¿Cómo saber si hago innovación educativa?

Innova dejando rastro¿Cómo demuestro al resto del mundo que innovo?, ¿qué indicadores son los que diferencian a un profesor innovador de otro?, ¿Cómo sé si innovo mucho o poco?

Hasta ahora mi preocupación se ha basado en innovar, tratar de mejorar la enseñanza sin necesidad de dejar rastro de esa labor, pero si quisiese presentarme a un premio de innovación educativa, o si la entidad para la que trabajo decide promocionar a los trabajadores que innovan frente a los que no innovan. ¿Cómo lo demuestro?

Todas estas preguntas me surgen al leer la convocatoria sobre premios de innovación educativa que convoca la Universidad Politécnica de Madrid, los indicadores que se detallan en los documentos que hay que enviar para acceder al premio son un buen ejemplo del rastro que debemos dejar.

Hay rastros fáciles:

  • Si la asignatura en la que se realiza la innovación está dentro de un programa oficial del centro, consejería o ministerio, no hay ningún problema; ya se está innovando.
  • Si los resultados de la innovación se publican o divulgan en jornadas o congresos, también se demuestra que se ha innovado.

Sin embargo, si realizo la innovación por mi cuenta, sin estar en ningún programa oficial, sin publicar los resultados ni divulgarlos en ningún congreso; ¿cómo lo demuestro?

Es evidente que la mayoría de nosotros, cuando innovamos no lo hacemos para publicar, ni esperamos a comenzar a que haya un programa oficial donde ubicarnos, es sencillamente por nuestra inquietud en mejorar el proceso de formación; pero también es cierto que deberíamos dejar un rastro de esa actividad, para ello mi consejo (que yo no he seguido, pero seguiré) es:

  1. Al inicio del curso entregar a los alumnos un documento donde se refleje las innovaciones a incorporar en la asignatura.
  2. Realizar un cuestionario a los alumnos donde puedan expresar su opinión sobre las innovaciones respecto al proceso de formación.
  3. Realizar un informe (a partir de los documentos anteriores) y entregarlo a la dirección del centro o departamento.

Innovemos sí; pero también dejemos rastro de esa innovación.



Categorías:Conceptos, Qué es ...

8 respuestas

  1. «Es evidente que la mayoría de nosotros, cuando innovamos no lo hacemos para publicar,»

    ¿Perdona? La mayoría lo hace para que se le reconozca y se le cite… pero, algunos no citan: COPIAN. Utilizan el trabajo de otros para engrandecer su propio ego.

    Nos cuesta reconocer el mérito de los demás, sobre todo si somos catedráticos, llevamos mucho tiempo con esto de la innovación educativa y reconocelo, te encanta que te lean y sepan quien eres. ¡Anda ya!

    Me gusta

  2. Hola de nuevo amnesia.

    Claro que nos gusta que nos lean y sepan quienes somos, gracias a que las personas leen este blog sigo con ello (eso creo al menos).

    Desde hace mucho tiempo los que hacen y hacemos innovacion educativa, lo han hecho por vocación y esas mismas personas lo seguirán y seguiremos haciendo (entre otras cosas porque no se reconoce la innovación para el progreso en la carrera docente universitaria).

    Como sabes el blog, o al menos este, lo enfoco como reflexiones «en abierto» y digamos que me «confieso» en cada post.

    Este post viene a cuento de una pequeña anécdota:

    Hace poco más de un año participe en una serie de «eventos» sobre innovación educativa, en el momento que se habló de reconocer la innovación salieron profesores que «lo habían hecho desde toda la vida», pero salieron muchos (la mayoría diría yo).

    Este detalle personal, es la razón por la que escribo el blog.

    Pero sinceramente, mi recomendación (desde hace un año) es dejar rastro de la innovación que hace uno mismo.

    Salu2 y gracias por participar.

    Me gusta

  3. Hola, de verdad este tema es interesante porque muchos de nosotros innovamos año tras año en nuestras escuelas pero no dejamos nada escrito y ahora cuando se presenta un concurso sobre innovación nos cuesta armarlo.
    Quisiera saber que se debe tener en cuenta o que estructura debería tener una innovación pedagógica o educativa.

    Me gusta

  4. Me gustaria saber de que manera puedo innovar desde el area de matematicas, realmente la situacion economica en el colegio es dificil, y el interes de los jovenes es poco. agradeceria tu consejo.

    Me gusta

Trackbacks

  1. ¿Cómo saber si hago innovación educativa? | Pilka
  2. Comentario de ¿Cómo saber si hago innovación educativa? | Pilka en … | Pilka
  3. Comentario de Comentario de ¿Cómo saber si hago innovación … | Pilka
  4. Yeimar's Blog

Deja un comentario