Redes Sociales

red de pesca flickrCC Hace muy poco tiempo me comentaba un colega, entre risas, que si una red social era una red para atrapar personas.

La verdad es que no le faltaba razón. Muchas redes sociales buscan eso, personas; cuantas más personas mejor. El objetivo es tener muchas visitas, ese es el negocio, como cualquier otro medio de comunicación. A más visitas más audiencia y por consiguiente más ingresos por publicidad.

Hace una década se intentó aglutinar personas en torno a una aplicación on-line desarrollando lo que se denominaban portales; la clave era sacar un portal sobre el que existiera un gran interés; por ejemplo el portal de la salud. Los contenidos de ese portal (recursos) eran aportados por expertos de renombre; además debían contener una gran cantidad y variedad de recursos de calidad. Todo esto fue la razón por la cual el coste del portal era muy elevado; se pensó que los portales eran la clave y muchas compañías invirtieron en el desarrollo de los mismos. El nombre de “Portal” hacía hincapié a la cantidad y variedad de recursos que contenía y a la forma de presentarlo (un portal es lo que hay antes de entrar en las distintas piezas de una casa). Poco a poco se vió que eso no era la panacea, no se conseguía una gran audiencia (visitas),  razón por la cual se abandonó la inversión y por tanto el mantenimiento de los mismos.

Sin embargo, había algunos portales que crecían y crecían sin parar, tanto en recursos como en personas (visitas); la diferencia con los anteriores era la estrategia de desarrollo del portal; los recursos (contenidos) eran aportados por los propios usuarios del portal; cada persona aportaba unos pocos recursos, normalmente útiles (un buen ejemplo fue “el rincón del vago” donde distintos alumnos aportaban los trabajos que habían realizado); a este tipo de portales se les comenzó a denominar redes sociales, para hacer más hincapié en la estrategia de desarrollo más centrada en la cooperación entre las personas. La cooperación no era la única diferencia, había otras importantes como el coste de creación (que era muy pequeño, ya que normalmente era una simple página web que desarrollaba una única persona); el mantenimiento (que se aseguraba por la creciente participación de las personas) y la utilidad, ya que más que recursos elaborados por expertos, eran recursos elaborados por personas a las que el recurso les había resultado útil.

Hoy en día las redes sociales se engloban en lo que se denomina web 2.0, que no es más que una visión cooperativa de desarrollo web (la estrategia), una serie de software para el desarrollo (blogs, wikis y redes), recursos a compartir y un contexto donde aplicar los recursos.

Como decía mi amigo, hay redes sociales que buscan “pescar” personas, evidentemente “el cebo” son los recursos o las posibilidades que le ofrece  la red social.

Muchas redes sociales comienzan de forma altruista; pero cuando tienen éxito éstas son adquiridas por grandes compañías; precisamente porque tienen “atrapadas” a muchas personas.



Categorías:Web 2.0.

21 respuestas

  1. Hola Angel, como siempre excelente y didáctico.
    Una vez escuché decir que la verdadera ética ocurría cuando existe nivel y balance entre el altruismo y el respeto por ti mismo en relación a tus necesidades. Eso en mi concepto es muy cierto, ¡claro!!! en un mundo globalizado como en el que vivimos, el desarrollo del capital y la manera en que crecen y se interlazan los mercados, influyen directamente en la toma de decisiones de quien comienza a formar una red de manera altruísta, frente a lo que el mercado te comienza a ofrecer por esos “cocimientos”.
    Reflexionando en torno a esto le hice cambios a http://www.sumconsultores.blogspot.com y comencé a trasladar mis artículos y los de mis colaboradores a http://www.paperexpress.blogspot.com; así, como decimos en Venezuela: “No se une chicha con limonada” Cuídate

    Le gusta a 1 persona

  2. La verdad es que tienes razón, quizás muchas personas no tenemos claro el “respeto por uno mismo”; de todas formas no tengo nada en contra de que un portal que tiene unos inicios de forma altruista lo adquiera el mercado.

    Yo coordino un portal de recursos de primaria que varias veces lo han intentado comprar; siempre hemos dicho que no, pero por una razón porque todas las personas que lo han construido no han cobrado nada por su tiempo y además los recursos no son propios sino que ya existen en internet.

    Gracias por tus comentarios Alyzu,

    Me gusta

  3. Que bueno, yo capacito maestros de primaria en Venezuela, me encantaría que me enviaras el portal para revisarlo y compartir algunas de mis aplicaciones.
    Chauuuu

    Me gusta

  4. Ángel,

    desde la Universidad de Alicante te comunicamos que ya tenemos organizada la red social de b-learning. A ver si conseguimos crecer exponencialmente este curso.

    En breve, empezaremos a interactuar a través de un blog, etc. Estamos a tu disposición para cualquier colaboración, participación en otras redes sociales, etc.

    Y, respecto a otra cosa, a ver si podemos organizarnos en la UA para el evento LITI que marcas para el próximo día 22. Cuenta con nosotros, y esperamos más información al respecto.

    Salu2, y seguimos en contacto

    Verdú

    Me gusta

  5. Para mi una red social, es una búsqueda, encuentro de personas para comunicarse,para obtener información o dar información. Pero también lo considero peligroso, es por ello, que se debe hacer atención a “quién ” aceptas o no.

    Me gusta

  6. Las redes sociales hechas para atrapar la atención de las personas… ¿peligroso? para nada…Peligroso es ¿quién me atrapa?

    Me gusta

  7. Estimado ´Angel y demás colegas
    Saludos cordiales

    Ángel tienes mucha razón en lo que dices “Muchas redes sociales comienzan de forma altruista; pero cuando tienen éxito éstas son adquiridas por grandes compañías; precisamente porque tienen “atrapadas” a muchas personas.”, es así como debemos recordar iniciaron redes como Twitter Facebook, Linkdin, Pinterest Diigo, entre otras.

    Los usuarios vemos en estás un lugar de encuentro para compartir información debatir ideas y de forma colaborativa y/o cooperativa generar conocimiento pero los grandes empresarios al ver el potencial de las mismas y el número masivo de personas que participan en éstas las compran para hacer sus grandes negocios.

    Pero no por ello debemos dejar de utilizarlas, no importa que ellos hagan sus negocios lo que debe importarnos es que tenemos un lugar de encuentro y por lo demás “gratuito” donde compartir y debatir ideas.

    Un e-abrazo y éxitos…!!!

    Omar Miratía
    UCV Caracas-Venezuela

    Me gusta

  8. Hola Ángel.
    No tengo mucha experiencia en redes sociales, pero creo que es un magnifico espacio para compartir experiencias.

    Me gusta

  9. De todo hay en la viña del señor, hay redes sociales, que se han convertido en gran negocio sin perder su esencia, pero tambien la hay en direccion contraria, participo y he aprendido en varios foros, conocimiento que no habria podido conseguir de otra forma:
    1- Por que no se imparten focalizado
    2- Por que su costo es muy elevado

    tal es el caso de infojardin (http://www.infojardin.com/), donde miles de usuarios han creado conocimientos al servicio de muchos, otro caso es el de wikipedia, creo que la redes sociales tienen mucho que aportar, el curso de Innovacion Educativa es un efiuerzo que le abrira nuevos usos a las mismas.

    Me gusta

  10. En sí la creación de estas redes sociales han sido útiles y día a día crecen más.

    Me gusta

  11. Tenemos un portal sobre educación intercultural y tiene cada vez más visitas, pero el problema es que institucionalmente tenemos límites para permitir que los usuarios suban sus aportaciones.

    Me gusta

  12. Me parece que las redes sociales tienen mucha utilidad, hay muchas que son gratuitas y las personas han decidido utilizarlas. Como bien dicen algunas están orientadas al aprendizaje, otras a compartir intereses comunes. Nosotros en la Facultad tenemos una orientada a promocionar eventos académicos de la Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información, recursos académicos, empresas que solicitan practicantes etc. Realmente nos ha sido muy útil.

    Me gusta

  13. El analisis es muy interesante, las redes sociales se han convertido hoy en dia la fuente de informacion mas rapida, y sin duda que atrapa personas, por la informacion que brinda, son herramientas que hay que aprobecharla y utilizarlas de la mejor manera.

    Me gusta

  14. Por eso debemos saber utilizar esas redes como fuente de aprendizaje. Que no sean ellas las que nos utilicen a nosotro/as. El buen y útil uso cambiará su visión.
    Gracias por el curso Ángel.
    Saludos Loly

    Me gusta

Trackbacks

  1. + Redes Sociales « Innovación Educativa
  2. Redes Sociales | Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it
  3. Redes Sociales | Café puntocom Leche | Scoop.it
  4. Redes Sociales | El rincón de mferna | Scoop.it
  5. Redes Sociales | oJúlearning | Scoop.it
  6. Redes Sociales | EDUCACIÓN FISICA, DEPORTE Y RECREACIÓN | Scoop.it
  7. Redes Sociales | EDUCACIÓN Y UNO QUE OTRO TIC'S Y TIP'S | Scoop.it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: