LEARNING ANALYTICS (Analíticas de Aprendizaje). Qué, cómo y para qué.

¿Qué?

La idea principal del Learning Analytics se basa en analizar los datos que deja tras de sí el estudiante en los procesos de formación y aprendizaje. El objetivo es utilizar dicha información para mejorar el propio proceso de aprendizaje.

Los datos se pueden obtener a través de las distintas tecnologías que se utilizan actualmente en la formación; dichas tecnologías pueden ser corporativas (por ejemplo sistemas LMS tipo Moodle), propietarias de los alumnos (móvil, tablet, portátil) e incluso sociales (redes sociales, blogs,……)

¿Cómo?

Sobre la información recopilada se aplican procesos basados en la toma de decisiones, construcción de modelos, minería de datos  y aprendizaje automático.

¿Para qué?

Todo ello para que el centro, el profesorado y el propio alumnado tengan herramientas que les  ayuden. Al  alumnado, por ejemplo, adaptando recursos o planes de formación; al profesorado, por ejemplo, para conocer el resultado de sus estrategias formativas, atender la diversidad, planes de refuerzo personalizados… y al centro, por ejemplo, para la adaptación de políticas educativas, distribución más eficaz de recursos…

Lo cierto es que los sistemas de análisis de datos existen desde hace tiempo en otras áreas, y se han utilizando esos datos para la toma de decisiones como: mensaje de la publicidad, nuevos productos y servicios e incluso (como en medicina) para establecer diagnósticos y planes de rehabilitación. La banca, las operadoras, las grandes compañías, las redes sociales, los buscadores,  las herramientas on-line  de uso masivo, e incluso los supermercados utilizan data analytics para modelizar al cliente y tomar decisiones al respecto.

Por tanto, el problema del Learning Analytics no es tanto la tecnología, sino cómo determinar  qué datos son los relevantes (y capturarlos) para la mejora de los procesos de aprendizaje, la modelización de los comportamientos del alumnado y del profesorado, el establecimiento de diagnósticos y los recursos más adecuados para los distintos modelos de comportamiento.

No obstante, actualmente el Learning Analytics nos puede ayudar a resolver algunos problemas en los que nos vemos inmersos; por ejemplo, es una excelente ayuda para la evaluación diagnóstica y la formativa, para la adaptabilidad de los recursos de aprendizaje, para mejorar la planificación personalizada, para la tutoría proactiva. Así mismo también nos puede servir para establecer modelos asociados a competencias (además de validar su eficacia).

Desde  los grupos de investigación LITI y GIDTIC estamos trabajando en esta línea, en la aplicación del Learning Analytics para solucionar problemas derivados del alto coste y esfuerzo que supone aplicar paradigmas de aprendizaje.

112 comentarios

  1. que bueno saber esto!!! lo re blogeo con tu permiso!!! si es que vale la palabra jajaja. saludos

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    1. encantado de que rebloges :)

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    2. la huella educativa,es la mejor forma de mejorar procesos educativos de manera que la memoria histórica del comportamiento estudiantil es la herramienta que alimenta la mejora continua

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    3. OLGA BOTELLA MIRALLES |Responder

      En todo proceso es imprescindible la toma de datos durante el mismo y el análisis de los resultados. Solo un buen análisis permitirá reconducir las desviaciones del recorrido deseado.

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    4. Esto sí que funciona, es verdad. Por ejemplo, finalizado un curso o un ciclo, se evalúa a los estudiantes sobre el contenido, la pedagogía, las herramientas didácticas, la evaluación, entre otros. Y a partir de allí se desenvuelve mejor la clase.

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  2. Reblogged this on Desde Mendel hasta las moléculas and commented:
    Todos los docentes no preocupamos siempre por mejorar nuestras metodologías de enseñanza- aprendizaje, pero quizás hoy más que nunca debemos fijarnos en como aprenden y adecuarnos a eso porque ellos nacieron con la tecnología de la mano y los citan como al generación Y. Está en nosotros un proceso muy complejo que es tratar ayudarlos en ese aprendizaje de una manera muy distinta a la cual aprendíamos nosotros

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    1. romero garcia karina |Responder

      Yo creo que los docentes de primaria utilizamos bastante bien la evaluacion diagnostica y el diagnostico situacional de nuestros alumnos; teniendo en cuenta sus intereses ,utilizamos estrategias que nos pueden ser mas utiles para que ellos logren aprendizajes significativos, si, todo este proceso implica datos , tabulaciones , criterios , cualificar, cuantificar etc.demasiado papeleo, de lo cual la informacion mas relevante forma parte del legajo unico de nuestros alumnos.
      Si toda esta informacion la utilizamos para mejorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos , como un proceso de evaluacion en constante mejora , solo encuentro que la tecnologia seria el cambio(con learning analytics) , lo entiendo como una libreta de notas y datos

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      1. Diría que es eso pero adaptado a un software con un sistema que analiza esos datos automáticamente y orienta el aprendizaje del alumno en función de sus características (los datos capturados). Lo que se me escapa es cómo programar todo eso…

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    2. María Roldán Ortiiz |Responder

      Me encanta descubrir nuevos métodos para el seguimiento del alumnado y de nuestro trabajo; con esto nos acercamos de manera más certera a la individualización del aprendizaje!!

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    3. Si la evaluación sirve para un análisis cualitativo y cuantitativo estamos en lo mismo, muy bien enfocado el aporte del Sr. Fidalgo, de que LEARNING ANALYTIS es para la superación, corrección y anticiparnos a futuros acontecimientos, entonces en la educación eso es bueno pero pocos lo hacen realmente, debemos hacer en todos los niveles educativos

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    4. Es interesante conocer estas metodologías como medios de mejora en nuestras aulas y lo más importante el que se nos comparta esta información para ofrecer calidad a nuestros alumnos y encontrar fallas que deben ser atendidas.

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    5. José de Jesús Quezada Rivera |Responder

      Excelente en las investigaciones en la internet…

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    6. Luis Manuel Jimenez Ramos |Responder

      Soy un fan empedernido del Conectivismo como tendencia para mejorar la gestión del conocimiento, su incremento y el aprendizaje consecuente. Una ventaja evidente es el denominado “rastro” de quien participa, estudiante o docente, toda vez que siempre será recuperable la información para tomar decisiones oportunas.
      El tema de la tutoría proactiva es un ejemplo de lo anterior; nada más estimulante que un estudiante propositivo, que va por delante del docente porque tiene herramientas a su alcance para hacer preguntas inteligentes y avanzadas, las usa de manera lógica y estimula al facilitador en un trabajo colaborativo. Eso es posible por estos caminos.

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  8. […] Un excelente resumen del QUÉ, el CÓMO y el PARA QUÉ de las Analíticas de Aprendizaje en el blog de Ángel Fidalgo.  […]

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  13. […] Learning Analytics. Se trata de gestionar los contenidos para poder hacer un seguimiento y tomar decisiones que permitan mejorar la eficacia del proceso formativo y de aprendizaje. […]

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  16. […] ¿Es posible conseguirlo? pues la verdad es que ahora mismo lo que les puedo afirmar es que los métodos para conseguirlo se basan en: formación personalizada, adaptatividad y “Learning Analytics”. […]

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  18. Es un trabajo más dedicado en Learning Analytics el seleccionar aquellos datos de importancia para mejorar el proceso de aprendizaje entre otros, lo cual implica hacer un “resumen” de la asignatura, por lo que el profesor/a debe dar prioridad solo a aquello que sea de suma importancia en su asignatura. Lo cual me parece trabajoso y puede dejar atrás información complementaria interesante.

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  19. María Carmen Buelga Otero |Responder

    Desde mi opinión el Learning Analytics es un herramienta muy eficaz para mejorar el proceso de aprendizaje, que el docente debe considerar en la innovación educativa.

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    1. Totalmente de acuerdo contigo María Carmen Buelga Otero.

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  20. Jesus Martinez Ortiz |Responder

    Learning Analytics lo veo como la constante evaluación, es decir un seguimiento constante del alumnado de forma individual y colectiva, de lo cual parte la toma de decisiones.

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    1. Jesús ,estoy de acuerdo contigo es un seguimiento constante de evaluación del alumnado de forma individual y colectiva para mejorar los resultados, reducir el esfuerzo.

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  21. …Hacer seguimiento permanente a la EVO-lución de los alumnos, a través de EVA-luaciones… es algo muy importante no solo para medir el rendimiento constante de cada uno de ellos, sino para establecer metodologías que se adapten a las necesidades académicas de todos los educandos, logrando con ello eliminar el concepto elitista de que solo los más inteligentes aprenden más rápido… pues esta modalidad de enseñanza lo que facilita es precisamente eso… determinar de que forma deben de integrarse los educandos aventajados con aquellos que no van al mismo ritmo, y lograr así un trabajo conjunto que permita alcanzar las metas propuestas para toda la comunidad en general…

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  22. Entiendo que se trata de recoger la información que va dejando el aprendizaje para poder tomar decisiones pertinentes que colaboran en la eficiencia y eficacia del sistema. Creo que es muy necesario y que debería implementarse en todas las instituciones educativas de manera formal.

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  23. Laura Villa George |Responder

    Imprimir al seguimiento del desempeño del alumno una categorización, apoya al profesor la implementación de nuevas maneras de trabajar con él, sin embargo me hace pensar en hasta donde los alumnos quedaran representados más como un número que como un individuo.

    Saludos cordiales, desde México, D.F.

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  24. Cesar Augusto Sanchez |Responder

    considero el proceso en un alto grado de pertinencia.

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  25. Reblogueó esto en Mi rincón ELE.

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  26. Todo sistema de interacción necesita ser evaluado. Para mejorarlo, corregirlo y adaptarlo. Otra cuestión son las herramientas disponibles y el tiempo. En inicio el tiempo sera una buena inversión hasta que el modelo sea estable y eficaz.

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  27. Buenos días:

    Me parece demasiado interesante el concepto de “learning analytics”, no lo conocía, y tampoco lo había escuchado nombrar en mi país por el profesorado. Me será de gran utilidad conocer este concepto tanto en mis clases magistrales como en las clases donde sean enseñadas a través de la tecnología.

    Hasta luego.

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  28. Una de las ventajas que considero muy importantes de utilizar Learning Analitics es delimitar, al menos un poco, la incertidumbre que atañe a la implementación de nuevas tecnologías, nuevos paradigmas educativos y sobre todo a los resultados de la práctica pedagógica del día a día. Es muy bueno contar con estas nuevas herramientas aunque, como bien lo dicen varios de ustedes, aún es un campo de experimentación.

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  29. Me parece muy interesante este análisis o esta forma de análisis porque muchas veces nos centramos en las prácticas tradicionales que pueden llevar más tiempo para llegar al mismo resultado

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  30. Del examen al rastro web en los LMS. Interesante

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  31. Medir de que manera las actividades formativas están siendo usadas de manera eficaz por los estudiantes, es todo un reto. Yo trabajo como profesor en un instituto superior técnico el cual usa una plataforma virtual para complementar la formación de los estudiantes, en este caso es muy importante conocer si las actividades propuestas están siendo visitadas por los estudiantes y valorar los motivos de éxito o de fracaso de dichas actividades para poder mejorar las estrategias.

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    1. Hola Angel.
      Creo que tenemos que ser muy sinceros al respecto, a sabiendas de que conocer que un alumno ha visitado un vínculo o una actividad propuesta, no quiere decir para nada que le haya servido, o que la haya comprendido, aún mas profundamente…no quiere decir que lo haya comprendido,asimilado o estructurado como conocimiento.
      Esto de analizar el rastro creo que sí sería útila a la hora de presentar varias opciones de seguimiento de un contenido dado virtualmente, es decir, ante un concepto le propongo tres recursos simultaneamente, un video audiovisual, un test, un juego ; por darte un ejemplo…y de allí si ver cual es el que mejor se adapta mediante el análisis de la cantidad de veces y alumnos que han accedido a cada uno…
      ¿Me explico?
      Un gusto, saludos.

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  32. JUAN MANUEL GALICIA BONIFACIO |Responder

    Como siempre he dicho: tomar decisiones no es sencillo, pero con números es más fácil hacerlo. Analizar la información es elemental para hacer lo que necesitamos.

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  33. Francisco Corrêa |Responder

    La utilización de esta herramienta puede ser de gran ayuda para el profesorado, pues en relación a alguna evaluación, los datos pueden ser obtenidos sin que eso demande mucho tiempo.

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  34. Complemento la idea de Francisco Corrêa, no sólo es de gran ayuda sino también nos permite una evaluación constante.

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  35. jorgecorreaalvarez2000@yahoo.es |Responder

    Parece muy interesante el learning analytics, ya que permite personalizar al máximo la enseñanza en función del “rastro tecnológico” que deja el alumnado, no obstante, me suscita dudas referidas a la capacidad de detectar los errores y deficiencias del alumnado en su peregrinaje educativo de forma óptima.

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    1. Jorge: Es lo que decía yo…

      Creo que tenemos que ser muy sinceros al respecto, a sabiendas de que conocer que un alumno ha visitado un vínculo o una actividad propuesta, no quiere decir para nada que le haya servido, o que la haya comprendido, aún mas profundamente…no quiere decir que lo haya comprendido,asimilado o estructurado como conocimiento.
      Esto de analizar el rastro creo que sí sería útila a la hora de presentar varias opciones de seguimiento de un contenido dado virtualmente, es decir, ante un concepto le propongo tres recursos simultaneamente, un video audiovisual, un test, un juego ; por darte un ejemplo…y de allí si ver cual es el que mejor se adapta mediante el análisis de la cantidad de veces y alumnos que han accedido a cada uno…
      ¿Me explico?
      Un gusto, saludos.

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  36. es un tipo de aprendizaje que constantemente utilizamos en el aula, pero a veces, solo nos quedamos en la nota y no tabulamos la información para extractar necesidades particulares de los estudiantes y de esta manera poder aplicar los tópicos directamente sobre dichas necesidades.

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  37. Esta forma de evaluación es más bien un seguimiento que se le brinda al estudiante en el proceso de su aprendizaje, como bien añaden, no significa asignar una nota numérica sino más bien radica en detectar que es lo que no entiende el alumno y como se encuentra hasta el momento. Podría considerarse como un apartado de la situación actual del estudiante catalogándolo como DESTACADO, AUTONOMO, SATISFACTORIO, NO APROBADO.

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  38. En el caso de Ecuador esta establecido en las destrezas a desarrollar en cada asignatura.
    Muy importante el artículo

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  39. Sérgio Roberto Francesco |Responder

    El análisis de los datos es de suma importancia para la ejecución de cualquier proyecto, incluyendo el inoção educativo.
    Existen herramientas que ayudan mucho en esta tarea, como por ejemplo, la Analytc Learning.
    Esta herramienta se puede, además de la pre información diseñada también ser personalizado por el profesor para ver los elementos más importantes como medidas de eficacia y aplicabilidad de un programa de innovación.

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  40. Delia Encarnación |Responder

    Learning Analytics, es una herramienta muy importante, nos permite analizar los resultado del proceso educativo, brindándonos la oportunidad de analizar los resultados del proceso educativo, permitiéndonos fortalecer los puntos que han resultado con mayor logro y transformar los puntos débiles en fortalezas.
    ¡En hora buena!

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  41. maritza flores hernández |Responder

    Entiendo que este proceso, se encuentra dentro de las llamadas ciencias de la complejidad porque toman en cuenta las diversas interacciones de todo el entretejido del proceso educativo del alumno; creo que esto si es una innovación en la educación que probablemente nos garantice un constante cambio de paradigmas.
    Saludos

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  42. Alexandra Vanegas |Responder

    de acuerdo es muy útil esta información a la hora de hablar de innovación educativa por que no sirve de nada, cambiar las clases si seguimos evaluando de la misma manera y sin un propósito claro con sentido al cambio propuesto.

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  43. María Teresa García Alfaro |Responder

    En el establecimiento educacional donde me desempeño en la actualidad, han incorporado una plataforma pedagógica para establecer comunicación con los estudiantes y profesores, junta a esto, subir planificaciones y planes lectores. Mi pregunta es si Learning Analytics responde a la realidad que planteé, dado que no entendí muy bien el concepto. Sin embargo, comprendí que es una fuente informativa que permite identificar qué posee el educando al aplicar evaluaciones iniciales y en el transcurso del año, para así dejar un registro a analizar el año siguiente o durante el mismo año, respecto a la evolución en la adquisición del aprendizaje.

    Saludos.

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  44. Learning Analytics es una herramienta de mucha ayuda.

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  45. Buenos días, me encantaría poder disfrutar de “Learning Analytics”.
    Un saludo, Fernando.

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  46. Daniella Lopes BH-MG Brasil |Responder

    Yo trabajo en una empresa que ofrece el libro analitico para los profesores y los estudiantes de secundaria. Aún no temos los resultados de la práctica, pero este tipo de herramienta podría revolucionar el proceso de aprendizaje.

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  47. Silvia Angélica Madrid Tinoco |Responder

    Muy interesante el articulo ya que en muchos de nuestros paises se tiene olvidado el seguimiento y resultados de la práctica que realiza el alumno, este sistema ayudará a que se evalue y reevalue la participación, para de esta forma se hagan las adaptaciones necesarias al abordaje de los procesos.

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    1. estoy de acuerdo contigo, es una buena forma de saber si lo que se hace esta bien hecho.

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  48. Creo que se trata de una derivada del entorno tecnológico en el que vivimos: también educadores y alumnos son seres (en parte) digitales. Su actividad (también la actividad docente) se desarrolla en parte en algunos entornos virtuales y abarcar, analizar, valorar toda aquello que resulta pertinente en una experiencia de aprendizaje es hoy en día una labor necesariamente tecnológica.
    Al margen de la integración de las herramientas necesarias en entornos específicos de un sistema educativo (LMS), se pueden usar las herramientas de plataformaso convencionales/comerciales en tareas específicas: podemos rastrear una determinada actividad en redes a través de “hastags” creados de modo específico para una tarea docente.
    En resumen, poco a poco nos vamos acercando a una realidad donde será fácil componer una figura reconocible de realidades de aprendizaje desarrolladas en un entorno digital.

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  49. Fabiola Guadalupe |Responder

    Muy importante para el proceso de evaluación. De gran utilidad.
    Gracias

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  50. Learning Analytics es una herramienta muy interesante que me gustaría ponerla en practica

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  51. Reynaldo Peralta |Responder

    Considero importante analizar los datos de los alumnos, pues permite iniciar el proceso de retroalimentacion.

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  52. Este proceso nos permite detectar las posibles fallas del alumno, para asi mejorarlas

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  53. Learning Analytics es una herramienta muy importante, permite medir diversos factores de aprendizaje, evaluar, mejorar y hacer las adecuaciones necesarias.

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  54. Hugo Adrian Diaz Mendoza |Responder

    El tener un registro de lo que se esta avanzando me parece muy importante por lo que póndre en práctica el Learning Analytics.

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  55. Lo rescatable es que se puede saber de una forma más sencilla en que parte del proceso presenta dificultades en su aprendizaje

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  56. Creo que el uso de Learning Analytics bien manejada y comprendida nos puede ser de mucha utilidad en nuestra labor docente para ayudar a mejorar el aprendizaje de nustros alumnos

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  57. […] Learning Analytics. La idea principal es analizar datos masivos que suele dejar el alumnado al realizar diversas actividades educativas. El análisis se suele utilizar para tomar decisiones que favorezcan el aprendizaje. Learning Analtics + Toma de decisiones es una de las líneas con las que se trabaja en la inteligencia institucional (que también es otra tendencia). Estas tendencias (Learning Analytics e Inteligencia Institucional) son importantes ya que cada vez se utilizan más tecnologías en los procesos de formación y esas tecnologías arrojan miles de datos. Por ejemplo, Moodle genera cientos de miles de datos internos que el profesorado no solemos analizar. […]

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  58. Nahum Adrian Aguayo Rodriguez |Responder

    Bastante interesante, de aqui en adelante lo voy a implementar bien, ya que a beses como docentes nada mas nos quedamos con esa idea, pero nunca lo aplicamos y asi sucede con la evaluación diagnostica, formativa y sumativa.

    Pero ya con esta información veo muy bien la importancia de hacer las analíticas de aprendizaje

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  59. Es un método genial, te permite como profesor evaluar y no sólo calificar, ya no es sólo poner una nota al resultado final, sino evaluar todo el proceso

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  60. Excelente método, son herramientas que permite medir diversos factores, con lo cual permitirá mejorar del desarrollo del aprendizaje.

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  61. ciertamente la gestión del conocimiento, necesita constantemente de un replanteamiento, y nada mejor que partir de los indicadores que nos ofrecen las gráficas, su eficacia y eficiencia va ligada a la adaptabilidad de sus métodos y estrategias potenciadas por las herramientas

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  62. Ana Lilian Serrano Rovira |Responder

    Uno de los grandes retos hoy en día es lograr que los estudiantes alcancen las competencias que se plasman en los planes de estudio de las diferentes carreras, por lo que es necesaria una herramienta que permita analizar el aprendizaje adquirido por el estudiante.

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    1. muy de acuerdo contigo, yo llamaría esto a una evaluación significativa, ya que al evaluar el trabajo de los estudiantes, te evalúas y a si mismo sigues piloteando en forma eficiente este barco que es la educación.

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  63. Excelente para la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje, si se utiliza de la manera correcta permitiría mejorar continuamente la calidad educativa.

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  64. ORLANDO MILLAN ESPINOZA CCONISLLA |Responder

    Estoy seguro que esta técnica mejorará las competencias de nuestros educandos ,con un sistema de control de aprendizajes es valiosa el aporte. GRACIAS.

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  65. Angelito disculpa pero lo digo con gran cariño a la persona que aporta con sus experiencias, según voy avanzando me quedo maravillado de pronto por la falta de profundidad en el tema, puedes autorizarme en citar toda tu información y poder hacer una investigación en mi país para conocer los resultados, hago Learning Analytics mediante estadísticas en cada parcial; pero me falta el complemento el seguimiento permanente.

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  66. Complicado utilizar la información recopilada, pero primero debo saber como la recopilo, ¿qué parámetros me son útiles?, ¿cuáles desecho?, ¿cómo la tabulo?, ¿cómo la utilizo?.

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  67. Sabemos que esta vía de aprendizaje tiene muchas ventajas pero no está exenta de importantes limitaciones. Para el alumno puede ser un escenario desmotivante, se puede sentir desorientado, puede padecer problemas técnicos de diversa índole, etc. En lo que se refiere al formador, a menudo la ausencia de pistas visuales le impide saber si un alumno está aburrido, confuso o simplemente ausente. La situación se complica además cuando el volumen de alumnos es elevado.

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  68. Sabemos que despues de una evaluacion se conoce que tanto el alumnado esta aprendeindo del personal docente cuyo objetivo es el de conocer “los focos rojos” y con ello tomar decisiones asertivas de la forma o manera de la
    enseñanza -aprendizeje para nuestro jovenes.

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    1. Me parece muy interesante esto de learning analytics para tomar decisiones y hacer las correcciones respectivas con la finalidad de lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos.

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  69. El “learning analytics” me permite ser más objetivo en los logros y en las dificultades obtenidas, pues en educación y más en concreto en la evaluación educativa a veces se corre con el riesgo de ser un poco subjetivo al momento de evaluar de forma individual a cada alumno.

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  70. Al igual que he comentado en el punto de la adaptabilidad; todos los profesores que hacemos evaluación continua debemos hacer este “learning analyric” sin tomarlo como algo innovador, sino como nuestro trabajo.
    Deseando saber más sobre estos temas. Creo que lo que nos falta en el día a día son estrategias.

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  71. Saludos, pienso que el uso de una herramienta adecuada que nos permita conocer y mejorar la realidad de nuestras aulas, me parece fabuloso…

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  72. Me parece muy importante conocer estas metodologias que nos ayudan a mejorar la educacion, la utilizacion de intrumentos de evaluacion ayuda a los docentes y ha los alumnos a corregir y mejorar en proceso educativo.

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  73. EL analizar el avance que tienen los estudiantes durante un curso determinado es importante pues marca como ya se menciono antes los cambios que se deben realizar en la metodología o en los recursos utilizados para lograr aprendizajes significativos

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    1. De acuerdo es un mecanismo de hacer seguimiento para determinar estado de avance.

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  74. Es complejo pero nos ayudaria mucho si se pone en practica.

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  75. Como en todos los procesos es necesario contar con un sistema de evaluación que nos permita verificar su avance, con el fin de optimizar los procesos que se llevan bien y redireccionar los que presentan algún grado de dificultad para el logro de los objetivos.
    El learning analytics es una herramienta que puede aportar distintas miradas de acuerdo con los aspectos ,incidencias e impactos que se desea analizar,

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    1. Muchas veces nos conformamos con la evaluación que actualmente se realiza, sin una mejora o cambio. Me parece que estos análisis pueden ser importantes para poder evaluar los logros del aprendizaje, el uso de herramientas tecnológicas, evidentemente facilita el manejo de la información. Lo importante será primero entender a hacer Analytics sin la herramienta para poder luego aprovecharla con el potencial que encierra

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  76. Estoy de acuerdo que sirve como ayuda para mejorara el proceso de aprendizaje para tomar decisiones para el profesorado y alumnado es una herramienta indispensable para mejor el desarrollo cognitivo.

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  77. Alberto Prieto Magdalena |Responder

    Hola a todas/os,

    Algunos de los comentarios parecen dar por supuesto que esta técnica (que no herramienta) se circunscribe únicamente a lo que se hace desde décadas y que adelantaba el Dr. Fidalgo: la evaluación de exámenes.
    Eso, si no he entendido mal lo que llevo de curso, no es innovación educativa.

    Por otra parte, identificar las herramientas y procesos que pueden ayudar a poner en práctica esta técnica probablemente no sea sencillo, pero parece quedar claro por vuestras opiniones que sí sería útil, muy útil.
    Luego, llegamos al punto en el que o bien cada profesor debe hacer de nuevo un esfuerzo individual al respecto, o bien “mirar hacia” la institución para que ésta proporcione unas directrices (y quizás las mismas herramientas) para poder ponerla en práctica.

    Una vez más, desde el punto de vista técnico (al que me remito continuamente por mi trabajo), la elaboración de las herramientas no es el problema.

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  78. Cuantos más datos podamos recabar, mejor será la toma de decisiones. No podemos recabar datos por recabar datos. Estos nos tienen que ayudar a buscar la mejor solución ante un problema que se plantee.

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  79. Lo importante no es la cantidad de datos que podamos recabar, sino lo que podemos hacer con ellos. Learning analytics es una herramienta poderosa para el control por parte del tutor, para hacer seguimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje, para tomar correctivos en el momento justo, por ejemplo, cuando el estudiante no está motivado, se percibe en el número de entradas semanales a la plataforma, en la participación en foros, por nombrar dos situaciones.

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  80. Es el uso de la información brindada por los estudiantes en el proceso de aprendizaje para generar los datos que serán utilizados en los indicadores cuantitativos y cualitativos que retroalimentarán dicho proceso con las decisiones que tomen las personas involucradas en mejorarlo y generar más calidad en el aprendizaje, es decir más eficacia y eficiencia.

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  81. […] Pero en el otro extremo (en el inferior) sí que hay límites claros y definidos. Una innovación educativa es tanto más costosa cuanto más alta la situemos en el gráfico ya que requiere una fuerte inversión en I+D, recursos, apoyos institucionales, desarrollo, tecnologías emergentes y tiene un alcance global. Como por ejemplo el proyecto de las pizarras digitales, implantar un determinado software educativo o un nuevo modelo pedagógico. IEA 3: Actividad: ¿Qué es innovación educativa? Miriada X. La innovación pedagógica: un reto para ser agente de cambio. Blog de Angel Fidalgo para reflexionar sobre innovación educativa. IEA 3: Actividad: ¿Qué es innovación educativa? Comprobar si un recurso ya existe en una comunidad google + LEARNING ANALYTICS (Analíticas de Aprendizaje). Qué, cómo y para qué. […]

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  82. Ángeles Escobar |Responder

    Analizar y valorar el rastro de nuestros alumnos nos abre la posibilidad de ser más concretos a la hora de planificar y adaptar los recursos. Creo que este tipo de herramientas puede ayudarnos, más que por la cantidad de datos que nos ofrezca, por la apertura de un inmenso abanico de posibilidades para trabajarlos y aplicarlos a nuestra práctica docente, adelantándonos a posibles problemas y facilitando la toma de decisiones.

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  83. Esther Ivonne Córdova Mireles |Responder

    Ahora con la evaluación continua nosotros los profesores aplicamos evaluaciones de diferentes formas escrita, practica, oral. Evaluaciones que nos dejan un antecedente en el conocimiento del alumno donde a través de esto podemos ayudar al alumno a mejorar el grado de conocimiento. Esto lo hemos empleado desde bloggs, moodle en donde hacemos uso de la tecnología.

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  84. Como todo, esta herramienta permite mejorar la comprensión de los temas en el alumnado y para un mejor aprovechamiento intelectual.

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  85. Es muy alentador saber que existen equipos que realicen este tipo de análisis porque no todos dominamos la estadística y muchas veces tenemos una serie de informaciones a las que no damos la debida importancia porque no sabemos como relacionarlas y tampoco interpretarlas adecuadamente, esta perspectiva ayuda al trabajo colaborativo entre diferentes profesionales, como docentes investigadores, sociólogos.

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  86. Lo que no se mide no se puede mejorar, es por ello que debemos de tener las herramientas necesarias que nos ayuden a esto y así ir corrigiendo en el camino cualquier tipo de problema.

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