Organización del blog

Hasta ahora sólo me he preocupado de escribir un post y asociarle una etiqueta. Después de unos meses, 41 post, 116 comentarios y 25.000 visitas, he dedicado un tiempo a analizar, averiguar, intuir cómo leen mi blog, y ¿para qué ? se preguntarán, pues para saber si la organización del blog facilita el acceso a las reflexiones que realizo.

  •  Hay un grupo de personas que leen de forma habitual mi blog (unas 60), estas personas realizan un seguimiento de forma cronológica; es decir, leen mi diario a medida que introduzco un nuevo post. Es posible que estas personas conozcan la organización del blog, los tipos de post, sobre qué hablo, incluso estoy convencido que ya saben de que pie cojeo (ideas y conceptos que repito en los post), mi visión sobre la innovación educativa, e incluso el tipo de actividad que realizo.
  • Diariamente hay unas 90 personas que leen algún post del blog; estas personas suelen acceder a los post por buscadores, a medida que ha transcurrido el tiempo las palabras utilizadas en la búsqueda suelen estar relacionadas con la innovación educativa; estas personas encuentran lo que buscan y se van, Wilhelm (últimamente tomo muchas cervezas con el, últimamente le cito mucho) dice que la mayoría de la personas cuando leen un post no saben que están leyendo un blog. Pues bien, para estas personas es evidente que la organización del blog no es la adecuada.

 Mi objetivo es suministrar una organización alternativa al blog, donde se exprese de forma relacionada (no cronológica) los post, estarían organizados de forma similar a los capítulos de un libro; con esta organización espero ofrecer un servicio adicional a los lectores interesados en la innovación educativa, sobre todo a los que tengan un primer acercamiento a este campo.

Con su permiso, seguiré escribiendo cuando realice la organización alternativa.

Ya lo he organizado, para ello he tenido que leer los post y agruparlos en función de un hilo temático y argumental; no me ha quedado más remedio que escribir algo sobre el propio post; le podría llamar un meta-post (información que explica de qué va el post), el meta post y la secuencia de los post configuran cada capítulo.

De momento pondré el primer capítulo «conceptos sobre innovación educativa» (conceptos)

Además cada capítulo está organizado en una página del blog, la forma en que se presenta la información dentro de la página no me gusta mucho, me gustaría algo más parecido al formato que utilizo para representar los «mapas» de mi laboratorio (ejemplo el mapa de innnovación educativa), pero es lo que tengo, así que no me queda más remedio.

Es curioso como agrupando los post casi puedes escribir un libro, o en su caso identificas qué post te faltan para completar un capítulo, voy a comenzar a utilizar esta organización para mis clases (cursos de postgrado) sobre innovación educativa

Acabo de descubrir que si organizo mis propias reflexiones las puedo utilizar como recurso didáctico y si continuó con esto del blog hasta podría salir un libro; y si sale un libro (un e-libro, por supuesto), entonces:

hommer simpson fuente flickrCC ¡Horror!, ¡Maldición! 

he perdido la oportunidad de que alguna editorial me publicara un libro, ya sabía yo que esto del blog acabaría cerrándome oportunidades.



Categorías:metodologías educativas, Primeros pasos, Recursos Didácticos

4 respuestas

  1. Pues la verdad que recien conosco tu web y te felicito porque esta todo muy ordenado

    Gracias por pensar en los usuarios 🙂

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  2. sigue con esa pluma compañero!

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  3. You’re the one with the brains here. I’m wacnihtg for your posts.

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