Cómo hacer comunidades de aprendizaje puntuales o permanentes con su alumnado.

clase

Nuestro alumnado está habituado a utilizar las redes sociales con amig@s y compañer@s de clase y las utilizan en cualquier tipo de actividad formando grupos. Algunos grupos son más estables (por ejemplo con amigos) y otros son más temporales (por ejemplo, los que se establecen para realizar un trabajo de clase).

Algo similar podemos hacer con nuestro alumnado, creando comunidades de aprendizaje a partir de redes sociales, que también pueden ser puntuales o permanentes. Pero ¿cómo lo hacemos?

Las comunidades de aprendizaje temporales se pueden formar con su alumnado, en torno a un tema concreto, por ejemplo para realizar reflexiones sobre un determinado concepto (una buena forma es hacerlo con un hashtag de Twitter). También se puede crear una comunidad puntual de mayor duración, por ejemplo para todo el curso, con el fin de compartir recursos de una asignatura. Este tipo de redes finalizan cuando acaba la acción o bien, como el caso del segundo ejemplo, cuando acaba el curso.

Sin embargo, se pueden hacer comunidades de aprendizaje permanentes. Una forma de hacerlo es manteniendo la comunidad, y los recursos que se generen en ella, curso tras curso. La idea es que cada año nuevas personas entran en la comunidad; por tanto esta irá creciendo en número de personas. Con cada curso aumentan los participantes, que a su vez irán aportando nuevos recursos.

Además podemos abrirla al público; esto hará que se incremente el número de personas y los tipos de recursos. Existe la ventaja adicional de a su red de alumnos se incorporen profesionales del sector y personas interesadas en la materia.

Algunos ejemplos:

  • Grupo de Linkedin en software libre. Inicialmente lo formaron unos 300 alumnos y alumnas, pero ahora hay más de 1000 personas, la mayoría de ellas son profesionales en el uso de software libre. Ahora la red tiene otra forma de utilizarse y ya no solo hay recursos académicos.
  • Grupo Innovación Educativa. Esta red se creo de forma puntual para el alumnado del MOOC de Innovación Educativa de MiriadaX de 2014. 4000 personas provienen de las sucesivas ediciones de este MOOC, pero otras 6000 personas se han incorporado a la red porque les interesa el tema. Actualmente esta comunidad es sostenible e independiente de los MOOCs.


Categorías:Web 2.0.

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  1. comunidades de aprendizaje temporales  | Te invito a la reflexión.......
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