¿QUIERES SER MINERO POR UN DÍA? Expominerales 2009.

Durante los días 6, 7 y 8 de Marzo, en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid se celebra una feria de minerales denominada expo-minerales. En esta feria hay un conjunto de actividades gratuitas para niños de hasta 14 años; podrán visitar una mina situada en el centro de la ciudad de Madrid, identificar minerales, ver los minerales de uso habitual en el hogar, detectar minerales escondidos y buscar oro. También hay un taller de identificación de minerales para invidentes.  En definitiva, podrán ser mineros por un día y además llevarse minerales con los que ha trabajado en los talleres y por supuesto el oro.

¿Qué tiene que ver esto con la innovación educativa?

Visto de forma aislada, las actividades no son más que unas jornadas de divulgación para que adultos y niños se acerquen al mundo de la mineralogía; sin embargo, si lo vemos en un contexto más general veremos que es un proyecto que integra dos líneas de actuación: la innovación educativa y la gestión del conocimiento.

El proyecto al que me refiero se denomina «Mineral 2.0» (sí, ya sé que no es un título muy original) y trata de integrar lo siguiente:

Conocimiento formal + conocimiento informal sobre mineralogía.

Profesionales + aficionados + estudiantes (principalmente de primera y secundaria).

Organizaciones relacionadas con los minerales (asociaciones, museos, eventos, fundaciones, colegios)

Municipios con patrimonio histórico minero.

 

Y todo ello ¿para qué?

Pues para hacer un cóctel con los conocimientos, personas, organizaciones y municipios, de tal forma que podamos prepararlo según los gustos del consumidor. En función de lo que desees realizar, la edad que tengas y para qué lo quieras utilizar el sistema buscará, organizará y te presentará todos los recursos que tenga disponibles.

¿Cómo conseguimos dar ese servicio personalizado?

La personalización se hace a través de herramientas de gestión de conocimiento; este sistema permite a partir de unas especificaciones de entrada (qué, quién y para qué) encontrar los recursos más útiles que disponga el sistema.

Los conocimientos los introducen las personas, las organizaciones y los municipios. Este conocimiento puede ser formal (por ejemplo el que introduce la Escuela de Minas) e informal (el que introduce un aficionado que ha salido al campo a buscar minerales).

¿Cuál es la estrategia para conseguirlo?

Es muy sencillo, por un lado mezclamos lo presencial con lo virtual. Por ejemplo:

A partir de los talleres de minero por un día, capturaremos el conocimiento para que otras personas que no hayan podido venir puedan participar de forma virtual en el taller.

A partir de los minerales que hayas encontrado, comprado o tengas en el colegio, podrás acceder a sus aplicaciones, características, minas, fotografías, comentarios, crónicas, consejos de limpieza, vistas de yacimientos, etc.

Y por otro lado los usuarios son benificiarios y constructores de la red. Por ejemplo:

Damos servicio a asociaciones de mineralogía: compartir fotos, divulgación sobre sus excursiones, recomendaciones y consejos entre socios, crónicas sobre sus viajes, documentación sobre los lugares que visitan, etc.

A cambio, el sistema puede utilizar parte de ese conocimiento para que un alumno vea de dónde sale tal mineral, fotografías de yacimientos, comentarios, y si lo desea, podrá hacer alguna excursión.

 

Cualquier proceso de innovación educativa debe integrar conocimiento formal e informal; personas profesionales (profesores)  + aficionados (padres u alumnos de cursos superiores) y alumnos;  organizaciones (colegio, hogar, museos, …) y lugares donde se pueda «tocar» ese conocimiento. Por supuesto, en los procesos de innovación educativa también se debe complementar e integrar lo presencial con lo virtual.

Aunque en este blog,  habitualmente hablamos de tecnologías y virtualidad, permítanme esta vez hablarles de «los presenciales» e invitarles a que participen en los talleres (yo estaré en el de uso doméstico de los minerales) enseñaremos cómo se hacía fuego, qué mineral utilizaban los romanos a modo de ventanas,  el que se utiliza para escribir,…

A medida que generemos recursos educativos, les iré dando cuenta de ellos en este blog.



Categorías:Educación, eventos, iniciativas

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