Un ejemplo para diferenciar docencia y aprendizaje

 equilibrio     .Antes de nada, me gustaría dejar clara mi postura sobre docencia y aprendizaje; no se trata de ponerlos en los platos de una balanza y ver cual es más importante; en cualquier proceso de formación ambos métodos son necesarios.

Mi objetivo en este post es explicar la diferencia a través de un ejemplo concreto y real.

Supongamos que el objetivo que los alumnos conzcan qué es y qué no es el software libre; existirían, entre otras dos posibilidades:

Una posibilidad es que el profesor prepare unas diapositivas y las explique en una clase presencial (las típicas clases de teoría). El éxito de la clase dependerá del profesor; es decir, los alumnos se enterarán si el profesor ha dado una buena clase y no se enterarán si el profesor «ha sido un rollo«, por tanto asociamos docente a docencia; la clave del éxito es del docente (evidentemente se supone que el alumno está prestando atención en clase). El alumno ha estado realizando un proceso de interiorización de los contenidos expuestos por el profesor y este proceso costará menos esfuerzo si el profesor secuencia, ilustra y presenta de forma adecuada los conceptos a transmitir. Se ha seguido un método basado en la docencia

 

Otra posibilidad es utilizar Internet; la clase se realizaría a distancia. Veremos que una clase se impartirá bajo un paradigma docente y otra bajo un paradigma de aprenziaje.

  •  
    • Se graba la clase (audio y video) y se sincroniza con las diapositivas (ver un ejemplo). En este caso estamos en la misma situación que en el caso anterior; es decir, la asimilación de los conceptos seguirá dependiendo totalmente del profesor; por tanto, seguirá siendo un método basado enla docencia. Es cierto que hay diferencias respecto a la clase presencial: no hay que ir a un lugar y a una hora determinada; cada persona puede planificar la clase (cuándo, donde y como quiera).
    • El profesor prepara una introducción al tema destacando los puntos clave; selecciona fuentes de información en Internet y propone una serie de actividades que el alumno tiene que resolver. Estas actividades pueden ser: un cuestionario, un breve trabajo e incluso un debate; la resolución de esas actividades no está en una sola fuente sino que está en varias (a este método se le llama «caza del tesoro«). El éxito seguirá dependiendo en gran parte del profesor (ya que ha tenido que destacar los aspectos clave, identificar el material y elaborar las actividades) pero el proceso de adquisición de conocimiento lo hace el alumno sin el profesor. El alumno tiene que buscar, analizar, sintetizar y exponer. A esto se le denomina un método basado en el aprendizaje o dicho de otra forma centrado en el alumno y no en el profesor.

     



Categorías:metodologías educativas, Qué es ..., Recursos Didácticos

17 respuestas

  1. No veo ninguna diferencia fundamental entre las dos opciones. En las dos ocasiones lo fundamental es la interacción entre las dos partes. Que el profesor «secuencie, ilustre y presente de forma adecuada los conceptos a transmitir» no garantiza en absoluto el aprendizaje, la atención, la comprensión o la memorización. Como tampoco una caza del tesoro. El aprendizaje depende siempre del alumno… en función de las propuestas del profesor. Enseñar consiste en crear las condiciones para que el aprendizaje sea posible. La clave está en lo que ocurre en «la cabeza» del alumno: lo mismo en una webquest que en una magnífica exposición…
    Todos los métodos de aprendizaje están basados en el alumno. Si no es así, sencillamente, no son métodos de aprendizaje.

    Me gusta

  2. Hola Boris, tienes razón en tu comentario; no se garantiza el aprendizaje en ninguna opción y siempre dependerá del alumno. Pero también haces referencia en la creación de condiciones por parte del profesor.

    En el metodo basado en docencia el alumno tiene pocas condiciones (atender y depender de lo ameno que resulte el profesor); en el método de la caza del tesoro se crean otras condiciones; el alumno tiene que buscar, sintetizar, redactar, trabajar con información, …

    En cualquier caso el post trata de ilustrar la diferencia entre método docente y de aprendizaje, pero por si solo no significada nada dentro del contexto de enseñar-aprender, o dicho de otra forma, y como tu dices, no garantiza el aprendizaje.

    Gracias por tu comentario.

    Me gusta

  3. como las weas su paginaa!!

    Me gusta

  4. Recuerda que el maestro es un facilitador, le das las herramientas al estudiante para que construya, un un buen maestro utiliza las herramientas de la tecnología educativa para que el aprendizaje sea más permanente,en mi experiencia como maestra de arte de los grados octavo y noveno, los estudiantes entran a mi clase sin ningun interes, porque no tuvieron la obción de escoger otra electiva, pero es mi responsabilidad de motivar el estudiante en el salón de clases, para que pueda crear. Cuando doy una clase de grabado o dibujo lo primero que hago es traer un ejemplo realizado y luego le muestro paso a paso como se realiza, ellos siente el deseo de realizar el trabajo. He tenido la instroducción de de un artísta plático como Francisco Oller, y utilizo el Power Point como herramienta para introducir la biografía del artista y a ellos les gusta.Estudiantes que dicen que no saben dibujar los motivo desde el primer día de clases y le doy trazos, cuadricula, formas básicas para que aprendan a observar su ambiente y en estos días unos cuantos estudiantes me comunicaron que estaban contento porque estaban dibujando en la clase, es para mi una gran satisfacción y alegría.

    Me gusta

  5. HOLA
    DENTRO DE LA DIFERENCIACION ES IMPORTANTE TENER CLARO QUE TANTO LA DOCENCIA ES MUY DIFERENTE AL PARADIGMA DE APRENDIZAJE, PORQUE VA A DEPENDER COMO VAMOS A ASUMIR NUESTRO TRABAJO
    CUANDO ES COMO DOCENTE ES IMPORTANTE CONOCER LOS PLANES Y PROGRAMS PARA TRABAJAR SOBRE EL ENFOQUE CORRESPONDIENTE Y LO INTERESANTE ES COMO YO DESARR0LLARE MIS COMPETENCIAS,PARA POSTERIORMENTE DESARROLLARLAS EN LOS ALUMNOS.
    CUANDO SE ES ALUMNO NUESTRO PARADIGMA ES QUE ES LO QUE NECESITO PERO LO MASI IMPORTANTE ES COMO ME LO BRINDARAN(CONOCIMIENTOS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS)

    Me gusta

  6. HOLA
    DENTRO DE LA DIFERENCIACION ES IMPORTANTE TENER CLARO QUE TANTO LA DOCENCIA ES MUY DIFERENTE AL PARADIGMA DE APRENDIZAJE, PORQUE VA A DEPENDER COMO VAMOS A ASUMIR NUESTRO TRABAJO.
    CUANDO ES COMO DOCENTE ES IMPORTANTE CONOCER LOS PLANES Y PROGRAMS PARA TRABAJAR SOBRE EL ENFOQUE CORRESPONDIENTE Y LO INTERESANTE ES COMO YO DESARR0LLARE MIS COMPETENCIAS,PARA POSTERIORMENTE DESARROLLARLAS EN LOS ALUMNOS ACTUANDO COMO FACILITADORES .
    CUANDO SE ES ALUMNO NUESTRO PARADIGMA ES QUE ES LO QUE NECESITO PERO LO MASI IMPORTANTE ES COMO ME LO BRINDARAN(CONOCIMIENTOS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS)

    Me gusta

  7. Lei con mucho agrado el post.
    Yo creo que si hay una gran diferencia .
    Creo que es muy claro que entre los dos metodos hay una gran distancia : y es el desafio que debemos tener los docentes de pensar y ser creativos cuando centramos el aprendizaje en el alumno.
    Es la eleccion que tiene un docente de innovar desprendiendose de los viejos paradigmas de simplemente transmitir su saber como unico, a creer y confiar profundamente de las habilidades y capacidades que tiene el alumno para construir su propio conocimiento .
    y no solo eso, sino construirlo en un espacio motivador, donde se prueba y se experimenta, se comparte y se colabora.
    Durante este proceso de enseñanza aprendizaje como docentes tenemos el gran desafio de transmitir nuestra empatia para orientarlos, guiarlos y ponerles en sus manos y en sus cabezas las herramientas y metodos que creemos mas convenientes para que confien en ellos mismos y construyan su propio saber.

    Me gusta

  8. Olá. Não és possível ver las actividades. Se passa algo?
    Grácias!

    Me gusta

  9. HOLA DE VERDAD QUE LO QUE E LEIDO AQUI ES DE SUMA IMPORTANCIA PERO DESAFORTUNADAMENTE EN ALGUNAS ESCUELAS LOS PROFESORES NO PARECE QUE LO SEAN MUCHOS DE LOS QUE YO CONOZCO EN LA ACTUALIDAD A PESAR CON MAESTRIA Y DOCTORADO SOLO VEN ESTO COMO NEGOCIO UN AUMENTO DE CERO EN SU CHEQUE NO CONTRIBUYEN AL CRECIMIENTO EDUCATIVO ALCONTRARIO OBSTACULIZAN A MUCHOS QUE LO QUEREMOS HACER REALMENTE FALTA UN INGREDIENTE ES EL AMAR SU PROFESION

    Me gusta

  10. comparto con todos ustedes

    Me gusta

  11. Que un profesor incremente sus ingresos no debe para nada importarle a nadie sino a él. El debate o comentario debe estar orientado al tema y definitivamente es un aporte extraordinario para quienes deseamos aprender constantemente.

    Me gusta

  12. aprendizaje-docencia-docencia-aprendizaje: dos elementos indisolubles en la construccion de nuevos saberes. ¿se puede enseñar sin ser docente? el paradigma de la docencia normalmente pasa por una Titulación, mas sin embargo la historia, nos muestra grandes maestros (Jesús), quien, no ostentaba una acreditacion, pero nos proporciono grandes enseñanzas, para nuestras vidas. El aprendizaje es el producto de la voluntad, de la motivacion del aprendiz y de la orientacion y el empeño del enseñante, como docentes debemos procurar por lograr la autonomia del educacndo, en la consecucion de los objetivos de aprendizajes estructurados en cada una de las disciplinas del saber.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Reducir las clases teóricas un diagnóstico unánime, pero … ¿cómo reducirlas? « Innovación Educativa
  2. Metodologías Educativas « Innovación Educativa
  3. Yeimar's Blog

Deja un comentario