Tecnología Educativa.

CAPÍTULO 2. TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

En esta página me referiré a la tecnología educativa basada en las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

La innovación educativa basada en las tecnologías ha estado muy legada a la evolución de las TIC. La aparición del ordenador personal originó lo que se llamó E.A.O. (Enseñanza Asistida por Ordenador, este mismo término se utilizaba en Francia y de allí se tomó); la aparición del CD-ROM originó la multimedia educativa (hipermedias, hipertextos y multimedias); la aparición de internet originó la teleformación y el e-learning y parece que ahora estamos aplicando redes sociales, entornos personalizados, gestión de conocimiento y Web 2.0.

Aunque hoy en día hay estupendas aplicaciones basadas en E.A.O ya nadie habla de ello, como tampoco del Multimedia Educativo y dentro de poco de e-learning.

Se incluyen una serie de post de este blog, comentados y ordenados en orden temático.

  1. Carrera ciclista. ¿Dónde está el gran pelotón?. En este post se trata de desvincular la innovación basada en la tecnología con el buen hacer del profesorado. Divide la utilización en tres niveles. Los que usan las ultimísmas tecnologías, los que usan únicamente las ya consolidadas y los que no utilizan ninguna.
  2. Tecnologías educativas. Barreras y oportunidades. En este post se hace una breve reseña histórica de las razones que habitualmente esgrimían los conferenciantes para justificar que las tecnologías no se aplican de forma habitual en el aula. Hace énfasis en el continuo interés por utilizar la última tecnología sin preocuparse por la metodología sobre la que actúa.
  3. Tecnología Educativa. En este post se analizan las características que tiene la innovación educativa basada en tecnologías. Las características son las mismas que tiene la innovación industrial basada en la incorporación de nuevas tecnologías (tanto en los productos como en los procesos).
  4. Factor humanización. Se tiende a relacionar la introducción de nuevas tecnologías con la automatización y por consiguiente con la deshumanización. En ese post se remarca como la utilización de las tecnologías pueden aumentar el factor humanización; siempre que se utilicen de forma adecuada.
  5. ¿Utilizar internet en formación a distancia es una innovación? Además de ser mi primer post, se desvincula la innovación tecnológica con la modernización de ciertos procesos.
  6. Web 2.0 e innovación educativa ¿Una nueva oportunidad o una de marketing? Se trata de reflexionar sobre la rapidez con la que cambia la tecnología, y como se suelen aprovechar esos cambios para realizar innovación educativa. En muchas ocasiones la innovación educativa basada en la última tecnología no es más que marketing que se sube al carro mediático de la nueva tecnología. Identifica este aspecto como de los principales problemas con la incorporación real de la innovación educativa basada en tecnologías.
  7. Cómo sobrevivir al cambio de Web 2.o a 4.0. En este post se trata de identificar la innovación basa en los productos y en los procesos; o dicho de otra forma, a plantear la aplicación de la innovación tecnológica en función de la metodología que mejora y no de la tecnología que utiliza.

27 comentarios

    1. Hola, mi nombre es Angel Padilla La aplicación de los avances tecnológicos con fines educativos nos conduce a la tecnología Educativa, solamente que el mero uso de estas tecnologías no garantiza la existencia de una “Tecnología Educativa”, ya que si carece de aprendizaje significativo no se puede adjuntar el término educativo, por lo cual este concepto hace necesario un proceso formador mediante los diferentes programas y dispositivos tecnológicos que tienen como finalidad la Formación integral y armónica del individuo, por ende debe participar un docente y un educando, aparte de esta educación existe la contraparte mediante la cual se adoctrina a las personas para el consumismo y las malas costumbres como lo hace la televisión comercial y en ocasiones la gubernamental, que pretenden emplear Tecnología Educativa con fines Perversos como el control de masas y el consumismo.

    2. Mayra Cordoba Cortes |Responder

      Excelentes contenidos del blog felicitaciones

  1. Interesante. Estoy requiriendo informes acerca de proyección de la Tecnología educativa a 2011, a donde se pretende llegar, en México.

  2. Hola Ángel. Estoy de acuerdo en la mayoría de tus apreciaciones y me ha encantado sobretodo tu mención al marketing machacón que rodea todo lo que tiene que ver con las TIC. Hay que hacer un ejercicio de abstracción y huir un poco del síndrome de la panacea que nos inculcan desde muchas instituciones/compañías. Las TIC, per se, no son nada. Meros vehículos.
    Pero eso si, no hay nada como las TIC para llevar al aula nuestras ideas/actividades más innovadoras o transgresoras.
    Un abrazo. (http://rebeldiadocente.blogspot.com)

    1. Hola José Luis:
      Me ha gustado tu blog, tanto por los contenidos como por el título (es buenísimo)

      Salu2

    2. Hola José Luis, Después de mucho navegar decidí regresar a este blog, que me parece de lo más efectivo y vanguardista en lo que a TICs se refiere, Además pasé por tu blog para darme una idea de tu trabajo y entiendo por que te llamó la atención mi comentario respecto a la manera en que se lucra y manipula la tecnología, por ejemplo acá en México tenemos un ancho de banda muy lento y carísimo, los equipos de cómputo llegan con un desfase que va de 20 años a tres, dependiendo del consumidor o usuario final, por ejemplo las Tablets, Hasta ahora empiezan a llegar al consumidor final a precios que oscilan entre los 7,000.00 pesos Mexicanos. M e repatea que un proyector tenga un valor por encima de los 6,000.00 pesos y que la gran mayoría de los docentes ganamos a la quincena la mitad de su valor, razón por la cual hacemos un grán esfuerzo por adquirir un celular que permita conectividad WiFi, y una Laptop que nos conecte con el mundo y nos permita ofrecer a los estudiantes recursos educativos efectivos.
      Respecto al Comentario de Eugenia, En verdad es muy interesante que en nuestro pais (México) se pretenda capacitar a los docentes en el uso de las TICs, pese a las deficiencias económicas existentes entre los docentes, sin embargo la capacitación y certificación corre por cuenta del sistema educativo y en ocasiones se le cobra al maestro la quinta parte del valor de la capacitación. Actualmente me certifiqué en IC3 que consiste en HDT (Habilidades Digitales para todos http://www.hdt.gob.mx/hdt/ Bueno, por el momento considero que para comentarios es bastante, so desean seguir el comentario visiten mi Blog y les paso mi correo http://angelepg.wordpress.com hasta pronto y a neustro común amigo Angel Fidalgo Muchas felicidades por tan excelente trabajo ¡Adelante!

      1. Hola Ángel, muchas gracias por tu comentario. Me he pasado por tu blog, creo que es un buen blog de aula.

        Salu2

  3. VICTOR VALDIVIESO JOAQUIN |Responder

    TECNOLOGIA EDUCATIVA.
    LA INMENSA MAYORIA DE NOSOTROS NO NOS SORPRENDE LA NOTICIA DE QUE EL MUNDOESTA CAMBIANDO, MEDIANTE UN PROCESO DE EVOLUACION QUE DE REVOLUCION. DESDE LUEGO LAS ESCUELAS PRIMARIAS DEL PAIS, DONDE MILES DE MAESTROS TRABAJAN DESDE 2004, CON LAS TECNOLOGIAS EN EL AULA HAN SIDO TRANSFORMADOS A PESAR DE LOS COMENARIOS NEGATIVOS DE LOS POLITICOS Y LEGISLATIVOS. EL APRENDIZAJE SOBRE EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE MUCHOS ESTUDIANTES HA CAMBIADO SU DESARROLLO INTELECTUAL, POR ESO DEBEMOS DE RECONOCER A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO UNA HERRAMIENTA, MEDIO Y RECURSO CLAVE PARA EL DESARROOLLO EN LA REALIZACION DE LOS CONTENIDOS ESCOLARES. MTRO. VICTOR VALDIVIESO JOAQUIN.

  4. Bien hecho tio siga adelante

  5. buenop es algo facil de poder desarrollar pero mientras no desarrollemos una ecucacion tecnificada en las distintas carrerras tecnicas y poder acoplarlas a los colegios secundarios no habra un desarrollo en el pais en cuestion del tema educativo por eso todo depende del estado en invertir y propulsar el desarrolo educativo tecnico_productivo para poder tener y desarrollar alumnos capaces de poder desenvolverse en distintas carrerras tecnicas

  6. El proyecto de Utubersidad.com es una iniciativa abierta cuyo propósito es proveer el fácil acceso a la gran cantidad de videos educativos disponibles en el sitio YouTube.com y en un futuro, otros sitios similares.

