¿Qué es el aprendizaje ubicuo?

movil2

El aprendizaje ubicuo se suele definir como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil) potencia considerablemente este tipo de aprendizaje.

La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje).

Como ya es tradicional, cada vez que surge una nueva tecnología, lo primero que se suele hacer es traspasar los contenidos a un formato que pueda ser tratado por esa tecnología. Evidentemente, si los contenidos y actividades formativas son accesibles a través de tecnologías ubicuas y estas siempre nos acompañan, se facilita considerablemente el acceso a los recursos formativos. Cualquier persona puede acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento, por ejemplo, mientras viaja en tren en lugar de hacerlo desde su habitación.

Sin embargo, me gustaría introducir una reflexión tanto del concepto como de sus posibilidades.

La ubicuidad se define más como la característica de estar en todo momento y lugar al mismo tiempo (don divino), y en las personas se asocia más a que están en continuo movimiento y todo lo quieren presenciar, por tanto me gusta más definir el aprendizaje ubicuo como el que ocurre en todo lugar y momento. El aprendizaje ubicuo es algo característico del ser humano, desde sus orígenes el ser humano aprende en todo lugar y en todo momento (lo que incluye en cualquier momento y lugar) evoluciona y se adapta gracias al aprendizaje.

Siguiendo con este argumento, el aprendizaje ubicuo sería el que se produce en todo lugar y momento; es decir, se produciría aprendizaje a partir del entorno. Para hacer esto tendríamos que conseguir relacionar la asignatura con el entorno que puede rodear a un alumno, y la tecnología ubicua nos serviría para que se produzca el aprendizaje. Por ejemplo, un lápiz se podría relacionar con el grafito (mineral que se utiliza para construir la mina) y la tecnología ubicua puede servir de medio para que se pueda aprender mineralogía a partir de un lápiz.

Esta visión del aprendizaje ubicuo, “en todo momento y lugar”, es más complicada que la visión “en cualquier momento y lugar”, pero creo que merece la pena intentarlo.

———————————————————————————————————–

Puede ver más conceptos sobre innovación educativa pulse en este enlace

———————————————————————————————————–

About these ads

20 comentarios

  1. […] El aprendizaje ubicuo se suele definir como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil) potencia considerablemente…  […]

  2. […] El aprendizaje ubicuo se suele definir como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil) potencia considerablemente este tipo de aprendizaje.  […]

  3. ¿Me podrías aclarar el funcionamiento comentando un ejemplo que pongo?. Supongamos que mi trabajo es dinamizar Face book para mi empresa, que es una bodega. y quiero ofrecer aprendizaje a los restaurantes., en concreto a través de publicar recetas de postres hechos sobre la base del vino.

    En que consiste el aprendizaje ubicuo?

    Gracias

  4. […] » Leer artículo completo en[Innovación Educativa] Posted in: Innovación […]

  5. A la intersección de la educación en línea y los dispositivos computacionales móviles se le conoce como “aprendizaje móvil” (en inglés, mLearning o mobile learning). Las ventajas que ofrece es que promete el acceso frecuente e integral a las aplicaciones software que apoyan el aprendizaje “en cualquier momento y en cualquier lugar”. Dicho de otra forma, el aprendizaje móvil puede ser visto como la utilización de dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje.

  6. […] El aprendizaje ubicuo se suele definir como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil) potencia considerablemente este tipo de …  […]

  7. […] See on innovacioneducativa.wordpress.com […]

  8. […] See on innovacioneducativa.wordpress.com […]

  9. La Educación Informal, que siempre ha existido, es lo que hoy llamamos Educación Ubicua. Con esto quiero decir que todo ha existido siempre, el hombre le cambia nombre a los conceptos y parecen como algo nuevo y novedoso.

  10. Ubi, latin, donde…ubicua en todos los lugares, en cualquier lugar: el ejemplo que se ve me está enseñando, la conexión continua del joven al celular, tablet…le está dando información, todo depende de que después lo pase a conocimiento…hoy día hay pantallas por todos los lugares..

  11. Se puede concluir entonces que todos en algún momento y cotidianamente ejercemos este aprendizaje ubicuo, y la tecnología nos ofrece ser esa herramienta que nos permita llevar a la practica ese aprendizaje.

  12. el aprendisaje es el arte de preparar a una persona para que su conocimiento se infinito

  13. […] ¿Qué es el aprendizaje ubicuo? El aprendizaje ubicuo se suele definir como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil) potencia considerablemente este tipo de aprendizaje. […]

  14. […] personas diseñan con ayuda de internet sus propios entornos personales de aprendizaje (PRE). El aprendizaje ubicuo, el m-learning y otros modelos de aprender con smartphones y otros dispositivos móviles esta […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.903 seguidores

%d personas les gusta esto: