Recursos para primaria. Un ejemplo de aprendizaje servicio.

Hace unos días escribí un post sobre la idea de “aprendizaje servicio”, aunque el término lo descubrí hace poco tiempo, lo venía poniendo en práctica, pero lo llamaba “socialización del conocimiento”.

El primer servicio que construí con los alumnos fue el “Proyecto María”, se puso en marcha en  2004, y año tras año los alumnos lo mejoran un poquito, para dar un servicio a la sociedad. El servicio es para adultos que desean ayudar a niños con edades comprendidas entre los 8 y 12 años en su aprendizaje.

Todo el conocimiento que se gestiona es social; es decir, está accesible a través de la red. Los alumnos lo que han hecho,  es identificar el conocimiento útil y clasificarlo.

Cuando comenzamos a realizar el proyecto, no había muchos repositorios de recursos de aprendizaje (de hecho no encontramos ninguno) pero ahora mismo, hay cientos de repositorios (y muy buenos), todos ellos suelen trabajar con lo mismo, con los recursos que están en la red. La gran diferencia de este repositorio es su buscador 2.0, diseñado para encontrar recursos sin saber el recurso que se busca (desarrollado por mi laboratorio).

En cualquier caso, este servicio es un buen ejemplo de aprendizaje servicio, sirve para explicar y aplicar conceptos como identificación de conocimiento útil, almacenamiento, clasificación, organización, sistemas avanzados de búsqueda y mejora de la competitividad en las organizaciones. Los alumnos pueden demostrar sus competencias,  mostrando el sistema que entre todos han construido.

Aprovecho el post para invitar a tod@s los lector@s a participar en este servicio, sólo tienen que registrarse, identificar recursos para primaria y clasificarlos (el buscador hará el resto).



Categorías:Actividades e-learning, Educación, iniciativas, Recursos Didácticos, Tecnología Educativa

7 respuestas

  1. Apreciado Angel,me parece una iniciativa estupenda. Sólo tengo algunas dudas: ¿por favor, me puedes aclarar exactamente quién hace el servicio?

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    • Hola Roser:

      El servicio técnico (servidor + buscador) lo presta mi laboratorio (el LITI), lo cierto es que no nos consume prácticamente recursos.

      El servicio de mantenimiento de los contenidos (ver enlaces rotos, subir nuevos, comprobar lo que se sube,…) es lo más costoso. Al inicio del proyecto, los propios progenitores eran los que garantizaban la calidad del servicio, ya que si era útil con sus hijos los subía, y si no, pues no se subía.

      Actualmente, cada varias semanas se miran los recursos que han subido (que son pocos) las personas registradas para validarlos y una vez al año, unos 60 alumnos añaden recursos que han encontrado por la red.

      Salu2 y gracias por participar en el blog

      Ángel

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      • Hola, Angel, muchísimas gracias por la aclaración, abusando de tu confianza, me gustaría identificar bien, sin confusiones por mi parte, cuáles son los aprendizajes que adquieren las personas que llevan a cabo el servicio.
        ¡Perdona que pregunte tanto, es que me interesa el proyecto y me gustaría entenderlo lo mejor posible!

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      • Hola de nuevo Roser:

        Encantado de comentarte más cosas de la asignatura.

        Cada persona que participa en esta asignatura adquiere:

        Aprendizaje valores:
        • Cooperación para la mejora de la competitividad organizacional y personal.
        • Compartir conocimiento (en este caso información útil) para la mejora de los procesos (en este caso tareas habituales que se realizan en el trabajo).

        Técnicas de colaboración.
        • Cooperación (compartir)
        • Trabajo en grupo (crear algo de forma conjunta y coordinada)

        Competencias de la asignatura (que se puedan aplicar a la “vida real” y concretamente a cualquier actividad de aprendizaje y servicio)
        • Identificar conocimiento (tipos)
        • Almacenar, clasificar y organizar conocimiento.
        • Sistemas de búsqueda 2.0 de conocimientos (sabiendo qué buscas o sabiendo para qué lo quieres utilizar)
        • Mejorar la competitividad actual, mantenerla y obtención de competitividad futura.

        Herramientas: Sistema de gestión de conocimiento, buscador 2.0 y Wiki.

        Video donde se presenta a los alumnos un contexto para desarrollar el aprendizaje y servicio
        mms://amon.gate.upm.es/videos/0910/soli/video3p72948184.wmv

        Ficha de la asignatura
        https://www.upm.es/politecnica_virtual/pvg/libreeleccion/ficha.upm?codigo=890&anyo=2010/2011&clase=er02

        (el proyecto ONG EDUCA) es el video y el contexto donde se desarrolla el aprendizaje y servicio. Los alumnos hacen el aprendizaje y servicio y según se realiza se trabajan los temas de la asignatura.

        Salu2 y gracias por el interés.

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