Los profesores 1.0 somos muchos más que los profesores 2.0

Sí, lo confieso, soy un profesor 1.0

  • Utilizo recursos de otros profesores, y otros profesores utilizan recursos míos, es lo que se ha hecho siempre; la única diferencia es que con Internet ahora se hace mucho más fácilmente. Así pues sigo como siempre, soy un profesor 1.0
  • Utilizo blogs, wikis y participo en redes sociales; los blogs los utilizo para organizar y compartir mis reflexiones, los wikis los utilizo con mis alumnos para cooperar y en las redes sociales tengo referencias de personas que trabajan en temas similares a los míos. Antes de utilizar estas herramientas compartía mis reflexiones a través de conferencias y artículos; siempre he realizado trabajo cooperativo con mis alumnos y siempre he tenido una red social (mis compañeros y colegas que he conocido en diversos congresos); la única diferencia es que con Internet ahora se hace de forma más continua y sin salir del despacho. Así pues sigo como siempre, soy un profesor 1.0.

NO, no soy un profesor 2.0 porque:

  • No formo parte de una red social de profesores que construyen un centro de recursos con materiales que utilizan en sus asignaturas, de tal forma que todos son constructores y beneficiarios.
  • No tengo reuniones periódicas con compañeros ni colegas donde intercambiamos recursos que utilizamos en nuestras asignaturas.

Me considero investigador 2.0, divulgador 2.0 y mis asignaturas son 2.0; pero yo, yo soy un profesor 1.0, por desgracia.



Categorías:Barreras Innovación, Profesorado

14 respuestas

  1. Yo creo que siempre has sido un profesor 2.0, por las primeras razones que has argumentado antes. Además, las 2 razones que esgrimes para no ser un profesor 2.0 tampoco se sostienen: formas parte de redes sociales que tú mismo has construido basadas en la gestión del conocimiento, además de ser un miembro activo de la red social que estamos montando en el CICEI sobre «Sociedad y tecnología».

    En cuanto a las reuniones periódicas con compañeros y colegas para intercambiar puntos de vista sobre asignaturas, las has tenido con nosostros en Canarias a menudo, o sea que en Madrid no quiero ni imaginarme lo que haces.

    En definitiva, Ángel, creo que sí, que sí eres un profesor 2.0 y luchas día a día por mejorar tus habilidades y tu docencia. No te quites mérito. 🙂

    Me gusta

  2. Bueno, estar en la elite del 2.0 suena interesante. Como siempre el problema no es los que van adelante, sino ¿Donde va el grueso del peloton?. Los que realmente cuentan a la hora de sumar estadisticas nacionales.

    Porque algunos aun no alcanzamos el 1.0 y creo que no somos pocos.

    Me gusta

  3. Edgar, tienes razón, el pelotón es lo que marca el éxito o fracaso de determinadas innovaciones; y no se puede decir que el pelotón siga al lider para darle caza (como en el ciclismo); el pelotón se mueve muy lentamente.

    Respecto al comentario de David, tiene razón en que particiapamos en varias redes y por tanto podemos considerarnos 2.0, pero de lo que hablamos es de metodologías, innovaciones, paradigmas, metodologias, etc

    Sin embargo, no participo en ninguna red que intercambiemos recursos sobre software libre o gestión de conocimiento (materias que imparto), y eso es lo que me da miedo.

    Me gusta

  4. Estoy de acuerdo en el que «el grueso del pelotón» de los profesores siguen siendo 1.0, pero eso reafirma el hecho de que somos pioneros en el tema, lo cual no está nada mal. 🙂

    Esta situación me recuerda mucho la que me encontré en 1997 cuando empecé a estudiar la beta gratuita de WebCT 1.0, y nadie se atrevía con el tema. Llevamos 10 años casi sin cambiar las tecnologías de base: contenidos en varios formatos, tareas, exámenes autocorregidos, foros,…

    Ahora mismo casi todo el mundo se ha subido al carro del e-learning 1.0, y es ahora cuando cambiamos al e-learning 2.0. Supongo que el ciclo será igual, se irá incorporando la gente poco a poco, sin erradicar los sistemas clásicos e-learning 1.0 que siguen siendo útiles para cursos y talleres formales, pero usando cada vez más la enseñanza informal, descentralizada y personalizada del e-learning 2.0, con la Web 2.0, el aprendizaje informal y el conectivismo como principales caballos de batalla.

    Sinceramente, creo que es una oportunidad mucho más que una amenaza y que los que empecemos a movernos ahora con el tema, creando redes sociales y usando la Web 2.0 nos convertiremos en referencia en el tema, como ya lo hicimos en el CICEI con el surgimiento del e-learning 1.0 a nivel de España y Latinoamérica.

    ¡Ánimo, que somos los pioneros! 🙂

    Me gusta

  5. Por cierto, Ángel, te puedes crear comunidades sobre «software libre» y «gestión del conocimiento» en la red social del CICEI sobre «Sociedad y tecnología» ( http://www.sociedadytecnologia.org ) y empezar a compartir recursos y comunicarte con compañeros ahí.

    Pepe Baca ya ha creado una sobre lenguajes de programación en software libre. La que ya creaste tú sobre «innovación educativa» ha tenido bastante éxito. 🙂

    Me gusta

  6. David, la verdad es que con unos cuantos como tu, se dinamizaría todo esto del 2.0 de una forma vetiginosa.

    En mi post sobre innovación en las clases magistrales hablaba, precisamente de crear redes para compartir recursos que se puediesen utilizar en clases presenciales; ya hay varios intentos como el proyecto m`acerco (compartir recursos de matemáticas); pero lo que quiero explicar es que actualmente no está muy extendido esto del web 2.0.

    Lo cual no quiere decir que no lo intentemos.

    Seguiré tu consejo y creare las redes sociales.

    Me gusta

  7. A manera de ejemplo, de donde va el «pelotón) en mi Universidad (Universidad del Quindio- Colombia), para efectos de mi Tesis hice una encuesta de diagnóstico Se formularon 15 preguntas sobre el dominio que los docentes tenían en el manejo de herramientas basicas: sistema operativo, procesador de palabra, hoja de cálculo, e Internet. Se pidió que calificaran de 0 a 10 los conocimientos en estas herramientas, siendo cero el nivel más bajo (desconocimiento total) y 10 dominios del software. La calificación promedio en los 38 docentes encuestados fue:

     Operación general del computador: 8.5
     Rapidez en el uso del teclado: 4.5
     Manejo del Sistema operativo: 5.6
     Procesador de palabra: 7.2
     Hoja de Cálculo electrónico: 3.3
     Presentaciones PowerPoint: 4.8
     Manejo de Bases de datos: 1.1
     Uso de Internet: 3.1
     Software especializado en sus áreas: 2.3

    juzguen ustedes ….

    Me gusta

  8. Edgar, yo creo que esos datos lo que tienen que hacer es animarnos a realizar una labor de divulgación y formación; todos los paises están realizando una labor de «alfabetización digital» (en España hemos tenido hasta hace poco «internet para todos» y «forintel»); ahora nos toca hacer esa labor en la universidad. Por mi parte realizamos un estudio en la universidad pública española; los datos los puedes ver en
    http://www.centrorecursos.com/liti/website/ampliar.asp?d=749

    Salu2

    Me gusta

  9. Ángel, he visto el resumen y el fichero pdf de presentación del estudio que hicísteis, pero faltan los datos obtenidos. ¿Están disponibles en algún sitio?

    Me gusta

  10. Hay un enlace que te envia a un portal; hay que introudcir un usuario y una contraseña, son las misma: seui2004

    Estos datos están en el portal.

    Un abrazo.

    Me gusta

  11. No me funciona el enlace Angel.

    Gracias

    Me gusta

Trackbacks

  1. Los profesores 1.0 somos muchos más que los profesores 2.0 | Pilka
  2. Carrera ciclista. ¿Dónde está el gran pelotón? « Innovación Educativa

Deja un comentario