EL FACTOR HUMANIZACIÓN

Fuente flickrCCA principios de los años 80 necesitaba probar mi proyecto fin de carrera en un colegio(realicé un programa que explicaba teoría, ponía ejemplos personalizados y corregía ejercicios del temario completo de matemáticas de 7º de E.G.B.). En los tres primeros colegios que lo intenté no fui bien recibido por el profesorado (se sentían muy incómodos poniendo un ordenador a realizar «tareas docentes»).

Esta situación era lógica:

  • Los ordenadores eran poco conocidos.
  • Su inclusión en determinados contextos había originado pérdida de empleos.
  • Y para el colmo Hacienda lanzó una campaña donde decía «.. el ordenador comprueba».

En esa época el ordenador era sinónimo de automatización y mecanización y por consiguiente de deshumanización.Por todo ello, cuando realicé mi primera experiencia de informática educativa en la universidad, tuve muy presente la vertiente «humanizante». Cuando preguntamos a los alumnos sobre el factor humano, la respuesta fue sorprendente, puesto que decián que habían tenido más contacto con el profesor que antes de introducir el ordenador (el ordenador se aplicó en clases presenciales como una especie de profesor ayudante).

Otro dato significatico ocurrió en el año 2002, diseñamos e impartimos un curso on-line a 1.200 personas (todos en el mismo curso) en el marco del programa «internet para todos»; al final del curso mediante una pregunta abierta preguntamos sobre lo que más les había gustado del curso. La respuesta, casi unámime fue: «que detrás del ordenador había personas que siempre nos atendieron».

El curso pasado impartí una asignatura totalmetne on-line, los alumnos comentaron que les había sorprendido el estrecho contacto que habían mantenido con el profesor (a través de chat, e-mail, tablón de anuncio y foros); incluso más que en un curso presencial.

Comenzar a trabajar en informática educativa en un contexto desfavorable me obligó a tener muy encuenta el factor de humanización; la inclusión del ordendaor debía significar más atención al alumno; así pues, si utilizaba innovación educativa me tenía que ahorrar tiempo, así lo podía invertir en atender más a los alumnos.

Actualmente en toda innovación educativa basada en tecnologías, entre otros factores (ver Indicadores para un diseño eficaz de sistemas e-learning), se tiene en cuenta el de humanización como uno de los más importantes. Siempre he buscado en las TIC que me ayuden a atender de forma más personalizada al alumno (tanto en formación presencial como a distancia).

Cuento todo esto para animar a todas las personas que el próximo curso vayan a aplicar innovación educativa basada en tecnologías a tener en cuenta el factor humanización, a considerar cómo se puede atender de forma más personalizada a alumno. Si lo conseguimos tendremos un buen tanto ganado.



Categorías:Barreras Innovación, Tecnología Educativa

5 respuestas

  1. vaya a matarce por q esa pagina no sirve

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  2. Normalmente se asocia la tecnología con la automatización, con la sustitución de relaciones personales por instrumentos tecnológicos. Si bien es cierto que en muchas ocasiones un mal uso de estos avances puede conducir a una involución en las relaciones personales llegando a ocasionar problemas de desarrollo en niños y adolescentes, esto se puede prevenir mediante el trabajo y desarrollo del factor humanizante que propone el autor de este post. Por ejemplo, en el caso de la educación a distancia supone una aceleración de las interacciones profesor-alumno. Tomando el ejemplo de la educación a distancia y teniendo en cuenta que el empleo de TIC en el aula suponen un ahorro de tiempo para el profesor en cuanto a la realización de la tarea docente, el avance tecnológico debería traducirse en un aumento del tiempo que el profesor dedica a la atención de las necesidades del alumno. De ahí la importancia de la formación del profesorado en torno al empleo de las TIC en el aula como un elemento de acercamiento y apoyo no como elemento de separación entre el profesor y el alumno. Pero no sólo de los profesores es la responsabilidad de que las TIC sean empleadas correctamente también se necesita concienciar a los padres de que un uso exagerado de las tecnologías puede derivar en problemas psicológicos graves para sus hijos. En definitiva, Con la acción conjunta entre padres y profesores, se puede conseguir que la tecnología nos ayude a humanizar más la sociedad y no automatizarla.

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