RENOVACIÓN DE CONTENIDOS ¿ES INNOVACIÓN EDUCATIVA?

fuente flickrcc

(Actualizado en noviembre de 2013)

Es bastante habitual que la consecuencia de introducir innovaciones educativas en las asignaturas sea la renovación de los contenidos; la renovación más habitual es la adaptación de dichos  contenidos a soportes informáticos; lo más común es:

  • Digitalizar imágenes y vídeos.
  • Hacer “Power Points”
  • Hacer pdf.
  • Pasarlo a soporte web en html.
  • Pasarlos a plataformas e-learning.
  • Hacer simulaciones con programas especializados.

La mayoría de los programas de innovación educativa de las universidades y centros de formación financian (de forma escasa) la adaptación de contenidos a plataformas e-learning; lo mismo que hace dos décadas se financiaba la digitalización de imágenes y vídeos.

En la renovación de contenidos hay bastante debate sobre si se puede considerar innovación educativa o no; por ejemplo, una persona que construya unas presentaciones a través de ordenador de sus clases ¿está haciendo innovación?

  • Desde el mundo que a veces conforman el profesor, el aula y los alumnos; estará innovando si es la primera vez que lo hace.
  • Ciertamente ninguna revista, ni congreso ni seminario le invitaría a realizar una comunicación sobre su trabajo; ya que hacer un “power point” no se considera innovación a nivel general.

Lo cierto es que para considerar si la renovación de los contenidos es o no es innovación, nos tendremos que fijar en la función que conseguirá la renovación de los contenidos; no en la tecnología o en el formato en el que vamos a adaptar esos contenidos.

Algunas renovaciones de contenidos que se consideran innovación son:

E-publishing. Su misión es organizar, clasificar y facilitar el acceso de los recursos utilizados durante la formación, sea presencial, a distancia o mixta. Aunque en muchos contextos se considera e-publishing el subir contenidos a una plataforma e-learning, ésta no será innovación si no cumple la misión antes enunciada. Hay toda una ciencia y técnica para clasificar y organizar los contenidos en función de su tipo, misión, objetivo formativo, etc. Como ejemplos de esta línea se puede citar La gestión del conocimiento y las redes semánticas.

 

Simulaciones. Hacer simulaciones suele ser un proceso complejo, lento y caro; sin embargo hoy en día hay multitud de software que permite reducir la complejidad y lentitud del proceso. Las simulaciones suelen tener dos objetivos:

  • Facilitar la comprensión de un proceso complejo.  Suelen ser simulaciones fijas y siempre las mismas.
  • Experimentación y descubrimiento por parte de los alumnos. Suelen ser simulaciones donde se pueden cambiar ciertos indicadores. Estas simulaciones sirven tanto para explicar conceptos difíciles (de la mano del profesor) como para experimentar (por profesores y alumnos). Por tanto este segundo tipo de simulación es la que se considera innovación; ya que es muy exportable a otras asignaturas y contextos donde sea necesaria.

 

Secuenciación e intercambio de contenidos/acciones. Se trata de que un contenido que normalmente se utiliza como “apuntes” se pueda transformar para guiar al alumno en una serie de acciones, a través de las cuales adquiera habilidades y fomente el auto-aprendizaje. Ejemplos de este tipo de innovación son:

  • WebQuest.
  • Caza del tesoro.
  • Blogs y wikis pero con la misión  especificada en este apartado.
  • Gamificación.

Este tipo de contenidos sirve para realizar procesos a distancia y de auto-aprendizaje.

Sistemas cooperativos orientados al recurso. Se trata de que se compartan recursos por las personas que habitualmente los utilizan; es muy similar a las redes sociales, pero en lugar de orientarlas a las personas se orientan a los recursos. Ejemplos de este tipo de innovación son:

  • Centros de recursos compartidos por profesorado de una misma área de conocimiento.
  • Centros de recursos compartidos por profesores/alumnos de una misma asignatura.
  • En general cualquier sistema que comparta recursos útiles para los usuarios, aunque trascienda del área de conocimiento o asignatura; por ejemplo un centro de recursos sobre innovación educativa.

Learning Analytics. Se trata de gestionar los contenidos para poder hacer un seguimiento y tomar decisiones que permitan mejorar la eficacia del proceso formativo y de aprendizaje.

La renovación de contenidos es un elemento innovador clave en el proceso de formación ya que metodologías nuevas, tecnologías nuevas y paradigmas nuevos  requieren nuevas formas de estructurar y presentar los contenidos; cuando renueve contenidos hágalo buscando el cambio, la innovación, la participación del alumnado; no lo haga por una moda informática.

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Categorías:Barreras Innovación, Educación, Recursos Didácticos

154 respuestas

  1. Muy interesante este asunto. Y ciertamente has planteado un tema que necesita ser asimilado por muchos,digamos “responsables” de la educacion a todos los niveles.
    Un simple cambio de soporte de contenidos no es innovador, sino necesario, obligatorio…Lo que se necesita para mejorar, es crear (incluyendo el transformr lo anterior) nuevos contenidos: recursos, actividades, y diseñar el modelo de uso para el aprendizaje individual y colaborativo que todo ello debe tener, y sin olvidar la metodologia de seguimiento, evaluación…de modo que se cumplan los objetivos de aprendizaje.!!casi nada!!
    Pero, esto supone que el profesor, ademas de conocer su materia, debe dominar la “potencialidad didáctica” de las tecnologias disponibles y la idoneidad de cada herramienta, tener criterios claros para seleccionar entre multitud de alternativas…y aprender nuevos roles…
    Debería existir una asesoría o consultoría de expertos que hiciera mas eficaz, y acertado,el esfuerzo del profesor, es decir, que le dijera lo que es innovar de verdad.No sólo informáticos de apoyo, o repositorios, etc La mayoría tienen que compartir su tiempo de docencia, con otros muchos temas profesionales.Quizá este es otro asunto para ser debatido en otra parte…pero la innovacion supone una suma de conocimiento,actualización, experiencia, autoevaluación…que, para hacerse bien, consume mucho tiempo
    Totalmente de acuerdo en que digitalizar y colgar se hace en mucho casos como innovacion…y esto lo hace cualquiera, no es necesario que consuma el tiempo el profesor..que debe ser un autor, y crear método y modelos de arendizaje de la materia de la que sabe…
    Aun no tengo blog, Angel,esto que planteo es una de las explicaciones…todo mi tienpo on-line se lo llevan los EVA de un buen número de asignaturas que con mas o menos reponsabilidad, controlo y atiendo.
    Un saludo, y buen inicio de curso a todos.

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    • Interesante todo lo que se plantea en el artículo. Para los que apenas comenzamos a incursionar en este campo es un reto. No es solo cambiar de formatos, lo importante es cambiar de actitud.

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      • Opino que la clave de este enfoque está en definir por qué y para qué es necesario cambiar un contenido. La respuesta guiará la elección del soporte tecnológico a utilizar. Destaco el actual potencial del E-publishing en un momento en que se ha alcanzado la saturación de recursos e información en línea.

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      • Lo importante es orientarlo hacia las personas, facilitando acceso y resolución de problemas

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    • Es cierto este punto”cuando renueve contenidos hágalo buscando el cambio, la innovación, la participación del alumnado; no lo haga por una moda informática” Existe tanta plataformas, aplicativos, mecanismos informáticos, que no es necesario usarlas, sin primero no se ve la eficacia y eficiencia de estas herramientas

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    • Hola Isabel. Veo con asombro que los estudiantes sorprenden (innovan) cuando de imágenes se trata, ellos usan herramientas como por ejemplo, el Prezi. A veces, como se menciona, ni siquiera es necesario que el profesor pierda su tiempo haciendo presentaciones porque lo más importante es que domine y sepa desarrollar el tema, lo sepa transmitir… por ejemplo, recuerdo alguna vez que leí uno de los textos de Foucault, y comprendí, (en su tiempo el avance tecnológico era que sus charlas las podían oír otros estudiantes) la importancia de dominar el tema…podemos innovar con todas las herramientas pero, si no dominamos el tema…

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    • Muy interesante, he encontrado nuevos conceptos que me servirán en mi tarea como administrador de una plataforma virtual, en especial E-publishing, que es un concepto que acabo de descubrir.

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  2. Interesante distincion la que planteas. No siempre nos acordamos que la innovación implica algo más que un cambio de soporte en el recurso.
    Un apunte sobre los Simuladores para comentarte que en la web de Agrega (www.proyectoagrega.es)publicaremos, previsiblemente a lo largo de este mes, simuladores para la formación profesional. Por el momento puedes ver las demos de los simuladores que estarán disponibles en http://www.proyectoagrega.es/simuladores/
    Saludos

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  3. Muy interesante la pregunta, ya que muchos educadores consideran que utilizar power point ya es innovar, de igual manera que la adecuación de contenidos que no son innovaciones sino cambios necesarios para las nuevas exigencias del mundo globalizado ypara que los jóvenes se inserten de forma exitosa en el mundo laboral y social.
    El uso de las WebQuest me parece muy interesante ya que desarrollan múltiples habilidades en los estudiantes y los lleva al autoaprendizaje.

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    • Hola Maribel:

      Totalmente de acuerdo, muchas personas piensan que por usar una tecnología (sin importar cómo utilizarla) ya están innovando.

      Salu2

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      • Compañeros, yo solia confundir la utilizacion de las tic con innovacion, por lo que entiendo a partir de las diversas clases es que eso es una renovacion , , aqui( Argentina) estamos aprendiendo sobre el uso de las webquest y el trabajo en blog, con los alumnos , pero eso recien inicia. nosotros en capacitacion si utilizamos las wiki pero aun no con los alumnos , por lo menos no en mi region.

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      • Actualmente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se está considerando como innovación el realizar apuntes (con ejercicios y ejemplos incluidos) de ciertas asignaturas, en formato digital, para montarlo en un sitio web y que el alumno recurra a él para apoyarse en el estudio de dichas asignaturas, incluso aplicaciones en flash, o autoware para realizar dichos apuntes, aquí una liga: http://www.bunam.unam.mx/mat_apoyo/MaestrosAlumnos/mApoyo/02/index.html
        Sin embargo, considero que sería innovación si se realiza mediante un acompañamiento y refuerzo en el salón de clase……

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      • Muy bueno el blog; me han sido de mucha utilidad los diferentes modelos o propuestas sobre la innovación de contenidos. Está claro que no por utilizar un soporte tecnológico se está innovando. Es necesario cambiar el paradigma de utilizar contenidos que no aporten un conocimiento práctico a los estudiantes. Los diferentes estrategias que se han mencionado pueden ser de gran utilidad si hacen parte de una cuidada planificación pedagógica. Es necesario seguir capacitando a los profesores en la utilización de “nuevas” herramientas de clase (no necesariamente tecnológicas) que le permitan renovar y sobre todo innovar su práctica pedagógica. Al igual que sucede en una competición ciclística, el trabajo en equipo (y del equipo) es fundamental para que los profesores puedan alcanzar el liderazgo de la carrera.

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    • Estoy de acuerdo ya que aveces consideramos que estamos innovando solo con usar power point, cuando la innovación va más haya de eso ya que no depende de la tecnología que usemos si no como la usemos.

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  4. HOLA ME DA GUSTO LA DIFERENCIA QUE ESTABLECES REFERENTE A LA INNOVACION,CON RESPECTOAL USOS DE LAS TECNOLOGIAS Y ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN LO IMPORTANTE QUE ES TOMAR EN CUANTA A LOS ALUMNOS Y EL COCNOCER EL ENFOQUE DE LOS PLANES Y PROGRAMAS QUE ESTAMOS TRABAJANDO PARA PARTIR DE AHI Y BUSCAR LAS ESTRATEGIAS QUE SEAN ATRACTIVAS O INNOVADORAS A LOS ALUMNOS.
    GRACIAS POR COMPARTIR TU SABER

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  5. hola!!!
    muy interesante el tema de innovacion y sobretodo saber de que manera podemos ir innovando dentro de las instituciones educaticas y que sena de utilidad para los alumnos ya que ellos son el motor principal, dia con dia la innovacion es una herramienta mas utilizadas por todo…

    gracias por compartir este temas, saludos

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  6. RENOVACION EDUCATIVA.¿ES INNOVACION EDUCATIVA?
    A LO LARGO DE MUCHOS AÑOS HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE MEJORAR NUESTRAS HABILIDADES CON LA UTILIZACION DE LA TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE Y LA REALIZACION DE NUESTRAS CLASES, LOS CONTENIDOS ESCOLARES ES UNA NOVEDAD EDUCATIVA EN EL AMBITO CONSTANTE DE LA PREPARACION DEL MAESTRO AL PROPONER Y EVALUAR LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS DE TRABAJO CON LOS EDUCANDOS. EL MANEJO DE LOS RECURSOS DIDACTICOSES APROVECHABLE CUANDO SE UTILIZA LAS EXPERIENCIAS ACADEMICAS, PEDAGOGICAS Y SE COMPARTE ESOS SABERES, RESULTA FUNDAMENTALES EN LAS AULAS AL INTERCAMBIAR IDEAS OPINIONES EN EL FAVORECIMIENTO DE DEL USO COLECTIVO DE LOS RECURSOS PARA LA REALIZACION DE CUALQWUIER CONTENDIDOS DE APRENDIZAJES. GRACIAS A ESTE ENTUSIASMO Y PARTICIPACION HEMOS APRENDIDO, LAS EXPRIENCIAS QUE TENEMOS TODOS PARA EL DESARROLLO DE GHABILIDADES DE PENSAMIOENTO Y COMPRENDER EN FORMA MAS PROFUNDA LOS NUEVOS CONCEPTOS METODOLOGICOS E, DEL APRENDIZAJE, ESTAMOS SEGUROS QUE AL TERMINO DE ESTE EVENTO ESTAREMOS CONVENCIDOS EN CONTRIBUIR A QUE NUESTROS ALUMNOS UTILICEN ESTOS NUEVOS RECURSOS DE APRENDIZAJE PARA APRENDER MAS Y SER MEJOR ALUMNO DEL MAÑANA. MTRO VICTOR VALDIVIESO J.

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  7. RENOVACION EDUCATIVA.¿ES INNOVACION EDUCATIVA?
    A LO LARGO DE MUCHOS AÑOS HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE MEJORAR NUESTRAS HABILIDADES CON LA UTILIZACION DE LA TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE Y LA REALIZACION DE NUESTRAS CLASES, LOS CONTENIDOS ESCOLARES ES UNA NOVEDAD EDUCATIVA EN EL AMBITO CONSTANTE DE LA PREPARACION DEL MAESTRO AL PROPONER Y EVALUAR LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS DE TRABAJO CON LOS EDUCANDOS. EL MANEJO DE LOS RECURSOS DIDACTICOS ES APROVECHABLE CUANDO SE UTILIZA LAS EXPERIENCIAS ACADEMICAS, PEDAGOGICAS Y SE COMPARTE ESOS SABERES, RESULTA FUNDAMENTALES EN LAS AULAS AL INTERCAMBIAR IDEAS OPINIONES EN EL FAVORECIMIENTO DE DEL USO COLECTIVO DE LOS RECURSOS PARA LA REALIZACION DE CUALQWUIER CONTENDIDOS DE APRENDIZAJES. GRACIAS A ESTE ENTUSIASMO Y PARTICIPACION HEMOS APRENDIDO, LAS EXPRIENCIAS QUE TENEMOS TODOS PARA EL DESARROLLO DE GHABILIDADES DE PENSAMIOENTO Y COMPRENDER EN FORMA MAS PROFUNDA LOS NUEVOS CONCEPTOS METODOLOGICOS E, DEL APRENDIZAJE, ESTAMOS SEGUROS QUE AL TERMINO DE ESTE EVENTO ESTAREMOS CONVENCIDOS EN CONTRIBUIR A QUE NUESTROS ALUMNOS UTILICEN ESTOS NUEVOS RECURSOS DE APRENDIZAJE PARA APRENDER MAS Y SER MEJOR ALUMNO DEL MAÑANA. MTRO VICTOR VALDIVIESO J.

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  8. Hola tanto tiempo!!! Deseaba enviarte nuestra enlace en Facebook: http://www.facebook.com/eldocentedehoy?ref=ts allí he colocado el enlace a este artículo. Como siempre tan acertado en tus post

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  9. Creo que hay que especificar bien lo que es innovación en la forma de presentar los contenido y otra la renovación de contenidos. Ambos son esenciales por ser elementos innovadores clave en el proceso de formación.

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  10. Creo que tanto la renovación-actualización de contenidos como el uso de herramientas más o menos novedosas (hay uchas que funcionan desde hace tiempo y bien) fomentan la innovación. Romper la dinámica de clase lo es.

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    • Cambien agregaría algo más a la renovación y actualización de contenidos, si no adecuación de los contenidos para usar los medios digitales y red como una plataforma en la innovación educativa.

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  11. Pienso que renovar contenidos adaptándolos a soportes informáticos es necesario en ocasiones, como puede ser un tema que pueda resultar pesado para el alumnado, puesto que para su fácil comprensión les sería más fácil y útil usar una webquest por ejemplo, ya que les saca de su rutina de estudio en papel y potencia su memoria fotográfica, la que es de gran ayuda para comprender o recordar conceptos más complicados.

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  12. El mero hecho de presentar contenidos de forma diferente ayuda al alumno en su asimilación. Deberíamos ser capaces de presentar contenidos no de una sino de varias formas diferentes.

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  13. Me chamou muito atenção a linha do tempo apresentada no vídeo. Me fez pensar o quanto, aqui no Brasil, ainda está incipiente a inserção das tecnologias educacionais. Acesso on-line, conteúdo aberto é tema recente de discussões e ainda estão longe das realidades das escolas, principalmente as públicas. Os moocs seriam as coisas mais recente para nós… O que você identifica como mais de ponta ai na Espanha nesse momento?

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  14. Interesante post y vídeo, y sorprendido por este enfoque de los Contenidos en los MOOC. Creo que estos últimos han abierto la formación al mundo, muy interesante.

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  15. Nada mas significativo y acertdo que involucrar a los alumnos en este tipo de renovaciones, son ellos quienes mejor saben lo que quieren y necesitan, deberíamos escucharlos mas!

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  16. Muy bueno el artículo. Tenemos mucho que ir mejorando y creciendo en la transmisión de los contenidos. Aquí en Chile enfrentamos el serio problema de la gran cantidad de contenidos que se deben tratar en las diferentes asignaturas, este exceso, muchas veces, juega en contra de la calidad en la transmisión de los mismos. Gracias por ayudarme a reflexionar…

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  17. …En mi concepto personal… renovar es cambiar… y en este orden de ideas lo primero que debemos hacer no solo en nuestra labor como docentes, sino en cada aspecto de nuestra vida, se basa en reconocer el hecho de que lo “malo” no se “mejora”… lo malo se “CAMBIA”… por ello, antes de querer innovar, debemos saber identificar el campo de acción al cual queremos involucrarnos y determinar si las metodologías que tenemos pensadas servirán para “mejorar” corriendo el riesgo de continuar modernizando lo que ha venido estando mal desde hace tiempo… o por el contrario permitirá “cambiar” verdaderamente el sentido de la enseñanza-aprendizaje al interior del aula y todo el contexto académico que ello envuelve…

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  18. Considerando un vídeo anterior, el contenido se puede cambiar con un plumón en el momento que imparto una clase expositiva-explicativa, como incorporar la selección apropiada de contenidos a un programa que facilite la adquisición del aprendizaje. La clave es no anclarse a una forma, más bien crear una metodología que me permita variar en el momento apropiado, sin confundir al educando y que se transfiera a otro grupo curso o profesor.

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  19. Agradecida a Ángel por plantear tan claramente la renovación de contenidos. Es tan real que muchos profesores renuevan por moda sin ahondar en la esencia de ese cambio.

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  20. Lo que nos hace innovadores es nuestra capacidad de cambiar nuestras acciones educativas. Para ello, primero es necesario cambiar nuestra forma de ver nuestra práctica educativa y mejorar conforme sea necesario.

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  21. He leído los tres artículos relacionados:Enfoque basado en la tecnología, enfoque basado en la metodología y este último basado en el contenido y sólo puedo comentar que hemos de dar ese paso adelante; debemos modificar nuestros planteamientos. Gracias por la reflexión a la que nos obliga tu análisis.

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  22. Estoy un poco confusa en este punto. Me pregunto si presentar contenidos en PDF o hacer un test en forma de quiz- test es renovar el contenido o se trata de cambiar la forma en que se presenta el mismo contenido. Se habla pues de contenido cuando la innovación se refiere a cualquier cosa relacionada con la manera como esté se presenta? No se puede confundir con procesos?

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  23. La tarea de innovar en contenidos requiere de bastante esfuerzo y creatividad, además del tiempo, claro, pero considerando el contexto cambiante en que los alumnos se desenvuelven es necesario adecuar a esa realidad lo que antes era enciclopedismo puro.

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  24. Estoy de acuerdo con Felipe en considerar al esfuerzo y creatividad, y yo agregaría conocimiento tanto de la materia como de las características de los alumnos, pues por mucho que el profesor se dedique a innovar si no adapta la información a los intereses y necesidades de sus alumnos, será un material que no cause impacto ni sea conisderado como importante por ellos.

    Saludos cordiales desde la Ciudad de México.

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  25. Este artículo permite realizar una reflexión compleja pero necesaria. Manejo cursos en una plataforma CHAMILO y una plataforma MOODLE, desarrollando cursos para públicos diferentes. Lo que he podido encontrar es que muchos de mis estudiantes jóvenes pueden usar recursos tecnológicos, sin embargo la cultura de usar las TIC como medios de aprendizaje no han sido desarrolladas del todo. Los contenidos pueden ser innovados y ciertamente con los avances, creo que deben ser innovados constantemente. Usar las TIC como medios para la innovación tienen grandes ventajas, sin embargo es mejor generar innovaciones tratando de lograr que los estudiantes miren las TIC no solo como medios para desarrollar redes sociales, sino también como medios para seguir aprendiendo de manera formal y estructurada.

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  26. Hola:

    Interesante lo que mencionan los compañeros.
    Cuando utilizamos algunos programas que nos permite la informática es para que nuestras clases sean motivadoras, que despierten interés en los estudiantes y que a su vez nos permita ahorrar tiempo en lo que son las explicaciones, mas no la misma lectura de siempre que se hace en las presentaciones.
    Es importante pienso y creo, que no solo se debe utilizar una solo tipo de presentaciones ejemplo power point sino buscar otras

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  27. Me tranquiliza la lectura del último párrafo de este post. Totalmente de acuerdo con él. Creo que es la clave de la innovación “metodologías, tecnologías y paradigmas nuevos requieren de diferentes formas de estructurar y organizar los contenidos”. Me gusta especialmente el objetivo “el cambio, la innovación y la participación del alumnado”

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  28. en este caso me inclino a creer que efectivamente el proceso de utilización de herramientas puede ser novedoso, pero como veiamos en uno de los primeros artículos es arriesgado partir de la creación de la “silla desde la pata de la tecnología” ademas la forma no necesariamente cambia el fondo, esto, a mi modo de ver podría desarrollar un estancamiento del proceso innovador

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  29. Es interesante utilizar nuevas tecnologías para generar los contenidos…los hace más atractivos para los alumnos, y muchas veces aporta ventajas, pero creo que no son necesariamente innovación educativa, como ya se ha dicho antes.

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  30. Miguel apuntaba una palabra importante : interes. Debemos procurar que los contenidos generen interes en el alumno. La forma, el fondo, el como contarlo puede cambiar una clase.

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  31. Muy interesantes los comentarios. Considero, además de los valiosos aportes realizados, que es necesario re-pensar los contenidos antes de abordar la innovación. Ya algunos lo han dicho, hay muchisimos recuros, muchisima información disponible, así que la transmisión de información o de contenidos no es el desafío, más bien, el reto está en encontrar un hilo conductor o articulador de información para re-construir socialmente un contenido pertinente y eficaz, capaz de transformar nuestro entorno material y simbólico.

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  32. Angel,
    Me pareció muy interesante cuando dices “moda informática” porque me recordó una experiencia en una conferencia donde hablé sobre el uso del Power Point e hice una comparación con el retroproyector mostrando que muchas veces es posible hacer la misma cosa en el segundo que en el primero. Solamente necesité imprimir unos acetatos en color y sobreponiendo unos sobre otros conseguía los mismos efectos que se estaban usando en las diapositivas.
    Al final fui un poco irónico al decir que si se continuará haciendo con el Power Point lo mismo que con el retroproyector era mejor continuar con el retroproyector y dejar el data display para los profesores que explotaban mejor los recursos del Power Point.
    Unas semanas después algunos profesores me dijeron que ese comentario les había llegado al fondo y que se sintieron motivados a explorar qué otras posibilidades ofrecía el Power Point como la incorporación de videos dentro de las diapositivas y enlaces a páginas de internet.

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  33. Muy interesante el blog Angel. Felicitarte por el aporte.

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  34. Me pareció muy interesante el tema “Learning Analytics”. En mi trabajo, desarrollamos un libro analytico. Indico este artículo. Muy bueno.

    http://www.learningfrontiers.eu/?q=story/will-analytics-transform-education

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  35. Buenas tardes! Creo que es muy importante la innovacion tanto la forma de transmitir los contenidos como la renovacion de esos contenidos. Dentro de estos hay una inmensidad de opciones ya tengan que ver con las TIC o no… el problema que yo estoy observando es la falta de informacion de estas opciones, de estudios sobre los distintos metodos innovadores, o a lo mejor no tan innovadores, que siguen estando en la vanguardia. Por desgracia no tentemos todo el tiempo del mundo para ir comprobando uno por uno, o una gran mayoria y a la misma vez conseguir que nuestros alumnos desarrollen al maximo sus capacidades.

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  36. Me parece muy interesante, pero espero seguir indagando en todo el gran abanico de la innovación. Felicidades!

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  37. Buenas noches:

    Es fundamental para mi conocer este tipo de metodologías ya que aparte de saber usar una metodología en el aula de clase, el docente también debe estar informado sobre la misma es decir, es menester para el docente saber cómo se llama la metodología que usa, quien la creó, hace cuanto fue creada, que ventajas tiene y desventajas etc. Por lo cual, el docente debe leer sobre metodologías aparte de saber aplicarlas.

    Hasta luego.

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  38. Aquí me gustaría rescatar algo de la relevancia de las Políticas Educativas y el rol del docente en esa toma de decisiones, porque como todos sabemos la Educación es fuente de cambio y todos los gobiernos coinciden en la importancia que ésta tiene pero en la práctica se observa falta de apoyo e incoherencia con lo que se proclama. De esta manera, naturalmente la innovación se circunscribe a los limites del aula y depende de la actitud y compromiso del que educa.-

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  39. Para mi un cambio de formato no es innovación educativa por el mero hecho de cambiar el formato. Pero sí sería una innovación si aporta algo nuevo a la educación. Me explico, que una clases magistrales de den por videoconferencia:
    – Si los alumnos de una clase ven a su profesor desde el aula por videoconferencia y ya está no me parece ninguna innovación educativa, puede ser una innovación tecnológica pero no educativa. El resultado de las clases va a ser en el mejor de los casos el mismo que si el profesor está en clase, no aporta nada en el plano educativo.
    – Si en cambio utilizamos las videoconferencias para que los alumnos de diferentes ciudades o paises puedan participar en un aula virtual en el que se comparten experiencias entre los diferentes miembros de la clase y con esta innovación rompemos las barreras de la distancia, creo que si se podría considerar innovación educativa ya que con el formato de presentación consigues “cosas nuevas” en el plano educativo.

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  40. Considero que en cualquier campo y en cualquier momento de nuestras vidas es esencia y vital el reciclaje el renovarse para no estancarnos y perjudicarnos a nosotros mismos en primer lugar y en segundo a nuestro entorno.

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  41. Me gusto mucho el post, especialmente la siguiente parte: “cuando renueve contenidos hágalo buscando el cambio, la innovación, la participación del alumnado; no lo haga por una moda informática”.
    Me encanto esta manera de ver la innovación, ya que como lo he comentado en posts anteriores, creo que la clave de la innovación educativa es tener muy claro nuestro objetivo, y nuestro objetivo debe de ser ayudar a los alumnos a alcanzar excelencia en los centros.
    Al innovar hay que pensar en los alumnos y en los docentes quienes pondran en marcha dicho cambio.

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  42. Muy interesante, ya que no conocia algunos de los contenidos que se mencionan aqui. Creo que la renovacion, la actualizacion y la formacion constante es algo importantisimo que se debe de hacer para poder alcanzar la innovacion educativa. Tambien creo que la tecnologia juega un papel muy importante , pero tampoco se debe de saturar todos los contenidos de la misma, hay que renovar de tal manera que ayude a satisfacer las necesidades de los alumnos.

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  43. son muchos conceptos q no manejo y nunca he utilizado y q por utilizarlas por primera podrían ser innovadoras, claro teniendo en claro los conceptos, propósitos y como utilizarlos, seleccionar los mas apropiados, podrían ser moda, pero utilizar el eficaz para lo q necesite.

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  44. me parece muy interesante….

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  45. Los contenidos en formato digital y en tres dimensiones, en mi opinión, están provocando una revolución en el ámbito educativo, ya que permite a los alumnos comprender procesos complejos a través de simulaciones virtuales. De este modo, los alumnos le pierden el miedo a ciertas asignaturas que por su complejidad y abstracción les resultaban muy difíciles: tales como química, física, matemáticas.

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  46. Pues ¡¡va a ser verdad que estoy innovando educativamente!! Y yo sin saberlo

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  47. En México se utilizó un sistema llamado Enciclomedia a través del cual se podían ver los contenidos en un pizarrón digital precargados y ver temáticas específicas. Los alumnos interactuaban con el programa y hacía posible lo que solo en nuestros mas locos sueños podría hacerse; sin embargo, los intereses políticos y las malas políticas públicas lo llevaron al abandono y el olvido. Eso si era innovación educativa.

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    • Comparto tu comentario Juna Manuel, es cierto el tema de la Enciclomedia. Sin embargo, actualmente existen otros mecanismos que permitirán realizar innovaciones en educación, tal es el caso de la subida de trabajos realizados por los alumnos a la “nube” o espacio determinado, permitiendo así obtener una muestra representativa al evaluar el grado de aprendizaje en el alumno. Otro aspecto a destacar (en el caso de las universidades tecnológicas) es la utilización del “saber hacer”. El alumno debe aprender a realizar el trabajo y para ello deberá conocer como se utilizan equipos y software específicos del área en que se desarrollen.

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  48. Hola, profesor y compañeros! Creo que estamos de acuerdo en que los contenidos deben actualizarse de manera pertinente y continua porque es necesario gestionar la información desde datos recientes (y mejores). De la información se puede generar conocimiento mediante el análisis, la interpretación y la aplicación de metodologías. Es fundamental innovar en los contenidos. Es categórico.

    Saludos!

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  49. Es importante resaltar lo que se dice en este artículo, no por utilizar tecnología se esta innovando, ya que para esto se necesitan enfocarse e introducirse otros factores.

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  50. la innovación es una cuestión temporal, en este momento algunas páginas, plataformas, etc. ya no han de funcionar, sran obsoletas, compraran los derechos otra empresa . El ir llevando de la mano con los alumnos las nuevas tecnologías ,aplicando los blog, wikis, m learning, elearning, incluso app de celular para el estudio de las materias, es prepararlos para su futuro, utilizar recursos tic, es una pequeña parte de ello, que nosotros sepamos llevar el contenido de manera clara para todos es la innovación.

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  51. Ciertamente la renovación es el punto importante que se debe hacer para lograr la innovación educativa, como cuando renovamos nuestro guardarropa sacamos las cosas que ya no utilizamos por otras nuevas. Muy interesante este articulo.

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  52. muy interesante desde el punto de vista que lo veamos, en ocasiones nos cuadriculamos en nuestros trabajos y no evidenciamos que existen otras alternativas de enseñanza como opción principal.

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  53. Muy interesante conocer más sobre lo que a veces suponemos ya manejamos o dominamos, es importante estar abiertos al cambio positivo que aportará en nuestra experiencia profesional como formadores

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  54. Me ha gustado ver la evolución en el eje y de las tecnologías desde los años 80-90 hasta el 2010. Yo hace unos meses he descubierto la existencia de los MOOC´s y ya estoy haciendo algunos. Es apasionante poder aprender en cualquier momento y lugar y poder elegir tanto materias cercanas a tu trabajo, como otras que te interesan y no son de tu ámbito cotidiano.
    Un saludo, Fernando.

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  55. Me interesaría mucho conocer más sobre el tema de los Webquest, alguna vez escuché de ellos, pero no tengo claro como usarlos, me podrían ayudar con ellos?
    Doris

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  56. La renovación de los contenidos y de la metodología, pueden generar cambios significativos en el aprendizaje, llegando alcanzar el titulo de innovacion.

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  57. A partir de esta información sobre en qué momento es acertada la innovación, me hace recordar a Tobón (2010) cuando nos habla de autonomía a mayor competencia, lo que supone una relación estrecha entre lo que hacemos como innovación a nuestra práctica docente y la línea de trabaja independiente que esta genera. Me resulta muy interesante la idea de este articulado “en la función que conseguirá la renovación de los contenidos”, puesto que realmente una innovación estará sujeta a la persona que lo aplica, conocimientos y experiencia sumándole el contexto y la novedad de lo utilizado en el momento. Actualmente cada día se oye de “reformas”, cambios y modificaciones, pero aún falta que se le dé el seguimiento pertinente y sobre todo, la apertura hacia el docente por hacer cambios en su labor por mínimos que sean e ir reaprendiendo en el camino con una clara y sistemática asesoría y/o acompañamiento.

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  58. Creo que la metodología debe estar a la par del mundo que nos toca vivir, porque así interactuamos más fácilmente con los alumnos, es una forma de hablar el mismo lenguaje; así el uso de estos recursos permiten que nos acerquemos a ellos, que los interesemos en el tema, que desarrollen su creatividad, su propia búsqueda y generen sus propias ideas, cuando esto se logra sabemos que hemos innovado.

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  59. Super Rico para digerirlo y ponerla en practica con Los alumnos,es cierto me sirve bastante conocer como es verdad que no es lo mismo renovate que innovar y supongo que constantemente se tienen que tomar en cuenta esos dos concepts dentro de lo que es la pedagogia, Claro dependiendo tambien Los recursos que existan en la escuela.

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  60. NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO…

    La experiencia nos ha demostrado muchas veces que las TIC no introducen la innovación didáctica por sí mismas. Todos hemos visto formas de utilizarlas basadas en metodologías de otra época. pizarras interactivas usadas como antiguos pizarrones para ‘mostrar’ texto y gráficos al estudiantado, ejercicios ‘interactivos’ en línea, que son como antiguos cuadernos de ejercicios descontextualizados, pero ahora “autocorrectivos”, etc.

    Las TIC permiten y facilitan, pero no imponen, otra manera de trabajar. La clave, por tanto, para que existe verdadera innovación, no es la tecnología, sino un cambio metodológico en el cual las actividades se centran en los intereses y necesidades del estudiantado, que las percibe como auténticas, que promueven la cooperación y el debate entre iguales a través de la elaboración de artefactos culturales utilizando múltiples códigos, lenguajes y herramientas, que animan a comprender, a investigar y a crear y no solo a recordar las respuestas correctas, actividades cuya evaluación tiene en cuenta tanto el proceso como el producto.

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  61. Existen muchas formas de presentar la información hoy en día , antes un mapa se lo mostraba en cartelones enrollables, luego en pequeñas láminas, luego en afiches, luego en acetatos, luego, presentaciones de diapositivas, luego multimedios, etc. Y sigue siendo el mismo mapa, que ha sucedido…??? El proceso en sí también pudo haber cambiado, de pronto se incorporó sonido, videos de satélites orbitales, de pronto mas allá de trabajar en los límites se puede trabajar en las coordenadas, etc. entonces cambia el proceso y así hasta donde SU imaginación lo permita…!!!

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  62. Es cierto que para muchos el implementar presentaciones power point es lo actual en inovar, pero no siempre los docente tenemos las herramientas y menos la capacitación para la implementación de tecnología de punta, y este es el motivo por el cual todos los docentes debemos buscar el implementar en nuestras aulas estrategías que ayuden a la concreción de los contenidos y el logro de habilidades.

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  63. Los cambios en los contenidos es importante, sobre todo si se muestra datos actualizados, y como complemento el secuenciamiento; todo es posible haciendo uso del internet y otras aplicaciones que facilitan el manejo de la información. Por ello considero importante innovar contenidos.

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  64. Personalmente lo que creo que deberíamos de tener en cuenta con respecto a la innovación en los contenidos es si esa innovación mejorara dicho contenido y su manera de llegar al alumno.
    Innovar por “moda” o por hacer lo que hacen los demás sin tener en cuenta si el aprendizaje del alumno mejora o empeora es un mal camino que llevan muchas personas y que debería de estar cerrado para todos los docentes.

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  65. Tendré muy en cuenta al emplear determinada tecnología en clases, que si se produce un cambio y se mejora la participación del estudiante, será beneficioso, de lo contrario sólo estaré renovando.

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  66. Me gusta mucho el enfoque mencionado:

    Secuenciación e intercambio de contenidos/acciones. Se trata de que un contenido que normalmente se utiliza como “apuntes” se pueda transformar para guiar al alumno en una serie de acciones, a través de las cuales adquiera habilidades y fomente el auto-aprendizaje

    Creo que un punto clave aquí sería también los canales de aprendizaje de nuestros alumnos, ya que no podemos tener una concepción universalista, en muchas ocasiones la implementación de la innovación debe darse de acuerdo a las características de los alumnos.

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  67. Debo confesar que he aprendido nuevas formas de organizar contenidos que desconocia, muy interesante este articulo

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  68. En el campo del material didáctico el aspecto de innovación es muy extenso porque se encuentra un sin número de material digital y recursos web para mejorar y crear material didáctico,claro que debe prevalecer la creatividad del docente para captar la atención del estudiante y además lograr el aprendizaje que se espera en seguida pongo a su consideración un enlace de ello: http://www.humanodigital.com.ar/150-herramientas-gratuitas-para-crear-materiales-educativos-con-tics/#.Uy3xWCjyDIW
    además quiero acotar que los conceptos que se han tocado en este temática es super interesante ya que se nos ha dado a conocer los diferentes elementos importantísimos a tomar en cuenta y nos se los debe pasar por alto. ¡Saludos!

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  69. Como se planteo desde el inicio de este MOOC la innovacion implica tener los recursos necesarios para aplicarlo de manera inmediata (rapidez) de lo contrario solo se hbala de una Renovación. pero independientemente de lo que use es imprtante la relevancia en las Personas a las que se aplique

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  70. Alguien puede proporcionarme algún tipo de plataformas de simulación para diseñar tu propios recursos: software, páginas web, modols, etc.

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  71. Muy buen punto, sobre la innovacion de los contenidos y ya que hay muchas formas de innovar, como experiencia propia yo utilizo los blogs y las wikis metiendo diferentes actividades para el proceso de enseñanza y aprendizaje

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  72. Renovarse o morir. Lema que hace unos años el profesorado defendía ya que este empezaba a entrar en un bucle en el que siempre todos los años se hacía lo mismo, y casi siempre con los mismos resultados. No obstante, ahora no debemos dejarnos engañar en que estas actualizaciones como power point, etc.., son realmente innovación. Son nuevos recursos para la transmisión de conocimiento, la innovación de verdad la tiene que poner el profesor, o el conjunto del profesorado haciendo al alumno más activo y participe de su aprendizaje. No sirve de mucho que simplemente nos limitemos a pasar el contenido de los libros, a plataformas e-learning, o en pdfs, etc…,

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  73. La renovación de contenidos es un elemento innovador!
    No debemos de haser lo mismo con lo mismo, debemos de innovar.

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  74. la tecnologia en simisma es innovador en el mercado del consumo, le porvecho que le saquemos, y la implementacon que hagamos del contenido para dicha tecnologia, me invita a estructurar la fora como se va enseñar, asimilr y guiar a un aprendizaje signficativo y colaborativo, sin embargo no todos tendremos esa vison de llegar a innovar sobre una nueva tecnologia or que primero debemos a arender a utilizar todos sus recursos de bondades que nos ofrece luego que haremos con el como lo hare llegar que debo de implementar y asi llegar a una innovacion de como llevarle un conocimiento al alumno de forma difererente, faci, y comodo.

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  75. Definitivamente como lo indica el artículo en su conclusión, pudiese ser cualquier tipo de metodología que se aplique a nuestros jóvenes educandos, si no interviene en ello la creatividad, la innovación, la estructuración de los procesos, la evaluación y la puesta en práctica en su contexto, simple y sencillamente no les llama la atención a los muchachos y no se obtienen buenos resultados…

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  76. Podría inferir que existen en el mundo distintos niveles de aprendizaje y para muchas sociedades lo que ocurrió como innovación en muchos países hace décadas en otras recién se podrían usar o aplicarla.Es evidente que en este hecho podríamos innovar.

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  77. Los contenidos siempre se tienen que estar actualizando y renovando en función a dar a los alumnos la información más fresca, o generar ese plus que les permita más insignificancia en su conocimiento. Sin embargo me es claro que el innovar en este sentido puede ser complicado e incluso confuso; para mí, este se debe aplicar respecto a lapresentación del contenido, más que a los elementos que lo integran.

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  78. Como suele ocurrir en todo lo importante, la base contiene la esencia de la realidad. En nuestro caso, los elementos de organización, interacción, cooperación, análisis y simulación señalados, nutriendo las formas, de moda o no, para el acceso a esos contenidos. Me atrevo aventurar la idea de que una base con fortalezas podría seguir siendo innovadora a través de rutas de distribución un poco más viejas.

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  79. Coincido en que la simple renovación o actualización de contenidos por sí misma, no es innovación educativa; mucho menos lo es la utilización de variados recursos tecnológicos sin un objetivo claro.

    La innovación educativa basada en los contenidos tendría que generar transformaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los que participan los alumnos; transformaciones en las que por sí mismos adquieran herramientas útiles en la reflexión y autogestión y producción del conocimiento.

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    • Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. El objetivo de la innovación cuando va dirigida al proceso de enseñanza aprendizaje es que tenga los resultados en los estudiantes que bien has descrito.

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  80. Concuerdo el análisis crítico de cada persona o estudiante es muy fundamental en este proceso claro sin dejar alado la tecnología que nos ayuda en ciertos casos o al mismo tiempo nos hacen mas sedentarios a buscar en la web que a buscar en un libro hacer un power point es bueno pero no llega al cierto caso de ser una innovacion educativa.

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  81. En nuestro medio existe un sinumero de paradigmas entorno a la educación y la forma de transmitir el aprendizaje, los conocimientos vertidos esn este articulo son de mucha importancia para el quehacer educativo en el enlace docentes-estudiantes, la innovación educativa es un paso adelante a la enseñanza y es un concepto que debemos de practicar todos los docentes que perseguimos construir el pensamiento creativo de nuestros estudiantes

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  82. Bueno, las herramientas tics, pueden potenciar los contenidos, y lograr con mayor eficacia las metas pero no es posible llevarlas a todos los contenidos con la misma intensidad.

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  83. Transformar los contenidos y mejorarlos, siempre debiese ser la prioridad del docente y de las instituciones educativas, ya que no se debe perder tiempo es saber si es innovación o renovación, porque la educación es algo que no puede esperar y este proceso tiene que avanzar significativamente y que pueda ser de utilidad para los educandos, así que tanto innovación como renovación deberían de estar siempre presentes en los ámbitos educativos.
    Saludos!.

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    • Estoy totalmente de acuerdo contigo; los profesores siempre debemos buscar o mejorar los contenidos que han de trabajar los alumnos. Y si es posible darles un nuevo enfoque mejor.
      Pero no siempre es posible (ni necesario) utilizar las últimas tecnologías.

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  84. muy interesante el tema de innovación y sobretodo saber de que manera podemos ir innovando y retroalimentando nuestro conocimientos para poder impartir a los alumnos ya que ellos son el motor principal, para llevar acabo la innovación

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  85. Como hemos visto son muchos los avances que se han creado a lo largo de los años, incluso, a lo largo de los siglos; puesto que aquellas innovaciones implantadas en el siglo XX son realmente básicas para nosotros hoy en día como el hecho de digitalizar todos nuestros contenidos y, así, facilitarlos tanto al alumnado como a nuestro equipo.

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  86. Creo que la clave de todo lo que comentas y de la diferencia entre renovación e innovación es que la primera es consecuencia de una consolidación de una innovación que se convierte en moda. Esto conlleva un estancamiento, un dejar de avanzar.

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  87. si me interesa mucho como profesora como innovar a traves de las tecnologías que tenemos me queda claro que usar una tecnología no es innovar sino renovar y lo que me gustaria es llevar los contenidos a traves de la innovación ya que esto lo hace interesante, divertido para enseñar como aprender.

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  88. Considero que la innovación se produce en el interior del docente.
    Cuando el docente tenga la “necesidad” de innovar, lo realizará, mientras tanto seguirá en la misma dirección y la misma práctica de la era paleozoica.
    Considero que la innovación no viene a ofrecernos “la receta”, el último descubrimiento del siglo, sino, consiste en utilizar la metodología que apliquemos actualmente, transformándola y haciéndola más amigable a las necesidades de las nuevas generaciones.

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  89. Buenas herramientas. Algunas no las conocía. Investigaré. Gracias.

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  90. Muy buen artículo. Pero creo que tenemos que cambiar el CHIP y innovar.

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  91. Tiene muchísima razón no es lo mismo renovación que innovación,si nosotros como docentes no usamos nuevos procesos, métodos, que nos ayuden a que el alumno se interese por buscar un cambio o beneficio de ellos, la innovación no va a servir de nada como ud dice solo va a ser una moda informática.
    Yo uso algunas plataformas que para que mis alumnos me envíen o expongan sus proyectos que dejo que hagan durante el ciclo escolar.

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  92. Hola yo imparto clase a distancia sin embrago, creo que para innovar hay que actualizar constantemente contenidos y hacerlos más dinámicos. Es un gran reto

    saludos

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  93. En definitiva creo que alguans de las herramientas que se nombran ya están des-actualizadas, esto indica que el profesor se debe a la capacitación constantemente.

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  94. Es importante que todos y todas docentes tengan bien claro y definido que voy a enseñar, que recurso es el mas apropiado para cada estilo de aprendizaje de los estudiantes, que el contenido de cada asignatura sea pertinente y fortalezca una preparación profesional acorde al mercado laboral.
    Como docente cuidar que medios y recursos estamos utilizando en las aulas, de donde viene , por ello es importante que desde las máximas autoridades se lleve a cabo este tipo de trabajo y se establezcan políticas para ello.

    Saludos

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  95. Renovar contenidos implica que dadas las circunstancias de mejorar los procesos pedagógicos, debido a la demanda educativa y acciones cambiantes; se adapten y permitan mejores logros, utilizando para ello las TIC, aportes de otros colegas, del Internet, de bibliografía y el nuestro, principalmente.

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  96. Primero debemos renovarmos los docentes para que luego la innovaciòn educativa renueva a los contenidos para tener nuevas formas de explicar o dar una clase y tener mas comunicaiòn entre docente y estudiante.
    El mètodo de la mesa redonda sirve para discutir algun tema que estemos viendo, y asi poder evaluar el grado de conocimiento del educado, pero siempre utilizando diferentes técnicas y recursos, es algo que un docente ya debe saber.

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  97. Muy interesante el post, hay mucho que aprender para poder innovar

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  98. Para innovar se necesita pasión por el magisterio y seo es algo que actualmente falta en todas partes.

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  99. El enfoque de contenidos tiene una parte lateral correspondiente a lo institucional-estratégico, que lo relaciono con el enfoque de procesos en lo relativo a la planificación, que si es estratégica con una visión con objetivos a largo plazo a a cumplir nos conducirá a la innovación educativa.

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  100. Si bien, el plan académico lo diseña la institución, el docente debe tener muy claros cuales son las competencias a alcanzar en sus asignaturas por tanto, a el le corresponde adaptar toda herramienta, material, técnicas, instrumentos de evaluación y demás, que pueda utilizar en el desarrollo de sus clases, no es tanto la renovación de contenidos, sino la correcta aplicación de los mismos.

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  101. Vaya, que nos depara el futuro los próximos cinco años, avances tecnológicos que no podíamos imaginar en el pasado o ahora mismo. Sin embargo, siempre debemos estar pendientes de las nuevas formas didácticas para aplicarlas y hacer mas, con menos. Les saludo desde Guadalajara, Jalisco, México.

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  102. Este enfoque de la innovación educativa basado en el contenido es el más apropiado para mi. Me identifico con los contenidos abiertos, los MOOC, la simulación, como las herramientas que nos permitiran ser innovadores.

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  103. La forma como la enfocado este tema, me ha permitido hacer una reflexión, pero existe una debilidad que es el desconocimiento de herramientas que ayuden a que el docente pueda realizarla ya sea por desconocimiento, falta de capacitación por parte del estado u otro, y esa debilidad es la que debemos fortalecerla

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  104. Es interesante como ha cambiado mi perspectiva del enfoque basado en el contenido, a sabiendas de lo que es nuevo en el día de hoy, no sera en el día de mañana, la unica constante qui es el cambio, es por ello que esto nos impulsa a estar cada a la vanguardia, buscando lo mejor, pero esto se puede lograr si involucramos todos los medios necesarios, conocimientos, tecnología, procesos y personas, con estos podemos auxiliarnos y tener contenidos que resulten eficientes y logren el objetivo planteado.

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  105. Muy interesante, sobretodo el darme cuenta que dentro de los contenidos ya conocidos también podemos hacer innovación.

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  106. Se puede innovar la forma de presentar el contenido pero verdaderamente, generar o demoler un paradigma resulta un desafío innovador que requiere de tiempo y observación. Es casi, como cambiar un concepto.

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  107. Para mi ha sido novedoso todo lo que aquí se menciona, hay muchos recursos que no los conozco, agradezco al maestro Ángel Hidalgo y a los compañeros, que han compartido sus experiencias. Van a ser muy útiles para recorrer el camino que según veo ha sido ya transitado por muchos otros maestros inspiradores.

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  108. La información que aporta el artículo me parece de lo más interesante. Me quedo con la idea de que debemos considerar una prioridad renovar los contenidos (buscar nuevas formas de estructurarlos y presentarlos) para buscar la participación del alumnado en su proceso de aprendizaje y no hacerlo para seguir tendencias informáticas sin más.

