Curso sobre gestión de la tecnología y la innovación en la empresa.

cdtiEl curso ha sido organizado por el CDTI y AFRE e impartido el 23 y 24 de enero en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica.  Sus dos ponentes Miguel Angel García y Miguel Valle (a los cuales felicito) han sabido transmitir a la audiencia el enfoque sistemático de la innovación, sus tipos, su necesidad para las empresas y sobre todo como gestionarla (y financiarla). Una parte de la documentación se basaba en informes, estudios y casos prácticos sobre innovación (conocimiento explícito) y otra parte en la propia experiencia de los ponentes (conocimiento tácito); esta mezcla de conocimiento ha conseguido que en muy poco tiempo (dos días) los asistentes tengan una idea clara de como abordar el proceso de innovación y como financiarla a través de solicitudes a diversas convocatorias estatales.

No he podido evitar relacionar los conocimientos que nos han transmitido con la innovación educativa; y sinceramente, me ha ayudado a organizar mejor mis propias experiencias y parametrizarlas en base a un conjunto de indicadores que se utilizan en el mundo empresarial.

Entre los documentos referenciados en el curso, hay dos muy interesantes que nos ayudan a comprender el marco de los procesos de innovación.

  • El Manual de Frascati aporta definiciones de la innovación en función de la proximidad al mercado de sus resultados.
  • El Manual de Oslo se centra en los procesos de conversión de conocimiento tecnológico en nuevos productos, servicios y procesos para su introducción en el mercado.

Parece que el curso se realiza periódicamente en diversas ciudades; recomiendo su asistencia a todas las personas que estén realizando experiencias en innovación educativa; creo que puede ayudarnos a sistematizar mejor nuestro trabajo. Lo único que tenemos que hacer es cuando hablen de clientes pensar en alumnos, cuando hablen de la empresa pensar en nuestro centro de trabajo (en mi caso la universidad); el entorno social es el mismo para las empresas que para los centros de formación; lo único que no he conseguido encontrar es una similitud entre las millonarias ayudas con que el estado financia la innovación en las empresas con las ayudas que nos dan para innovar en la educación; por cierto ¿alguien conoce alguna a nivel estatal?

Anuncios


Categorías:innovación, Tecnología Educativa

3 respuestas

  1. en Colombia dictan estos curesos y me interesaria saber como puedo participar

    Me gusta

  2. Ahora mismo son presenciales, aunque se que el CDTI tiene previsto realizar una versión a distancia y on-line; el problema es que no se cuando lo tendran en marcha.

    Me gusta

Trackbacks

  1. Curso sobre gestión de la tecnología y la innovación en la empresa. | Pilka

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: