Seis tecnologías que iban a cambiar el mundo de la educación y casi lo hacen.

Fotografía by A. Fidalgo.

Fotografía by A. Fidalgo.

Enseñanza Asistida por Ordenador. Allá por el comienzo de la década de los 80 los ordenadores se abaratan y eso permite que los centros de formación dispongan de ellos. El ordenador permitía interactuar al alumnado y en función de esa interacción el ordenador mostraba una u otra información. Se decía que esta tecnología iba a cambiar el modelo formativo, al tener una máquina que podía hacer las veces de profesor ayudante y por tanto ayudar a personalizar la formación.

Hipermedia. Pasada la primera mitad de la década de los 80 aparece una tecnología denominada CD-ROM. Su principal característica que es que ofrecía una gran capacidad de almacenamiento para la época (600 Mb) y esto permitía almacenar imágenes, textos, vídeos, música, bases de datos,…. Toda esta información estaba relacionada (enlazada) entre sí a través de enlaces (a esto se le llamó hipertexto e hipermedia, dependiendo si solo enlazaba textos o distinto tipo de contenido). Se rompía la secuencialidad que imponía el libro de texto. En España se popularizó su uso en los años 90, en esa época se suponía que los hipermedias sustituirían al libro de texto y cambiarían el rol del profesorado.

Teleformación. La aparición de Internet abre nuevas perspectivas en la formación. Se podía acceder a los contenidos en cualquier momento y lugar. Así mismo profesorado y alumnado podían interactuar sin necesidad de coincidir en el aula física. A finales de los 90 se pensaba que Internet cambiaría el modelo presencial de formación, dando lugar también a una trasformación de los centros de formación presencial.

Web 2.0. El modelo 2.0 se basaba en la figura del proconsumer; es decir, el consumidor de información también era el productor de la misma. Las redes sociales, los blogs y los wikis eran el soporte ideal para hacer este intercambio de información. A mediados de la década 2000-2010 se añadía el 2.0 al profesorado, alumnado, asignaturas y centros. Era la evolución de los modelos de formación clásicos hacia otros más participativos, donde el alumno tendría un papel principal en la participación activa en el proceso de aprendizaje.

Cloudcomputing. La computación en la nube ha supuesto que el profesorado y alumnado puedan acceder a múltiples tecnologías y servicios de forma gratuita. Esto abría la posibilidad de la “revolución del pueblo”. Profesorado y alumnado podrían utilizar las tecnologías y servicios sin necesidad de que el centro se los facilitara. Hace unos pocos años se pensó que desde dentro se cambiaría el modelo formativo a través del uso intensivo de los servicios y tecnologías de la nube.

MOOC. Los cursos masivos abiertos y on-line tienen un alto impacto social. Son miles los alumnos que se apuntan a estos cursos. Es la democratización y socialización de la formación. Si los centros de formación más prestigiosos de mundo ponen en abierto sus cursos, entonces cualquier persona puede formarse de forma gratuita a la carta. Si además, esa formación es acreditada por las universidades supondría que hasta se podría obtener un título universitario no de una universidad, sino de todas aquellas donde se hubieran cursado las distintas asignaturas. Algunas voces de reconocido prestigio predicen que es el fin de las universidades tal y como las conocemos. Actualmente se está en pleno debate, aunque después de dos años, parece que los MOOC aún no han conseguido cerrar ni una sola universidad.

Bueno.. pues como cualquier buena película de suspense que se precie: CONTINUARÁ…



Categorías:Historia Informática Educativa, Lecturas Recomendadas

9 respuestas

  1. Angel, ninguna innovación por muy potente que sea puede cambiar el mundo, mejorarlo sin duda, pero construir «otro mundo», IMPOSIBLE! .@juandoming

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  2. Por muy brillantes, aparatosas que parezca estas innovaciones, seguimos con los temas de siempre, conductismo (ahora tipo MOOC) Paulov, finales del sg. XIX, y ayudar a construir conocimiento (GOOK), basado en Vygotsky (murió en 1934), cuántas innovaciones hemos hecho desde entonces, para un educador que conozca a fondo su oficio, o nada, muchos siguen con los perros de Paulov (transmitiendo información-conocimiento).

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  3. Hola, desde mi punto de vista, han sido tecnologías que, aplicadas a la educación, han supuesto un reto ergonómico-cognitivo para los docentes y estudiantes. Es decir: hacer más con el reto de la distribución y gestión del tiempo. Y para esto no estamos preparados como «especie»: http://blogs.ua.es/verduset70/2014/11/07/analisis-prospectivo-de-la-universidad-de-alicante/ . Es decir, nos queda un gran trecho para «humanizar», o mejor dichar afinar ergonómicamente, las tecnologías de la educación.

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  4. A mi modo de ver estas seis tecnologías han ido potenciando unos nuevos escenarios educativas, formativos y convivencionales, no fáciles, pero si de gran transcendenica en la formación del estudiante de básica primaria y secundaria, al igual de el de técnica profesional y tecnología, y es aqui, donde creo pertinente enfatizar que la hipermedia y la web 2.0 pueden contribuir de manera muy acertada a un conocimiento más profundo y crítico para regiones rurales y suburbanas, donde al estudiante le será más dificila aspirar a un contacto directo con esas realidad, pero que a través de estas dos tecnologías podrá asumir y recrear en apropiar para su construción conceptual.

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  5. Sin duda todo ha cambiado y los docentes tenemos que cambiar. Para innovar se necesita un poco más de tiempo para planificar nuevas estrategias, es necesario que los centros educativos consideren este factor que implica al docente preparar nuevos escenarios, de los contrario por mas buena voluntad que tengan los profesores resultará un tanto difícil cumplir con los programas, las sesiones, evaluaciones, etc.

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