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  109. Con cada uno de estos blogs me doy cuenta que sin quererlo siempre he intentado cambiar, modificar… “innovar” mis clases. Graciosamente me he dado cuenta que al menos en una de ellas, siempre trato de que las patas de la silla estén alineadas, pero este componente de innovación en el conocimiento a través de diferentes técnicas que permiten visualizar este contenido de una manera más didáctica me ha generado una crisis en lo positivo sobre lo mucho que puede hacer un pequeño ajuste en alguna de las bases de la “silla”. Además de esta fascinación quisiera aportar que muchas veces el mantener un estado normal de actualización (cambiando las fechas de la programación únicamente) y el miedo de muchos docentes por no entender las nuevas tendencias, hacen que el apoltronamiento lidere la situación actual de la educación. Personalmente creo que la iniciativa de los docentes es el arma más importante, lo que incluso permitirá liderar procesos educativos diferenciadores.
    Genial el post.

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  110. Buenos días, después de volver el artículo, veo que si he realizado innovación educativa en ciertos momentos al desarrollar webquest y blog con la finalidad de generar conocimientos en mis alumnos. Los tipos de innovación educativa que se mencionan son interesantes pero como se ha venido diciendo depende del profesorado si esta o no dispuesto a dar un extra en su trabajo para generar innovación educativa con la finalidad de crecer.

    En lo personal considero que a este blog se le debe de dar más difusión porque si es interesante su contenido.

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  111. La importante me parece, que recae en la labor docentes es la constante actualización. Con cada avance tecnológico y las nuevas generaciones, le impone al docente, tener que estar anuente a actualizarse a estos cambios constantemente. Evitar recaer en metodologías antiguas que hacen la transmisión de contenidos de una manera monótona, por lo tanto, las herramientas que el entorno proporciona se deben de aprovechar en las aulas.

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  112. La Innovación Educativa se la puede comprender como la capacidad de; adaptar las actividades del aula a las necesidades, capacidades e intereses del alumnado, seleccionando temas de interés para el grupo y apoyándose en recursos didácticos adecuados, materiales auténticos y adaptados, reutilización o reciclaje todo para que facilite la comprensión del tema tratado. Incentivando la creatividad y la capacidad de síntesis de los estudiantes. También se puede y debe utilizar las tecnologías de la información en el aula y fuera de ella (aula de informática, redes sociales, apps), así como todo el material audiovisual disponible (CD, radiocasete, televisión y video), libros de texto y libros de la biblioteca para lecturas personales o en clase. Motivando a basarse en conceptualización, procedimientos, criticas, cuestionamientos y actitudes en cada unidad temática. El trabajo entre pares, grupales o personales como refuerzo para el entendimiento y soporte de lo aprendido.

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  113. Me ha parecido muy interesante este enfoque basado en contenidos. Considero muy necesario ahora la capacidad para seleccionar contenidos y guardarlos para un posterior uso.

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  114. este articulo es muy interesante y esta muy bien descrito

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  115. La diferencia entre renovación e innovación es un preliminar que como docentes debemos tomar en cuenta para no caer en una moda informática.

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  116. Pienso que la innovación no es solo usar una tecnología, como docentes debemos renovarnos cont

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  117. Hola a todos. Cuando se veía la definición de lo que era la innovación educativa, veíamos que uno de las principales palabras que se encontraban dentro de su significado era el de “cambio” y justamente esos cambios algunas veces son necesarios. Debemos tener en cuenta que los tiempos cambian y así mismo no podemos quedarnos en el método tradicional de enseñanza, es importante que innovemos en el mismo y que tengamos en cuenta que las tecnologías ya son parte de este presente y que debemos incorporarlas a la educación innovando todo lo que implican.

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  118. Buenas noches con todos. Como podemos ver los contenidos se han ido plasmando de distintas maneras de acuerdo al paso de los tiempos, no considerados como innovación sino mas bien renovación estos contenidos deben ser ordenados para que se los vaya utilizando de acuerdo a la asignatura y ocasión.

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  119. Es muy necesario para la planta docente el ser capacitados con respecto a este enfoque, muchos desconocen el innovar los contenidos, por lo que les resulta a muchos estudiantes rutinario la manera de impartirlos, creando un ambiente escaso de aprendizaje. Es importante realizar estos cambios para el beneficio del que imparte y el que recibe los conocimientos.

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  120. Gracias por compartir esta información tan interesante e importante, cuando surge algo nuevo muy pocas personas o instituciones se animan a implementarlas, como el caso de las plataformas de educación on line, estas se iniciaron en las universidades y ahora se implementan también en las escuelas, pero no todos conocen realmente la importancia de las mismas, muchas veces las implementan como presentando una innovación pero el uso que se hace de ellas termina siendo de lo más tradicional en reiteradas ocasiones, no se aprovecha su potencialidad, esto demuestra lo que señalas, se piensa que incorporar tecnología es hacer innovación educativa, nada más alejado de la verdad.
    Esto también se debe a qué primero se implementa la tecnología y luego se empieza a trabajar con los docentes, en algunos casos les piden usar los recursos pero no hay una capacitación y preparación en el uso de dichos recursos.

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  121. Uno de los procesos que se han mejorado con el pasar del tiempo y que se sigue mejorando son los contenidos, cada vez se hacen mas fáciles de aprovechar y son mas actualizados,ya que gracias a las innovaciones que han ocurrido no es lo mismo buscar información unos años atrás que hacerlo en la actualidad, de igual forma no será igual buscar información en la actualidad que en unos años mas adelante. Debemos aprovechar estos nuevos cambios he integrarlos en nuestros campos de trabajo.

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  122. Muy interesante la pregunta, ya que muchos educadores consideran que utilizar power point ya es innovar, de igual manera que la adecuación de contenidos que no son innovaciones sino cambios necesarios para las nuevas exigencias del mundo globalizado y para que los jóvenes se inserten de forma exitosa en el mundo laboral y social.

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  123. Perfecta aclaración, la innovación en los contenido del docente no debe limitarse a un buscar la modificación de los contenidos, sino como se organizan, presentan, categorizan, comparten y difunden dichos contenidos, con el fin de reforzar el acceso y la comprensión.
    Aclara a su vez, que la innvación es diferente a la renovación.

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  124. Hola

    El pensamiento innovador es aquel que nos permite mejorar y adaptarnos a las características de determinado contexto y este también es el que deberíamos aprender en razón de escuchar y ver qué es lo que el estudiante puede enseñarnos para innovar en clase.

    Saludos

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  125. Por favor como podría armar este esquema sobre innovación educativa:
    1. Sobre el termino innovacion
    2. Los diferentes enfoque que hay sobre innovacion educativa
    3. Las dimensiones de la innovación educativa(i.e.)
    4. Los criterios de la i.e.
    5. Como se relacionan la i.e. con la calidad educativa

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  126. Los contenidos hay que renovarlos continuamente, pero hay que darle valor agregado y hay que aprovechar las Nuevas tecnologías para adaptarlos de tal manera que permitan la interacción entre los alumnos, el docentes otros docentes, expertos para hacer del aprendizaje toda una experiencia

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  127. Estoy de acuerdo que todos los medios o recursos me ayudaran a realizar un innovación educativa. Pero juega un papel importante el mantenernos actualizados en el mundo de la Tecnología. Se convierte en una herramienta importante.

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