Ponga un bloger en su presentación.

Fuente flickrCCHace unos días tuvo lugar una charla sobre la «marca propia«, a la misma asistió W. Lappe, que haciendo honor a su condición de blogero escribió un post resumiendo de forma excelente la charla. ¿Por qué sé que es un excelente resumen?; por dos cosas:

  1. Porque me he enterado qué es eso de la marca propia.
  2. Porque el ponente (Andrés) hizo un comentario en el post diciendo que era un buen resumen (la verdad es que lo dijo con otras palabras).

El caso es bastante interesante, cada vez hay más bloger que asisten a presentaciones con el ordenador en mano, y claro, no se resisten a poner un post en tiempo real sobre la persentación; si además organizamos todo un poquito (programa, datos ponente, presentción, post, comentarios del ponente, ..) tendríamos una b-presentación (la «b» de blended) donde el resultado final complementaría la propia presentación.

Llevo un tiempo reflexionando sobre cómo utilizar blog en formación, y me refiero a introducirlo en el propio proceso de formación. Trasladando lo ocurrido en la presentación a las clases, se podría fomentar el uso de blog entre los alumnos para que escribiesen post resumiendo la clase, buscando alguna dirección Web complementaria, reflejando las preguntas y respuestas, etc. Esto sí que sería un cuaderno de bitácoras de las clases, pero escrito de forma coooperativa.

 Desde la Unión Europea se nos dice que hay que educar en valores, qué mejor valor que enseñar a nuestros alumnos a compartir conocimiento y esfuerzo; a sintetizar información y a divulgarla entre el resto de compañeros.

 Ahora mismo es sólo una idea (que me gusta) pero en el siguiente curso que imparta lo pondré en marcha.

También es verdad que esta idea supone algunos riesgos para el profesor; ¿se imagina que (un mal día, por supuesto) imparta una clase donde no se entere nadie?, los alumnos comentándolo y además el resto del mundo leyéndolo. ¡Buuuf!



Categorías:Web 2.0.

7 respuestas

  1. Y además el que escribe «se lleva» las ideas agrupadas, seleccionadas y con sus correspondiente enlaces. El simple esfuerzo de tratar de escribir algo coherente ayuda a asimilar los conceptos que has escuchado y a recordarlo.

    Y sí que puede ser útil en una clase, cuando estás pensado en escribir luego tienes un papel más activo que el habitual, pasivo, de una clase.

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  2. De eso se trata, si son varios los que escriben se llevan más cosas que las que podría hacer uno solo.

    Respecto a la clase podría ser interesante que cada día se responsabilizase una persona de hacer «el resumen», ya que creo que tienes razón sobre el que tiene que escribir tiene un papel más activo.

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  3. He encontrado una entrada por ahí con puntos comunes.

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  4. Gracias Will, si que está bien.

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  5. No hago más que encontrarme referencias sobre esto, y no las estoy buscando.

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