¿Qué es el aprendizaje vivencial?

vivencial

Hace poco leí en internet una frase anónima que decía “La vida es muy diferente a la escuela. En la escuela primero aprendes la lección y luego te ponen la prueba. En la vida te ponen la prueba y luego aprendes la lección”.

La vida es dura, no avisa, no entiende de teorías, da igual lo que te hayan dicho y quién te lo haya dicho. La vida te pone sobre la mesa una serie de situaciones y tienes que tomar iniciativas y decisiones,  te tienes que involucrar y responsabilizar. El resultado puede ser un éxito o un fracaso pero,  independientemente del resultado, la vida siempre te recompensará dándote experiencia, que precisamente te servirá para desenvolverte mejor en tu vida futura. Cuanta más experiencia acumules, más fácil resultará abordar las pruebas de la vida y si, además, cooperas con personas que tienen experiencia, aumentarán tus posibilidades de éxito.

El aprendizaje vivencial trata de llevar, a las aulas, la forma en que la vida te enseña. El profesorado plantea situaciones para que el alumnado tenga que enfrentarse a problemas, tomar decisiones, fracasar y aprender del fracaso, asumir responsabilidades y cooperar. El rol del profesor se basa en fomentar la reflexión del alumnado para convertirla en aprendizaje y enseñarle a aplicar su experiencia adquirida, a situaciones similares.

Lo que hace el aprendizaje vivencial es llevar la escuela de la vida a la vida en la escuela.



Categorías:Conceptos

14 respuestas

  1. Estoy de acuerdo en lo que expresa el aprendizaje vivencial lo importante aquí es en encontrar las estrategias necesarias y adecuadas que permitan llevarlo a cabo ante la rigidez de las currículos que administrativamente son flexibles , aquí debe intervenir el ingenio del docente innovador….

    Me gusta

  2. El aprendizaje vivencial me parece un enfoque que la escuela debe tener siempre presente y que históricamente no ha tenido: enseñaba precisamente los elementos que en la vida no se aprendían, los elementos básicos para acceder a la cultura: aprender a leer, a escribir y las cuentas. El camino para aprender en y de la vida empezó hace tiempo. En mi opinión no terminará nunca, porque la educación, los colegios, son por fuerza de los hechos, instituciones, y por ello cerradas, si no abren puertas y ventanas.
    Además el aprendizaje vivencial es algo más. Ese primer aprendizaje de la escuela, letras y números, era esencialmente cognitivo, racional, y el ser humano es mucho más, debe «vivir» las cosas, experimentar emociones y sentimientos, de ese modo el aprendizaje se interioriza. Una enseñanza que solo se dirige a la cabeza con mucha dificultad se hace aprendizaje.

    Me gusta

    • Etimológica-mente de que parte de la enseñanza se habla y que teóricos lo fundamenta? Veo algunas tendencias pero si son tan amables les agradezco si me orientan.

      Me gusta

  3. Bellisimo. Tengo una duda. Si dos las asignaturas de calculo a nivel superior y logro aplicar esta tecnica. Me pregunto cuanta tarea les asigno a mis estudiantes? O sencillamente ya no les doy tarea?

    Me gusta

  4. Considero de gran importancia el aprendizaje vivencial, en la medida en que vivimos situaciones cotidianas a partir de las influencias que recibimos del medio que nos rodea, se van formando nuevas metarepresentaciones que incorporamos o no a nuestro actuar. De ahí la importancia del medio social en el que se desenvuelve cada indivuduo por la influencia que ejerce en la formación de la personalidad. En estos momentos me encuentro investigando como sucede esto en los niños y niñas con trastornos del Espectro de autismo y del importante papel que juega la familia, los maestros, coetáneos y otros adultos que se convierten en mediadores sociales para el desarrollo de las áreas afectadas en los individuos que poseen este trastorno. Considero de vital importancia la reducción de vivencias angustiosas que pueden frenar la intervención educativa, así como la necesidad de estructurar los entornos a partir de las potencialidades y necesidades que cada individuo con TEA de forma tal que posibiliten el desarrollo óptimo de destrezas que le permitan un mayor grado de inclusión social.

    Me gusta

Trackbacks

  1. ¿Qué es el aprendizaje vivencial?...
  2. 90 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  3. Los mejores juegos vivenciales para aprender inglés - Emeduc
  4. Pastoral trabaja por un bienestar universitario – Giro en U
  5. 121 Conceptos clave en aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  6. 135 Conceptos clave en aprendizaje e innovación educativa: una visión informal – Innovación Educativa
  7. 148 Conceptos sobre aprendizaje e Innovación Educativa – Innovación Educativa
  8. 150 Conceptos sobre aprendizaje e Innovación Educativa – Innovación Educativa

Deja un comentario