedirte permiso para poder hacer referencia a él y utilizarlo en una charla que voy a dar próximamente. Trabajo con niños disléxicos y discalcúlicos y colaboro con la asociación de dislexia de Euskadi. El objetivo de la charla es informar sobre la dislexia e insistir en la necesidad de adaptaciones metodológicas, sobre todo enfocadas hacia la evaluación de sus conocimientos. Poder usar tus ejemplos para que el profesorado lo entienda seria muy interesante.
    Un saludo, gracias y enhorabuena por tu blog.
    Eduardo Herrera

    Me gusta

    1. Hola Eduardo, gracias por tus comentarios. Por supuesto que puedes utilizar cualquier información del blog.

      Salu2

      Ángel

      Me gusta

      1. Eduardo Herrera

        Gracias a ti, ya te comentaré la repuesta de la gente.

        Un saludo

        Me gusta

  10. […] EL PROCESO DE EVALUACIÓN. El objetivo de este post es explicar qué es la evaluación desde el contexto profesorado-alumnado. Para entenderlo, hay que plantearse tres preguntas: ¿Para qué evaluar ¿Qué evaluar? ¿… Source: innovacioneducativa.wordpress.com […]

    Me gusta

  11. […] Para entenderlo, hay que plantearse tres preguntas: ¿Para qué evaluar ¿Qué evaluar? ¿…Show original LD_AddCustomAttr("AdOpt", "1"); LD_AddCustomAttr("Origin", "other"); […]

    Me gusta

  12. […] EL PROCESO DE EVALUACIÓN. El objetivo de este post es explicar qué es la evaluación desde el contexto profesorado-alumnado. Para entenderlo, hay que plantearse tres preguntas: ¿Para qué evaluar ¿Qué evaluar? ¿… Source: innovacioneducativa.wordpress.com […]

    Me gusta

  13. […] Para entenderlo, hay que plantearse tres preguntas: ¿Para qué evaluar ¿Qué evaluar? ¿…Show original LD_AddCustomAttr("AdOpt", "1"); LD_AddCustomAttr("Origin", "other"); […]

    Me gusta

  14. […] El proceso de evaluación El objetivo de este post es explicar qué es la evaluación desde el contexto profesorado-alumnado. Para entenderlo, hay que plantearse tres preguntas: ¿Para qué evaluar ¿Qué evaluar? ¿… Source: innovacioneducativa.wordpress.com […]

    Me gusta

  15. […] EL PROCESO DE EVALUACIÓN. El objetivo de este post es explicar qué es la evaluación desde el contexto profesorado-alumnado. Para entenderlo, hay que plantearse tres preguntas: ¿Para qué evaluar ¿Qué evaluar? ¿… Source: innovacioneducativa.wordpress.com […]

    Me gusta

  16. […] EL PROCESO DE EVALUACIÓN. El objetivo de este post es explicar qué es la evaluación desde el contexto profesorado-alumnado. Para entenderlo, hay que plantearse tres preguntas: ¿Para qué evaluar ¿Qué evaluar? ¿… Source: innovacioneducativa.wordpress.com […]

    Me gusta

  17. […] EL PROCESO DE EVALUACIÓN. El objetivo de este post es explicar qué es la evaluación desde el contexto profesorado-alumnado. Para entenderlo, hay que plantearse tres preguntas: ¿Para qué evaluar ¿Qué evaluar? ¿… Source: innovacioneducativa.wordpress.com […]

    Me gusta

  18. […] EL PROCESO DE EVALUACIÓN. El objetivo de este post es explicar qué es la evaluación desde el contexto profesorado-alumnado. Para entenderlo, hay que plantearse tres preguntas: ¿Para qué evaluar ¿Qué evaluar? ¿… Source: innovacioneducativa.wordpress.com […]

    Me gusta

  19. […] Para entenderlo, hay que plantearse tres preguntas: ¿Para qué evaluar ¿Qué evaluar? ¿…Show original Share this:TwitterFacebookEmailLike this:LikeBe the first to like this post. Categories: […]

    Me gusta

  20. […] EL PROCESO DE EVALUACIÓN. El objetivo de este post es explicar qué es la evaluación desde el contexto profesorado-alumnado. Para entenderlo, hay que plantearse tres preguntas: ¿Para qué evaluar ¿Qué evaluar? ¿… Source: innovacioneducativa.wordpress.com […]

    Me gusta

  21. […] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 5:36 […]

    Me gusta

  22. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 11:44 […]

    Me gusta

  23. […] forma clara los distintos tipos de evaluación en función de para qué se evalúa y qué evaluar. Leer + EVALUACIÓN […]

    Me gusta

  24. Por favor, actualice conocimiento referido a la evaluación… ahora es en basa a competencias…. Además, los tipos de evaluación que ud menciona sólo se basan en evaluaciones tradicionales y no incorporan las evaluaciones estandarizadas ni las auténticas….
    OJO! La evaluación es PARA el aprendizaje, no por el aprendizaje meramente.

    Me gusta

    1. Hola María José, El objetivo del post es describir el “estado del arte” actual; es decir, lo que mayoritariamente se está aplicando.

      En https://innovacioneducativa.wordpress.com/evaluacion/ están todos los post sobre evaluación, donde tb se habla de competencias.

      Gracias por tu aportación.

      Me gusta

  25. […] El objetivo de este post es explicar qué es la evaluación desde el contexto profesorado-alumnado. Para entenderlo, hay que plantearse tres preguntas: ¿Para qué evaluar ¿Qué evaluar? ¿Con qué evalua…  […]

    Me gusta

  26. […] El objetivo de este post es explicar qué es la evaluación desde el contexto profesorado-alumnado. Para entenderlo, hay que plantearse tres preguntas: ¿Para qué evaluar ¿Qué evaluar? ¿Con qué evalua…  […]

    Me gusta

  27. […] El objetivo de este post es explicar qué es la evaluación desde el contexto profesorado-alumnado. Para entenderlo, hay que plantearse tres preguntas: ¿Para qué evaluar ¿Qué evaluar? ¿Con qué evalua…  […]

    Me gusta

  28. […] El objetivo de este post es explicar qué es la evaluación desde el contexto profesorado-alumnado. Para entenderlo, hay que plantearse tres preguntas: ¿Para qué evaluar ¿Qué evaluar? ¿Con qué evalua…  […]

    Me gusta

  29. […] El objetivo de este post es explicar qué es la evaluación desde el contexto profesorado-alumnado. Para entenderlo, hay que plantearse tres preguntas: ¿Para qué evaluar ¿Qué evaluar? ¿Con qué evalua…  […]

    Me gusta

  30. […] El objetivo de este post es explicar qué es la evaluación desde el contexto profesorado-alumnado. Para entenderlo, hay que plantearse tres preguntas: ¿Para qué evaluar ¿Qué evaluar? ¿Con qué evalua…  […]

    Me gusta

  31. […] El objetivo de este post es explicar qué es la evaluación desde el contexto profesorado-alumnado. Para entenderlo, hay que plantearse tres preguntas: ¿Para qué evaluar ¿Qué evaluar? ¿Con qué evalua…  […]

    Me gusta

  32. Ángel, muchas gracias por tus explicación y por tu blog.
    Me gustaría, sin embargo, saber exactamente como aplicar estos ejemplos en el caso de un alumno de lenguas. Al evaluar competencias estariamos evaluando los conocimientos teóricos (gramática, pej.), al evaluar las habilidades, evaluaríamos las diferentes destrezas (comprensión lectora, o una subdestreza – extaer idea general). Sin embargo, al evaluar capacidades y habilidades, no estariamos hablando de lo mismo? y cuando nos referimos a las competencias supongo que se referirá al saber comunicarse en ese idioma a todos los niveles, escrito, oral etc.?
    gracias y si es posible un comentario al respecto.

    Me gusta

  33. […] El objetivo de este post es explicar qué es la evaluación desde el contexto profesorado-alumnado. Para entenderlo, hay que plantearse tres preguntas: ¿Para qué evaluar ¿Qué evaluar? ¿Con qué evalua…  […]

    Me gusta

  34. […] See on innovacioneducativa.wordpress.com […]

    Me gusta

  35. […] innovacioneducativa.wordpress.com […]

    Me gusta

  36. […] “El objetivo de este post es explicar qué es la evaluación desde el contexto profesorado-alumnado. Para entenderlo, hay que plantearse tres preguntas: ¿Para qué evaluar ¿Qué evaluar? ¿Con qué evalua…”  […]

    Me gusta

  37. Hola Ángel la información que presentas es muy interesante, sólo en lo que respecta a los instrumentos actualmente hay bastantes que se salen del esquema de las pruebas, tales como guías de observación, rúbricas, entre otras, ¿qué opinas sobre el uso de éstos? ¿son necesarios o te quedas con el uso de pruebas?
    De antemano muchas gracias
    Saludos

    Me gusta

  38. Muy bien explicados los tipos de evaluación, nada por aclarar. Resulta bastante práctico a la par que interesante.

    Me gusta

  39. EXCELENTE INFORMACIÓN!!! GRACIAS =)

    Me gusta

  40. Creo que nuestros sistemas de evaluación necesitan ser renovados

    Me gusta

    1. Tas Tonto:3
      #SomosChavos:)

      Me gusta

  41. Son Cosas!! De La Vida:3 Jhajhajhajha
    #SomosChavos:)

    Me gusta

  42. Paola, Yaqueliin &Priscila |Responder

    Puro Lomas 23, DHK, Docble C, Genaro Vaz., 33p, C21, NGK, BNK, ANK, B2a
    #PurasCholas!!Aquii

    Me gusta

  43. Xóchitl Segura Lozano |Responder

    Definitivamente es importante comprender el objetivo principal de evaluar, pero sobre todo tener mas que claro que es lo que queremos evaluar.
    Considero que si se puede poner en una prueba escrita la experiencia de la cocinera al preparar la sopa en este caso, quizá retando su experiencia al preparar la sopa y comparándola con un nuevo platillo que lleve como ingrediente principal sopa.

    Traduciéndolo al campo de la educación, precisamente en las pruebas escritas es indagar si el conocimiento base los alumnos los tienen bien cimentado retándolos a través de estudios de caso que inciten a utilizar esta teoría base.

    Me gusta

  44. quisiera saber como se haria este proceso con la clase de productivida y desarrollo.

    Me gusta

  45. […] EL PROCESO DE EVALUACIÓN. Actualizado: noviembre 2014 El objetivo de este post es explicar qué es la evaluación desde el contexto profesorado-alumnado. […]

    Me gusta

  46. […] EL PROCESO DE EVALUACIÓN. . […]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.291 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: