¿Qué es Priming educacional?

Cacahuetes by Lablascovegmenu

Priming es un concepto utilizado en psicología cognitiva que se refiere a que ciertos estímulos que se dan a un sujeto influyen en la respuesta que da ese sujeto a  estímulos posteriores.  Por ejemplo, una persona que tiene un bebé y lo lleva en un carrito, siempre se fijará en las condiciones de accesibilidad durante un paseo, aunque no lleve al bebé. Lo mismo ocurre cuando usted se ha comprado un coche; cuándo vea un coche de su mismo modelo se fijará en él, no prestando atención al resto de modelos (a menos de que sea un deportivo carísimo o con unos colores muy llamativos).

El Priming tiene que ver con las acciones de recuperación de conocimiento de nuestra memoria, esta recuperación puede ser consciente (como por ejemplo cuando un alumno realiza un examen) o incosciente como la respuesta que usted daría si le piden que diga el nombre de un animal que comience por la letra E (*).

Si alguna vez se ha preguntado por qué nos recomendaban que leyéramos la lección antes de recibirla en clase, era porque el efecto Priming hacía que prestáramos más atención, que se entendiese mejor las explicaciones del profesor y seguramente que los conocimientos, respecto a ese tema, se organizasen mejor en nuestra memoria.

Actualmente todo el profesorado recomienda a sus alumnos que lleven leído el tema, que hagan ciertas actividades (como subrayar lo que consideran más importante, hacer un esquema, …) esto es importante que se haga desde los primeros niveles educativos, ya que de esa forma el alumnado tendrá el hábito de hacerlo y eso condiciona su participación activa en el proceso de aprendizaje.

El gran problema es que todas  estas acciones  son recomendaciones, y claro a nuestros alumnos no solo su profesorado les  hace recomendaciones; también su familia, sus amigos, sus programas favoritos de televisión, sus videojuegos…  Como son tantas recomendaciones, nuestro alumnado no puede seguirlas todas y por tanto selecciona alguna de ellas (las que le hace su profesorado no suelen estar entre las elegidas).

El efecto Priming es importante, ya que puede aumentar la participación activa del alumnado en el proceso de aprendizaje, por tanto todas esas recomendaciones sobre lo que el alumnado debería hacer antes de clase  ¿por qué no se hacen en el aula? Si hacemos esto de forma habitual, probablemente se convertirá en un hábito y no solo eso, sino que estaremos cambiando un método basado en un paradigma centrado en el docente a un paradigma centrado en el aprendizaje.

(*) Seguro que pensó en el Elefante, habiendo otros animales muy populares como Erizo, Escarabajo, Escorpión  o Estrella de Mar. ¿Qué cómo lo sé? Probablemente habrá asociado el elefante a la foto de los cacahuetes, o bien cuando era pequeño alguien utilizó el Elefante como ejemplo de un animal que comienza por la letra E; sin embargo si usted tiene un erizo por mascota o es fan de los escarabajos, seguramente no habrá elegido al elefante.



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