Qué tres cosas debe tener en cuenta si aplica innovación educativa

fuente flickrcc Cuando aplicamos innovación educativa en una asignatura (y más si es la primera vez) solemos estar bastante ilusionados, confiando bastante en que los cambios realizados resulten eficaces; nos centramos en los cambios pero a veces descuidamos aspectos básicos. Estos aspectos no pasan desapercibidos por los alumnos y tienen más repercusión que las propias innovaciones.

 

Estos aspectos básicos son:

  1. Esfuerzo y repercusión. En muchas ocasiones el esfuerzo que requiere la innovación educativa no tiene su repercusión en la nota final y por consiguiente el alumno no percibirá la innovación como tal.  Por ejemplo, como innovación ponemos la asistencia a un seminario, la realización de un trabajo en grupo y la exposición de temas de ampliación. Ahora bien, si un alumno quiere aprobar la asignatura debe aprobar el examen de toda la vida (en las mismas condiciones que se hacía antes de introducir la innovación), las actividades de innovación educativa sirven para subir puntos. En este caso lo que se ha realizado son trabajos extras, que sirven para obtener más puntos, aunque esos trabajos extras sean fruto de aplicar verdaderas innovaciones educativas.

  2. Aumento de recursos de aprendizaje. Si aplicamos innovación educativa y al final los alumnos siguen teniendo los mismos recursos de aprendizaje útiles que antes de aplicar innovación educativa, entonces algo va mal. Por recursos de aprendizaje útil me refiero a recursos que sirven a los alumnos para realizar las actividades, para estudiar; en definitiva, para aprobar y aprender conocimientos sobre los que se les va a evaluar. En muchas ocasiones la innovación educativa no genera recursos útiles; suelen ser recursos interesantes para ampliar conocimientos o profundizar sobre un tema determinado, y a veces ni eso.

  3. Atención al alumno cuando lo demanda. Es un clásico; el profesorado en general, nos quejamos de que los alumnos sólo vienen a tutorías unos días antes del examen (lógico, ya que es cuando estudian). Uno de los cambios más comunes cuando se aplica innovación educativa es poner evaluación continua (aunque en muchas ocasiones es una continua evaluación); se supone que cuando hay evaluación continua los alumnos estudian nuestra asignatura todos los días,  ¿estamos preparados para atenderles diariamente?. En un proceso de evaluación continua no vale tener tutorías centradas en un par de días, ¿y si algún alumno tiene una duda y no se le puede atender hasta dentro de cinco días?, no podemos cambiar el método de evaluación sin cambiar los procesos de atención al alumnado.

Ya se sabe, muchas veces los árboles (la innovación) no dejan ver el bosque (los alumnos).



Categorías:Barreras Innovación, metodologías educativas, Primeros pasos

5 respuestas

  1. he leido los aspectos básicos en la innoviación educativa; y creo que son estos tres puntos los que ya se han puesto en práctica en muchas instituciones, es más considero que los aspectos básicos en la innovación educativa van más alla de los ya mencionas tres parámetros, puesto que el ser humano no puede aprender solo en beneficio personal ya que es un ente eminentemente social por lo tanto al ser parte de la sociedad,se debe a esta y debe contribuir a la misma.

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  2. Reblogueó esto en Cristina Guadalupey comentado:
    Muy buen recurso!

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  3. OLATL JAJATL CMOTL ESTALTL TUTL EEEEEHHHTL

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  4. OLISSSSS PUTISHOS JAJAJAJAJAJ ATTE SELENE

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  1. Soñar no cuesta nada » Blog Archive » SÍNTESIS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

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