    Los más de 1,000 videos disponibles a la fecha, desde Astronomía hasta Zoología, son de acceso gratuito, están organizados por asignaturas para facilitar la búsqueda y son revisados antes de ser incluidos. Actualmente el sitio se encuentra en proceso de pruebas beta, lo cual permite verificar y mejorar su calidad.

  7. soledad gallegos arroyo |Responder

    me gusto y gracias

  8. Muy importante el análisis que se hace porque en la actualidad miles de personas se comunican utilizando de alguna manera lo que es la tecnologia educativa. Sigan adelante con los comentarios…..

  9. [...] En esta página me referiré a la tecnología educativa basada en las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)  [...]

  10. hola la verdad es que es un tema de gran interés para nosotras como futura docente esta muy bueno ya que no tenia un conocimiento pleno sobre la tecnología y su evolución.

  11. Hola! Primero de todo me presento soy Marta y quería felicitarte por este post, me ha gustado mucho. ¿Podría preguntarte una cosa? Estoy buscando alguna academia donde pueda realizar algún curso sobre aplicaciones iphone o algún manual de internet. ¿Podríais indicarme algún sitio? Muchas gracias y felicidades por este blog!

  12. Eliecer Cordoba |Responder

    Excelente explicación…

  13. Eliecer Cordoba |Responder

    Muy buenas cada una de las explicaciones….una preguntita ¿Como realizar clases tipo vídeo para que mis estudiantes accedan a ellas las veces que quieran?

    1. Hola Eliecer,

      Lo más habitual es instalar un progrma de los denominados “screencast”, te permite convertir a video lo que estés haciendo en el ordenador e incorporar un audio.

      Otr opción más sofisticada es utilizar sistemas de videoconferencia con grabación, muchas instituciones educativas tienen videoconferencia y la puedes utilizar para grabar la exposición del ordenador.

      Un consejo, los videos no deben sobrepasar en exceso los 10 minutos, hay estudios que lo avalan.

      Un poco más de información tiene sen el post http://innovacioneducativa.wordpress.com/2013/02/14/que-es-flip-teaching-flipped-classroom-o-clase-inversa/

      Salu2

  14. Ángel,

    te presentamos una encuesta sobre Hábitos de Estudio y Movilidad, HESTELO2013, que estamos llevando a cabo desde la Universidad de Valladolid. Se trata de conocer cómo se están integrando los móviles y tabletas en las actividades docentes. La encuesta está disponible en http://percomp.infor.uva.es/?page_id=391 .

    Esta es la segunda edición de la misma y los resultados de la edición 2012 de HESTELO se pueden ver en http://percomp.infor.uva.es/?p=406 .

    Estaremos encantados de que colabores en su difusión si así lo estimas conveniente.

    Saludos,
    Jesús Vegas
    @hestelo_ctmeuva

  15. Buenas tardes, mi nombre es Luciano soy docente de Centro Educativo Complementario de la ciudad de Junín, Bs. As. Argentina. Buscando por la web, me topé con su página y me pareció muy interesante. Recientemente cree mi blog, donde invito a colegas para participar de él relatando sus proyectos y experiencias de modo que podamos crear un “portafolios de C.E.C. (centro educativo complementario)” y todos tengan acceso a él. voy a ubicar un link en mi página para que mis lectores se acerquen a tu blog, ya que me parece muy nteresante para repensar las prácticas aúlicas.
    Te dejo un enlace a mi blog, para que le eches un vistazo.

    Este es el enlace…
    http://repensarelcec.blogspot.com.ar/

    Espero tu visita. Gracias.

    1. Hola Luciano, creo que es una buena iniciativa la que estás realizando. Normalmente, hacer una propuesta cooperativa es muy dificil en los primeros compases, por tanto mi consejo es que personalmente te dirijas a personas que creas que tienen propuestas interesantes para que participen; una vez conseguido esto es más fácil que se vayan apuntando más personas.

      Enhorabuena por tu blog

      Ángel

  16. […] CAPÍTULO 2. TECNOLOGÍA EDUCATIVA. En esta página me referiré a la tecnología educativa basada en las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) La innovación educativa basada en las t…  […]

  17. […] CAPÍTULO 2. TECNOLOGÍA EDUCATIVA. En esta página me referiré a la tecnología educativa basada en las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) La innovación educativa basada en las t…  […]

  18. trato de comunicarme pero aun no me responden , entonces como comprender el sentido de la tecnología.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.815 seguidores

%d personas les gusta esto: