La clave para comprobar la adquisición de la competencia de trabajo en equipo: LAS EVIDENCIAS

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Imagínese que su centro de formación desea acreditar que su alumnado ha adquirido la competencia de trabajo en equipo. Para ello acudirán a las asignaturas donde se ha especificado que se trabaja con esa competencia y le pedirán evidencias.

Veamos que podría aportar:

¿El trabajo final firmado por un grupo de alumnos?   Es como si pidiésemos la comprobación de que un grupo de cocineros ha trabajado en equipo y nos dan el resultado final: “pato a la naranja”. Podríamos juzgar si el pato está bueno o no, pero no tenemos ninguna evidencia de como el equipo ha cocinado ese plato. Perfectamente lo podría haber realizado una sola persona y el resto colaborar de forma muy escasa.

¿Una rúbrica de evaluación? Las rúbricas son un documento estructurado para evaluar diversos aspectos dentro de una competencia. Las rúbricas pueden evaluar a la persona o al equipo. Para evaluar a una persona es condición necesaria haber trabajado con ella. Por ejemplo, si se pregunta el grado de colaboración, únicamente podrían indicarlo los miembros del equipo. Lo mismo ocurre si intento evaluar al equipo, o hay evidencias de que han trabajado en equipo o solamente el equipo podría responder. Continuando con el símil de la cocina, los únicos que podrían realizar una evaluación efectiva del equipo de cocina son los propios cocineros. Aunque las rúbricas son válidas como método de evaluación no serían una evidencia de trabajo en equipo.

¿Actas de reuniones? Realmente esto sí serían evidencias, sin embargo, no puede usarse como la única fuente. Un acta de reunión es una evidencia de que ha habido un encuentro, de que en determinados momentos el equipo ha tenido una puesta en común. Realmente esto es necesario para realizar el trabajo en equipo, pero solamente es una parte. Es como si nuestros cocineros levantaran un acta donde dicen que han estado en la cocina durante un periodo de tiempo común. Es necesario pero no suficiente.

¿Formación y evaluación sobre trabajo en equipo? Mucho profesorado imparte un pequeño seminario sobre el trabajo en equipo y  realiza una evaluación clásica (e individual) sobre los contenidos del seminario. Realmente lo que se está demostrando es que se ha formado y evaluado esa formación, pero eso no significa que hayan desarrollado la competencia de trabajo en equipo.

El profesorado que incluye la competencia de trabajo en equipo en sus asignaturas lo que realmente suele indicar es que va a proponer un trabajo en equipo, no que va a formar en la adquisición de la competencia. El profesorado suele confiar en que su alumnado sabe trabajar en equipo. Realmente si algún docente parte de esa idea debería tener evidencias de que sus alumnos saben trabajar en equipo.

Observe que la cuestión clave son las evidencias de la adquisición de la competencia del trabajo en equipo. No piense en que le van a acreditar a usted, piense en las evidencias que pediría a sus alumnos para saber si saben ya trabajar en equipo.

Nota. Este post forma parte de una colección para formar en la competencia de trabajo en equipo. Un paso importante es esta reflexión, así como tratar de identificar alguna de esas evidencias que usted pediría a sus alumnos. Si usted es un alumno también puede tratar de identificar evidencias que podrían demostrar que ha trabajado en equipo. Animo a todas las personas a compartir sus reflexiones y que aporten esas evidencias a través de los comentarios.



Categorías:Microtaller

10 respuestas

  1. Muy cierto, Ángel! y no solo en el trabajo en equipo. Cuando entras en el meollo de la evaluación de las competencias te das cuenta las evidencias se vuelven cada vez más difusas. Seguro que tus posts seran de gran ayuda. Hasta pronto!

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  2. Reblogueó esto en BrújulaEmpleo.

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  3. Y entonces, ¿cómo hacerlo?
    Me parecen bien las observaciones, especialmente porque resaltan LO QUE NO ES. Pero, ¿cuál sería una forma adecuada de levantar evidencias sobre la comentada competencia?
    Para mí desde ya un buen tiempo es una pregunta de gran relevancia. Durante un tiempo, hace ya de ello bastante, solía pedir alguna presentación, por parte del «equipo» de los resultados de algún trabajo específico; pero me di cuenta que siempre terminaba evaluando aspectos que no necesariamente tenían relación con el trabajo en equipo, y tampoco en efecto que ese trabajo podría tener en el aprendizaje de los demás integrantes de la clase.
    Últimamente he utilizado el Wiki para ello; pero las grandes interrogantes siguen estando ahí, a pesar de que el wiki permite monitorear el trabajo de cada uno de los integrantes del equipo, incluyendo la calidad del aporte, su pertinencia y otros elementos que bien pudieran dar cuenta de un trabajo verdaderamente colaborativo.

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  4. Creo que la mejor manera de obtener esas evidencias es mediante el uso de herramientas o software «on line» en el que trabajen y dejen los resultados de sus aportaciones concretas y los comentarios de las del resto para ir construyendo el trabajo final. Por ejemplo trabajando dentro de un foro o incluso haciendo uso de las herramienta que ofrecen las redes sociales que favorecen las conexiones entre los estudiantes.
    La ventaja es que luego se puede obtener fácilmente el resultado de cada grupo de trabajo y ver las diferentes aportaciones individuales e interacciones entre ellos. El problema lo veo en conseguir que utilicen correctamente este tipo de soluciones y sean conscientes de dejar todas las «conversaciones» que dan lugar al trabajo final, es fácil caer en conversaciones privadas por otros medios que al final «esconden» ese proceso colaborativo.

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  5. Muy buena analogía, creo que también es importante incluir en la reflexión, la pertinencia de ¿como se adquiere la experiencia laboral?, mas cuando este es un novel en el trabajo, porque parece ser que la intencionaldad influye en sus percepciones de que va a presentar;¿como aborda sus conflictos laborales?, es otro factor que genera experiencia en la presentación del platillo.

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  6. Evidentemente la firma del grupo de alumnos no es la forma holistica de abordar las evidencias, ya que estas son multifactoriales, existen otras voces sin reconocimiento de su influencia cultural; por lo que la evaluación a la colaboración del equipo es parcial (interna) desde esta perspectiva, tal parece que las formas de recoger las evidencias con las que evalúan al equipo docente siguen dándose en forma tradicional. eso ocurre cuando así se formaron los evaluadores, y no presentan innovaciones, lo que también hace olas a las formas del diseño de evaluación por competencias en equipo.

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  7. Me parece difícil conseguir evaluar la competencia de trabajo en equipo de cada uno de los miembros que lo componen y necesitamos varios métodos que nos indiquen si se consigue llegar a la competencia exigida , creo que actualmente es el reto que los educadores tenemos pendiente

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  8. Yo exijo que cada estudiante sustente, no de acuerdo al libreto que preparan y memorizan sino resolviendo las preguntas que formulo a cada uno, relacionadas con el objeto de estudio. Indago qué papel cumplió en el proceso pidiéndole que argumente dimensiones de su participación, resultados y productos. De todas formas, parto de la buena fe de los estudiantes. La calificación del trabajo en equipo no necesariamente es la misma para todos; en el momento de la sustentación y de la resolución de preguntas argumentadas tengo en cuenta algunos indicadores básicos y mi propia subjetividad.

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