EL PRINCIPIO DE PARSIMONIA

Solución correcta a un problema aplicando el principio de parsimonia

Solución correcta a un problema aplicando el principio de parsimonia

Seguramente a todos nos ha pasado que alguna situación se ha complicado en exceso cuando la solución se podía haber encontrado hablando un poquito, respondiendo a una llamada o simplemente pensando en el lado más sencillo de la situación. Para evitar todas estas situaciones lo mejor es aplicar el principio de parsimonia(también conocido como navaja de Occam u Ockham), el cual  establece que la solución más simple suele ser la mejor.

Una versión más libre del principio de parsimonia se aplicaba en mi época de programador; venía a decir que cuando programaras debías hacer lo menos que pudieses; así de sopetón no parece una buena traducción; pero pensándolo un poquito tenía su razón de ser; la solución a un problema tenía que ser lo más simple posible y esto implicaba escribir menos líneas de código, un mantenimiento más sencillo, un software más barato y sobre todo más fiable.

Recordemos que innovar es introducir un cambio que produzca una mejora. El beneficio resultante de aplicar la mejora no puede suponer más esfuerzo para el alumno que antes de realizar la innovación (en caso contrario estaremos haciendo trabajar más al alumno, no innovando).

Muchas veces nos empeñamos en introducir cambios que:

Requieren un gran esfuerzo por parte del porfesor.
Son costosos por el tipo de recursos que necesitan.
Suponen incrementar las tareas docentes que realiza habitualmente el profesor.

Si esto es así, lo más seguro es que el cambio introducido exija un mayor esfuerzo por parte de los alumnos y esto será hacer trabajar más a los alumnos  (que normalmente tiene el efecto de obtener mejores notas)

Debemos aplicar el principio de Parsimonia a la innovación educativa; hagamos cambios pero lo más sencillos posibles, que no nos requieran cambiar el modelo formativo, ni aumetnar el coste por tener que introducir tecnología, ni tan siquiera realizar más actividades de las que actualmente realizamos; si conseguimos introducir una mejora con estos principios, entonces no requeriremos más esfuerzo al alumnado.

A todo esto se le llama aplicar el principio de Parsimonia, aunque también tiene otro nombre: INNOVACIÓN PROGRESIVA.

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Categorías:metodologías educativas, Primeros pasos

46 respuestas

  1. Yo lo conocía como navaja de Ockham no conocía este nombre http://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Occam

    algunas de las cosas que dices me suenan, igual se puede aplicar a otros ámbitos que no son programación… siempre he dicho que todo es como un proyecto, sólo hay que aplicarlo.

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  2. En educación los cambios radicales no son buenos, es mejor realizar experimentos reales antes de aplicar masivamente algún cambio. Enhorabuena por su blog, lo he linkado desde el mío.

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  3. Gracias por el “linkado” Marco, como dices lo radical no sule ser bueno en un ámbito como es la educación que “progresa” muy lentamente; úniameante son buenos cuando se produce la teoría del caos; es decir, o cambias o mueres.

    Wilhelm, la Navaja de Occam (o principo de parsimonia) se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida, en programación era clave ya que más sencillo era igual a mas rendimiento.

    Salu2

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  4. es ovio que en mexico y para ser mas exactos en la educasion en mexico ni por la mente les a de pasar el principio de parsimonia ya que el nuevo programa educativo en lugar de haser mes sencilla la educacion a nivel medio esta invirtiendo miles de pesos en tecnologia inesesaria ya que los alumnos egrezan menos preparados que en los tiempos en los que se utilizaba solo el libro de texto y laexplicacion de el docente.

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    • Es triste y evidente que Leonel conoce a la perfección las deficiencias de la educación en México; me parece casi increíble que una persona pueda tener tantas faltas de ortografía en tan sólo unos cuantos renglones y opinar con ese aire de autosuficiencia sobre cuestiones de educación, y bueno, de las reglas de puntuación por supuesto ni hablar, menos de semántica, gramática o redacción… En fin, si para muestra de un rosal con un botón basta, les dejo este ramillete:

      ovio = obvio
      educasion= educación
      mexico= México
      a de pasar= ha de pasar
      heser= hacer
      inesesaria= innecesaria
      egrezan= egresan

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      • El maleducado es Ud Sr Jorge Rafael. El Sr Leonel se expidió con humildad y cortesía, cualidades que desconoce Ud….

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      • Salomé no sabes nada sobre aprendizaje

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      • Y es evidente que tampoco sabes sobre educación ya que no es malo corregir errores

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      • Bastante alienado Rafael, tiene un 9 en lengua, yo diría que esta bien educado, pero es un desubicado, ud, sera Jorge Rafael Videla por casualidad. Leonel tiene un punto y debería haber contestado lo que Leonel propone, pero jorge sos autoritario, deberías volver al colegio y corregir ese error, Lo de rosal y ramillete hace una rima también haber como te queda. Si queres aprender a no ser autoritario aprende a escuchar.-

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      • Corregir errores no es malo si te dedicas a corregir errores de ortografía, y si no de que otra forma podrías vivir si es lo único que saben Lalo y Pablo, pero el aprendizaje consiste en reproducir una conducta que le permita sobrevivir al individuo, A lo que uds. se refieren es a formación lingüística, como principio de homogeneizar, de otra manera los únicos aptos para sobrevivir serian Uds., el lenguaje es solo una pequeña parte de la formación de un individuo.

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    • Acabo de conocer la palabra parsimonia y me quede con cara de WHAT, sin saber su significado, al buscar el concepto encuentro este blog que me pareció muy acertivo e interesante, pero leí tu comentario y me resultó aún más interesante ver tu punto de vista, sin embargo me brinco a la vista tanta falta de ortografía, creo que no lees muy seguido, te sugiero lo hagas y verás que se irá corrigiendo ese problemilla… suerte y gracias…

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      • Puedo imaginar cuales han de ser sus “creencias”.
        Creen aquellos que no piensan.
        Observo que es tan maleducada como el autor del blog.
        Si este blog estuviera en un espacio sonoro, podríamos apreciar las voces de ambos, gangosa y empastada la una y chillona e histericoide la otra y sin embargo concentrándome en las respectivas opiniones no me hubiera expedido acerca del malestar que provocan.

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    • Eso es obvio Leonel no hay buena educación y tus faltas de ortografía son el ejemplo

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    • Y Salomé si crees que corregir errores es de mala educación déjame decirte que de los errore se aprende

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    • Qué vergüenza me das

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  5. Hola Leonel, bienvenido al blog.

    La inversión en tecnología es necesaria; pero también es inútil si no se acompaña de otras medidas como son la formación, la renovación de la metodología, los recursos apropiados y sobre todo la idea de incluir la tecnología para hacer más fácil el proceso de formación y mejorarla.

    Sin esta idea no sirve para mucho. Hay un post sobre este tema en
    https://innovacioneducativa.wordpress.com/2008/02/13/%c2%bftecnologia-o-metodologia/

    Salu2

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  6. Hola yo soy Mexicano, realmente quiza la eduacion no sea muy buena por aqui y quiza tengan algo de razon en que salen menos preparados los alumnos que antes, pero cabe recalcar que a pesar del tipo de educacion ahi mexicanos que pese a eso se esfuerzan por sus propios medios haciendo investigaciones y creciendo. Cabe mencionar que parte de la NASA esta compuesta por MEXICANOS ^^.

    El principio de parsimonia aplica en algunos campos no en todos, claro esta como cuando la razon del problema es un poco mas valiosa como una vida. Sin embargo es muy util aplicandola a otros problemas no tan preciados o de gran relevancia a los que podriamos enfrentarnos tales como enfermedades y tareas de la vida diaria de problemas a los cuales resolver.

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  7. Cualquier charla ahi ta mi correo.

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  8. Bueno entre a este blog buscando la definicion o tratando de entender el principio de parsimonia. Estoy en un curso via internet, en ingles, y el tema a trata es “parsimonious watershed model” y no lograba entender el concepto ese de parsimonia, y ahora lo tengo mas o menos claro. Sobre los cambios educativos, estoy de acuerdo, en que la innovación tecnolígica en la educacion no ha traído un consigo el progreso esperado. Porque los estudiantes no saben darle el uso adecuado, y a los padres no les importa. Soy profesor universitario es una verdadera lástima ver las condiciones en las que llegan los alumnos y en las que salen también porque a este nivel desgraciadamente ya no se puede hacer gran cosa. Sin fundamentos matemáticos, una ortografía horrible, un caligrafía que da lástima, y sin absolutamente ninguna idea de la histornia universal, más que lo que pasó ayer en las telenovelas o el juego de moda en internet o videojuego, o el antro. Yo se que muchos estarán en contra de lo que digo, porque se cierran a una realidad que nos rebasa y aplasta. Y acerca de las grandes mentes, esas siempre han existido y existirán en nuestro país, pero si son inteligentes se irán a otros países donde si sean valorados, caso de la NASA que comenta Jeovany, que en lugar de enorgullecernos debería darnos verguenza, que esas personas tengan que desarrollarse en otros países.

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    • Hola Nash:
      Recientemente la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria realizó un seminario sobre “fuga de cerebros”; es cierto que hay de todo unas personas más preparadas y otras menos.

      Lo mismo que profesorado unos con más ganas y otros con menos; pero creo que el problema no es del profesorado sino de los centros que no establecen una coordinación y un análisis en común del alumno, y no me refiero a la evaluación, sino al progreso. Es en el progreso donde se deben detectar las alarmas y resolverlas de forma conjunta.

      Salu2

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  9. Hola Angel:

    Tu blog me tiene maravillada, pienso que al igual de muchos colaboradores que el principio de parsimonia es totalmente aplicable a todas los aspectos de la vida, no sólo a las áreas del conocimiento, pues más bien es una actitud ante una toma de desiciones.
    Sobre las políticas educativas, me parece que en México se busca constantemente un cambio, y este se refleja sobre todo en la parte de las metodologías educativas, desafortunadamente esto no sucede en la selección de contenidos los cuales se han visto seriamente lastimados. No obstante he revisado los libros de texto actuales y advierto una manera más sencilla y más contextualizada de tratar los temas y actividades para una mejor comprensión de los alumnos.

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  10. Hace días elaboré, un texto para una ponencia que dice:LOS CAMBIOS EFECTIVOS Y SINCEROS, SON PROCESOS CONSCIENTES; SON LENTOS PERO SEGUROS PARA LLEGAR A LA META ESPERADA.Esta idea, ahora lo confirmo, que ha sido producto del cambio y mejoría en mi consciencia, para poder presenrar a mis alumnos una manera sencilla y económica (persimonia),el contenido de enseñanza a tratar en la clase. Me doy cuenta que el concepto “sincero”, tiene que ver con apego al criterio de verdad. Ahora que leo todos los comentarios de todos ustedes, compruebo que efectivamente la Web es una herramienta eficaz para mejorar nuestras vidas: si cambiamos nosotros cambiamos al mundo, porque somos parte del mundo. Así es que felicicades por la valentia y esfuerzo para compartir los tesoros eticos y morales que llevamos dentro. Saludos a todos, Dios los bendice, es un hecho y pido en mis Oracones que así sea. PD. Estos comentarios de Uds. los voy a publicar en el Mural Escolar de formación cívica y Etica.

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  11. Bueno, yo también entré buscando información sobre el significado de “parsimonia”, y creo que voy a salir de aqui con un sabor de boca amargo, esto debido a que en los comentarios he leído tantas cosas con muchos errores ortográficos. Considero que es inaceptable cuando viene de personas que se dicen maestros o profesores. Le sugiero a Eleazar Terán revisar muy bien lo que vaya a colocar en el Mural Escolar por la ortografía.

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  12. Yo creo que, precisamente contra lo que peca este script, es contra la navaja de Ockam. Nada tiene que ver el pensamiento de Ockam con inmediatez de logros que se están inplicando en la versión del llamado “principio de parsimonia”. Ockam pide que no se generen entidades en base a filtración de supuestas diferencias específicas. Sabemos bien que el objeto de ciencia no son los particulares sino las especies. Sabemos también que la especie se determina por por la aparición de una característica que, manteniendo la ligazón genérica, acaba por distinguir al ser que la posee de los otros que comparten el mismo género. Pero las diferencias específicas pueden ser fantaseadas; y en tal caso se está dando entrada a nuevas especies (objetos de ciencia) que resultan injustificadas. No hacer eso.., es lo que pide Ockam en el principio de economía (navaja). A lo que usted está aludiendo es a un principio de holgazanería que, por cierto, ha dado por tierra con la generosidad, la dedicación, la disposición al sacrificio. Eso se originó en las teorías de la administración y de la economía. “Es más inteligente el que lográ mas resultados con el menor esfuerzo posible” con lo que queda exaltado el explotador, el gandalla, el traficante, el opresor. Sáquese usted con su versión del principio legítimo de economía; no anden reiterpretando cosas para degradarlas.

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    • Mi estimado señor, estoy plenamente de acuerdo con usted y su planteamiento. Ese termino que no representa el pensamiento de Ockam, limita la creatividad, la expresión libre y soberana emanada de un principio hermeneustico del ser humano.

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  13. Coromoto.., perdone usted la “n” que se fué antes de la “p”. No es por no saber ortografía sino porque yo sí escribo de corrido no como usted que, probablemente, tiene que copiar de otros lados, editar, revisar, releer, reeditar y luego mandar. No se crea usted que las ratas de escritorio son las que saben realmente lo que están diciendo.

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  14. Bendiciones para todos los que leen este Blog de mi estimado amigo Angel Fidalgo, bendiciones especiales para tí Angel.
    Los pocos que participamos en este Blog, significa en que somos inquietos y estamos interesados en tener un aprendizaje progresivo. Gracias por compartir sus ideas en este espacio. Hece muchos meses que no entraba al blog y me sorprnede la poca participación, ya sean comentarios para calificar o descalificar. lo Único que veo, es lo grato que es compartir este espacio con ustedes y aprender y mejorar mi relación con Dios, en mi familia hermosa para cuidarla mejor y ser más productivo en mi escuela, siendo menos arrogante y ser más humilde y sensato y prudente. Mi mejor esfuerzo está en escuchar lo que aporten acerca de la parsimonia.
    La parsimonia como herramienta conceptual me a ayudado a tomar decisiones para bendecir y no maldecir; pensar mejor y dar fruto: decir bien y hacer bien. QDB SUS VIDAS.

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  15. Pues me parece estelar, yo no lo conocía, pero creo que es uno de los principios que más debemos aplicarnos en la vida, no solo en la educación o la programación, nuestra vida está plagada de complicaciones y de cambios que queremos hacer tan bruscos que al final no resulta.
    Me encantó este artículo y pienso conseguir aplicarlo en mi vida personal.
    Hago un llamado a aquellas personas que lo lean, traten de hacer lo mismo. Vayamos a lo positivo amigos y apliquemos el principio de la Parsimonia!!

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  16. discupen… pero lo que se conoce como “navaja de okhalm” nada tiene que ver con lo que se intenta explicar al incio de este blog….

    cualquier duda fernandomanara@yahoo.com.ar

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  17. deben las autoridades educatias considerar el principio de parsimonia ya que los alumnos principalmente de educación básica requieren de formas sencillas para acceder al conocimiento y apoyar a los maestros para que con su experiencia ellos busquen estrategías idoneas para los propositos educativos, ya que hay mucha burocracia.

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  18. Si, la navaja de Occan es para que intentemos encontrar siempre una solución simple sin complicarnos la vida. Tambien es bueno cuidar la supuesta “complejidad” de tener una buena ortografía. Hay buenas opiniones expuestas, pero horrores ortográficos que espantan. Menos mal que el tema va con la educación.

    Don Cazandro.

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  19. No se trata de humillar a los usuarios.
    Esa práctica respondería al principio que aplican los “malnacidos” sobre el cual no necesita indagar ya que lo aplica a la perfección.

    Leonel informó acerca de una situación con cortesía y hubiera debido detenerse en ese punto.

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  20. Reblogged this on metodologiaecs and commented:
    Para acercarse a la idea de simplicidad en el cumplimiento de las cosas y su explicación.

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  21. Hola como están yo no entiendo nada pero me dio por escribir jajajajajjjj

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  22. Por principio de Economía Simple, de parsimonia o Navaja de Okham, eso era mas fácil de explicar!

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  23. En efecto! el principio de Parsimonia es una excelente postura que el investigador debe siempre recordar; sobretodo porque los usuarios de la información; en ocasiones no son expertos en la materia.

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  24. Mmmm, interesante despliegue de controversias, ofensas y otros. Pero me llamó mucho la atención la afirmación que en la NASA trabajan Mexicanos; puede que ésto sea así, pero no define que hacen allí y especialmente omite que la NASA es una agencia federal de USA.

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