Yo confieso. By Novadors.

El 5 y 6 de Julio, la asociación Novadors organizó en Castellón  sus  X Jornadas.  El profesorado que asiste a estas jornadas es mayoritariamente de educación infantil, primaria, ESO y bachillerato. La clausura de dichas jornadas consistió en un acto denominado “Yo confieso”.

yo confieso

Yo confieso. Foto by A. Fidalgo.

Los componentes de la mesa comenzaron confesando los “pecados” que habían cometido durante el curso.  Dichos pecados consistían en acciones o actividades que se salen fuera de la norma (no establecida, pero norma al fin y al cabo) que impera en sus asignaturas; posteriormente el público asistente se levantaba y, al igual que había hecho la mesa, confesaba sus pecados.

Los pecados más habituales consistían en no utilizar el libro de texto, no poner exámenes, no poner deberes, dar las clases fuera del aula, utilizar Moodle,… todo muy divertido si no fuese porque según comentó un profesor (que había cometido muchos “pecados”) le habían abierto expediente.

Lo cierto es que el profesorado que innova lo hace siempre sabiendo que pocas personas se lo van a agradecer, incluso sabiendo que van a tener que pagar una penitencia por ir contracorriente. Por eso me alegró enormemente que hubiese una reunión tan grande de pecadores “casi 300 personas”.

Además de la originalidad de la clausura, había otras joyas como los Pecha Kucha (presentaciones de 20 Slides de 20 segundos exactos cada uno). Cafés quedada (donde se proponían temas de los que hablar y en los que trabajar)

Pecha Kucha. Foto by A. Fidalgo

Pecha Kucha. Foto by A. Fidalgo

La sala estaba decorada con post-it con mensajes, ideas y opiniones expresadas en los talleres y demás actividades. Incluso hubo un intento de Networking .

Ideas y comentarios envuelven la sala a través de Post-it. Foto By A. Fidalgo

Ideas y comentarios envuelven la sala a través de Post-it. Foto By A. Fidalgo

Intentando hacer Networking a través de puzzles. Foto by A. Fidalgo.

Intentando hacer Networking a través de puzzles. Foto by A. Fidalgo.

No puedo más que yo también confesar, confesar que disfruté en Novadors y que, como penitencia, asistiré el próximo año.



Categorías:eventos, iniciativas

6 respuestas

  1. Sin ser profesor, dedico parte de mi tiempo a la Formación de Carácter en una escuela secundaria pública ubicada en un barrio marginado y con indices delictivos altos. La intención es certificar la escuela como Formadora de Carácter Emprendedor. Este primer año terminado se obtuvieron resultados extraordinarios. Ver tus innovaciones en educación me ha sido sumamente útil. ¡Gracias!
    Opt. Eduardo Ayala M.

    Me gusta

  2. Estupendo post, Angel.
    Hay una lista de «pecados»? Se habló de pecados en cursos online?Nosotros estamos lanzando una plataforma de formación online, y nos sería muy util
    Gracias

    Me gusta

  3. Me alegra, oir que te gustó. Y mucho más que quires volver. Te tomo la palabra.
    Un abrazo.

    Me gusta

  4. Gracias a todos los participantes, fue estupendo encontrar un punto común de debate para que todos pudieran ‘confesarse’. Un saludo! Disfruten del verano!

    Me gusta

Trackbacks

  1. Yo confieso. By Novadors. | Novadors13 | Scoop.it
  2. ‘Rethinking MatemáTICas’ en X Jornadas Novadors #novadors13 « MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,…

Deja un comentario