Meme Thinking Blogger Awars.

Meme  fuente flickrCCAntes de nada agradecer a Juan José de Haro y a Pato y Vera que hayan elegido este blog como uno de los 5 que les hace pensar. Parece que hay un meme (un meme es algo parecido a un “pasa la bola”)  circulando por la blogosfera que pide que se elija 5 blog que te hagan pensar y que des una serie de pasos; asumo el meme y daré esos pasos, pero antes unas reflexiones.

Sobre blogs que te hacen pensar.

A mí, el blog que más me hace pensar es el mío; que nadie piense que me ha dado un ataque de egocentrismo; pero es que estoy convencido de que todas las personas que escribimos un blog, el que más nos hace pensar es el nuestro propio (por eso de pensar qué post escribo, cuándo, cómo, qué contesto a los comentarios, etc). Tener un blog es una forma de pensar en algo con lo que te sientes comprometido, sin ataduras, sin “pensar tanto” como tendrías que hacerlo en una conferencia o un artículo; sin compromiso con lo más nuevo (se escribe de lo que en ese momento reflexionas, no sobre lo que se supone que deberías reflexionar). BIENVENIDOS LOS BLOGS QUE NOS HACEN PENSAR.

Lo que está claro es que un blog donde el autor “piensa” tiene la característica de hacer que otros piensen; y en ese sentido tengo muchos blogs que me hacen pensar, porque sus autores piensan.

 Sobre los Memes

El meme lo que hace es pasar un mensaje, pero en cada mensaje se añade algo (en este caso 5 blog que hacen pensar); es como si cada vez que pasase la bola se añadiera un conocimiento interesante; cuando la bola pase por 100 blog tendríamos cientos de blog que a algún bloger le hace pensar. Para mí sería muy interesante tener ese listado de blogs que hacen pensar y de alguna forma darlos a conocer a todos aquellos por los que ha pasado la bola.

Es parecido al “boca a boca”, pero con una serie de diferencias importantes:

  1. No se pierde información; en un tradicional “boca a boca”, el mensaje final pocas veces tiene que ver con el mensaje inicial.

  2. Se añade conocimiento cada vez que se hace una trasmisión. Al menos en teoría; si nos limitamos a pasar el mensaje no se añade nada, pero si se pasa el mensaje con lo que hemos añadido se ganaría mucho. Al ser un envío ramificado, se tendría que tener una zona común donde poner la información que viaja asociada al meme.

El meme Thinking Blogger Awars. 

Bien, pues ahora al tema que nos ocupa; al meme al que me he referido al principio. Parece que el meme llamado “Thinking Blogger awards” propone que “premies” a los 5 blogs que mas te hagan pensar, lo cual es bastante difícil, puesto que unas veces te hace pensar unos post de un blog y otras veces otros blogs, vamos que tengo muchos más de 5 y parece injusto tener que poner sólo 5.  Vamos allá:

Los blogs de Juan José de Haro y Pato y Vera, no los cito puesto que son ellos los que me han enviado el meme,  pero quiero aclarar que son blogs que hacen pensar bastante; además Juan José tiene una manía estupenda que es hacer mapas mentales con lo cual se agradece las facilidades para el “pensamiento”.

  • Redes Sociales y Web 2.0 de David Delgado. David ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la informática educativa, y es una de las personas que más saben de las últimas innovaciones tecnológicas; ahora está trabajando en entornos personales de aprendizaje.

  • Blog de Enrique Rubio, aunque últimamente lo tiene un poco descuidado, Enrique es un “visionario” del impacto de la sociedad del conocimiento en la formación; me gusta leer su blog porque es como si te adelantases al futuro, por tanto te hace pensar y con mucho tiempo por delante.

  • Praxis reflexiva de Carola Junquera. Confieso que me hace pensar, pero tengo que leer sus post despacio y meditando cada palabra.

  • Tecnología e innovación educativa. Blog “oficial” del Vicerrectorado Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante. Es el más joven de los blogs que cito, a pesar de su carácter “oficialista” las personas que escriben en  él  comparten opiniones frescas y que invitan a la acción.

  • Gabinete de informática de Fernando, fue el primer blog relacionado con la formación que leí; creo que está haciendo una gran labor para divulgar la innovación educativa.

Lo dicho, me quedan otro montón de blog que suelo leer (les he ido conociendo por los comentarios que han realizado en este blog) que sería bueno citarlos.

Lo segundo que tengo que hacer es citar el meme original, pues ya está.

Y finalmente poner el botón por el que te reconocen como blog que hace pensar (al menos a dos personas: a tí mismo y al que te envía el meme).

 

UNA PROPUESTA, FRUTO DE LAS REFLEXIONES Y EL MEME.

Estoy muy interesado en los blogs sobre formación que “hacen pensar”, el problema que tengo (supongo que es común a otras personas) es encontrarlos. He seguido algunos de los blogs que recomiendan mis compañer@s y son todos bastante buenos.

Como el Meme no hace referencia a poner en algún sitio común los blogs, me he permitido crear un wiki http://blogsconfundamento.wikispaces.com/ donde se pueden añadir los blogs que han sido “thinking blogger awars”.

En principio, me gustaría que cada uno pudiese añadir los blog que ha nominado; ya que además de nominarlos se suele poner un comentario justificando la razón por la que te hace pensar; en caso de que no haya mucha participación trataré de seguir el meme y ponerlos.



Categorías:iniciativas, Web 2.0.

3 respuestas

  1. Me honra lo que ha dicho y el reconocimiento por mis palabras….

    intentaremos estar a las alturas de las circunstancias, una vez que la vida peligrosa me suelte…
    saludos!

    Me gusta

  2. Muy buena idea la de la wiki!!
    Creo que me sumo en breve…
    Pato tambien!
    Un abrazo

    Me gusta

  3. ¡Ostras, Ángel! Acabo de revisar hoy en mi blog mi mensaje sobre el vídeo de la sociedad del conocimiento y descubrí tu comentario avisándome del meme, vine y ví que me habías nominado. Gracias mil, aunque me temo que últimamente lo tengo bastante descuidado, escribo más en mi blog en inglés ( http://eduspaces.net/davidds ). De todas formas, el de español es muy importante, ya que pretente contextualizar los temas importantes de innovación tecnológica y educativa en el ámbito español y de Hispanoamérica en general. Espero, poco a poco, volver a encontrar tiempo para mantener ambos blogs más activos e “inquietos”.

    Pues nada, lo dicho, gracias por nominarme entre los blos que te hacen pensar.

    Un abrazo 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: