¿Qué es el aprendizaje vivencial?

vivencial

Hace poco leí en internet una frase anónima que decía “La vida es muy diferente a la escuela. En la escuela primero aprendes la lección y luego te ponen la prueba. En la vida te ponen la prueba y luego aprendes la lección”.

La vida es dura, no avisa, no entiende de teorías, da igual lo que te hayan dicho y quién te lo haya dicho. La vida te pone sobre la mesa una serie de situaciones y tienes que tomar iniciativas y decisiones,  te tienes que involucrar y responsabilizar. El resultado puede ser un éxito o un fracaso pero,  independientemente del resultado, la vida siempre te recompensará dándote experiencia, que precisamente te servirá para desenvolverte mejor en tu vida futura. Cuanta más experiencia acumules, más fácil resultará abordar las pruebas de la vida y si, además, cooperas con personas que tienen experiencia, aumentarán tus posibilidades de éxito.

El aprendizaje vivencial trata de llevar, a las aulas, la forma en que la vida te enseña. El profesorado plantea situaciones para que el alumnado tenga que enfrentarse a problemas, tomar decisiones, fracasar y aprender del fracaso, asumir responsabilidades y cooperar. El rol del profesor se basa en fomentar la reflexión del alumnado para convertirla en aprendizaje y enseñarle a aplicar su experiencia adquirida, a situaciones similares.

Lo que hace el aprendizaje vivencial es llevar la escuela de la vida a la vida en la escuela.

Anuncios


Categorías:Conceptos

7 respuestas

  1. Estoy de acuerdo en lo que expresa el aprendizaje vivencial lo importante aquí es en encontrar las estrategias necesarias y adecuadas que permitan llevarlo a cabo ante la rigidez de las currículos que administrativamente son flexibles , aquí debe intervenir el ingenio del docente innovador….

    Me gusta

  2. El aprendizaje vivencial me parece un enfoque que la escuela debe tener siempre presente y que históricamente no ha tenido: enseñaba precisamente los elementos que en la vida no se aprendían, los elementos básicos para acceder a la cultura: aprender a leer, a escribir y las cuentas. El camino para aprender en y de la vida empezó hace tiempo. En mi opinión no terminará nunca, porque la educación, los colegios, son por fuerza de los hechos, instituciones, y por ello cerradas, si no abren puertas y ventanas.
    Además el aprendizaje vivencial es algo más. Ese primer aprendizaje de la escuela, letras y números, era esencialmente cognitivo, racional, y el ser humano es mucho más, debe “vivir” las cosas, experimentar emociones y sentimientos, de ese modo el aprendizaje se interioriza. Una enseñanza que solo se dirige a la cabeza con mucha dificultad se hace aprendizaje.

    Me gusta

    • Etimológica-mente de que parte de la enseñanza se habla y que teóricos lo fundamenta? Veo algunas tendencias pero si son tan amables les agradezco si me orientan.

      Me gusta

Trackbacks

  1. ¿Qué es el aprendizaje vivencial?...
  2. 90 conceptos clave utilizados en formación, aprendizaje e innovación educativa. – Innovación Educativa
  3. Los mejores juegos vivenciales para aprender inglés - Emeduc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: