¿Qué valor tienen las competencias genéricas para obtener un empleo?

La sociedad siempre ha intuido que cuantos más conocimientos se adquieran en un proceso de formación académica, más fácil será encontrar un empleo y que además sea de calidad. Lo que quizás la sociedad no sabe, y tampoco profesorado y alumnado, es el tipo de conocimiento que se exige para optar a un puesto de trabajo.

Las titulaciones universitarias españolas actualmente forman en competencias específicas (propias de cada titulación) y en competencias genéricas (comunes a cualquier tipo de titulación, como por ejemplo el trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, etc.). La acreditación de que se han adquirido esas competencias conduce a la obtención de una titulación universitaria que, junto al expediente académico, siempre ha sido considerado como lo más importante para obtener un puesto de trabajo.

Pero en realidad ¿qué importancia tiene cada una de esas competencias en la obtención de un empleo?

Según los datos del Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España, 2015, en los requisitos exigidos para optar al puesto las competencias específicas tienen un peso 32,49 % mientras que las genéricas tienen un peso de 33,49%. Es decir, están ligeramente por encima las competencias genéricas que las específicas.

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Fuente: Barómetro de Empleabilidad y Empleo Universitarios del OEEU

En este mismo estudio se refleja que la tenencia de una titulación específica es el 48,76 % y, sorprendentemente, el expediente académico tiene una relevancia del 18,91%.

Estos datos indican que para un puesto específico, por ejemplo, un médico de familia, lo más importante (como no puede ser de otra forma) es que tenga el título de medicina. Pero entre los criterios que deciden si se contrata a uno u otro candidato las competencias genéricas pesan más que las específicas.

En este mismo estudio, se desglosa por áreas de conocimiento una comparativa entre las exigencias de competencias específicas y genéricas.

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Fuente: Barómetro de Empleabilidad y Empleo Universitarios del OEEU

Respecto al Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España 2015, se presentó el día 11 en Madrid. Dicho observatorio es una red de investigadores que trabaja bajo la dirección de la Cátedra UNESCO de Política y Gestión Universitaria.

Para este informe se ha trabajado con una población de 133.588 egresados entre 2009 y 2010 y la muestra es de 13.006 egresados.

Realmente ha sido un gran trabajo en el que hay que destacar la labor de la citada Cátedra, que bajo la dirección del profesor Francisco Michavila ha conseguido realizar una excelente herramienta de trabajo. También destacar la labor del grupo de Investigación GRIAL, quien ha realizado el tratamiento de los datos y los sistemas on-line relacionados con el observatorio.

Algunos enlaces de interés:

Acceso al observatorio

Informe completo

Fotografías del acto de presentación aportadas por María Sánchez, miembro de la Cátedra UNESCO.

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Categorías:iniciativas, Recursos Didácticos

10 respuestas

  1. Mi posición al respecto es que la experiencia demuestra que no basta tener u titulo o una acumulación de estos para desempeñarse adecuadamente en un cargo o puesto x, y que muchas veces he tenido que recurrir a que se enseñe a un profesional recién ingresado a través de un técnico, con lo vergonzoso y lamentable que esto resulta, o perder el tiempo enseñándole personalmente, sin embargo hay cosas que no se enseñan como el criterio, las capacidades y habilidades. Lamentablemente el sistema educativo no esta de acuerdo a las necesidades de las organizaciones. Este es el resultado de esa división de orientación entre lo que las universidades otorgan y lo que las organizaciones realmente necesitan.

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  2. Competencias Genéricas?? esa clasificación no la había escuchado. Y menos en Bolonia. En la Tabla 1 se pone competencias que son definidas dentro del sistema de educación obligatoria (primaria y secundaria). Las competencias por su propia definición no pueden ser genéricas, nunca. El concepto de competencia es la capacidad de un ser humano para resolver un reto especifico y singular a través de un subconjunto adecuado de conocimientos, habilidades y destrezas específicas. La taxonomía descrita por Bolonía viene definida en el modelo CSK. Y en base a esto se definen dos tipos de competencias raíces: Competencias Verticales las definidas en FP, Grado, Master, Doctorado; Competencias Trasversales las que vienen definidas en EUROPASS y normalmente vienen de programos de aprendizaje o no reglados o informales, o fuera de los programas curriculares de la titulación terciaría. Mientras que las Competencias Verticales determinan el grado de empleabilidad, las horizontales determinan el grado de idoneidad, en el proceso de matching con la empresa.

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  3. Puesto que estas competencias generales también hay que trabajarlas, de acuerdo a un mapa a lo largo del tiempo y dado que hoy por hoy la enseñnaza reglada n las abarca. Como podemos los padres ayuda r de forma efectiva a nuestros hijos a adquirirlas?? De que forma podrían trabajarse también en el aula o incluirse en el curr sin hacer grandes cambios??? Hay algún centro que las imparta??

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  4. Esta creencia «[…] La sociedad siempre ha intuido que cuantos más conocimientos se adquieran en un proceso de formación académica, más fácil será encontrar un empleo y que además sea de calidad. Lo que quizás la sociedad no sabe, y tampoco profesorado y alumnado, es el tipo de conocimiento que se exige para optar a un puesto de… […]»

    Es un tópico que se ha demostrado que no es cierto. La misma esencia de los Learning Outcome (Competencias) determina que no por saber más se es más competente. Sino por saber el subconjunto de conocimientos, habilidades y destrezas PRECISOS para saber resolver eficientemente un reto o tarea.

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