Ciencia Cercana y Cooperativa sobre Mineralogía

logos

La Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid y  el LITI, junto con los grupos GIDTIC y  GMM,  con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España,  hemos desarrollado un software que sirve de apoyo a actividades formativas relacionadas con la mineralogía.

El software se puede utilizar de forma gratuita y está a disposición de la comunidad formativa, puede acceder al mismo pulsando aquí. Se compone de los siguientes módulos:

buscar

Ejemplo de resultado de búsqueda + búsqueda relacional (lado derecho)

Buscador de minerales. Con una gran flexibilidad en los criterios y en el proceso de búsqueda. Permite búsquedas recursivas (variar los criterios de búsqueda en función de los resultados) y relacionales (una vez encontrado un mineral realiza una nueva búsqueda con elementos de ampliación). Video demostración de uso del buscador.

Escenarios.  Sistema que relaciona fotografías o escenas con la mineralogía. Video demostración de uso de los escenarios.  Hay varios tipos:

  • Colecciones virtuales. Distintas colecciones virtuales que muestran minerales comunes y su equivalente vistoso. Pulsando sobre el mineral se accede a más información.
colecciones

Ejemplo de colección de minerales. En la caja piezas comunes y en la parte baja su correspodencia con piezas de museo.

  • Escenas comunes y conocidas. A partir de fotografías cotidianas para el alumnado, por ejemplo los cubiertos de una mesa o elementos de escritura, se relaciona el contenido de las mismas con la mineralogía
escenarios

Ejemplo de elementos habituales y su relación con la mineralogía

  • Elementos habituales. Se describe la composición en minerales de elementos muy comunes, como por ejemplo un móvil.

    movil

    Ejemplo de composición mineralógica de elementos de uso habitual.

¿ERES DOCENTE DE ALGUNA MATERIA RELACIONADA CON LA MINERALOGÍA O CONOCES A ALGUIÉN  QUE LO PUEDA SER? ENTONCES PUEDES AYUDARNOS ¿CÓMO?

El software está en versión beta, no obstante se puede utilizar ya por la comunidad académica. Nos puedes ayudar mucho a mejorarlo probando el software y cumplimentando una pequeña encuesta sobre su posible uso (te llevará menos de  5 minutos). Si de momento no tienes tiempo de probar elsoftware, la encuesta la puedes cumplimentar habiendo visto los videos.

Acceso a la encuesta

Acceso al software 

Se recomienda el uso de los navegadores: Mozilla, Chrome  y Explorer 10

Usuario y clave:  escuelademinas

Si lo desea se puede registrar con sus propios datos.

Gracias por vuestra colaboración

About these ads

4 comentarios

  1. […] La Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid y el LITI, junto con los grupos GIDTIC y GMM, con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y del Colegio Ofic…  […]

  2. […] La Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid y el LITI, junto con los grupos GIDTICy GMM, con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España, hemos desarrollado un software que sirve de apoyo a actividades formativas relacionadas con la mineralogía.El software se puede utilizar de forma gratuita y está a disposición de la comunidad formativa, puede acceder al mismo pulsando aquí. Se compone de los siguientes módulos:  […]

  3. […] La Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid y el LITI, junto con los grupos GIDTIC y GMM, con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y del Colegio Ofic…  […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.815 seguidores

%d personas les gusta esto: