Tecnologías Educativas. Barreras y oportunidades

Aula. fuente flickcrr  A principios de los 80 se decía que la principal barrera para que se aplicase el ordenador en la educación era el escaso parque instalado.

Cuando se impartía una charla sobre informática educativa (en esos momentos se denominaba Enseñanza Asistida por Ordenador), o se mostraba una experiencia, todo el mundo quedaba impresionado; pero siempre había alguien que preguntaba ¿pero por qué no se implanta en las aulas? La respuesta solía ser: “estará implantado cuando se abaraten los ordenadores y se implanten en la sociedad”, según las previsiones esto sería a finales de los 80.

El final de los 80 llegó, los ordenadores se abarataron y se implantaron en la sociedad, pero no se implantaron en las aulas. El problema es que ya no se hablaba de enseñanza asistida por ordenador, se hablaba de los multimedia educativos (basados en CD-ROM), y se decía: ahora sí, esta es la tecnología educativa que se implantará en las aulas y esto ocurrirá a mediados de los 90, cuando todos los ordenadores tengan lectores de CD-ROM (los primeros lectores eran externos y costaban bastante).

A mediados de los 90,   todos los ordenadores tenían  CD-ROM; pero la informática educativa seguía sin  implantarse en las aulas. En esa época todo el mundo había olvidado el multimedia educativa y todas las experiencias se centraban en el uso de Internet (se le denominó tele-formación y posteriormente e-learning), nos decían que esa sí que era la tecnología definitiva; pero que no se implantaría hasta finales de los 90, cuando Internet se implantase en la sociedad.

Con el comienzo del nuevo siglo en las aulas todo continua igual que a principios de los 80, al menos en la mayoría.

De toda esta pequeña historia se puede llegar a dos conclusiones:

  • La aplicación de nuevas tecnologías en la educación siempre se ha visto como una oportunidad, al menos en el momento en que éstas son novedad.

  • La tecnología nunca ha sido la barrera, cada vez son más baratas, mas potentes, más fáciles de utilizar y están más implantadas en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Si esto es así, cabe plantearse la razón por la que no se han implantado estas tecnologías en las aulas. Entre otras razones, me permito apuntar tres:

  • El énfasis lo hemos realizado en la tecnología, no en la metodología. Siempre hemos vendido la aplicación de la última tecnología; si nos centramos en una metodología concreta nos obligaría a buscar indicadores de eficacia y no de novedad.

  • Hemos transmitido un mensaje de fugacidad en toda la innovación tecnológica. Si cada tres años decimos que la tecnología anterior ya no vale y ahora tenemos que innovar en la siguiente, pocas personas querrán dedicar un gran esfuerzo a incorporar algo que tiene una fecha de caducidad próxima.

  • Políticamente no se apuesta por un cambio en las metodologías. Supongo que ningún político estaría de acuerdo conmigo en esta razón; pero la realidad es que mientras los indicadores para la promoción profesional estén en la investigación (al menos en la universidad) en lugar de la renovación metodológica, no se estará apoyando realmente el cambio metodológico en la formación. El mensaje que se transmite es que, profesionalmente, eso no vale para nada.

 

Ahora parece que estamos hablando del Web 2.0, al menos hay un buen planteamiento, ya que se dice que el Web  2.0 no es sólo una tecnología sino una metodología; espero que no caigamos en los mismos errores que con el resto de tecnologías.

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15 comentarios

  1. Estoy bastante de acuerdo en las conclusiones, creo que se hace demasiado énfasis en las herramientas tecnológicas disponibles como “si hubiese que usarlas” por el mero hecho de estar ahí.

    Sin embargo, falta la reflexión pedagógica que defina las necesidades de ese proceso y la forma en que ciertas tecnologías pueden contribuir a ello. Y no sólo en la dirección profesorado->alumnado, sino de una forma algo más elaborada. En esta entrada de la página de un grupo de trabajo en el que estoy lo intentamos explicar más en detalle.

    http://proyectogrimm.net/index.php?cmd=cont_articulo&id=457

  2. Fran, muchas gracias por tus aportes

  3. estoy de acuerdo con tus comentarios y concluciones son muy acertadas en mi punto de vista.

  4. [...] Tecnologías educativas. Barreras y oportunidades. En este post se hace una breve reseña histórica de las razones que habitualmente esgrimían los conferenciantes para justificar que las tecnologías no se aplican de forma habitual en el aula. Hace énfasis en el continuo interés por utilizar la última tecnología sin preocuparse por la metodología sobre la que actúa. [...]

  5. El miedo al cambio. y al avanze en cierto punto. Muy interesante lo que escribes. Respecto a la metodología estoyd e acuerdo, creo que algunos maestros tienen miedo a dejar atras su método de enseñanza conductualista, tradicionalista…y no se abren a la oportunidad de avanzar utilizando loq ue esta al alcanze… las TICs

    saludos

    1. Hola Sarai:
      La verdad es que casi tenía olvidado este post, pero después de tres años tiene la misma validez, no parece que la situación cambie
      No sé si será miedo, incertidumbre o desconfianza, pero lo cierto es que continúa sin introducirse las TIC en las aulas.
      Salu2

  6. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } innovacioneducativa.wordpress.com – Today, 4:56 [...]

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  12. a mi me parce exelente que la tecnologia avance ya que en un futuro muy cercano esto nos va a servir de gran ayuda =)

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  14. […] A principios de los 80 se decía que la principal barrera para que se aplicase el ordenador en la educación era el escaso parque instalado. Cuando se impartía una charla sobre informática educativ…  […]

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