Impacto de la innovación educativa dependiendo del color del cristal con que se mira.

Tengo que comenzar a trabajar sobre el impacto de la innovación educativa; es decir, sobre la mejora transformada y en su repercusión. Sería totalmente imposible describir una sola visión del impacto, los distintos agentes que participan en la formación, pongamos por caso la universidad, tendrán distintas visiones de lo que debería ser el impacto.

Desde el punto de vista de los gestores. El impacto debería repercutir en alguna acción estratégica de la universidad y/o en la solución de alguno de sus problemas más relevantes. Por ejemplo:

  • Adaptarse al nuevo (y obligatorio) proceso de convergencia europea.
  • Disminuir la tasa de abandonos de alumnos.
  • Reducir el tiempo de permanencia medio para acabar una titulación (hay titulaciones de 3 años que tienen una media de 9 de permanencia).
  • Captar más alumnos.

Desde el punto de vista del profesor. El impacto debería repercutir en el propio proceso de formación:

  • El esfuerzo para organizar, planificar, impartir y tutorizar el proceso de formación.
  • Aumentar la motivación al alumnado.
  • La adquisición por parte de los alumnos de conocimientos previos necesarios para cursar una determinada asignatura.
  • La adquisición por parte de los alumnos de conocimientos, habilidades y capacidades relacionadas con su asignatura.

Desde el punto de vista del alumno. El impacto de la innovación debería repercutir en su propio proceso de formación:

  • Aprobar más fácilmente.
  • Adquirir conocimientos, habilidades y capacidades aplicables.
  • Disminuir el esfuerzo para preparar la asignatura.

En la aplicación de programas de gestión de conocimiento en las organizaciones, se dice que la mejora debe afectar  a la organización, a sus trabajadores y a sus clientes.  Aplicando está condición a la innovación educativa esta tendría que afectar a:

  1. La organización (la universidad).
  2. Los trabajadores (los profesores).
  3. Los clientes (los alumnos)


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7 respuestas

  1. En este momento sí es posible aumentar el esfuerzo del profesor para que disminuya el del alumno pues aún los que nos dedicamos a esto la letra nos entró con sangre y somos hijos del esfuerzo pero ¿ cuándo los profesores sean hijos de este sistema del aprobado generalizado sin traumas ? ¿Qué van a enseñar?

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