Las redes sociales como centro de “curación” de contenidos.

Creando un contenido. Fotografía by A. Fidalgo.

Creando un contenido. Fotografía by A. Fidalgo.

Un curator es una persona que comparte contenidos (suele hacer referencia a contenidos que considera útiles o relevantes). Los curator suelen tener medios propios para realizar esa labor como pueden ser los blogs, wikis o herramientas más especializadas como scoop.it

Las redes sociales pueden actuar (y de hecho lo hacen) como un medio para integrar contenidos que los miembros de la red comparten. Hay personas con una amplia trayectoria como curator que comparten los contenidos que previamente han dado a conocer en sus medios (por ejemplo un post que han escrito en un blog).

Para otras personas es su primera vez; se estrenan como curators. La red social es un medio excelente para iniciar esta labor ¿por qué?

Porque se sentirán acompañados por decenas de personas que, como ellas, realizan su primera curación de contenidos.

Porque verán que la curación de contenidos es útil; es decir, lo que una persona ha compartido llevaría mucho tiempo encontrarlo a otra e incluso puede no encontrarlo nunca.

Porque verán la utilidad de la cooperación. No solo compartir es cooperar, sino que puede comentar el contenido que otras persona han aportado, contribuyendo a mejorar el contenido.

Porque con su curación contribuye a un fin, construir algo útil a la sociedad.

Y sobre todo, porque estará en contacto con cientos de personas que comparten sus mismos intereses e inquietudes.

La curación de contenidos es la base que sustenta cualquier otro enfoque de la red social como por ejemplo, su transformación en comunidad de aprendizaje.

El gran problema de las redes sociales que tienen éxito (alto número de usuarios y contenidos compartidos) radica en encontrar la información. Evidentemente los buscadores y etiquetas  que incorporan las redes sociales facilita la búsqueda. Pero, incluso utilizando estas herramientas, tenemos que dedicar un tiempo y esfuerzo considerable a navegar por la red.

Para evitar el problema, un aspecto clave en las redes sociales diseñadas para ser “centros de curación” es seguir las normas que propone la propia red. Estas normas suelen referirse a: la temática del contenido, a su inclusión, a la categoría que se le asocia, a la forma de poner las etiquetas e incluso dan información sobre cómo utilizar la propia red.

Si desea comenzar a compartir contenidos son suficientes dos cosas: información en internet que le haya gustado y una red social donde comunicarlo al resto. Y si además incluye por qué le ha gustado, pues mucho mejor.



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7 respuestas

  1. Interesante planteamiento, debemos agregar que ya existe una red social que desde sus inicios permite curar contenidos se llama Wikipedia, pueden revisar las normativas que usan al respecto de los contenidos que se publican en su sitio.
    René

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  2. Bueno interesante… me gustaría agregar en lo referente a la innovación en las redes que lo principal en la docencia es el método y en este sentido, el método en línea, por lo que aquí les dejo GRATIS una propuesta http://www.planeacionesparaprimaria.com

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