Comunidades de aprendizaje.

comunidad

Parece obvio que para que se pueda hablar de una comunidad de aprendizaje, tiene que haber dos cosas: una comunidad y un aprendizaje.

Una comunidad está formada por un conjunto de personas que tienen un interés común. Por tanto, una red social puede ser perfectamente una comunidad, el interés común debe ser el conocimiento que se desea adquirir. Así pues, una red social que tiene interés común en un tipo de conocimiento puede ser una comunidad de aprendizaje.

Pero ¿qué condiciones se tienen que dar para que haya aprendizaje?, veamos algunos ejemplos:

  • Si se generan dudas o demandas de información y estas se satisfacen con suficiente garantía de calidad. Evidentemente para que esto ocurra es necesario que haya personas con experiencia y conocimientos suficientes para satisfacer dichas demandas.
  • Si se realizan aportes de recursos interesantes, novedades, nuevas herramientas. En definitiva, nueva información que aunque no se haya demandado puede ser muy interesante para conocer tendencias, tecnologías emergentes y para abrir nuevas perspectivas.
  • Si existen aportes de experiencias concretas, formas de solucionar determinados problemas que hayan tenido miembros de la comunidad. Este conocimiento es interesante para personas que, en un momento dado, pueden tener esos mismos problemas.

Hay numerosas comunidades de aprendizaje que cumplen esas condiciones.  Pero además, hay otro conjunto de características, que podríamos considerarlas como perfil de sus miembros:

  • Están fuertemente vinculados al conocimiento que se mueve en la comunidad, bien por afición, bien por trabajo …
  • La vinculación es permanente o, cuanto menos, a largo plazo.
  • Suelen aplicar dicho conocimiento en el día  a día.
  • La mayoría de los miembros de la comunidad aportan y consumen conocimiento.
  • Son cooperativas y nadie dice a sus miembros qué conocimiento tienen que compartir, ni qué hacer con ese conocimiento.

Por tanto, tenemos identificadas las condiciones para el aprendizaje y el perfil de las personas  que configuran las comunidades de aprendizaje.

La gran pregunta es: ¿Se pueden crear comunidades de aprendizaje en torno a cursos de formación?

Desde luego el profesorado del curso puede suministrar las condiciones para que se produzca aprendizaje (resolver dudas, aportar información novedosa, experiencia….) pero el problema radica en el perfil de los miembros: ¿A los alumnos les interesa la temática de la comunidad? ¿Están vinculados a ella en su día a día?

Evidentemente, con personas que van a realizar un curso que es de su interés, porque tienen una afición concreta (como conducir un 4×4, la astronomía, etc.), o porque quieren progresar en su trabajo, se podrían crear comunidades de aprendizaje en torno al curso. Por un lado les interesa la temática del curso (y por tanto de la red) y, por otro, utilizan el conocimiento de la red en su día a día (bien por la afición o bien por el trabajo)

Con nuestro alumnado, que cursa la asignatura porque “le toca”, podremos crear comunidad, eso sí, pero que sea de aprendizaje… eso ya es otra historia. Nos encontramos con una situación que no es propia de las comunidades de aprendizaje:

Duda más que razonable de que al alumnado le interese la temática de la comunidad.

Temporalidad:  la comunidad dura mientras dure la asignatura.

Aporte de conocimiento:  a menudo, unidireccional (solamente desde el profesorado)

La aplicación del conocimiento en el día a día la define el propio profesorado.

Mi opinión es que sí se pueden crear comunidades de aprendizaje en torno a un curso de formación académica, pero teniendo muy en cuenta tanto las condiciones como los perfiles del alumnado. Por lo tanto, tendremos que adaptarla pero sin renunciar a sus características.

Una de nuestras líneas de investigación aborda cómo crear comunidades de aprendizaje en torno a cursos de formación tanto académicos como profesionales. Ya les iré contando.

Más opciones sobre innovación educativa en los que participa el autor de este post.

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Categorías:Barreras Innovación, Conceptos, Educación

49 respuestas

  1. Saludos amigo Fidalgo, he considerado un poco sobre su trabajo, ya que me parece muy interesante, en un curso que estoy tomando llamado #eduPLEmooc, me pidieron comentar sobre una institución o persona y sin deseos de importunar me tomé la libertad de considerarlo, si desea ver la presentación que preparé al respecto este es el blog donde se encuentra insertada http://educandoenhdt.blogspot.mx si desea agregar un comentario puede expresarlo con libertad. Saludos y Bendiciones

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  2. Yo deseo dejarles un ejemplo de lo que estoy haciendo con mi grupo en terminos de Comunidades de Aprendizaje y quedo a sus órdenes para cualquier detalle.
    https://www.facebook.com/groups/quintobsolidaridad/

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  3. Interesante artículo. Quería invitarles a ver un ejemplo de comunidad de aprendizaje recientemente creada http://learn2talk.net Saludos.

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  4. excelente aporte.. este artículo de aprendizaje quizas pueda ayudar
    http://elpsicoasesor.com/principios-psicologicos-del-aprendizaje-segun-la-apa/

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  5. Es importante ya que genera aprendizaje y cooperativismo.

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  6. Es importante que a pesar del buen desempeño de las redes sociales como comunidad de aprendizaje, no dejemos de lado el papel del docente en la interacción personal con el alumnado y sepamos que las redes solo son el complemento de la actividad, sin la orientación y guía directa del docente es muy poco probable que el avance del alumnado sea suficientemente efectivo para cumplir con el proceso y los objetivos de la enseñanza…recuerden que hay principios educativos que son inviolables, por mucho que tecnológicamente y socialmente avancemos…

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  7. Las redes sociales pueden ser comunidades de aprendizaje siempre que se considere las condiciones de aprendizaje y el perfil de los miembros. Coincido con el señor Cañete Bajuelo que las redes son el complemento de la actividad y lo importante es que se cumpla el proceso y los objetivos de enseñanza, que tiene que ser muy claro para que se produzca un aprendizaje, y por supuesto las intervenciones docentes oportunas.

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  8. Hola a tod@s! Desde mi experiencia considero que una comunidad de aprendizaje es efectiva en la medida de que se tenga un objetivo claro de uso, es decir, por ejemplo, yo las he ocupado para el desarrollo de proyectos de investigación lo cual conlleva no sólo a compartir material o aclarar dudas sobre el contenido del programa, sino para apoyar y acompañar a cada estudiante en la construcción de estos, sea de manera sincrónico o asincrónico… Y uno de los elementos clave de efectividad depende de la dinámica que genere el docente tanto en la parte presencial como en lo virtual. Un abrazo!

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  9. Es necesario que haya correspondencia entre los miembros de una comunidad de aprendizaje, de tal manera que todos aporten elementos relevantes y se vaya construyendo el conocimiento de manera colaborativa.

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  10. Aquí dejo un blog que me ha resultado muy interesante.
    http://blog.tiching.com/comunidades-de-aprendizaje-sonando-en-la-escuela-que-queremos/
    Un saludo.

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  11. Es importante la conformación de comunidades de aprendizaje, ya que el valor de cualquier conocimiento radica en poder compartirlo para de esta forma generar aprendizaje, promoviendo de esta forma el ser cooperativo, un valor importante a ser desarrollado por las personas

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